Cardenal Sako (Irak): «El cristianismo rechaza la poligamia por ser contraria al plan de Dios expresado en la creación»

cardenal Sako
|

(Agencia Fides) – “María ocupa un lugar único. Ella hace que cristianos y musulmanes sean más cercanos”. Así lo ha reafirmado el Cardenal Louis Raphael Sako, Patriarca de la Iglesia caldea, en un discurso dirigido a un auditorio de estudiosos y oyentes cristianos y musulmanes e íntegramente dedicado a la Virgen María como figura muy querida para multitudes de creyentes tanto en el Cristianismo como en el Islam.

El Patriarca caldeo ha rendido homenaje a María como inspiradora de la cercanía entre los creyentes del Islam y del Cristianismo durante la velada de diálogo islámico-cristiano organizada en Bagdad con la contribución organizativa del movimiento católico francés Efèsia (que desde hace años organiza encuentros bajo el título «Ensamble avec Marie»), de L’œuvre d’Orient y de los Padres Dominicos de Bagdad. Al encuentro, dedicado al tema «La Virgen María nos une» y celebrado el 24 de febrero en la catedral latina de Bagdad, han asistido también un grupo de religiosos chiíes de Nayaf y miembros del Consejo Jurídico suní de Bagdad. Durante la velada, que ha culminado con algunos discursos sobre la condición de la mujer, se han leído fragmentos del Evangelio y del Corán.

En su discurso, el Patriarca Sako ha subrayado que las diferencias doctrinales entre el cristianismo y el islam en torno a la figura de María pueden “ser evaluadas y comprendidas objetivamente” en el contexto de unas relaciones sinceras. En la experiencia cristiana – ha señalado el Patriarca – la persona de María está vinculada al misterio de Cristo. Su papel y su grandeza se reconocen y celebran “a través de su relación con su Hijo, y nunca separada de Él”. La fe y la esperanza de María “descansan en su absoluta confianza en Dios y en su total abandono en Él”.

A continuación, refiriéndose a la “mariología islámica”, el cardenal iraquí ha recordado que el Corán habla de María en varias ocasiones y le dedica toda una Sura. El Libro Sagrado del Islam reconoce la virginidad de la Madre de Cristo y su pureza inmaculada. En el Corán se hace referencia a todas las etapas de la vida de María: la Anunciación, su embarazo, el nacimiento de Jesús, la presentación en el templo y la Dormición. Además, el Primado de la Iglesia caldea ha señalado que “María ocupa un lugar especial en la piedad popular islámica, ya que las mujeres musulmanas visitan constantemente los santuarios marianos”.

A modo de epílogo de su discurso, el Patriarca Sako ha querido subrayar que “el cristianismo considera al hombre y a la mujer como creados a imagen y semejanza de Dios”, y por tanto dotados de la misma dignidad y derechos. El cristianismo -ha añadido el cardenal- rechaza la poligamia por ser contraria al plan de Dios expresado en la creación. “Dios – ha dicho entre otras cosas el Patriarca Sako – podría haber dado a Adán más mujeres como compañeras, pero en lugar de eso sólo le dio una, Eva”. Respetando el orden de la creación querido por Dios, el cristianismo “considera la poligamia contraria a la naturaleza humana y a la voluntad de Dios”, y reconoce que “sólo el matrimonio entre un hombre y una mujer es fuente de estabilidad y armonía”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
3 comentarios en “Cardenal Sako (Irak): «El cristianismo rechaza la poligamia por ser contraria al plan de Dios expresado en la creación»
  1. ¿Está este cardenal dando validez a lo que diga ese invento humano que es el Corán? La Palabra de Cristo está en la Biblia y la Tradición. Si los que se inventaron el Corán quisieron añadir cosas verdaderas (la existencia de Jesús, la virginidad de María, etc) porque lo leyeron en la Biblia, ¿Qué más nos da? ¿Tratan de dar justificación al Corán con qué finalidad? Huele a sincretismo, al «da igual lo que creas, todo vale». Pura herejía.

  2. ALISEYA yo comprendo sus reparos aunque supongo que en aquella situación, en la que es heroico ser cristiano y el primero que no los apoya -mas bien todo lo contrario- es el Papa de la pachamama, el haber introducido el rechazo de la poligamia es ya mucho. A mi modesto juicio. No sé qué dirán otros comentaristas habituales…

  3. “María ocupa un lugar único. Ella hace que cristianos y musulmanes sean más cercanos”… !!!
    Mire, Sr. Cardenal, el buenismo suele tocar bastante las narices, pero lo que usted dice ya es que ofende por falso:
    La Omnipotencia Divina pudo hacer a María Madre de su Creador… ¿usted cree que eso se lo puede hacer tragar usted a cualquier musulmán? ¿o va a «negociarlo»? El más templado de ellos le degollaría a usted por menos de eso. Y sin embargo es una verdad de fe… ¿o no, Sr. Cardenal? ¿o Ella fue Madre sólo del Hombre Jesús…? No usted no lo afirma, pero lo parece bastante. Y es sencillamente blasfemo y condenado por la Iglesia… ¿O aspira usted a ser conocido como Nestorio II? La figura de María, Madre de Dios y Madre Nuestra, está en lo doctrinal a distancias siderales del Islam, así le lleve su tóxico buenismo a mandarse crucificar, con perdón. Lo que no puede hacer un Príncipe de la Iglesia es confundir a los fieles señor mío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles