El obispo italiano, Mariano Crociata, nuevo presidente de COMECE

Mariano Crociata Mariano Crociata
|

Los Obispos Delegados de los Episcopados de la UE, reunidos en Roma para la Asamblea Plenaria de Primavera de la COMECE han elegido al obispo Mariano Crociata como nuevo presidente. Sucede en el cargo al cardenal Hollerich.

Monseñor Mariano Crociata, obispo de Latina, es el nuevo presidente de la Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE). Fue elegido por los Obispos Delegados de las Conferencias Episcopales de la UE, reunidos en Roma para su Asamblea de Primavera de 2023.

El obispo Crociata, de 70 años, asume la presidencia del cardenal Jean-Claude Hollerich SJ para el período 2023-2028. Tras su elección, el obispo de Latina expresó su agradecimiento a los miembros de la Asamblea por su confianza. “Este es un momento crucial para Europa y para la Iglesia. La unidad y la solidaridad son más necesarias que nunca. Deben guiarnos a través de las muchas transiciones a las que se enfrentan nuestras sociedades” , recoge la nota.

“Me refiero en particular a la necesidad de una recuperación justa y sostenible de las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, asegurándose de que nadie se quede atrás, así como renovando la vocación de la Unión Europea de ser fuente de desarrollo y promesa. de paz para nuestro amado continente y el mundo” , continuó.

El nuevo Presidente es el Delegado de la Conferencia Episcopal Italiana ante la COMECE desde 2017. En el período 2018-2023, se desempeñó como Primer Vicepresidente de la COMECE.

La Asamblea también eligió a cuatro Vicepresidentes, reflejando la diversidad geográfica y cultural de la Iglesia en la Unión Europea. Los Vicepresidentes son: Mons. Antoine Hérouard (Francia), Mons. Nuno Brás da Silva Martins (Portugal), Mons. Rimantas Norvila (Lituania), Mons. Czeslaw Kozon (Conferencia Episcopal Nórdica).

Tras la elección de la nueva Presidencia, la Asamblea dio la bienvenida al Cardenal Secretario de Estado Su Eminencia Pietro Parolin. Juntos intercambiaron sobre las implicaciones humanitarias, geopolíticas y sociales de la guerra en Ucrania, y sobre las formas en que la Iglesia Católica puede alentar y contribuir al papel de la UE como actor de paz global.

¿Quién es Mariano Crociata?

Nacido en Castelvetrano, provincia de Trapani, Sicilia, Mariano Crociata fue ordenado sacerdote en 1979. Estudió filosofía y teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo el doctorado en teología en 1984.

Dirigió el departamento de teología de las religiones en la Escuela Teológica de Palermo. Desde 2003 fue Vicario General de la Diócesis de Mazara del Vallo. El 16 de julio de 2007 el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo de Noto. Fue consagrado el 6 de octubre de 2007. Entre 2008 y 2013 fue Secretario General de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).

Es Obispo de la Diócesis de Latina-Terracina-Sezze-Priverno desde el 19 de noviembre de 2013. Es Delegado de la Conferencia Episcopal Italiana ante la COMECE desde 2017. Se desempeñó como Primer Vicepresidente de la COMECE en el período 2018-2023. . En marzo de 2023, Mons. Crociata fue elegido Presidente de la COMECE.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “El obispo italiano, Mariano Crociata, nuevo presidente de COMECE
  1. Hollerich ha sido un desastre, y su sucesor ya empieza mal con sus palabras de presentación. Hablar de renovación de la vocación de la UE como fuente de desarrollo y promesa de paz es intolerable, cuando la Unión se ha convertido en un nido de abortistas que imponen la anticatólica Agenda 2030.

  2. Otro Obispo que no nombra a Cristo ni de casualidad y que usa un lenguaje políticamente correctito, con los lugares comunes que gustan a los progres. Qué aburrimiento.
    Esperemos que no empiece a emular a su antecesor, diciendo barbaridades…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles