Muere Enrique de Castro, el ‘cura rojo de Vallecas’ que se jactaba de fumar celebrando Misa

Enrique de Castro Enrique de Castro
|

El controvertido sacerdote madrileño, Enrique de Castro, ha fallecido a los 80 años.

La noticia la daba a conocer  la parroquia san Carlos Borromeo a la que estuvo vinculado toda su vida: «Tras una larga enfermedad, esta madrugada ha fallecido Enrique de Castro, amigo y cura en esta parroquia de Entrevías. Con tristeza por la marcha y alentando la Esperanza que él nos transmitió, le despediremos el Jueves día 16 a las 13:00h. en el crematorio de la Almudena».

Enrique de Castro nació en Madrid, en 1943. Hijo de un oficial de la Aviación que combatió en las filas nacionales durante la Guerra Civil y que, años más tarde, ascendería a teniente general, Enrique estudió en el Colegio del Pilar de Madrid y se licenció en Teología en La Universidad de Comillas.

En 1972 se ordenó sacerdote y eligió Vallecas como destino. Allí colaboró con los movimientos sociales y obreros y, al inicio de los años 80, cuando Vallecas fue azotada por la delincuencia y la heroína, se ocupó directamente del cuidado de miles de jóvenes con problemas con las drogas y la justicia.

Sus ideas en contra de la Iglesia católica y el Vaticano le acarrearon muchos problemas con la jerarquía eclesiástica, de los que por lo general salió airoso. Ha publicado los libros ‘Dios es ateo’, ‘¿Hay que colgarlos?’ y ‘La fe y la estafa’, todos en la Editorial Popular.

Nada más conocerse su fallecimiento, destacadas figuras de la izquierda española han lanzando mensajes de pésame por su fallecimiento. El ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias ha escrito lo siguiente: Conocí a Enrique de Castro en acciones de desobediencia civil. Como nunca iba vestido de cura se llevaba los palos igual. No creía en el sacerdocio pero, si los santos existieran, Enrique sería uno de ellos. Que la tierra te sea leve compañero».

Vida llena de controversias

Este sacerdote saltó a la fama participando en el programa ‘La Clave’ de RTVE para hablar sobre el Opus Dei. De Castro se hacía conocer como ‘el cura de barrio’ con lo que en los años 70′ y 80′ chocó frontalmente con la prelatura a la que él definía de una «espiritualidad legalista y superficial». Su animadversión y beligerancia contra todo movimiento conservador fue total.

En una entrevista en 2013 declaró que «en vez de comulgar con ostias, las madres de esos chavales con los que trabajábamos hacían pan y nos lo traían. Otras veces, en vez de pan preparaban un bizcocho, o rosquillas. Con eso hacíamos la liturgia. Hay temas determinados que la Iglesia oficial no acepta. Ahí surge ya el conflicto visible y es cuando nos dicen que cierran la parroquia, en 2006».

Además, en esa misma entrevista defendía que «tiene que desaparecer el sacerdocio. Pongamos la palabra cura o la palabra presbítero. Pongamos la que sea, pero que no tenga una connotación sagrada, de alguien distinto y separado del resto de los seres humanos».

En el año 2016, en conversación con un periodista, afirmó que «llegué a fumar dando misa, sí, fue en los años 80, un día, al poco tiempo de iniciar la misa en la parroquia de Entrevías. Habíamos colocado la mesa del altar en medio de la iglesia y los bancos en círculo; ya hacía la misa vestido de paisano, sin hábitos y esas cosas. Estábamos en plena homilía participada, o sea que ahí no hablaba sólo el cura, sino que hablaba todo el que quisiera, y entraron cuatro chavales jóvenes y se sentaron y encendieron unos cigarrillos. Una mujer que estaba a mi lado me hizo unas señas advirtiéndome de que esos chicos estaban fumando. Y yo no sé por qué lo hice, el caso es que eché mano a mi paquete de tabaco, saqué un cigarro y lo encendí. Al poquito casi todo el mundo se puso a fumar, claro. La misa continuó y al final, sin hacer ruido, esos chavales se largaron. Creo que hice lo mejor porque si les digo que no se podía fumar en misa se habrían ido molestos, o qué sé yo, el caso es que a partir de ese día en mis misas se fumaba. Y no sólo cigarrillos, también andaban por ahí los de los porros, que se liaban uno tras otro durante la celebración. No pasaba nada, creo que fue una forma de normalizar algo que nunca se debió condenar, así pasó lo que pasó».

En una entrevista reciente del pasado verano, este polémico sacerdote aseguraba que Dios es ateo. «Hay muchos dioses distintos bajo la misma acepción, por eso siempre lo escribo con minúscula. Dios, el de Jesús, no cree en ninguna de las religiones que hemos inventado. Por eso es ateo», defendía este cura.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
61 comentarios en “Muere Enrique de Castro, el ‘cura rojo de Vallecas’ que se jactaba de fumar celebrando Misa
  1. El Papa suspende al Padre Pavone, presidente de «Sacerdotes por la Vida», que es de recta doctrina, comprometido contra el aborto y que no había hecho nada malo como para ser cancelado, y en cambio Francisco no hizo nada contra el cura rojo de Vallecas. Esto es una gran apostasía.

    1. No sólo Francisco no movió un dedo contra él. Ninguno de los predecesores de Francisco lo hizo. Ningún arzobispo de Madrid le suspendió a divinis ni decretó su excomunión, que es lo que realmente merecía. Rouco privó a San Carlos Borromeo del rango de parroquia, pero lo convirtió en Centro Pastoral, una figura que no existe en el derecho canónico. Es decir, no hizo nada.

      1. Al cura De Castro, como era camarada, no le cerraban los socialistas el chiringuito por permitir fumar y fumar él mismo en misa, envenenando el aire y los pulmones de los no fumadores…

    2. El izquierdismo ideológico es una enfermedad o una situación de diarrea mental por ignorancia. De todos modos , creo que a estas alturas con lo que estamos viendo, creo que este hombre solo era un equivocado, pero ha resultado que de las aguas mansas nos libre Dios. Que Dios perdone sus pecados y le de el descanso con El.

    1. Yo pienso lo mismo. Parece un artículo «de agencias». No hay una lectura crítica a las garruladas de ese sinvergüenza blasfemo, y encima, los elogios del vulgar delincuente, hijo de terroristas y ex-vicepresidente Pablo Iglesias.

  2. Pues que con su pan se lo coma durante toda la eternidad. Debo ser malísimo, pero cada vez que me entero de que uno de estos hideperros herejes ha cascado, me dan ganas de tomarme un vino y unos torreznos, de lo que me alegro. Este ya no da más escándalo.

    1. Este cura era un pájaro. Lo q no se dice ahora de él era su afición a meterse en la cama con los chicos. Estoy arto de q ensalcen al P. Ángel y a este energúmeno, cuando hay sacerdotes en el mismo Vallecas dando la vida por los pobres y necesitados sin hacer ruido ni invitando a Zerolo, a Bono o al Wayomin a sus misas.

  3. Todos los que escribís aquí tenéis el mismo pecado, e incluso peor. Os creéis que podéis condenar desde vuestro pedestal. Mucho defender la vida, pero luego os alegráis de que este señor se muera. Hipócritas… este hombre, al menos entregó su vida a todos, especialmente a esos a los que vosotros tenéis miedo. Dios le pagará todo lo que ha hecho, y purificará lo que no haya sido de su agrado. ¿Quién soy yo para condenar a un hombre que, al menos, se dio a todos sin distinción?

    1. No sea ingenuo. Este fulano no es ensalzado por haberse preocupado por las necesidades materiales de los demás – eso lo hacen todos los sacerdotes, incluidos lo verdaderos, aquellos a los que Vd,. califica de hipócritas – sino por blasfemar, calumniar a la Iglesia y a sus hijos o profanar un lugar sagrado.

    2. «¿Quién soy yo para condenar a un hombre que, al menos, se dio a todos sin distinción?».

      La Madelón también se daba a todos sin distinción:
      «La Madelón es bella y complaciente/
      la Madelón a todos trata igual/
      entregó su amor a todo el frente/
      del soldado al general». Por si no lo sabe usted la Madelón era put*.
      Este señor era un miserable rojo blasfemo. Si se sentía comunista y pensaba, por filantropía, entregarse al servicio de las periferias, podía haberlo hecho perfectamente sin profanar su dignidad sacerdotal. Dudo que nadie le pusiera una pistola a la cabeza para que entrara en el seminario y se consagrara.
      Qué Dios se apiade de su alma.

    3. «Mucho defender la vida, pero luego os alegráis de que este señor se muera»

      Usted, de Teología Moral ni idea, ¿verdad? Bueno, pues aquí va una clase rápida. Hay dos tipos de odio: el «odium abominationis», que es cuando se siente una intensa aversión o repugnancia hacia los atributos o cualidades de una persona (cuando son malos, se sobreentiende), y derivada de ella, por la persona misma; y el «odium inimicitiae», en que directamente se odia a la persona en sí misma, no por lo malo que tenga, diga o haga, y se le desea el mal o un mal destino. Pues bien, este segundo tipo, que va contra la caridad, es siempre pecado. No así el primero, ya que implica la reprobación de lo que es realmente malo, por lo que no sólo no es un pecado, sino que puede ser algo virtuoso. Es decir: no sólo se puede, sino que se debe odiar lo que es contrario a la ley moral. Incluso se puede, sin pecar, aborrecer tanto la maldad como para desear lo que…

      1. …aparentemente sería un mal para quien lo comete, pero que en dichas circunstsncuas es un bien. Típico ejemplo: «sería lícito orar por la muerte de un heresiarca perniciosamente activo con el fin de poner fin a sus estragos entre el pueblo cristiano».

        Dicho lo cual, no es que los comentaristas (a quienes usted ataca, cayendo justamente en aquello que critica) sean hipócritas: es que usted no sabe un pimiento de moral católica, seguramente por el «buenrollismo» de las últimas décadas. Eso sí, la lengua (en este caso la tecla) la tiene muy suelta para juzgar a los demás (por lo visto usted sí puede juzgar, y, sobre todo, condenar a quien obra bien).

  4. Ni una sola misa válida en su vida.
    Aquí hay un ejemplo de Novus Ordo inválido, para los que dicen que tal cosa no existe.
    Era leche con galletas o rosquillas para más precisión.
    La intención de ofrecer a Cristo sacrificado al Padre no la tuvo nunca, él estaba desayunando.

    1. La intención debe ser «hacer lo que la Iglesia hace», no creer, ni pensar, ni saber. Hacer lo que la Iglesia hace. Con eso basta. Y por supuesto, ministro, sujeto, materia y forma. Puede que la materia, el pan, si no fuera tal, sino rosquillas en alguna ocasión, sí la hiciera inválida.

        1. Los gestos, ceremonias y palabras que usa la Iglesia. De hecho, incluso no bautizados pueden bautizar a alguien que se quiere bautizar, aunque no crean en eso, en caso de necesidad. Sí debe creer el que se bautiza.
          Hacer pertenece a la potencia del alma que es la Voluntad. Mientras que Creer pertenece a otra Potencia del alma, el Entendimiento. No hace falta que el ministro crea en todo, esté de acuerdo o tenga una vida santa. Basta con que quiera hacer lo que la Iglesia hace y aunque esté distraído. Intención no es atención.
          De otro modo, no sabríamos cuándo un Sacramento es válido, si las misas, confesiones, confirmaciones, ordenaciones, etc. serían válidas. Dios no quiso dejar al albur esos asuntos.

          1. Lo ha explicado usted perfectamente: «Basta con que quiera hacer lo que la Iglesia hace». Y este sujeto no quería.

          2. Lo ha explicado usted muy bien: «Basta con que quiera hacer lo que la Iglesia hace». Y este tipo no quería.

          3. (Perdón por el duplicado: la primera vez no salía, y tras escribirlo de nuevo ha aparecido dos veces).

  5. Sujetos como este han provocado la gran desbandada de fieles, con la aquiescencia de los obispos, los cuales consintieron a estos lobos rapaces que destrozaran el rebaño de Jesucristo, a cara descubierta como este pobre desgraciado, o de forma más ladina, cometiendo graves sacrilegios en forma de seudo liturgias blasfemas, negando los sacramentos, hurtando la enseñanza católica y sustituyéndola por una caricatura, suprimiendo reclinatorios y confesionarios, predicando tonterías o barbaridades heréticas, burlándose de la piedad popular y un largo etcétera lamentable e inimaginable en otros tiempos por ningún católico.
    Es de notar que los enemigos del catolicismo alaban sin tapujos a estos personajes infames, pues les hacen el trabajo de demolición desde dentro, sin que nadie les pare los pies. A unos y a otros les llegará su ”dies irae” en que han de dar estrecha cuenta de sus actos.
    Lo más triste de todo esto ha sido la dejacion de los superiores jerárquicos,

  6. (Continuación)
    que han abandonado a su grey en poder del maligno al que estos sujetos servían, a sabiendas unos, ignorantes otros.
    Aquella famosa frase de Juan XXIII que decia que Iglesia iba a sustituir el castigo riguroso a los herejes por el perdón y el acogimiento misericordioso ( falso perdón y falsa misericordia ) ha tenido estas funestas consecuencias.

    1. Franco ejecutaba por crímenes gravísimos, no por discrepancias ideológicas. Por lo demás, como el Padre Llanos, otro protegido, otra estirpe de mártires y héroes nacionales.
      El padre de este cura, Carlos de Castro Cavero, era un aviador nacional de los que consiguieron alejar al destructor rojo Almirante Valdés y capturar al mercante El Montecillo, cargado con material para los rojos y que fue a Ceuta, siendo el primer mercante en cruzar con tropas hasta Algeciras. Aquel aviador llegó a Teniente General de Aviación.
      El cura nació el 10 de febrero de 1943, el mismo día en el que miles de españoles rendían su vida en Krasny Bor y se fue al Pozo del Tío Raimundo, donde habían sido masacrados el obispo de Jaén, su hermana y 191 mártires más de los trenes de la muerte. Allí tuvo ocasión de saborear las delicias de la democracia, pues la parroquia se le llenó de drogadictos con los que hizo su apostolado.
      Dios se apiade de su alma.

        1. ¿Qué importancia tiene que su padre fuera teniente general de aviación en la época de Franco? Gonzalo Fernández de Córdoba (El Gran Capitán), no tiene la culpa de que un descendiente suyo, Rafael Medina Fernández de Córdoba, duque de Feria, fuera condenado a 18 años de cárcel por pedofilia.

          1. Pues otro caso más, y son legión, de los hijos de buena familia, niñatos de dirigentes del Régimen, que tuvieron como postureo ser de izquierdas. Entre los casos con familiares mártires está el Padre Llanos, fervoroso falangista antes, que dio ejercicios espirituales a Franco y a quien nadie osaba tocar un pelo. O Díez Alegría. O los descendientes de Víctor Pradera y Sánchez Mazas, un sinfín de renegados y traidores. El PSOE está trufado de ellos: Bono, Chaves, Barrionuevo, Cristina Almeida, la Milá, y muchos otros. Y a mí me parece conveniente recordarlo de vez en cuando.

  7. Se puede, y se debe, compatibilizar la correcta administración de los sacramentos, la atención pastoral y las ceremonias respetuosas con la atención y ayuda a los necesitados, la Caridad.
    Este cura parece ser que no lo hacía.
    Si pensaba, como se explica en el artículo, debería haber dejado por sí mismo el Sacerdocio.

    1. «la atención y ayuda a los necesitados, la Caridad»

      Es que eso no es caridad. Los ateos pueden atender y ayudar a los necesitados mucho más que cualquier católico sin caridad de ningún tipo. Me temo que, como muchos, confunde caridad (en el sentido cristiano) con filantropía, asistencialismo, auxilio, solidaridad… La caridad es amar a Dios sobre todas las cosas; y al prójimo por Dios (no por sus propios méritos, que quizás no tenga ninguno). Ya me contará que tiene éso que ver por preocuparse por la salvación del alma inmortal de ese prójimo, que es más importante que llenarle el buche, que es lo único que hacen ONGs como Cáritas (que tiene prohibido a sus voluntarios incluso hablar de Dios o de cualquier cosa relacionada con la religión a quienes atienden).

  8. Justamente por eso preferiría no haber leído el artículo, pienso exactamente lo mismo que usted y ciertamente, no es que me guste mucho hacerlo. Supongo que humanamente hablando y a su manera, esta persona hizo mucho bien a otros, no lo niego, pero eso lo podría haber hecho igualmente sin ser sacerdote, por lo cual creo que ha incumplido la vocación a la cual fue llamado. Es el error común de muchos de estos sacerdotes??? de los 70, y por desgracia es un error que aún hoy, aunque menos, se perpetua

  9. LAMENTO MI DESACUERDO RECORDANDOLES QUE HAY MUCHAS MORADAS EN CASA DEL PADRE

    EL CURA ROJO ERA AMIGO Y COMPAÑERO MÍO

    Enrique CASTRO BERMUDEZ RIP ERA EN MI AMIGO EN AQUELLOS TIEMPOS DE MI ADOLESCENCIA EN COMILLAS

    Acaba de fallecer a los 80 de un cáncer por el tabaco el cura rojo de Entrevías, era aquel amigo y valedor en el seminario de Comillas cuando mis padres que eran pobres no podían pagar la mesada ni comprarme otra sotana pues había crecido y la que vestía me quedaba corta.

    Todos se reían de mí, yo era aquel adolescente muy bueno en latines pero un cero patatero en matemáticas y en física y química que nos daba el padre Rábago, aquel jesuita santanderino que ofició como traductor en el encuentro de Franco con Eisenhower.

    El prefecto de los retóricos un vasco con muy mala leche un tal Eguillor me cogió ojeriza desde el principio, me mandó al pelotón de los torpes, no despreciaba ocasión para humillarme en público. Me dijo una frase que aun me está hiriendo y contra la cu

    1. «Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo Caridad, de nada me sirve» (I Corintios 13)
      Si, como se deduce, es usted sacerdote, sabrá que ninguna buena obra es meritoria para ganar el Cielo si no se está en gracia. Otra cosa es que el señor la tenga en cuenta en esta vida. Me temo que, si mantuvo sus principios hasta el final, sin que nadie pueda asegurarlo, el árbol acaba cayéndose para el lado que está inclinado.

      1. Destila una bilis católico ultra el artículo, que repele al Cristianismo . La distinción entre católico y Cristianos la justificais . soys una empresa deshumanizada y parasitaria . lo de la propaganda bancaria , el Mercado que expulsó Cristo del templo , vosotros en toda la pagina y criticais a un Discípulo , Enrique , que Cristo defendería … Claro q a vosotros Jesucristo os molesta como , Enrique , soys más del vanidoso mercantil.y servidor de la mafia y el IOR. Papá polaco que el diablo tenga recogido , desde qvmurio el infierno es mucho peor .

        Iglesia de mercaderes y confundida , manchando el nombre del Señor
        Repugnais

  10. ¿Qué significa la tontería esa «que la tierra te sea leve»? Un ateo no puede decir nada ante la muerte porque todo lo que diga será una tontería, ese problema tienen.

    1. Pues la manía que les ha dado a los progres de despedir a los muertos a la romana. Para eso sí les gusta dárselas de cultos, los muy pedantes; pero persiguiendo el griego y el latín en la Enseñanza Media y en la liturgia católica, se las pintan solos…

  11. El ser humano es un misterio casi tan grande como Dios. Evidentemente era un sacerdote que odiaba a Dios. Misericordia Dios mío, donde hemos llegado.

    1. María Jesús: al margen de lo lerdos que son,por mucha carrera que tengan,no saben ni leer.El artículo pone:»a las 13 h en el CREMATORIO de la Almudena».Si lo van a incinerar, ¿¿qué coño de tierra le va a ser leve ??. ¡Eso todo un vicepresidente de gobierno !.Si es que de donde no hay no se puede sacar. En fin… que el Señor sea misericordioso con él.Lo va a necesitar por mucho que católica ya lo haya canonizado.

    2. Guadalix sale por enésima vez a decir que el concilio era hermoso , y el problema es el espíritu del concilio. Si, si claro. Que va a decir? Que todo es mejor en la Sierra. Pues si claro. Que en el infierno encontrarán la forma de decorar el lugar. Si van a obedecer igual, a qué tanta protesta? Si la religión es obediencia y conveniencia, a qué tanto lio? Si tienen un cheque en blanco firmado a quien demonios fuese, dónde está la tribulación?

  12. Catuxia: es cierto que en la casa del Padre hay muchas moradas (lo dijo Xto).Pero NO sabemos cuál le ha tocado,lo mismo es la de peor calidad y en un sótano oscuro.No tenemos idea, así que ya puede estar rezando por él.Seguramente lo necesitará;para ser SACERDOTE así más vale no lo hubieran ordenado.Cualquier trabajador social(con bizcochos y rosquillas incluidos) puede hacer lo mismo.
    Lo dicho, a rezar por él.
    Saludos.

  13. Si fue ordenado sacerdote y no vivió ni murió como tal, que Dios le ampare .
    El infierno está lleno de esta gente , dicho pos los videntes de todos los siglos .
    Ahora el fumeta se fumará un porrete ante el Dios Altísimo del que hacía burla de forma tan prepotente y descarada .
    De Dios nadie se ríe .
    La Palabra De Dios es la Palabra De Dios . Y ya .

  14. Un 🐖 menos en la piara pestilente de esa gente que entra a saco en la iglesia de Cristo para desprestigiar el
    Mensaje de vida muerte y Resurrección de nuestro Salvador .
    A que nadie se ríe de Cristo , verdad que no???, camarada Castro jejejejejjej

  15. Este hombre me recuerda a San juan de Dios que se volvió loco por los pobres y enfermos que recogía por las calles tirados hasta sus primer hospitalucho en la Granada del siglo XVI. Lo que pasa es que Juan de Dios tuvo la suerte de ser dirigido por San juan de Ávila. Aún así le llamaban el loco de Granada. Enrique de Castro otro loco por los pobres, lo que pasa es que nadie supo reconducirlo y se dejó llevar por el comunismo. Aún así su obra ingente de caridad con los marginados lo hacen ser uno de los grandes santos contemporáneos. Que mas quisiéramos todos los aquí participantes habernos acercado a su caridad que al final es lo importante. Lo otro, pues anécdotas de un desequilibrado. Estará en el cielo sin lugar a dudas por que si no lo está no lo estaremos tampoco ninguno de nosotros.

    1. ¿Qué la filantropía es la que salva? ¿En qué religión? En la católica no. Y es la única religión verdadera, ergo…

      «Estará en el cielo sin lugar a dudas por que si no lo está no lo estaremos tampoco ninguno de nosotros»

      ¿Esta es su ración de herejía de hoy? Si ese señor va al cielo tras un largo purgatorio, será si se arrepintió a última hora. Porque su trayectoria le hace buenísimo candidato a las calderas de Pedro Botero, donde quienes escandalizan no tienen bula que les impida ir, por más filantropía (que no caridad) que hiciesen. Y le recuerdo que el mismo Cristo aseguró justo lo contrario de su pronóstico (el de usted): irán al cielo quienes no hagan lo que ese señor al que usted tanto admira.

  16. Como este señor que ha fallecido hay bastantes más. Consideran a la Iglesia como una especie de ONG humanista y filocomunista. Nada de espíritu, nada de pecados, nada de Vida Eterna, nada de Paraíso. Exactamente el humanismo libertario de la masonería.

  17. Enrique. ideas políticas aparte, era caritativo y muy elegante. Buena prosapia militar. No juzguemos y no seremos juzgados para MÍ QUE FUI COMPAÑERO SUYO EN EL SEMINARIO MENOR DE COMILLAS CLASE DE retórica CREO QUE ESTÁ EN EL CIELO Y SUPLICO SU INTERCESIÓN. AMABA A LA iglesia PORQUE NO LE GUSTABA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles