Obispo de Segovia: «El Papa no puede situarse por encima de la Iglesia en cuestiones esenciales a su estructura y a la verdad»

César Franco, obispo de Segovia César Franco, obispo de Segovia
|

Interesante y atrevida reflexión la que nos ofrece esta semana en su carta semana monseñor César Franco, obispo de la diócesis de Segovia.

«Con ocasión de los diez años del Papa Francisco se han escrito artículos que abundan en perspectivas sociopolíticas y escasean en las teológicas y eclesiales», comienza diciendo el obispo. Franco escribe en su misiva que «consciente o inconscientemente, se considera que el Papa está por encima de la Iglesia y puede actuar en ella como quiera. Quienes se felicitan porque Francisco ha acabado con un ejercicio del papado al estilo de un monarca absoluto, le critican que no haya hecho reformas en la doctrina sobre el matrimonio homosexual, el sacerdocio femenino, el aborto y la eutanasia o el celibato».

El obispo de Segovia señala que con estas actitudes «se le exige, por tanto, que sitúe su ministerio «sobre la Iglesia» y no «en la Iglesia». Monseñor Franco señala en su escrito que «el primado de Pedro sólo puede ejercerse en la obediencia a la Escritura y a la Tradición porque el Papa es un discípulo de Cristo que no puede situarse por encima de la Iglesia en cuestiones esenciales a su estructura y a la verdad cuyo origen se remonta a la creación y a la redención». «¿Es tan difícil entender que el aborto y la eutanasia son terribles atentados contra la vida y su Creador? Ningún Papa puede decir lo contrario. El Papa debe «obediencia a la fe» (san Pablo) como cualquier cristiano», zanja el prelado.

César Franco argumenta que «con la muerte del último apóstol se cierra el proceso constituyente de la Iglesia, de manera que, tanto el Papa como los obispos, son custodios de ese proceso que deben respetar. Es verdad que la exposición del dogma evoluciona de forma homogénea (L. Scheffczyk), pero no cambia su contenido, sino el modo de presentarlo». Además, Franco subraya que «en cuestiones como el celibato, de derecho eclesiástico, el Papa tiene potestad para cambiar la disciplina, pero, como decía san Juan XXIII, el hecho de ser Papa no le autoriza sin más a dar un vuelco a una venerable y fecunda praxis eclesial. Digamos de pasada que también en la Ortodoxia existe el celibato. Los sacerdotes se casan antes de recibir la ordenación, no después. Y los obispos, que suceden a los apóstoles y poseen en plenitud el sacerdocio, son elegidos entre los monjes, que, sin excepción, son célibes».

Entrando de lleno en cuestiones polémicas a día de hoy en el seno de la Iglesia, el obispo de Segovia recuerda que «cuestiones como el sacerdocio femenino y el matrimonio de personas homosexuales no entran en el ámbito de las decisiones papales, sencillamente porque su autoridad está limitada por lo que Dios ha hecho en la creación —ley natural— y Cristo ha determinado para la Iglesia con autoridad divina». «Por esta razón, el documento de san Juan Pablo II sobre el sacerdocio femenino afirma que la Iglesia «no tiene la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres», lo que «debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia» (Ordinatio sacerdotalis). Si se estudian con seriedad las razones, se entenderá por qué el Papa Francisco afirma que en esta declaración se ha dicho la última palabra. No sólo es cuestión de fe, sino de razón (lógica y teológica)», incide el obispo.

Además, monseñor César Franco hace hincapié en que «decir que este Papa no ha hecho cambios doctrinales es desconocer que por «doctrina» no solo se entiende lo referido al dogma, sino a las cuestiones que se derivan de él. Y Francisco, en este sentido, ha hecho cambios y avances doctrinales».

Por otro lado, sostiene el prelado que «si por cambios de doctrina se entiende cambios en la fe y en la moral, el Papa es consciente de los límites de su autoridad en la Iglesia. Todos los papas sin excepción están marcados por el signo de la contradicción de Cristo y tienen que asumir la incomprensión de quienes entienden su ministerio desde el poder absoluto y no desde el servicio. Ya le dijo claramente Jesús a Pedro que, cuando fuera viejo, le llevarían a donde no quisiera, en clara alusión al martirio».

César Franco concluye su carta pastoral remarcando que «no es el Papa quien tiene que cambiar su chip, es la sociedad la que debe conocer mejor qué es la Iglesia y qué lugar ocupa en ella el ministerio de Pedro».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
15 comentarios en “Obispo de Segovia: «El Papa no puede situarse por encima de la Iglesia en cuestiones esenciales a su estructura y a la verdad»
  1. Un buen obispo que se decide a hablar. No sé si lo dice como indirecta al Papa, pero para mí no hay ninguna duda de que el Papa pretender instaurar la «Iglesia de Francisco», que se posiciona por encima de la doctrina católica y de sus predecesores.

    1. Ya será misericordiado antes de su jubilación, pero quedará con la conciencia tranquila para cuando se presente ante su Dios y Señor, ha defendido los Derechos de Dios

  2. Y por eso el Papa no pisa España, porque en este pais aun abundan obispos como este, «de dura cerviz», pero a pesar de eso, el Espíritu Santo sigue obrando en la Iglesia y el Papa Francisco es buen ejemplo de ello.

    De pastores como este líbranos Señor. Gracias a Dios, este año tiene que presentar renuncia… será por eso que habla ahora, porque le queda medio telediario.

    1. Marcos, que el Papa no pise España nada tiene que ver con las palabras de este Obispo, sino con su propia voluntad, nada más.

      Menudo troll embustero que estás hecho.

      En cuanto al resto, la típica provocación de costumbre, sabes perfectamente que es puro dislate.

      Por supuesto que el Espíritu Santo sigue obrando, por encima de Papas, cismas, herejías e incluso de lacayos del demonio devenidos en trollazos de poca monta.

    2. «por eso el Papa no pisa España, porque en este pais aun abundan obispos como este»

      Otra vez el troll multinicks atacando a Francisco (al que finge «defender»), achacándole no venir a España por haber aquí obispos de sana doctrina, que es lo lógico. El troll quisiera que todos los obispos fueran herejes, a la alemana, para que jaleen su desordenada vida personal y así tranquilizar su conciencia, que es en el fondo por lo que odia la fe católica y persigue a los católicos en la ínfima medida de sus posibilidades (trolleando). De vergüenza ajena.

    3. ¿Desde cuándo el Espíritu Santo puede contradecirse a sí mismo? Porque este obispo, al que usted califica de «dura cerviz», no ha hecho otra cosa que recordar esto. Si usted no lo entiende, no dir´´e que tiene dura cerviz: diré que o es un ignorante o un sectario. Y si me tuviera que decantar, diría que es más bien lo segundo.

  3. Lo que dice es verdad, pero un obispo tampoco esta por encima de las enseñazas y del magisterio de la Iglesia acerca de la liturgia y de su celebración de manera digna. Son numerosas las quejas que ha recibido el obispo porque en su diocesis los sacerdotes no solo celebran como quieren sino que los abusos liturgicos son tan fuertes que no hay ni misa porque todo esta inventado y movido por la creatividad del sacerdote, desde el saludo inicial hasta el podeis ir en paz.

    1. Y por no estar por encima de la verdad ni del magisterio de la Iglesia, este obispo no manda cometer abusos litúrgicos. Usted, que tiene el don de la ubicuidad (como Dios), como le llegan copias-carbón de esas quejas que nadie ha visto, y puede estar en todas las parroquias de la diócesis a la vez (de ahí sus afirmaciones, imposibles de verificar por cualquier otro ser humano), haga algo para solucionar que los curas vayan a su bola; la responsabilidad es de quienes cometen esos abusos litúrgicos y de usted por permitirlos, ya que es el único que los ve todos presencialmente y no los evita (aún no se conoce denuncia alguna con una lista confeccionada por usted, con nombres y apellidos, de esos presuntos abusadores litúrgicos y las correspondientes pruebas al respecto). Además, no olvide que la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero: desviar la atención señalando al obispo (matar mensajero) no cambia la verdad de lo que dice.

    2. Es más conveniente y útil que la corrección fraterna venga de los fieles que de los obispos. Sé de un vicario en Madrid que ha llamado la atención a un sacerdote, pero hacer lo que a uno le da la gana es muy fácil: basta con que, cuando el vicario atiende a otros menesteres, se vuelva a reincidir en la falta, mientras que cuando está presente se cumple. Eso es lo que este sacerdote en particular hace y nos corresponde a los fieles recordar que ha de cumplir con la liturgia. Lo triste es que no seamos muchos los que obremos así, porque si lo hiciéramos ya se cuidarían de comportarse como lo hacen. El problema es que, como somos cuatro gatos los que le corregimos, cuando no estamos reinciden.

  4. ¡¡Si fuera sólo en su diócesis donde NO se celebra dignamente la litúrgia!!.Si fuera así digo,….¡¡nos podríamos dar con un canto en los dientes!!.Si es honesto José,sabrá que,desgraciadamente, esto es el panem nostrum quotidiánum. Que difícil son los abusos en el vetus ordo y que FACIL en el novus. Así que dentro de lo que se pueda (cada vez menos) liturgia tradicional.

  5. TU ES PETRUS. Nuestro señor no dijo que un oscuro consejo de cuervos decidiese sobre la Iglesia, eso lo montó Lutero y los episcopalñianos…y claro Sacerdote Mariano, calvinista. TU ES PETRUS

    1. Pero troll multinicks: ¿no decía usted que odiaba el latín y que era muy antiguo y olía a naftalina? No sé para qué repite tanto en ese idioma (que obviamente usted no entiende, pues apenas sabe español) el mantra «tu es Petrus, tu es Petrus»: parece usted tartaja.

      P.D.: Trátese el TOC anticlerical que padece, asista de una vez a clases de alfabetización para adultos (a ver si le enseñan a escribir sin faltas de ortografía), acuda a un logopeda (a ver si le cura la dislexia), y sométase a un exorcismo, farsante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles