El arzobispo de Palermo elimina los padrinos de bautismo y confirmación

Corrado Lorefice Corrado Lorefice, arzobispo de Palermo
|

Mediante un decreto fechado a 31 de enero, el arzobispo de Palermo, monseñor Corrado Lorefice, ha decidido eliminar la figura de los padrinos «ad experimentum».

«El papel del Padrino y de la Madrina, con motivo de la celebración de los Sacramentos del Bautismo y de la Confirmación, es un verdadero munus (regalo) que la Iglesia confía a los fieles que tienen «la aptitud y la intención de ejercer este oficio» (can. 874 § 1,1 0 ) y que lleven una vida conforme a la fe ya la tarea que emprenden (cf. can. 874 §1,3 0 )», dice el decreto.

El arzobispo señala que «con el tiempo, las convenciones sociales y los hábitos consolidados han comprometido el auténtico sentido de este oficio ejercido en nombre y por mandato de la Iglesia. A menudo confundido con relaciones de parentesco -si no con lazos ambiguos- y relegado, las más de las veces, a un solo momento ritual, ha perdido su significado original de acompañamiento en la vida cristiana de los bautizados y confirmados, quedando reducido a un simple “oropel coreográfico” en una ceremonia religiosa».

Es por ello, que el arzobispo italiano afirma que «desde hace algún tiempo se viene discutiendo sobre la suspensión o abolición de la institución del «padrinamiento», considerada, de hecho, no obligatoria por el propio Código de Derecho Canónico, que al respecto se refiere a una apreciación discrecional significada por la cláusula “en la medida de lo posible” (cf. cánones 872 y 892)».

La superación de la cognatio spiritualis que, fundada en una antigua tradición asimilada por el Código de Derecho Canónico de 1917, se instauró entre padrinos y ahijados, así como las nuevas necesidades pastorales de nuestras comunidades parroquiales y la necesidad de dar un nuevo impulso a la vida sacramental. práctica, nos lleve a repensar el papel del Padrino y la Madrina también en nuestra Arquidiócesis.

Monseñor Corrado Lorefice anuncia que «escuchado el dictamen del Consejo Presbiteral y del Consejo Pastoral Diocesano y considerando que, de conformidad con los cann. 872 y 892, el oficio de padrinos en la celebración del Bautismo y la Confirmación, como se menciona en la introducción, no es esencial, decreto:

«El oficio de Padrino y Madrina en el Bautismo de niños, en la Confirmación de adolescentes y adultos, así como en la iniciación cristiana de adultos, queda suspendido «ad experimentum», a partir del 10 de julio de 2023 y por una duración de tres años».
«En los ritos respectivos se omite todo lo referente a los Padrinos».
«Los ministros ordenados, especialmente los párrocos, tienen la responsabilidad de cumplir las presentes disposiciones y de explicar adecuadamente a los fieles las razones pastorales que han llevado a esta decisión».
«Las Oficinas litúrgicas y de catequesis, junto con el Servicio Catecumenal, tienen el mandato de acompañar y verificar, durante este trienio, el progreso de la nueva práctica y, al mismo tiempo, estudiar posibles nuevas formas de acompañamiento que recuerden y recuperar el verdadero sentido eclesial del oficio de padrino y madrina».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
35 comentarios en “El arzobispo de Palermo elimina los padrinos de bautismo y confirmación
  1. Seguimos poniendo todo patas arriba
    Ad experimentun?
    Así nos va con tanto bacterium y mortadelum disfrazatum
    Posibles formas de acompañamiento dice..
    No se por que ya se cuales son.las formas de acompañamiento que se quieren ,,
    Adivina adivinanza

    1. Lo mas importante en el Bautismo son los 3 exorcismos y los padrinos; y que estos toquen fisicamente a su ahijado. Ese sacerdote es muy probable su adhesión a la masonería!

    2. El propio sacramento es un tema más social que religioso, como lo es la primera comunión. Lejos de expresar una vida cristiana, un número importante de ambos sacramentos se da como un hecho social antes que de convicción religiosa. Es todo un desafío.

  2. Lamentable decisión en la línea del «Hagan lío» de Francisco.
    Lo que hay que hacer es reconducir actitudes cuando se vea que los padrinos no saben a lo que van, pero no eliminarlos.

    1. Es un hecho público y notorio que los que se presentan como padrinos no están preparados para desarrollar su función. Además de criticar, estaría que aportaras alguna idea al respecto sobre cómo «reconducir». Si no están presentes en la vida de la comunidad, qué hacemos para que estén, y de mientras qué se hace, que hagan de padrinos cuando no se comportan como cristianos?.

      1. Consejos vendo, que para mí no tengo. Estaría bien que, además de sus generalizaciones (sigue usted con la bola de cristal, como siempre), en vez de hacer marcaje a los sacerdotes que comentan en esta página, aportara usted alguna idea al respecto. Ande, anímese y así conocemos las opiniones de alguien de fuera de la Iglesia, ya que emplea tanto tiempo mirándola desde fuera, sin entrar y sin conseguir ni una sola apostasía (aquí sólo convence a los ya convencidos, que es usted… y usted, con cualquiera de sus nicks).

      2. No sé por qué metes a todos en el mismo barco. En mi familia y conocidos los padrinos solemos ser responsables. Será porque somos católicos rígidos y nos tomamos la religión en serio.

  3. Entiendo que está muy bien por el arzobispo. El Código dice «en la medida de lo posible». Habiendo, hoy, tantos candidatos a padrinos/madrinas que no cumplen con lo que dice el Código en el c 874,ni pueden cumplirlo; y sabiendo que muchos los escogen por amiguismos. Prudente «ad experimentum».

    1. ¿Y qué opina usted de que la mayoría de los fieles que asisten a Misa comulguen en pecado mortal, sin confesarse? Es bastante más grave que el hecho de que los padrinos de una boda o bautizo no sean coherentes con la fe católica. Los fieles señalados tampoco lo son y nadie dice ni pío. ¿Se le ocurre a usted alguna medida «ad experimentum»? Porque eso ocurre a diario o al menos cada semana en cada iglesia, mientras que bodas y bautizos hay de Pascuas a Ramos, además de que los padrinos no cometen sacrilegio alguno por serlo aunque no sean idóneos, como sí lo cometen esos comulgantes. Como siempre, las obsesiones de Francisco desvían la atención de cosas más graves sólo por motivos ideológicos, más que religiosos.

  4. Si el derecho canónico no obliga, entonces no veo ningún daño. Después de ver a mi hermano, que dice ser católico, invitar a mi sobrino ateo y una amiga religiosa indiferente y progresista a ser los padres bautismales de mi sobrina. El que consigue buenos padrinos los invita. No me invitó porque vivo lejos, Pero me quejé de su ignorancia.

    1. Pero, ¿no ve que eso es hacerle el juego al siglo? Como los padrinos no se toman en serio, pues los suprimimos.
      Ya puestos, suprimamos el propio Bautismo, que tampoco la mayoría de bautizados lo valora mucho; y el matrimonio canónico también (como muchos se casan por la Iglesia sólo para lucirse, pues eliminemos tal sacramento).
      Es ir haciéndole el juego a la sociedad agnóstica
      No es defenderse con valentía.
      Me parece… CRIMINAL

      1. Totalmente de acuerdo con usted. Me parecen razones poco serias, pues me parece que lo que habría que hacer es formar a esos padrinos mediante un plan formativo diocesano.

  5. Me parece interesante. No conozco la realidad de Palermo, pero sabemos que en Italia hay problemas de padrinos que son de la mafia. Además, como dice la alegación del Obispo, la sociedad y los lazos han cambiado mucho. Hace décadas que muchos padrinos solo están allá por convención social. Hay problemas cuando alguien es menor y pide el Bautismo pero tiene LGBTs, personas de otras religiones, divorciados en segunda unión y otros tipos de indicaciones. Hay veces que es perjudicado precisamente quien pide el sacramento. Y si bien es correcto que tener un padrino es muy saludar, en la Escritura no hay padrinos de Bautismo. Ni qué decir de la Confirmación! Si el propio CIC actual tampoco obliga, el lícita la apuesta por solo 3 años. Curioso es pensar al revés… cuanta gente fue impedida de bautizarse o confirmarse por cuenta de no tener un padrino idóneo. En la práctica cotidiana da casi igual porque muchos padrinos no hacen nada. Vamos a ver qué pasa! Peor es obligar sin serlo.

    1. Hay que dejar claro que el título de Padrino para un Don de la mafia es una analogía al carbón de la familia. De hecho, al neófito se le hace jurar que antepondrá la familia mafiosa a la suya propia. Su estructura es piramidal y el padrino en este caso es el padre, el papá, el Don.

    1. ¿Del yunque con el que se dio usted en la cabeza al caerse en una de las asambleas de Podemos? Se ha equivocado usted de web: vaya a Herejía Digital, que aunque no son católicos y son nonagenarios de media de edad, le gustará mucho más que ésta, pues son de su cuerda. Hale, corra a ver lo bonita que es esa web.

  6. Cuando una institución buena no funciona por corrupción, la solución es el saneamiento. Como experimento, la solución del arzobispo es una simple tontería, pues lo propio de experimentar es operar sobre elementos positivos (cosas, instituciones, etc) para determinar un efecto desconocido a partir de un reactivo. Quitar una institución no tiene efecto reactivo, sino puramente negativo, ya sabemos lo que va a pasar: nada, pero nada bueno. Quitar a los padrinos malos sería bueno, pero quitarlos en absoluto sólo implica que la fe de los niños marchará exactamente igual que como están, de forma que no se experimenta nada.

    Por otra parte, su experimento en tanto que prohibición es ILEGAL, pues si el Código de Derecho Canónico no obliga el padrinazgo, sí lo recomienda, de forma que la prohibición viola el principio de recomendación y la libertad de los padres para designar padrinos.

  7. En la lógica del arzobispo, los sacramentos generalmente mal usados y administrados también deberían suprimirse. Y ya que estamos en ello, la misma Iglesia, que parece tener muchos problemas y no funcionar, ergo…. Ciertamente los arzobispos como él no están funcionando, a ver si suprimimos sedes o incluso la institución apostólica.

  8. LAMENTABLEMENTE, ESTOY DE ACUERDO. BASTA DE BASTARDEAS EL SACRAMENTO EL BAUTISMO. LA GRA MAYORIA DE LA SOCIEDAD YA NO ES CATOLICA Y ES CASI ANTI-CATOLICA. SACARIA HASTA EL BAUTISMO. SOLO SE BAUTISARIAN LOS HIJOS DE LO QUE ESTAN CASADOS POR IGLESIA QUE PREVIAMENTE HICIERON UN CURSO INTENSIVO DE LO QUE ES EL DICHO SACRAMENTO, SINO NADA DE BAUTISMOS. BASTA DE DARLE PERLAS A LOS CERDOS.

  9. Un Padrino en Palermo es como mentar la soga en casa del ahorcado. Es posible que el obispo no desee lo que habrá visto allí: que la ceremonia del Bautismo sea la sacralización del besamanos al Don, y que sean muy solicitados para eso, cerrándose el círculo de la obediencia mafiosa. De ahí debe venir el dicho «el que tiene padrino se bautiza». No parece haber más explicación.

  10. Muchos hablan de que es culpa de S.S. Francisco. Pero a mi me bautizaron el 26 de diciembre de 1986 y mis padrinos, a dia de hoy, siguen ignorandome a mi como persona en general y a mi fe cristiana en particular, aunque uno de ellos ya falleció, o sea que ni Francisco ni Benedicto. Seguro que mas de uno no sabe ni la fecha de su bautismo, como para saber de sus padrinos. Seamos realistas: los padrinos eran para cuando los padres fallecian, y los padres ya no mueren tan repentinamente, el decreto es 100% realista, no podemos ir tan a contra corriente, que aunque no seamos del mundo estamos en el mundo. En verdad, yo cada vez mas apuesto por el bautismo de adultos, eso sí, adultos responsables y comprometidos con la fe, que se tomen en serio sus promesas (y no como mucha gente que comenta aquí pero no ha renunciado realmente a las seducciones de Satanas, con su orgullo y soberbia bien patentes).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles