El Papa expulsa de la vida religiosa a dos monjas que se negaron a abandonar un convento en Italia

Las dos monjas expulsadas Las dos monjas expulsadas (Foto: Quotidiano Costiera)
|

Drástica decisión la que ha tomado el Santo Padre contra dos religiosas que se negaron a abandonar el Monasterio de Santa Chiara de Ravello.

Es el castigo decidido por el Vaticano que, con una comunicación firmada directamente por el Papa Francisco, privó de los votos a las dos hermanas «rebeldes» de Ravello. Ambas religiosas se negaron a abandonar el Monasterio junto con una hermana de 97 años, para protestar contra el traslado a otro lugar y el cierre del Monasterio de Santa Chiara.

“Desobedecieron a la Iglesia ya la Orden de las Clarisas Urbanistas de Italia. Quedan, pues, dispensadas ​​de las obligaciones derivadas de la sagrada ordenación ”, se lee en la comunicación vaticana.

Medios italianos narran que las monjas protagonistas de esta particular historia son la hermana Maria Cristina Fiore, de 97 años, originaria de Foggia pero que vive en el Monasterio de Santa Chiara en Ravello desde 1955, a cargo de la hermana Angela Maria Punnackal y la hermana de 46 años Massimiliana Panza.

Estas dos últimas monjas, tras varias horas de «negociaciones» con el Comisionado Pontificio, el franciscano Giorgio Silvestri y con sor Damiana Ardesi, presidenta de las Clarisas Urbanistas de Italia habían aceptado el traslado.

En los últimos meses, las tres monjas de clausura, para evitar el traslado y cierre de la estructura religiosa, habían donado al Vaticano el patrimonio inmobiliario del Monasterio, que ronda los 50 millones de euros. Su voluntad había sido expresada en una carta dirigida al Papa Francisco con la esperanza de que la Santa Sede revisara su idea sobre el Monasterio para salvarlo de una posible supresión y consecuentes fines especulativos. Como resultado de esa donación, resulta paradójico que lo que les ha llegado a estas religiosas es un decreto del Papa que firma su «dispensa» de los votos contraídos como religiosas.

En declaraciones al medio local Il Quotidianno della Costiera, sor Massimiliana, dijo que «todo comenzó con la donación que hicimos al Santo Padre. El Papa aceptó la donación de todo el patrimonio monástico. Para nosotras no hemos tomado y no tenemos intención de tomar nada, nacimos pobres franciscanos y por eso queremos morir. Tras esta decisión, se decidió nuestro traslado. Pero teníamos todo el derecho canónico de completar esta donación. Los superiores han recapacitado y no tenemos posibilidad de recurrir al acto de renuncia (que es inapelable porque lleva la firma del Santo Padre). Esta es la verdad. Ahora recen por el monasterio».

En una entrevista con Vatican News en agosto del 2021, sor Massimiliana Panza hablaba así sobre el monasterio del que le han obligado a salir: «Aquí, en la costa, es un lugar muy especial y hermoso, ya estamos, se podría decir, en el paraíso. Es una zona turística, por lo que también está influenciada por este tipo de actividad. Por tanto, nos insertamos en el sentido de poder proporcionar, en la medida de lo posible, un refresco espiritual a quien lo desee, compartiendo una jornada, una oración, una adoración eucarística. Antes de la pandemia, se celebraban encuentros espirituales o retiros con niñas, candidatos a la Confirmación o niños de Primera Comunión».

Ahora, sor Massimiliana, después de 18 años viviendo en el monasterio de Ravello, regresa a Nola, su ciudad natal, a la casa de su familia, acogiendo temporalmente a su hermana india. Tomará unos días de descanso y reflexión para decidir sobre su futuro. 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
37 comentarios en “El Papa expulsa de la vida religiosa a dos monjas que se negaron a abandonar un convento en Italia
  1. Mano de hierro inmisericorde. Las tira a la calle.
    Quizás sea porque son monjas retrógradas y al obispo de Roma le gustan las modernas y sinodales.

  2. Pienso que es prudente esperar, esto puede ser un ataque directo que busca la división. Lo mejor es orar, porque los tiempos en los que vivimos son de gran confusión. No sabemos dónde está la verdad . Solo Cristo es el camino y la verdad

    1. Bergoglio expulsa a dos mujeres católicas consagradas porque éstas le donan al sinvergüenza un convento para que se siga respetando un uso religioso, y el porteño y sus amigos, en cambio, lo quieren utilizar para su zarandajas ideológicas – como el Castel den Golfo, o directamente para especulación financiera.

  3. Es un artículo claramente tendencioso además de incompleto. Se pinta a las monjas como víctimas pero no se proporciona el contenido de la tal sentencia. No olvidemos que el voto de obediencia es sagrado y si ambas monjas lo quebrantaron de manera contumaz es obvio que les haya llegado la expulsión. Tampoco se explica que cuando se trata de la dispensa de las obligaciones del Orden Sacerdotal y de los votos perpetuos, si la Congregación es de Derecho Pontificio, siempre firma el Papa.
    En fin, la idea es crear animadversión contra Su Santidad.

    1. «la idea es crear animadversión contra Su Santidad»

      Y lo dice el troll anticatólico que llama a Francisco «mentiroso» cuando le interesa. ¡Menudo farsante! Sométase a un exorcismo y déjese de corta-pegas y de de dar la plasta.

      1. FRAN
        Su comentario es inapelable. Bergoglio apurado por los innumerables escandalos de todo tipo de su pontificado, especialmente los económicos anda ansioso de encontrar pasta donde sea.
        Me imagino que uno de sus corruptos colaboradores le habría calentado la oreja y le habría dicho trasladamos a estas tres monjas, y vendemos el convento para hacer un hotel en una zona turistica y sacamos un dineral con el que pagamos varios pufos del banco Vaticano y del Bambino Gesu y hasta del Vaticano mismo.
        El problema es acostumbrado a tratar con corruptos como sus colaboradores mas cercanos o como los obispos alemanes Bergoglio no se podía imaginar que se iba a encontrar con dos monjas de verdad y con cerebro. Estas monjas para evitar el apaño y el pufo, han donado a la Santa Sede el patrimonio para que no pueda ser vendido como quería Bergoglio y su compinche, y claro ha entrado en colera bergogliana.
        Como con la señora china. Este es el verdadero Bergoglio. El de la misericordia a patadas.

  4. Rezo por esas monjas que se han quedado sin techo y con una de 97 años de edad. Espero que no piensen que la Iglesia les ha abandonado, aunque las haya abandonado, y que el Papa no pretenda, además, que acojan a refugiados, porque todo podía ser.
    No sé cómo habrá sido el asunto, pero hay quién ha sido pederasta y han tenido más misericordia de él. Tal vez el Padre James Martin, que es muy obediente y misericordioso, pueda ayudarlas de algún modo.

  5. Quisiera equivocarme pero, intuyo, que tras esta expulsión, entre otras cosas que se puedan alegar como desencadenantes de la misma, hay un evidente trasfondo turístico-financiero. Tiempo al tiempo. Repito, quisiera equivocarme, pero ……

  6. La explicación es evidente: hacerse con la propiedad de un patrimonio inmobiliario de más de 50 millones de €. No es la primera vez q pasa en este Vaticano arruinado

  7. A ver si me entero: entre corchetes lo que se supone que pasa o va a pasar:

    Resulta que las monjas donan al vaticano sus propiedades
    [El Papa ve que es algo goloso, pero no puede traducirse en beneficios con las monjas dentro]
    Expulsa a las monjas
    [Vende el lugar a sus amigotes capitalistas.]

    Se necesita alguna prueba más de la maldad de este hijo de Satanás Bergoglio?

    1. El Papa ha decidido que unas monjas ya no tienen vocación divina por el delito de cederle un convento al Papa.
      Todo muy lógico.
      Demuestra cómo la irracionalidad puede llevar a la iglesia al submundo Hegeliano.

  8. Pero y dónde quedó la iglesia sinodal, de la misericordia, de la escucha y del caminar juntos en esa decisión, mientras la vida religiosa languidece el hace está atrocidad, y cuando una carta de renuncia o destitución para alguno de los obispos alemanes que casi en su totalidad están en un verdadero cisma de facto?

  9. Francisco actúa como un totalitario con los que no son de su línea (Padre Pavone, Padre Altman, etc.) y después se prodiga «misericordioso» con los que le caen simpáticos (James Martin, Paglia, Marx, Höllerich, Emma Bonino, etc.)
    ¡Francisco dimisión!

  10. Misericorditis es estado puro. Ja, ja, ja. Estas pobres monjas regalaron su Monasterio al Papa, y este le falta tiempo para expulsarlas y quedarse el con el Patrimonio. Además en una zona turística, un caramelo para las maltrechas finanzas vaticanas. Y luego nos vienen con el cuento de los pobres, ja, ja, ja.

  11. Todo se destapará cuando veamos a qué nuevo uso se ha destinado el convento.
    Porque esto huele a que el nuevo uso puede ser vetado de alguna manera por las monjas, por eso, como ya no son monjas, no pueden reclamar nada.
    Muy turbio.

  12. No entiendo nada de esta noticia. Tengo la impresión de que me falta mucha información. Las monjas ,¿ eran dueñas del convento? ¿Eran dueñas del mobiliario? ¿No debería ser propietaria la orden religiosa? Las monjas, ¿ Cómo pueden donar lo que no debería ser suyo sino de la orden?
    ¿Y qué es eso de que el Papa acepta la donación? ¿Es que ellas intentaron un acuerdo para no irse del convento a cambio de la donación? ¿ Se asesoraron con abogados para este acuerdo?
    Siento decirlo, no entiendo el contenido de la noticia.

  13. Si uno lee la noticia italiano de ve que la pretendida «desobediencia» era SOLICITAR A FRANCISCO el quedarse en el convento para completar el traspaso de bienes a la Santa Sede.

    Por respuesta, revisión del estado religioso.

    MISERICORDIA TOTAL, YA SE VE…………

  14. QUE VERGUENZA LA IGLESIA HABLA TANTO DE MISERICORDIA . CADA DIA SE PONE MAS DIFICIL DE ENTENDER LA RECTA INTENCION . COMO SI LOS VOTOS DE LAS HERMANAS CONSAGRADAS PERTRNECIERA AL PAPA. Y TODO POR DINERO . MAS DIOS PONDRAR SU MANO PODEROSA ESTE EN ESTA FALTA GRAVE QUE COMETEO LA IGLESIA CONTRA LAS RELIGIOSAS CONSAGRADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles