El nuncio en Alemania le recuerda a los obispos: no a la ordenación de mujeres y no a los consejos sinodales

Nikola Eterovic, Nuncio en Alemania Nikola Eterovic, Nuncio en Alemania
|

Esta semana los obispos alemanes se reúnen en Asamblea Plenaria que se espera que muestre las tensiones y divisiones que existen también dentro de la Iglesia alemana.

En el discurso de bienvenida del Nuncio apostólico en Alemania, Nikola Eterovic, a los obispos alemanes publicado por la propia Conferencia Episcopal, se centra en hacer varias advertencias a los prelados de cara a las reuniones que mantendrán esta semana.

“¡Acuérdense de sus gobernantes que les proclamaron la palabra de Dios! ¡Considera el fruto de su forma de vida! ¡Imitad su fe! Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos. No os dejéis engañar por enseñanzas ambiguas y ajenas» (Hebreos 13:7-9). Con esta cita comenzó su intervención el Nuncio, en lo que es toda una declaración de intenciones. Cambiar moral y doctrina no está dentro de los planes de Roma.

Nikola Eterovic habló de la visita Ad limina que hicieron los obispos alemanes del 14 al 18 de noviembre de 2022. «En este contexto, se publicaron dos documentos: la Declaración Conjunta del 18 de noviembre de 2022 y la carta de los Cardenales Pietro Parolin, Secretario de Estado, Luis Francisco Ladaria Ferrer, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, y Marc Ouellet, Prefecto del Dicasterio de los Obispos, del 16 de enero de 2023. Esta carta era el acta de lo anterior adjunta a la mencionada reunión entre los obispos alemanes y los prefectos de los dicasterios de la Curia romana. En cuanto al contenido de estos documentos, me gustaría señalar dos cuestiones: la actualidad de la Exhortación apostólica Ordinatio sacerdotalis (I) y la cuestión del posible establecimiento de nuevas estructuras sinodales (II)», explicó el Nuncio a los obispos.

Ordenación de mujeres

Respecto a la cuestión de la ordenación sacerdotal de mujeres en la Iglesia católica, el Nuncio en Alemania recordó el contenido de la Exhortación Apostólica Ordinatio sacerdotalisdel 22 de mayo de 1994, que el Papa San Juan Pablo II dirigió a los obispos católicos “sobre la ordenación de sacerdotes sólo para hombres”.

Una posición, que fue ratificada recientemente por Francisco el 28 de noviembre de 2022 en una entrevista con la Revista jesuita America. “Es un problema teológico. Creo que si consideramos solamente el camino de los ministerios ordenados en la vida de la Iglesia, amputamos la esencia de la Iglesia», dijo el Nuncio citando la respuesta que dio el Papa Francisco.

«¿Y por qué una mujer no puede entrar en el ministerio ordenado? Porque el principio petrino no deja lugar para ello. Sí es cierto, debemos estar en el principio mariano que es más importante. La mujer es más, es más como la Iglesia, que es mujer y madre», incidió el Nuncio.

Consejos sinodales

Sobre este tema, controvertido dentro de la Iglesia en Alemania ya que están desobedeciendo las indicaciones del Vaticano sin consecuencias, el Nuncio remarcó que «el Sínodo de los Obispos proporciona un buen ejemplo de tal estructura en la Iglesia Católica. Organizadas por la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, las Asambleas sinodales son eventos puntuales en la vida de la Iglesia Católica, culminando en las Asambleas Generales, que suelen durar tres semanas y son presididas por el Santo Padre».

Nikola Eterovic puso especial énfasis en recordar que «la sinodalidad en la Iglesia es más una cuestión de espíritu y estilo que de estructura. En lugar de fundar nuevas instituciones a riesgo de aumentar aún más la burocracia, es imperativo animar en el espíritu sinodal los órganos diocesanos ya existentes, como el Consejo Presbiteral, el Colegio de Consultores, el Consejo Pastoral o el Consejo de Asuntos Económicos».

El Nuncio en Alemania ha sido claro  y ha vuelto a reiterar lo mandado por Roma en la carta de los tres cardenales enviada a los obispos alemanes. «Se me ha pedido de oficio que especifique que, según una correcta interpretación del contenido de esta carta, ni siquiera un obispo diocesano puede constituir un consejo sinodal a nivel diocesano o parroquial», zanjó Eterovic.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
4 comentarios en “El nuncio en Alemania le recuerda a los obispos: no a la ordenación de mujeres y no a los consejos sinodales
  1. ¿Para cuándo le retiran el sacerdocio a los herejes alemanes? Que no se arrepienten de estar ofendiendo al Señor. Con el P Pavone no tuvieron tanto miramiento… La masónica-satánica Agenda 2030 impera en la Iglesia Bergogliana.

  2. No me impresionan estas pequeñas regañinas que de vez en cuando les caen a los obispos herejes alemanes. Cuando el Papa quiere, actúa con gran dureza. Mientras no dispense a Bätzing y compañía una décima parte de la contundencia con la que ha tratado a los tradicionalistas, Su Santidad seguirá siendo un cómplice necesario del Camino Sinodal.

  3. Por favor: «El nuncio en Alemania leS recuerda a los obispos…» Es en plural

    A todos nos pasa: aliquando dormitat Homerus…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles