La dictadura nicaragüense cierra Cáritas y dos universidades católicas

Daniel Ortega Daniel Ortega
|

El Ministerio de Gobernación de Nicaragua ha aprobado la cancelación de la personalidad jurídica de Cáritas de Nicaragua y dos universidades privadas nicaragüenses.

Según la cartera de Gobernación, Cáritas de Nicaragua solicitó la cancelación de su personalidad jurídica «por disolución voluntaria y liquidación de dicho organismo», acordada de forma unánime por sus miembros, en una sesión extraordinaria celebrada el 31 de enero pasado, informa la agencia EFE.

Es decir, esa solicitud fue hecha en el marco de una masiva ilegalización de ONG nicaragüenses y extranjeras por parte del Gobierno que preside Daniel Ortega. También en el contexto de los roces entre el Ejecutivo sandinista y la Iglesia católica nicaragüense, que incluye el arresto del obispo Rolando Álvarez, quien fue condenado a 26 años y 4 meses de prisión por delitos considerados «traición a la patria», tras negarse a ser desterrado.

Cáritas de Nicaragua, que se presenta en su página web como el brazo social de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, había denunciado el bloqueo aduanero que el Gobierno de Ortega había impuesto a la pastoral desde 2019, impidiendo la recepción de donaciones del exterior.

Además, el gobierno del dictador Ortega canceló otras dos universidades privadas nicaragüenses, con lo que suman 19 las ilegalizadas desde diciembre de 2021, incluidas 7 de origen extranjero, y ordenó decomisar sus bienes muebles e inmuebles.

Los nuevos centros de estudios cancelados son la Universidad Juan Pablo II y la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN), ambas registradas como asociaciones, según un acuerdo del Ministerio de Gobernación, publicado en el Diario Oficial, La Gaceta.

Según el acuerdo de la cartera de Gobernación, que es la encargada del control y registro de las ONG, las asociaciones de ambas universidades incumplieron con las leyes que las regulan.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
4 comentarios en “La dictadura nicaragüense cierra Cáritas y dos universidades católicas
  1. Eso se lo arregla Bergoglio con un viajecito a ver a su colega. Le regala el crucifijo del martillo y la hoz que le regaló el indio de los jerseys de rayas (si son de lana de alpaca cuestan 300 dólares los jersecitos), cuatro improperios contra los imperialistas españoles que explotamos a los indios, o sobre los abusos que cometió la Iglesia con esos pobres angelitos, se vierte un poco de aguardiente a la Pachamama… y listo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles