Se cumplen 100 años del nacimiento de John Senior

John Senior John Senior
|
Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de John Senior, quien falleció en 1999.
En el cien aniversario del nacimiento de Senior, la editorial de libros Homo Legens nos ofrece los interesantes libros de este escritor y profesor estadounidense:
  •  «John Senior y la restauración del realismo«, de Francis Bethel: John Senior es el maestro que la modernidad necesita. Profesor de clásicos, fue poeta, pensador, estudioso de la cultura y autor de las polémicas La muerte de la cultura cristiana y La restauración de la cultura cristiana. Pero, ante todo, Senior fue un realista, consciente de que el ser humano ha de mirar las estrellas, pero con los pies en la tierra. El realismo de Senior consiste en reunir al hombre en su totalidad: sentidos, imaginación, emoción, voluntad, intelecto y cuerpo; en aceptar que no podemos cambiar la realidad, pero sí a nosotros mismos, defendiendo la verdad en una época de relativismo, materialismo y destrucción de la filosofía.En esta detallada y provocadora obra, la única biografía de John Senior, el padre Francis Bethel recoge el pensamiento del gigante intelectual, unido a su fascinante historia personal: su increíble trayectoria intelectual (desde el marxismo y el hinduismo hasta Santo Tomás de Aquino) y sus batallas universitarias (desde la fundación del Programa de Humanidades Integradas (IHP) hasta su cancelación y persecución). La historia real de un hombre que fue sobrenatural.

    «Senior decía que la suya era la labor del portero: abrir puertas. Y eso fue lo que hizo a lo largo de aquellos años en Kansas: abrió puertas, las abrió de par en par, ayudó a sus alumnos a cruzar los dinteles de una gruta atestada de tesoros, la cueva que guarda lo mejor de lo escrito y pensado por los grandes autores de la historia, por los sabios, los poetas y los santos». 

    Del prólogo de Natalia Sanmartín Fenollera, autora de El despertar de la Señorita Prim.

  •  «La restauración de la cultura cristiana«: El despertar de la señorita Prim, una de las novelas más leídas de la pasada década, le debe mucho a este libro. Pero, ¿qué misterio conecta una señorita contemporánea en busca de sentido con un profesor de la universidad de Kansas, empeñado en restaurar «la cultura cristiana»?Quizá la perspectiva de Senior tiene tanto de universal —o sea, de católica— que su influencia es capaz de extenderse mucho más allá de lógicas espaciales o temporales, redescubriendo con asombrosa sencillez verdades permanentes de nuestra civilización.

    «Debemos poner nuestro mayor esfuerzo en restaurar la lectura en la casa y, sobre todo, la lectura en voz alta. Denles (a sus hijos) una catequesis fuerte, sermones serios, buenos ejemplos y ejercicio físico. Gobiérnenlos con firmeza, pero no los enfermen: déjenles leer los buenos libros “peligrosos” y practicar deportes “peligrosos”. La condición humana supone que alguno se rompa una pierna y peque, pero en una familia católica bien equilibrada, las caídas serán pocas y los cuerpos y las almas se recuperarán».

    John Senior

    «Con la pequeña hoguera que John Senior encendió en la Universidad de Kansas comenzó a nacer una belleza terrible, que está presente en todo lo que escribió, sobre todo, sigue viva en las múltiples vidas en las que influyó. Cuando se conoce su historia y se leen sus palabras, se contempla un edificio levantado con cimientos firmes, construido sobre la verdad y alimentado por la fe y por la experiencia».

    Del prólogo de Natalia Sanmartín

  • «La muerte de la cultura cristiana«: John Senior era consciente de que, para restaurar una realidad perdida, han de identificarse los motivos que la llevaron a la languidez. Por eso, siete años antes de la publicación de La restauración de la cultura cristiana (1983), escribió La muerte de la cultura cristiana, en la que distingue las razones del colapso de nuestra civilización: el industrialismo deshumanizador, el desprecio de la filosofía realista, la inmoralidad del modernismo, la autosuficiencia racionalista…No lo hace con tono decadente y pesimista, sino que en su diagnóstico subyace un poso de esperanza: Senior está convencido de que todo lo valioso echado a perder puede recuperarse y de que hacerlo sólo depende de nosotros.  

    «Rigurosamente, durante los últimos cuatrocientos años, desde el triunfo del racionalismo y del liberalismo, y ahora del modernismo, la persona de Cristo ha sido retirada de nuestra experiencia. Las generaciones crecen en un vacío religioso, en una atmósfera cargada, por así decir, con su ausencia». 

    John Senior

    «Senior analiza cada una de esas derrotas con dolor y claridad proféticas. La irrupción del liberalismo en la religión, la corrupción de la noción de verdad, la manipulación del lenguaje, la defección de la teología, la deshumanización del arte, el aniquilamiento del saber en las universidades, el triunfo del sentimentalismo y la destrucción y banalización de la liturgia de la Iglesia son descritos como los frutos amargos de un mundo cuyas estrellas se apagan lentamente». 

    Del prólogo de Natalia Sanmartín

Sobre John Senior

John Senior (Estados Unidos, 1923-1999) fue un profesor de Inglés, Literatura comparada y Cultura Clásica en el Bard College, el Hofstra College, la Universidad Cornell, la Universidad de Wyoming y la Universidad de Kansas. En 1960, en Cornell, Senior se convirtió al catolicismo. Una década más tarde, en 1972 fundó junto a dos colegas en la Universidad de Kansas el Programa Integrado de Humanidades (IHP), que buscaba inculcar en sus alumnos el asombro y la persecución de la verdad mediante la lectura de los clásicos, el aprendizaje de la caligrafía o la observación de las estrellas.

Bajo la dirección de Senior, Dennis Quinn y Frank Nelick, el programa inspiró numerosas conversiones a la fe católica, lo que levantó recelos en la administración de la universidad. Aunque finalmente la investigación no encontró evidencias de proselitismo, el programa finalizó en 1977. Sin embargo, sus frutos continuaron en las obras de sus 200 alumnos conversos. Autor de grandeza intelectual, Senior era desconocido en España hasta la publicación, en 2013, de El despertar de la señorita Prim, best seller de Natalia Sanmartín.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “Se cumplen 100 años del nacimiento de John Senior
  1. No vendría mal dejar de omitir que John Sennior estuvo con Monseñor Lefebvre y pasó sus últimos años en la escuela y universidad que tiene la Fraternidad San Pío X en Kansas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles