Quintana Paz: «No creo que Francisco haya traído una ‘primavera a la Iglesia'»

Miguel Ángel Quintana Paz Miguel Ángel Quintana Paz durante una sesión en el ISSEP
|

El filósofo Miguel Ángel Quintana Paz no ha querido dejar pasar la oportunidad de reflexionar sobre el décimo aniversario de la elección de Francisco como ‘Cabeza’ de la Iglesia católica.

En el artículo publicado en The Objetive, el Director Académico de ISSEP ha recordado el célebre episodio de hace unos años cuando la Santa Sede gastó un pastizal en el segundo bufete de abogados más prestigioso del mundo, Baker & McKenzie. «¿Era para denunciar alguno de los miles de ataques contra templos católicos que se producen en el mundo? ¿Era para hacer frente a alguna de las calumnias que sobre la Iglesia se vierten día tras día? No, era solo para arrebatar a uno de los principales portales de información religiosa españoles, InfoVaticana, el derecho a usar tal nombre», escribe Quintana Paz.

«Un poco como si el alcalde madrileño quisiese prohibirme llamar a un local de copas en Vitigudino «Bar Madrid». Aquellos fondos fueron a saco roto: Baker & McKenzie, junto con la Santa Sede, fracasaron en su empeño (que, es curioso, no tuvo correlato en denuncias similares a otros medios que usan el adjetivo «vaticano», como el portal Vatican News). Y a todos nos quedó la convicción de que la saña contra ese medio español se fundaba solo en su falta de complejos al criticar al sumo pontífice, más que en la obsesión con acaparar el adjetivo «vaticano» solo para sí», agrega el filósofo.

Quintana Paz señala en su artículo que «mucha gente piadosita cree que lo católico es que esas ideítas sean siempre favorables al papa; otros, que si desprestigian al papa, entonces también estarán desacreditando a la Iglesia. Ambos grupos se equivocan. El catolicismo, si es algo serio, es verdad. Y las verdades están por encima del papa, de Agamenón o de su porquero».

Entrando en materia, Quintana Paz afirma que «ni mucho menos me parece el mejor papa de la historia, ni tampoco me parece el peor. Ni siquiera creo que esté entre los veinte mejores; tampoco que esté entre los veinte peores». El profesor de ISSEP discrepa de que «Francisco haya traído una «primavera a la Iglesia», como proclaman los más lisonjeros de sus partidarios (¿dónde está esa primavera, en un Occidente en que sigue abandonando la fe, una Hispanoamérica donde continúan quitándole fieles a la Iglesia los grupos evangélicos, y la fe crece en África o Asia sobre todo por mera demografía). Pero tampoco creo que sea un agente comunista, un antipapa o un enviado del Anticristo, como berrean los más histéricos de sus detractores».

Quintana Paz incide en que tampoco cree que «Francisco sea un pensador de altura (sus textos habrían pasado sin pena ni gloria de no haber sido designado papa; de hecho, no conozco a ningún estudioso que exaltase sus obras hasta hace diez años). Pero tampoco creo que sea un tipo ignorante». De igual modo, niega que «Francisco haya traído cambios significativos a la Iglesia (más allá de la reforma de la Curia, que sí es un loable mérito suyo). Si tras su pontificado llegase un papa de carácter muy distinto, no quedará mucho de su legado que pueda pervivir. No ha hecho desarrollos doctrinales que hayan implicado giros de especial enjundia».

Puedes leer el artículo completo de Miguel Ángel Quintana Paz titulado «Diez años del papa Francisco: luces, sombras y penumbras», pinchando aquí.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
54 comentarios en “Quintana Paz: «No creo que Francisco haya traído una ‘primavera a la Iglesia'»
  1. La peor «Primavera»–la más desolada y fría para el cristianismo por la endeble fidelidad de los ‘cristianos’– ha sido la que anunciaron a bombo y platillo los siniestros voceros del Conciliábulo Vitivinícola II. El «Nuevo Pentecostés» decían llenándose la boca…

    1. Discrepo del filósofo Quintana Paz en lo que dice de que a Francisco no lo encuadra entre los veinte peores pontífices de la Historia. Yo sí creo que debe ser considerado en ese grupo, e incluso le doy el último lugar. Ya que si bien es cierto que en el plano moral hay varios papas detrás de Francisco, sin embargo, sus pecados no tuvieron las demoledoras consecuencias para la Iglesia que está provocando el papa jesuita.

      1. O sea, nos da una crítica tibia: no es ni uno de los 20 mejores ni uno de los 20 peores… me recuerda aquello de que porque no eres ni frío ni caliente, te saco fuera de la boca… una valoración que a nada sabe…

      2. Chinga tu madre falso cura, eres un mal nacido, mira que expresarte en esos términos contra el Papa ya es excesivo. Ya sé que irás de marica a denunciar mi respuesta porque eres un descarado, quieres que los demás te respeten porque dices que eres sacerdote, pero tú hablas con total irrespeto contra el Papa.

          1. ¿Cómo se denomina en idioma troll llamar mentiroso a Francisco cuando dice una verdad que a uno no le gusta? En español se dice «atacarle». Y a quien encima de hacer tal cosa (que es su caso) se permite el lujo de insultar a otros por ser católicos (no por «atacar» a ningún Papa, pues decir la verdad no es ningún ataque), se le llama HIPÓCRITA (además de mal actor). Deje de ponerse en evidencia y sométase a un exorcismo, farsante.

        1. Tres minutos después de este nuevo ataque de furia infernal del troll anticatolico multinicks, le espeta a otro comentarista con toda su caradura: «Solo vulgaridades sacas […] es lo único que sabes hacer». ¡Y se queda tan ancho! Como he dicho otras veces, es evidente que los términos «incoherencia» y «cinismo» se inventaron por él. Lo mismo que la creación del cemento armado o el acero, cuya dureza trató de emular la de la cara de este ser (sin que jamás se consiguiera tal nivel). ¿Cuándo va a dejar de poner de excusa a Francisco, a quien irrespetuosamente usted llamó mentiroso por decir algo cierto que a usted no le gustaba (aún no ha pedido perdón por ello públicamente) para atacar a los católicos, y especialmente a los sacerdotes? Diría que además de TOC, padece usted posesionitis aguda. Yo que usted me sometería a un exorcismo, farsante.

          1. Y tú pedirás perdón a toda la gente que atacas, humillas e insultas? Si de caraduras hablamos tú eres campeón. Así que no me vengas con aires de muy digno si eres un troll acosador y ofensivo.

          2. ¡Pobrecito el troll anticatolico multinicks (de profesión: acosador de Sacerdote mariano), que le acosan! ¡Y cuanto le ofende que le desenmascaren (casi tanto como que le digan la verdad, a la que tiene alergia)! La única solución que veo a tanto sufrimiento pasa por ir al veterinario a que le sacrifiquen, o bien que se someta a un exorcismo. Usted decide, farsante.

        2. Pero que cernícalo eres EL PEDU CAFREDE, el infraser más repugnante de la Galaxia eres tú, EL PEDU CAFREDE, cafre como tú sólo, cretino integral

        3. INFOVATICANA sigue desprestigiándose a sí misma al permitir los insultos de Cofrade. Tenía la esperanza de que el nuevo director corrigiera este problema, pero veo que es de la misma línea que Don Fernando.
          Sr. Director ¿no se da usted cuenta de que su permisión de personas como Cofrade aleja lectores y buenos comentaristas?

          1. Efectivamente, he insistido mucho para que este individuo sea bloqueado tenga el nombre que tenga, es como dice Sacerdote, un lastre para esta página, la cual somos muchos los que agradecemos y valoramos la información que se nos ofrece, pero los comentarios provocativos de ese tipo son para echarse atrás.

          2. Eres un caradura falso cura, por lo menos hoy, día de San José, tuve el gusto de leer tu primer comentario en que no atacas al Santo Padre. Tú mientes, calumnias y te mofas del Papa, no criticas, la crítica siempre es válida, pero lo tuyo es un odio visceral contra Su Santidad, por eso pongo muy en duda que seas sacerdote.

