‘Repara’ publica los casos de abusos que afectan a la archidiócesis de Madrid

Catedral Almudena
|

Durante el año 2022, el Proyecto Repara, dependiente del Arzobispado de Madrid, atendió a 102 víctimas directas de abusos (víctimas de primer orden), así como a 19 familiares de estas (víctimas de segundo orden).

Además, a lo largo del año Repara acompañó, de modo terapéutico, a cinco personas agresoras o victimarios, y efectuó más de 100 intervenciones puntuales o asesoramientos, muchas veces a otras instituciones.

A todas estas personas se les ofrecieron más de 1.500 sesiones gratuitas de atención psicológica y escucha, frente a las 700 de 2021. Aparte de la terapia individual, se mantuvieron los Grupos de Ayuda Mutua y también creció la demanda de asesoramiento canónico. Los datos que ofrece Repara del año 2022 son los siguientes:

  • De los 102 posibles casos de abuso llegados a Repara, 48 se refieren al ámbito intrafamiliar; 6 a personas particulares sin vinculación familiar; 25 al ámbito de la vida consagrada; 10 a clero de la diócesis de Madrid —con varias víctimas atribuidas al mismo sacerdote—; 7 a sacerdotes de otras diócesis, y 6 a movimientos y realidades eclesiales.
  • De los 102 casos, 87 hacen referencia a abusos sexuales y los otros 15, a abusos de autoridad y de conciencia. Hay 71 mujeres y 31 hombres.
  • De los 87 casos de abusos sexuales, 4 afectan a menores en el momento de la denuncia, todos en el ámbito intrafamiliar.
  • Dentro del ámbito del clero diocesano de Madrid, 2 víctimas eran menores en el momento de los hechos y denunciaron ya siendo adultas, mientras que el resto eran adultas también en el momento de los hechos.
  • 15 personas denunciaron haber sufrido abuso de autoridad: 10 dentro de la vida religiosa, 2 en otras diócesis, 2 en movimientos y realidades eclesiales, y 1 entre particulares.
  • La atención a víctimas de segundo orden, es decir, a los familiares de las personas que han sufrido el abuso, sigue siendo importante, con 19 personas acompañadas.
  • De las personas agresoras —victimarios— que están haciendo un proceso en Repara, 2 cometieron el abuso en el ámbito intrafamiliar y 3 en el ámbito de la vida consagrada.

Datos Repara

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
7 comentarios en “‘Repara’ publica los casos de abusos que afectan a la archidiócesis de Madrid
  1. Dice la Biblia: «Hermanos, no habléis mal los unos de los otros.» (Santiago 4,11)
    Los obispos que promueven esta difamación a través de Repara y otras iniciativas similares, cometen un pecado muy grave. Por buscar el aplauso del mundo, son como los que apedrearon a la mujer adúltera. Para quedar ellos bien, dejan en mal lugar la imagen de la Iglesia. No son conscientes de que a quien deben contentar es a Dios, no al mundo.

    1. ¿Pero qué dice, Sac. Mariano?
      Si es precisamente un acto de transparencia y responsabilidad. Y de ayudar tanto a víctimas como agresores.
      Con esto yo confío más en la Iglesia ahora.

  2. Si entiendo bien, de 102 casos, 48 son familiares, y 6 de extraños y el resto eclesial… El perfil no parece real, ya que hay un fuerte sesgo escorado a lo eclesial… Dicen que la realidad deberia ser, más o menos, un 98% de casos familiares, escolares y de extraños, y un 2% de casos eclesiales… Tampoco dice si son casos judicializados… ¿Qué hace, por cierto, aquella comisión política de abusos eclesiales, se la tragó la tierra, o aparecerá como Godzila?

  3. El arzobispado de Madrid tirando piedras contra su tejado. ¡Lamentable!
    Muchos obispos no son pastores que cuidan a sus ovejas, sino que parece que actúan como lobos.

  4. «Dentro del ámbito del clero diocesano de Madrid, 2 víctimas eran menores en el momento de los hechos y denunciaron ya siendo adultas, mientras que el resto eran adultas también en el momento de los hechos.»

    No me lo creo, siendo todas adultas cuando denunciaron en muchos casos, excepto los dos casos de menores que bien pudieron ser de efebofilia, bien pudieron dar su consentimiento ¿o en qué estaban pensando.?

  5. Ahora quiero la lista de dirigentes y militantes de PSOETA, Podemos, ERC, Bildu (cito a los partidos coalición del Gobierno) que han abusado y cometido pederastia-pedofilia desde que se fundaron tales partidos… Ah, no, que ya PSOETA y Podemos se encargan de tapar los recientes abusos de menores en Palma de Mallorca y a los de «Repara» no les importa esas niñas, sino contabilizar casos en la Iglesia… Está claro al servicio de quiénes están estos de «Repara»… (reparando las monsergas y falacias de PSOETA para atacar a la Iglesia, de eso van).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles