Polémica en Cádiz por una supuesta prohibición del obispo de hacer fotos en el interior de las iglesias

Rafael Zornoza, obispo d Cádiz Rafael Zornoza, obispo de Cádiz
|

La diócesis de Cádiz y Ceuta ha tenido que salir al paso de unas informaciones que aseguraban que el obispo, Rafael Zornoza, había prohibido hacer fotografías en el interior de los templos.

SemanaSantaCadiz.com publicó que el obispo Zornoza había prohibido hacer fotos dentro de las iglesias. Esta web aseguraba que la supuesta medida era aplicable tanto para turistas como para periodistas y cofrades.

La voz de alarma saltó cuando apareció un cartel en la parroquia de Santa Cruz en donde se avisaba de la prohibición de tomar imágenes en su interior. Dicho portal, añadió que numerosas cofradías gaditanas han mostrado su rechazo a esta medida.

Aclaración del obispado

Ante la confusión e indignación generada en diversos ambientes, la diócesis de Cádiz y Ceuta ha emitido un comunicado para aclarar la situación.

En primer lugar, desde el obispado señalan que «la Diócesis no ha ordenado ninguna prohibición, limitándose a enviar un recordatorio a las Parroquias de los protocolos que ya se aplican desde hace muchos años. Se ha facilitado un cartel para evitar que puedan realizarse fotografías sin control, en las que puedan identificarse a fieles, al tiempo que se evita un mal uso. Estos fieles, con frecuencia, denuncian en su derecho, figurar en ellas sin su consentimiento, responsabilizando a la Iglesia».

Por otro lado, la diócesis gaditana apunta que «desde hace años, en los Templos de la Diócesis se vienen aplicando unos protocolos para usos extralitúrgicos. Con estos documentos, se cumple la normativa canónica concretamente el canon 1210 del vigente Código de Derecho Canónico, las instrucciones dictadas por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y las normas para “Usos Extralitúrgicos de las Iglesias dedicadas al Culto” aprobadas por los Obispos de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla».

«En este mismo sentido, existen también protocolos para la filmación o para la realización de fotografías. El protocolo de filmación está pensado para autorizar la grabación de imágenes en el interior de un Templo, garantizando que se respete el carácter sagrado del lugar y no se le dé un uso contrario a la fe católica. Lo mismo ocurre con el protocolo para la realización de fotografías evitando que pueda realizarse un tratamiento irrespetuoso», subraya el obispado.

De igual modo, recuerdan en el comunicado que «los Templos son espacios privados con proyección pública, porque están abiertos a los fieles y al público en general; y son lugares sagrados destinados al Culto Divino. En ellos se reza y se celebran actos litúrgicos con la presencia de fieles, que en muchas ocasiones desean mantener su privacidad, que debe ser respetada».

Por último, la diócesis de Cádiz aclara que «se podrán seguir haciendo fotografías, y los periodistas podrán seguir trabajando en el interior de los Templos, pero siempre con la autorización del párroco o rector y siguiendo las pautas que se determinen con pleno respeto a los derechos de los demás y a su privacidad».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
10 comentarios en “Polémica en Cádiz por una supuesta prohibición del obispo de hacer fotos en el interior de las iglesias
  1. No dice nada de «durante las misas», que es por donde, pienso, debería empezar el asunto. El ruido de cámaras y los flashes distraen.

    1. Ya nadie usa cámaras, sino el móvil (que no suena y hace fotos sin flash mejores que las antiguas cámaras con flash). Curioso que distraiga lo que no se ve ni se oye, pero en cambio se permita entrar en los templos con escotes, minifaldas, shorts… ¿A que eso no lo prohíbe? Claro, será porque esa «distracción» es menos ruidosa que la yema del dedo en contacto con la pantalla del móvil, sonido horrísono por el que ya se han quedado sordas las cuatro beatas que aún siguen yendo a misa (y que siguen yendo porque, al estar sordas, no se enteran de los disparates -cuando no herejías- que se sueltan desde el ambón).

  2. Supongo que se refiere a la ley de protección de datos (ley civil, no eclesiástica), por la cual, no puedes sacar, ni mucho menos publicar una fotografía de nadie, sin su permiso.
    Repito, esta normativa, no es del Obispo, sino del estado.

    1. Está usted equivocado: según explicó hace apenas unos meses el director del Máster en Protección de Datos de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que es Doctor en Derecho y especialista en el tema, «tomar imágenes sin consentimiento en un espacio público [y una iglesia lo es, lo mismo que una cafetería, con independencia de que tengan dueño] NO es delito, porque se considera que la persona se expone voluntariamente». Lo que podría ser delito (y no siempre) es «publicarlas en redes sociales o páginas web», en caso de atentar contra la «protección del honor, la intimidad y la propia imagen» (cosa que no ocurre en una iglesia, pues rezar no es deshonroso ni una ofensa contra la propia imagen).

    1. ¿Por qué motivo? En todas partes se permite la visita turística a los templos (y muy bien que se haga) con unas condiciones: no hacerlo durante el culto; pagar una entrada como se hace en los museos, que además sirve para financiar los gastos de mantenimiento; vestir de forma decorosa, guardar silencio y el debido respeto que corresponde a un lugar de culto, etc.

  3. El Sínodo de Roma, que se suponía sería preámbulo del CVII, del cual es imposible encontrar las conclusiones (lo han borrado de la faz de la tierra), defendía la sacralidad de los templos (no como ahora, convertidos en casa del pueblo y salón de conciertos de zambomba en Re menor). Prohibía el acceso de las mujeres al presbiterio, cualquier uso profano de los mismos y restringía muchísimo el tema de las fotografías. ¿Ahora? Como decía la revista “el Papus” hace años, de uno que entró en un antro pensando que era la sede del PCE: le aclararon que el cartel PCE de la puerta no era “Partido Comunista de España”, sino “Put.s Casa Eloisa”.

    1. Un poco absurdo restringir las fotografías (restringir es sinónimo de reducir o limitar) cuando nadie las tomaba: de los años 60 hacia atrás sólo tenían cámara de fotos (que no eran nada «portátiles») cuatro gatos contados, a los que, además, ni se les ocurría sacar fotos en Misa. Las fotos en los templos, y no digamos durante el culto, sólo las tomaban fotógrafos profesionales con el beneplácito del párroco o rector del templo en ocasiones especiales (la Misa mayor del patrono del templo o del pueblo, bodas y primeras comuniones, Ordenaciones o profesiones religiosas, etc.). Es como si alabase que entonces se prohibiesen las llamadas telefónicas en la iglesia, cuando no existían móviles.

  4. Más noticia debería ser el original obispo de Bilbao, que permite a la sociedad gastronómica bilbaína comer alubias con sacramentos en Cuaresma permitiendo e instando a que hagan obras caritativas como rezar el rosario o visitar enfermos. ¿Alguien se cree que lo harán?, El único Rosario que rezarán será contar las flatulencias que tiren tras la alubiada.
    Hemos llegado a tal punto de estupidez, de bienquedismo y de lo políticamente correcto que es peligrosísimo. Nadie con una Fe aceptada ni con una mínima seriedad puede ver bien estas cosas. Se quedan en el tipismo y buscan caer bien al fiel justito y ramplón que por cierto hace más de 40 años que no guarda ni ayuno ni abstinencia por mucho que se lo diga su comprensivo obispo. Es populismo de tercera queriendo ser simpático en una sociedad donde se da culto al chuletón y la gula.

    1. Qué fuerte. Busqué la noticia y me quedo alucinando… La falta de respeto hacia todo lo sacro, al final se falta el respeto al Señor… Estamos en un gran declive…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles