La colaboración entre el obispo de Bilbao y la madre de la víctima del caso Gaztelueta

La colaboración entre el obispo de Bilbao y la madre de la víctima del caso Gaztelueta

El corresponsal en Bilbao de la Comunidad de Lanceros nos ha informado de una sorprendente colaboración entre la madre de la víctima de Gaztelueta y el obispo de Bilbao, Joseba Segura. Hace unos días se presentó en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Bilbao una muestra con el nombre de “Shame”, Vergüenza, organizada por Justice Initiative, cuya representante en España es Ana Cuevas. 

La nota del obispado de Bilbao anunciando la exposición decía que “la muestra, que cuenta con el apoyo del Consejo de Europa, es una iniciativa de la `Justice Initiative´ liderada por Guido Fluri, activo en la protección de la infancia. En 2019 Fluri fue recibido por el papa Francisco en audiencia privada para hablar de los abusos en la Iglesia católica en Suiza. En 2020, Fluri anunció una iniciativa europea para combatir los abusos”.

Lo que escondía la información del obispado de Bilbao es que Ana Cuevas es la madre de Asier, la llamada víctima del caso Gaztelueta. Tanto Ana Cuevas como su abogada Cristina de la Hoz, en representación de “Justice Iniciative” en España, se han reunido con varios obispos, entre ellos los cardenales Osoro y Omella y el obispo de Bilbao. El obispo de Bilbao fue el que anunció el tribunal especial sobre el caso Gaztelueta, encomendado por el Papa al obispo de Teruel, monseñor Satué. 

En la página web de esta iniciativa europea, financiada por Guido Fluri, se dice en varios lugares que en Europa la institución en la que se han producido más abusos sexuales es la Iglesia Católica. Otro miembro de la Comunidad de Lanceros aporta sobre esta exposición que tiene una clara intención de atacar a la Iglesia y que por este motivo fue rechazada por más de un obispo español.

En octubre de 2022, el cardenal Osoro recibió a la madre del caso Gaztelueta, Ana Cuevas, y a su abogada Leticia de la Hoz para recibir información sobre las actividades previstas de Justice Iniciative. 

Ha sido al final el obispo de Bilbao el que ha dado cobijo a la exposición fotográfica. El día de la inauguración de la exposición el Vicario General, Kerman López, intervino en la inauguración en nombre del obispo, que dijo que “quien desde el primer momento ha apoyado esta iniciativa”, porque “es nuestro deber contribuir desde Bizkaia a una Europa más segura para los niños y niñas”.

La madre del Gaso Gaztelueta señaló también en la inauguración de esa muestra fotográfica que “el obispo de Bilbao ha sido muy valiente, ha roto con este tabú en la Iglesia, ha dado un paso al frente”.

Según informaciones sobre la muestra, Joseba Segura podría hacer una petición formal de perdón a las víctimas durante una próxima visita a la muestra, expuesta en el Metro de Bilbao y en el Museo de Arte Sacro, espacio cedido por la diócesis. 

Ana Cuevas llegó a escribir en octubre de 2020 en el portal Religión Digital que “hora toca que el Vaticano mueva ficha a través de la Congregación para la Doctrina de la fe devolviendo el buen nombre de mi hijo, y que llamen al orden a Ocáriz como máximo dirigente de la prelatura del Opus Dei por su silencio, pasividad y omisión del deber de socorro en su actitud frente a los delitos de pederastia existentes en la Obra y más concretamente en lo que atañe al caso de abuso sexual del colegio”. 

Se supone que en estos momentos está actuando el tribunal para este caso montado por el papa para revisar todo el proceso. Tribunal que preside el obispo de Teruel, José Antonio Satué. Mientras, el obispo de Bilbao bendice una exposición que no es precisamente sobre arte sacro. 

Nuestro corresponsal en Bilbao apunta que hay que seguir de cerca al obispo de esa diócesis, Joseba Segura, que está colocando en diversos cargos diocesanos a curas del Foro de curas de BizKaia y del grupo Berpiztu, exponentes del progresismo más radical. Uno de los recientes encuentros del Grupo Berpiztu abordaron, por ejemplo, la cuestión de por qué no podían ser los laicos y las mujeres Vicarios. 

Diego Lanzas

Ayuda a Infovaticana a seguir informando