La Conferencia Episcopal Española guarda silencio por un vídeo, publicado y después borrado, que empleaba lenguaje ‘trans’

Conferencia Episcopal Española Conferencia Episcopal Española
|

Con motivo del inicio de la Cuaresma, la Comisión para las Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Española publicó un polémico vídeo que posteriormente fue borrado.

La noticia fue recogida por Vida Nueva el pasado Miércoles de Ceniza en donde se ponía de manifiesto la publicación de dicho vídeo para la Cuaresma que 2quería llegar a quienes están ‘hartes, ‘agobiades’ y ‘agotades'», según dicho medio.

El vídeo en cuestión no llegó a estar publicado ni siquiera una hora ya que fue borrado de inmediato. Según Vida Nueva, el vídeo estaba locutado por una joven de Hakuna, el movimiento fundado por el sacerdote José Pedro Manglano.

«Saludos a todes. ¿Harte de no terminar lo que empiezas? ¿Agobiade de estar en febrero y sin comenzar los propósitos para este año? ¿Agotade de un montón de cosas y sin pensar de verdad en lo importante? Súmate al innovador ‘Método 40’, un prototipo testado desde hace 20 siglos», comenzaba diciendo la voz en off del vídeo borrado.

Dicho vídeo trata pretendía invitar al ayuno, oración y limosna empleando un lenguaje propio del colectivo trans, del lobby LGTB o de la ministra Irene Montero.

En el vídeo ahora oficial, es decir, el segundo tras haber borrado el anterior que empleaba esas palabras, está fechado el 23 de febrero, por tanto después del Miércoles de Ceniza. «Ahora sí que sí, la cuaresma es tiempo de reflexionar, pues volvemos a tener la oportunidad de empezar, de disfrutar y de vivir lo que realmente importa. ¡No lo dejemos pasar! ¡FELIZ CUARESMA 2023 A TODOS!», se lee en la descripción del vídeo.

La respuesta de la CEE

Este medio se ha puesto en contacto con la propia Conferencia Episcopal para conocer los motivos de la publicación de ese vídeo y su posterior retirada.

«Se hizo un vídeo que se subió y luego se hizo otra versión que nos pareció mejor y sustituimos la una por la otra», responde la oficina de prensa de la CEE a InfoVaticana sobre el motivo de la eliminación del primer vídeo publicado por la Comisión para las Comunicaciones Sociales que preside José Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena.

La Conferencia Episcopal ha transmitido a este medio que «no hacemos comentarios» ante la noticia que ponía de manifiesto la publicación y posterior eliminación del primer vídeo. Por tanto, la CEE no aclara el motivo real de la retirada del primer vídeo, aunque se sobre entiende la metedura de pata que supuso publicar el primer vídeo que provocó, por otro lado, la rápida reacción de la Conferencia Episcopal que procedió a su eliminación.