(1Peter5)- El mundo nunca ha necesitado un padre tanto como ahora. Nuestros pastores no sólo están alejados de sus hijos espirituales, sino que a menudo forman parte de la manada de lobos que devoran almas. Muchos jóvenes están dramáticamente confundidos acerca de su identidad sexual. Padres y madres no tienen idea de cómo ser esposos sacrificados. Pero, afortunadamente, no tenemos que desesperarnos. El mejor padre humano que ha habido está con nosotros ahora. Ha esperado en silencio a que le necesitáramos más que nunca. ¡Ha llegado el momento de san José!
En los evangelios no se citan nunca las palabras pronunciadas por san José. Recibió mucha menos atención por parte de los Padres de la Iglesia que Nuestra Señora o incluso san Pablo. Como un padre silencioso y trabajador, ha esperado al margen de la historia. Hasta ahora.
Hace poco tuve el placer de leer el libro del padre Donald Calloway Consecration to St. Joseph: The Blessings of Our Spiritual Father. Seguí la práctica de la consagración durante un mes. Fue la experiencia de consagración más maravillosa de mi vida. No podría recomendar este libro más de lo que ya hago. Es el mejor libro sobre san José desde el Concilio Vaticano II.
El anterior experto sobre san José fue el erudito jesuita, padre Francis Filas. Era canadiense y posiblemente haya escrito el mejor texto sobre la Sagrada Familia que hay; y sobre san José en particular. Lamentablemente, sus obras están descatalogadas y son muy caras. El libro del padre Calloway, aunque es menos académico, es sin embargo la guía de oración indispensable que muchos de nosotros necesitamos para afrontar los interminables escándalos en la Iglesia.
Estoy de acuerdo con el padre Calloway en que “el tiempo de san José es ahora”.
El 19 de marzo es la Fiesta de San José. ¡Es un día importante para los católicos, especialmente en estos tiempos difíciles! San José es el Terror de los Demonios, el Santo de las Almas Castas, el Protector de la Iglesia Doméstica. Necesitamos su poderosa intercesión más que nunca. La semana que viene es el momento perfecto para comenzar tu propia consagración.
San José no habla en ninguno de los Evangelios – no porque no tuviera nada que decir, sino porque su mera presencia lo decía todo. Como muchos padres, hablaba poco pero hacía mucho. Simplemente el estar allí para Nuestro Señor y Nuestra Señora era suficiente. Era un hombre muy sencillo. No tenía una especial educación, ni ningún estatus importante en la sociedad. No era un sacerdote judío ni un funcionario político.
Sin embargo, así como Nuestra Señora era una mujer sencilla que fue elegida para ser la madre de Cristo, también san José fue elegido para ser el padre de Nuestro Señor en la tierra. Esto no debería sorprendernos. Dios no nos elige por nuestros logros o educación, sino porque tiene sus propios planes para nosotros. ¡Qué humilde tuvo que ser! Y de qué manera nos recuerda como abusamos e ignoramos todas las bendiciones intelectuales que Dios nos ha dado. No debemos menospreciar las limitaciones de san José. ¡Deberíamos maravillarnos de lo que logró, a pesar de ellas! En esto san José es un modelo para todos los hombres, especialmente para aquellos que son padres. Los hombres deberían imitarlo -y las mujeres deberían desear un cónyuge tan casto y trabajador como él.
Nuestro Señor aprendió muchas cosas de san José. Aprendió a caminar y hablar porque san José le enseñó. Cristo hablaría con el mismo acento que Su padre terrenal. San José lo protegería del duro campo palestino y le proporcionaría, a Él y a Nuestra Señora, su “pan de cada día”. Él enseñó a Nuestro Señor a trabajar como carpintero, y cómo mantener a Nuestra Señora.
¡Cuánto le debemos a san José! ¡Qué poco agradecidos hemos sido con nuestro padre! Finalmente ha llegado el momento de reconocer su valía. Le debemos mucho por todo lo que ha hecho. Como el arduo trabajo de tantos padres olvidados, san José ha estado trabajando en la Iglesia, a un lado, pasando desapercibido.
En su silencio, aprendemos que san José fue, en cierto sentido, el primer contemplativo, el primer “monje”, por así decirlo. Fue la primera persona, además de Nuestra Señora, que contempló la Anunciación y la Encarnación. San José siempre ha aparecido con Nuestro Señor y Nuestra Señora, siempre en silencio. En Fátima sostuvo al Niño Jesús que bendecía al mundo. En Knock, san José también guardó silencio; miró a Nuestra Señora junto con san Juan Bautista. San José observó las maravillas de Nuestro Señor de una manera que ninguno podríamos imaginar – y seguramente contempló esas cosas en silencio.
Los padres siempre se preocupan por proteger a la familia que tanto aman. A menudo, sufren en silencio en lugar de compartir sus preocupaciones con sus hijos o esposas. San José seguramente no fue la excepción. Nunca se quejó ni blasfemó. Nunca maldijo ni exigió consuelo. Su lengua era pura, hasta donde nos dice la Escritura. Fue un ejemplo increíble para su hijo. Qué fácil hubiera sido para san José quejarse de su mala suerte. Tuvo que huir con su familia a Egipto y ganarse la vida allí. No tenía más recursos que sus propias manos. Sin embargo, ni una sola vez se quejó o maldijo a Dios por lo que tuvo que soportar. Aguantó el dolor en silencio, probablemente ofreciéndoselo a Dios Padre. En este sentido, José no sólo fue el santo más importante después de Nuestra Señora, sino que también fue un padre perfecto en la Tierra. Por eso san José ocupa uno de los lugares más altos en el Cielo, justo por debajo de Nuestra Señora.
San José, tú construiste y protegiste la primera Iglesia: tu esposa y tu hijo. ¡Construye nuestra iglesia, que necesita ser reparada! Sancte Ioseph, ora pro nobis!
Publicado por M. B. Moore en 1Peter5.
Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Pues yo no digo nada pero este año hace 150 años de la proclamación de San José como Custodio y Patrono de la Iglesia por parte del Papa Pío IX, si los Obispos, el Papa y el Pueblo de Dios, tuvieran fe aunque fuera como un granito de mostaza, con la situación actual, ya están tardando en declarar un tiempo especial en observancia a San José. Pero lastimosamente no le veremos porque hoy comenzando por el Papa hasta el último de los fieles lo que falta es verdadera fe
No se si Ud. vive en Valencia o ha asistido a los Dolores y Gozos de San José que magistralmente canta Monseñor Manuel Soler, canonigo de la Catedral de Valencia. Son antiquísimos y de una espiritualidad arrolladora. Al finalizar reza las plegarias frente al altar de San José.
Se celebran los siete domingos que preceden a la fiesta. Después de la Santa Misa celebrada por este gran sacerdote y discípulo del Señor.
San José tan olvidado en Valencia, hasta en la fiesta josefina. Excepto por los buenos sacerdotes, como el Padre Manuel Soler.
Me consta que el santo ha hecho muchos milagros entre los feligreses que asisten y cantan estos Dolores y Gozos.
Recordemos a Santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia y con un ingenio proverbial, cuando – si no le concedía lo que le pedía- ponía a la imagen de cara a la pared.
Si Uds. están en Valencia por esas fechas, participen de los Dolores y Gozos a San José más antiguos que se conocen.
Justo había pensado lo mismo, en Santa Teresa. Que muy bien estos artículos, pero vamos, cuando dicen «esto es lo mejor que se ha escrito sobre San José» refiriéndose a un libro contemporáneo…. pues habría que ver. Que Santa Teresa de Jesús entre muchos otros lo tenía más que «descubierto»
Les recomiendo ver esta conferencia y a infovaticana a publicarla!
*Conferencia: El rescripto del Papa Francisco en la política Vaticana – R.P. Ezequiel María Rubio.*
https://m.youtube.com/watch?v=MF-bRV0gZdo
San José, protege al papa Francisco, protege a todos he intercede por todos nosotros.
¡Gracias amadísimo José!
¡Gracias por vuestra Santidad, Santísimo Varon de Dios!
Danos de Tú Espíritu de Padre; de sumiso silencio a la VOLUNTAD de Dios, de hablar y actuar bajo el ESPÍRITU de Tí amado Jesús mío; de incansable trabajador; de justa dulzura con las mujeres; de amor y justa corrección a los niños; danos de tu Espíritu PATRIARCAL para mandar y guardar en nuestros hogares según los Mandamientos y santo Evangelio de Dios; danos amor y alegría en el SUFRIMIENTO y ganas de sufrir por CRISTO; y, por sobre todo, danos amado José, creer y saber de que Tú hijo MUERE en cada SANTO SACRIFICIO DEL ALTAR, para nuestra Redención Salvación, y la del mundo entero que la reciba con abierto corazón.
¡¡¡Te amamos y te damos gracias, honesto y gran trabajador, sufridísimo, fidelidísimo, purísimo, carísimo, justísimo, castísimo, virilidísimo San José!!! Gracias Gracias.
Gracias! Es lo más lindo y santo que he leído jamás… y lo mas real y humano!8
Perdón,, pero San José me hizo venir,,, a dónde volteo mis ojos, dentro de mi casa, me encuentro con La Sagrada Familia,, a veces con José, luego la imagen de la Virgen María,, y de Cristo,!! cómo no!! Me trae la devoción al «Patriarca del alma mía». Vengo a disputar el primer lugar en admiración y cariño por San José,,, con el permiso de su Señora esposa,,, 😁,,, a quien amo. 👋
Spes,
Que bello su comentario. Bueno me pongo en segundo lugar, detrás suyo 😊. Me encanta St.José, siempre a la sombra pero siempre presente. Su intercesión nunca me ha fallado.Él cuida de su Iglesia.
Un abrazo 🤗
ACS,, me da pena lo que escribí.
Y no te creas, ¿ya ves qué presumida ?
Pues soy una falsa. Ando tan distraída con el mundo, que he hecho a un lado la devoción a San José, hasta hoy, si no me recuerda una amiga, ni en cuenta.
Ya no tengo » el primer lugar «, por pretenciosa lo he perdido. Así que no sigues después de mí, sino, antes.
Volveré a mis tiempos de dónde empecé, a quererlo de nuevo y pedirle perdón,, Él quedó como el papá que se me murió siendo niña.
Volveré a mi niñez, 😁,, 🙄,,,, mucho camino de regreso.
Gracias ACS,,👋
Spes,
No es malo querer ser el primero en una devoción lo q es malo es creer que se es el primero. Y usted no se cree la primera sino q es tan grande su amor q quiere serlo. Y eso es bello y es cristiano. Por eso su comentario me ha parecido lindo.
Un abrazo preciosa 😘😘
Hombre callado, contemplativo y creyente.
Hombre casto, trabajador, protector de su familia.
Hombre de fe que tuvo la dicha de ser el mejor compañero para la Inmaculada, de ser padre temporal del Verbo Divino hecho hombre, hecho bebé indefenso. Quiso Dios hacerse bebé vulnerable para tener un papá terrenal extraordinario, prudente y providente.
¡Protege la Iglesia, San José, de tanto mal como la asedia en está época!
¡Alcánzanos a todos la gracia de una profunda conversión a Jesucristo, tu amadísimo hijo y Señor!
🙏🙏🙏
Qué pintura tan celestial encabeza este artículo… el Niño Jesús durmiendo plácidamente, confiado, en los brazos de San José… Es una visión sublime.
También a San José, que nunca nos deja. Pero por favor, sugiero que el próximo 25 de marzo, solemnidad de la Encarnación, los sacerdotes renovaremos la consagración a la Stma. Virgen que en 1994 hizo San Juan Pablo II insistiendo esta vez en el fin de la epidemia y en la salvación de todas las almas(pedir que lo hagano los obispos es perder el tiempo)
Reflexionemos cuánta falta nos hacía a todos ese no salir de casa…
No hablo de los muertos ó enfermos por el virus, que también.
Más si reflexionamos sobre las consecuencias buenas de la situación actual, podemos con la luz del Espíritu Santo, darnos cuenta que todo es para bien. Y Dios quiere, por encima de todo, nuestra salvación eterna.
No digo más.
Quien pueda entender, que entienda.
«En aquellos dìas, el Carpintero enseñaba a rezar a Dios. Y hablaba con Dios cara a cara. Y miraba con sus ojos los ojos de Dios. Y con Dios reìa. Y Dios se dormìa en sus brazos. Y Dios despertaba con su beso. Y Dios comìa de su mano. Y oraba a Dios y le cantaba tenièndole en sus rodillas. Con sus manos tocaba a Dios y llevaba a Dios de la mano. Jugaba con Dios y Dios era feliz con èl. Y ni en la Gloria habìa màs gloria que en la casa de Josè.»
Gracias por compartirlo!
Gracias! Es lo más lindo y santo que he leído jamás… y lo mas real y humano!
Está hermoso angeles , mucha gracias
🤗
Bellísimo comentario, Gloria a Dios, Bendito Señor San José, bienaventurado Patriarca, ruega por nosotros.🙏🏼
Que comentarios tan bellos sobre St. José!
Gracias a todos ustedes
San José es un ejemplo de bondad y sumisión a Dios, además de un canon a seguir por los padres cristianos. Es discreto y humilde, cuando tiene muchos motivos para ser una persona orgullosa, pues desciende del rey David. Es protector, está siempre dispuesto a obedecer a Dios, lo que hará que salve a su familia. Desaparece calladamente de las Escrituras y sabemos que cuando Jesús tiene unos treinta años, san José ya no está. Como curiosidad, el nombre de José es el más fecuente entre varones españoles, según el Instituto Nacional de Estadística.
Hermoso artículo y hermosos comentarios. Desde mi total ignorancia, quisiera preguntar si alguien sabe quién es el autor de la bellísima pintura que ilustra este artículo. Muchas gracias.
Y las tiorras feministas no lo quieren ni ver… «hetero patriarcado» y más burradas. Acabo de leer, no recuerdo en dónde, que ya en escuelas públicas y se suman también, «católicas» que no van a celebrar el DÍA DEL PADRE porque hay muchos tipos de familias y se discriminan a los que no hay un padre por referencia… familias monoparentales, dos hombres que hacen de no sé sabe qué, ídem dos mujeres… Una mesa con un gato y así sucesivamente (esto último lo añado yo). Me ha dado tantísima pena! También harán lo mismo con el día de la Madre y que por tanto esas manualidades que los niños hacían para regalar ya no las harán. Esto, junto con las últimas depravadas leyes de la sinvergüenza y sin par Montero, es tocar fondo… No tengo palabras. Me ofende y me afecta mucho por esta infancia y juventud a la que están pervirtiendo. Gracias, miembros de la CEE por vuestro corrupto silencio… «más valiera que se colocaran una rueda de molino y se echaran al mar…»
Es una pena haber perdido a dos personas tan importantes para este foro de comentarios como los son Spes y ACS. Y las hemos perdido por nuestra culpa. Hoy las echo de menos. Si me leen que sepan que no las olvido.
Gran articulo. Gracias
Gracias a todos.
Bonito homenaje a nuestro Padre y Señor San José.
Así si infovaticana se convierte en referencia de la información Católica.
Hermosísima exaltación de San José, llena de palabras ciertas e ideas felizmente inspiradas.
Enhorabuena por la entrada a Infovaticana.
Que bellísimos comentarios he leído por ventura. Apenas dignos del Señor San José, Patriarca Universal. Qué grandeza de aquél siervo fiel, que en su modestia y humildad resguardaba al Salvador del mundo y a su Santísima Madre. Cumplió a cabalidad con ésta inmensa misión, haciendo la Voluntad del Padre en cada acto de su existencia. Glorioso Señor San José, ruega por nosotros, por los que somos padres y esposos, por los que trabajamos, por los que sufren en silencio, por todas las familias, por la Santa Iglesia Católica.