          3. Usted sí que tiene la cara dura como el pedernal, falso «defensor de Francisco». Es usted quien miente, calumnia y se mofa de Francisco, unas veces atribuyéndole falsamente virtudes que no tiene (como él mismo reconoce), y otras llamándole directamente mentiroso porque a usted no le gusta lo que dice, aunque sea cierto. Lo suyo es un odio visceral contra Cristo y Su Iglesia y contra los fieles, incluidos sacerdotes, que profesan su fe íntegramente. Por eso nadie pone en duda que usted, además de ser un troll pésimo, está endemoniado. Única solución que le queda: que se someta a un exorcismo, farsante.

    2. A mi me da la impresión de que se regodea con la situación caótica reinante en la Iglesia.
      No me explico su permanente inactividad y constante ambigüedad en sus declaraciones aeroportuarias.

  2. Efectivamente, es el peor pontífice que ha tenido la Iglesia. Pero basta ya de que los referentes de la derecha sean seudofilósofos maricones

  3. El artículo no aporta nada a la propagación de la fe católica, lo cual es entendible por su autor. Que el papa actual sea un adalid de la posverdad, como se entiende este término en el artículo, es una obviedad que muchos católicos no quieren ver. Pero es exactamente lo mismo que sucede con otros problemas doctrinales que se sostienen en documentos papales y conciliares desde hace ya muchos años. Lo peor de todo es que casi nadie parece inmutarse. El principio de (no) contradicción salta por los aires para cualquier mente que investigue un poco.

    1. Para unos todo es continuo, sin ruptura, como si eso fuese posible una vez que se han negado lo que en otro tiempo se consideraban verdades eternas. Para otros son nuevos descubrimientos de lo que verdaderamente es la religión universal, católica. Pero ni una ni otra posición pueden ser correctas. «Cada vez que me ocupo de un problema logístico, por insignificante que sea (…) tengo siempre la impresión de que estoy frente a una estructura poderosa, dotada de la máxima coherencia y resistencia. Siento esa estructura como si fuera un objeto concreto, tangible, hecho del más duro metal, cien veces más fuerte que el acero y que el hormigón. Nada puedo cambiar en ello; no estoy creando nada por mi voluntad, sino que mediante un trabajo tenaz descubro constantemente en ello nuevos detalles y llego a verdades inconmovibles y eternas. ¿Dónde está y qué es esa estructura ideal? Un creyente diría que está en Dios y que es Su pensamiento”.

      Jan Lukasiewicz, En defensa de la logística.

  4. Profesor nefasto en la Universidad Europa de Valladolid …tuvo que recaer en la Escuela de ideas de la sobrina nazi del nonagenario Le Pen…..los multinicks caóticos dándole pábulo a un ideología anticristiana, y anticatólica como es la Ultraderecha más racista de Europa…Gracias Santo Padre…..Tu eres Pedro.

      1. Y algo tonto también, bueno, mejor dicho, tonto hasta la saciedad, como es él sólo, el Troll de siempre, EL PEDU CAFREDE o el Probé Migue o la MierDa Redomada…. Hay un buen elenco, que lo único que hacen es trollear que es su única religión además del bergoglianismo más enfermizo y letal

          1. Se le habrá pegado de usted, que en eso no le gana nadie.

            P.D.: Sométase a un exorcismo, farsante.

          2. Vulgaridad la que te voy a soltar ahora EL PEDU CAFREDE, eres lo más baboso y Lerdo que pueda pisar esta tierra, EL PEDU CAFREDE, ventosidades mal expelidas

    1. Curioso nick el elegido, tratándose de alguien que cree en la reencarnación (incompatible con la fe católica). Para los católicos los Papas no son reencarnaciones de San Pedro, sino sólo sus sucesores (y los anti-Papas, ni éso; y ha habido unos cuantos, pues su mera elección no garantiza su condición como tales). En cuanto a dar pábulo a no sé qué «ideología anticristiana», a saber de qué habla usted: con independencia de que la de ese señor lo sea, no sé a quién ve usted dándole pábulo: todos los comentaristas dicen estar en desacuerdo con él. Todos, salvo usted, que es el único que «ve» las bondades de Francisco que nadie más ve.

      P.D.: También es muy curioso que cada nuevo fan de Francisco que aparece por aquí, con un nick diferente cada vez, sea zurdo, disléxico y no sepa escribir español sin faltas de ortografía (12 en esta ocasión, nada menos). Extraña patología y, por lo que se ve, muy contagiosa (sólo entre trolls y asimilados).

    2. Ignorante, ningún Papa es Pedro, como mucho, sucesor de Pedro.

      Trolleas en un foro de católicos, sin tener ni idea del catolicismo.

      1. Y tú te crees católico o católica? Ya pareces ese viejo jubilado sin oficio que se firma catolicus y que se cree con la potestad de decir quién sí y quien no es católico. Ustedes lo que son es una bola de malditos cismáticos resentidos.

        1. Traducción al román paladino (es que el pobre troll es semi analfabeto y no se le da muy bien escribir):

          «Soy un troll anticatólico multinicks que, al ser viejo y desocupado, me paso el día atacando a los católicos, pues padezco TOC y además soy un zafio. No se sorprendan por mi empleo de palabras cuyo significado desconozco y que, por tanto, empleo inadecuadamente (como «nepotismo» o «cismático»), porque da igual lo que signifiquen: lo que importa es la intención (es decir, ofender, aunque el resultado sea ridículo). Sin más, se despide: El Cafre (entre otros nicks)».

          P.D.: Es normal que se resienta de su posesión diabólica. Debe de ser agotador pasarse la vida actuando, fingiendo, maldiciendo, insultando, mintiendo, calumniando… con tan escasos resultados (la mofa por parte de los demás, únicamente). Como tomando tila no va a conseguir calmarse, lo mejor es que se someta a un exorcismo, farsante.

        2. Cofrade, yo no me CREO católico, soy católico.

          Dios tiene la potestad de decir quien es católico o no, nadie más. Cosa diferente es que Dios ya nos anunció cómo saber eso mismo. Por eso constatamos que tú no eres, no por potestad nuestra, sino por voluntad de Dios. Eso sí, hasta que Dios te derribe del caballo de odio diabólico en que cabalgas desde hace demasiado tiempo.

          1. Cuando al troll multinicks le da por disparatar, no hay quien le gane: «váyanse todos y déjenme a mí solo». ¿Y qué va a hacer un troll anticatólico en una web católica sin católicos a los que atacar?

            Por cierto, muy curioso que siempre ataque a los mismos comentaristas, dejando inmunes a «algunos» que, casualmente, son… digamos que «peculiares». A buen entendedor…

            P.D.: No es usted tan astuto como se cree, pero si pensar que sí, usted mismo (es gratis). Ah, y sométase a un exorcismo, farsante.

          2. Donde dice: «pero si pensar que sí…»,

            debe decir: «pero si quiere pensar que sí…».

    1. Te equivocas. Miguel Ángel es un intelectual que piensa por sí mismo y, por tanto, próximo a VOX. Lo que pasa es que intenta encontrar un equilibrio entre la defensa de la ortodoxia católica y que su cr´ítica al sr. Bergoglio no parezca un desdén a la figura del primado de Pedro.

  5. Algunos apuntes, Miguel Ángel. Nadie o casi nadie de los que nos consideramos detractores del sr. Bergoglio decimos que sea un agente comunista pero sí que actúa como un agente de la ONU o del NOM y eso parece irrefutable. Tampoco que sea un enviado del Anticristo; es indudable que no tiene nivel para ello. Lo que sí parece es que sea un antipapa. Si hay dos papas coincidentes en el tiempo, y uno de ellos, S.S.Benedicto XVI no ha abdicado formalmente, el otro aunque sea un santo varón, es un antipapa. Y eso si es que su pontificado no es declarado nulo del pleno derecho.

  6. Un absoluto tibio este tipo. Ni entre los mejores ni entre los peores. Ni esto ni aquello. Para decir eso mejor no decir nada.

  7. Este filosofo yerra en algo muy importante. Esencial. Que para mi hace banal el resto de sus afirmaciones. Por supuesto que Bergoglio esta entre los peores 29 papas. Y entre los 5. Este señor no se entera de mucho la verdad.
    Habla de oidas. Y se aprecia especialmente cuando dice lo de que niega que «Francisco haya traído cambios significativos a la Iglesia»
    Este tipo no se entera de nada, es que no sabe ni de donde le viene el aire.
    Así que la Amoris no es un cambio significativo en la Iglesia. La audacia de este señor es proporcional a su ignorancia.

    Por cierto BOBRADE, NO CUELA aunque ahora te hagas pasar por el Apestólico.

  8. «El mejor, el peor». «Entre los veinte primeros, entre los veinte últimos». ¿Qué forma de evaluar es esa? ¿Está el papa FRANCISCO compitiendo por el botín de oro? Me parece una estimación inadecuada a todas luces. En fin, está este buen señor en su derecho de pensar que el papa jesuita no ha traído una primavera a la Iglesia. Sobre todo si se estiman los resultados en estadísticas: llenó la Plaza de San Pedro; o «la plaza estaba semivacía». En la misa del papa había mucha sillas vacías. Etc. Yo, en cambio, s´í veo flores de primavera, que espero que pronto se conviertan en sabrosos frutos de verano y otoño.

    1. Es aparecer el Cafre, sea la hora que sea, y también aparece el tostón (o es telepatía, o simplemente la hora del recreo en la residencia/sanatorio).

      «Yo, en cambio, s´í veo flores de primavera, que espero que pronto se conviertan en sabrosos frutos de verano y otoño»

      Pues que Dios le conserve el oído, porque la vista…

      «espero que pronto se conviertan en sabrosos frutos de verano y otoño»

      Puede esperar sentado (en su silla de ruedas u otra prestada). Además, los abrojos, que es lo único producido por su imaginaria primavera (en realidad un gélido invierno nuclear), no creo que le sienten bien, y a su edad debe cuidarse (los progresaurios están en peligro de extinción, pues además de no tener relevo generacional, han cogido la mala costumbre de irse muriendo a toda velocidad, quizás por esas edades inverosímiles que alcanzan, en un intento de Dios -infructuoso- por darles tiempo para que se arrepientan). El último que apague la luz.

    2. Tostón, ¿y quien te crees tú para desmentir al profesor Quintana Paz?

      Típico de seres esclavizados por el demonio, la soberbia por las nubes.

      1. HIDASPES
        Quintana paz será profesor, pero espero que sea de matemáticas o de cocina porque como lo sea de filosofía estamos apañados.

        Que diga que Bergoglio no ha traido ningun cambio significativo a la Iglesia muestra la indigencia intelectual y de conocimiento de este supuesto profesor.
        Desconocer lo que es y lo que supone la Amoris es de ser un advenedizo con infulas.
        No debiera hablar de algo que desconoce tan profundamente.
        Claro que en esta sociedad ignorante cualquier ignorante se puede hacer pasar por erudito, entre los bobos claro.
        La amoris justifica todo, por ejemplo el camino sinordal aleman.

  9. Es aparecer el Cafre, sea la hora que sea, y también aparece el tostón (o es telepatía, o simplemente la hora del recreo en la residencia/sanatorio).

    «Yo, en cambio, s´í veo flores de primavera, que espero que pronto se conviertan en sabrosos frutos de verano y otoño»

    Pues que Dios le conserve el oído, porque la vista…

    «espero que pronto se conviertan en sabrosos frutos de verano y otoño»

    Puede esperar sentado (en su silla de ruedas u otra prestada). Además, los abrojos, que es lo único producido por su imaginaria primavera (en realidad un gélido invierno nuclear), no creo que le sienten bien, y a su edad debe cuidarse (los progresaurios están en peligro de extinción, pues además de no tener relevo generacional, han cogido la mala costumbre de irse muriendo a toda velocidad, quizás por esas edades inverosímiles que alcanzan, en un intento de Dios -infructuoso- por darles tiempo para que se arrepientan). El último que apague la luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles