El Papa inicia su 40º Viaje Apostólico en un clima de inseguridad

El Papa reza ante el monumento de los Caídos de Kindu en el aeropuerto de Fiumicino El Papa reza ante el monumento de los Caídos de Kindu en el aeropuerto de Fiumicino
|

(Vatican News/Infovaticana)-El Papa Francisco salió del aeropuerto de Fiumicino a las 8.29 en un vuelo de Ita Airways y llegará a la República Democrática del Congo a las 15.00 horas de esta tarde. Comienza así su 40º viaje internacional, cuya primera etapa es Kinshasa y después Yuba, la capital de Sudán del Sur, donde estará del 3 al 5 de febrero.

Tras haber ido ayer a la basílica romana de Santa María La Mayor para encomendar este nuevo viaje apostólico a la Salus Populi Romani, el Papa Francisco comenzó esta mañana su viaje pastoral y ecuménico a la República Democrática del Congo y, en su segunda etapa, a Sudán del Sur.

El Santo Padre Francisco se ha subido a bordo del Airbus A359 /AZ2 de Ita Airways que partió esta mañana a las 8.29 desde el aeropuerto de Fiumicino con destino a Kinsasa, la capital de la República Democrática del Congo, donde está prevista su llegada, en el Aeropuerto Internacional «Ndjili» tras casi siete horas, después de recorrer 5.420 km.

Encuentro con migrantes y refugiados del Congo y Sudán del Sur

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que esta mañana, antes de salir de la Casa de Santa Marta para dirigirse al aeropuerto, el Papa Francisco se reunió con una decena de migrantes y refugiados procedentes de la República Democrática del Congo y de Sudán del Sur, los dos países que visitará en los próximos días, y que son acogidos y apoyados, junto a sus familias, por el Centro Astalli. Con ellos estaba el Prefecto del Dicasterio para la Caridad, el cardenal Konrad Krajewski.

Homenaje a los Caídos de Kindu

A su llegada al aeropuerto de Fiumicino, el automóvil en el que viajaba el Santo Padre se detuvo brevemente cerca del Monumento a los Caídos de Kindu, los trece aviadores italianos muertos en el Congo el 11 de noviembre de 1961. A las víctimas de aquel hecho sangriento y a todos los que perdieron la vida participando en misiones humanitarias y de paz, el Papa Francisco les dedicó una oración, y a continuación se dirigió en dirección al avión que le llevará a Kinsasa.

Por su parte, el obispo de la diócesis de Porto-Santa Rufina, en cuya jurisdicción se encuentra el aeropuerto internacional de Fiumicino, monseñor Gianrico Ruzza también despidió al Pontífice antes de su partida.

A partir del 3 de febrero, Francisco se trasladará a Yuba, capital de Sudán del Sur, donde permanecerá hasta el día 5 de febrero, en que regresará a Roma.

40° Viaje Apostólico

La República Democrática del Congo constituye la primera etapa de su 40° viaje apostólico, puesto que, el 3 de febrero, el Pontífice se desplazará a Sudán del Sur para realizar una peregrinación ecuménica de paz.

Francisco es el segundo Papa que realiza un viaje apostólico a la República Democrática del Congo y el primero en viajar a Sudán del Sur, una nación que existe como entidad autónoma sólo desde el 2011. Mientras el Papa San Juan Pablo II había visitado el país congoleño en 1980 y en 1985.

El Papa Francisco será recibido en el aeropuerto de Kinsasa por el Primer Ministro que lo esperará a los pies del avión, junto a dos niños con sus vestimentas tradicionales quienes ofrecerán flores al obispo de Roma.

Inmediatamente el Pontífice se trasladará al Palacio de la Nación, distante 29 km, para realizar una visita de cortesía al presidente de la República, Félix Tshisekedi Tshilombo, y después el Papa pronunciará su primer discurso en su encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el Cuerpo Diplomático en el jardín del mismo palacio.

El viaje inicial del Papa Francisco a ambos países africanos estaba previsto en el mes de julio del año pasado pero tuvo que ser pospuesto por los problemas de rodilla del Pontífice. Ahora, el Papa viaja en un clima de inseguridad debido a la inestabilidad política y social que viven estos países, que se encuentran bajo el yugo del terrorismo de guerrillas.

La paz y el ecumenismo

La presencia del Papa en estos dos países tiene como eje central el tema de la paz y su encuentro con el cristianismo africano, lo que confirma a atención de Francisco a este continente, primero en la República Democrático del Congo, desgarrada durante años por un conflicto que ve un número impresionante de grupos guerrilleros, y luego en Sudán del Sur, un país muy joven, nacido en el 2011, donde a pesar de los acuerdos del 2018 que intentaron poner fin a toda la guerra interna, la paz nunca ha llegado, y donde además de la violencia, la pobreza, el hambre y el cambio climático devastan el país.

Un viaje a Yuba que Francisco realizará con el Primado anglicano Justin Welby y el moderador de la Iglesia de Escocia, Iain Greenschields, testimonio del gran valor ecuménico de esta visita.

En ambos países se espera la emoción de reunirse con las víctimas en el este del Congo y en Sudán del Sur con los desplazados internos.

Programa del Viaje

Martes, 31 de enero de 2023

ROMA – KINSASA

7:55 Salida en avión desde el Aeropuerto Internacional de Roma/Fiumicino hacia Kinsasa
15:00 Llegada al Aeropuerto Internacional «Ndjili» de Kinsasa
15:00 Recibimiento oficial
16:30 Ceremonia de bienvenida en el Palacio de la Nación de Kinsasa
16:45 Visita de cortesía al presidente de la República en la Sala Presidencial del Palacio de la Nación de Kinsasa
17:30 Encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el Cuerpo Diplomático en el jardín del Palacio de la Nación de Kinsasa

Miércoles, 1 de febrero de 2023

KINSASA

9:30 Santa Misa en el Aeropuerto de Ndolo, Kinsasa
16:30 Encuentro con las víctimas del este del país en la Nunciatura Apostólica
18:30 Encuentro con los representantes de algunas obras caritativas en la Nunciatura Apostólica

Jueves, 2 de febrero de 2023

KINSASA

9:30 Encuentro con los jóvenes y los catequistas en el Estadio de los Mártires
16:30 Encuentro de oración con los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, seminaristas en la Catedral de Nuestra Señora del Congo
18:30 Encuentro privado con los miembros de la Compañía de Jesús en la Nunciatura Apostólica

Viernes, 3 de febrero de 2023

KINSASA – YUBA

8:30 Encuentro con los obispos en la sede de la CENCO
10:10 Ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional «Ndjili» de Kinshasa
10:40 Salida en avión desde el Aeropuerto Internacional «Ndjili» de Kinsasa hacia Yuba
Acompañan al Papa en el viaje a Sudán del Sur el Arzobispo de Canterbury y el Moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia

15:00 Llegada al Aeropuerto Internacional de Yuba
15:00 Ceremonia de bienvenida
15:45 Visita de cortesía al presidente de la República en el Palacio Presidencial
16:15 Encuentro con los vicepresidentes de la República
17:00 Encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el Cuerpo Diplomático en el jardín del Palacio Presidencial

Sábado, 4 de febrero de2023

YUBA

9:00 Encuentro con los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, seminaristas en la Catedral de Santa Teresa
11:00 Encuentro privado con los miembros de la Compañía de Jesús en la Nunciatura Apostólica
16:30 Encuentro con los desplazados internos en la “Freedom Hall”
18:00 Oración ecuménica en el Mausoleo John Garang

Domingo, 5 de febrero de 2023

YUBA – ROMA

8:45 Santa Misa en el Mausoleo John Garang
11:00 Ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional de Yuba
11:30 Salida en avión desde el Aeropuerto Internacional de Yuba hacia Roma
17:30 Llegada al Aeropuerto Internacional de Roma/Fiumicino

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
3 comentarios en “El Papa inicia su 40º Viaje Apostólico en un clima de inseguridad
  1. Dicen que en su viaje, Francisco quiere tratar el tema de la paz, pero una paz sin hablar del aborto no es paz.
    Además, Francisco genera división en la Iglesia, y sus proclamas sobre inmigración y ecumenismo, son ideológicas.
    No espero que este viaje apostólico obtenga beneficios espirituales, sino que servirá para expandir los errores de Francisco.

  2. Carambas, Papa Francisco tiene cuerda para rato… Y yo que creía, tenía la firme esperanza de que no podría viajar y así no montar más líos con su marxismo ecológico pachamámico fraternotelúricotántrico del fratello del cuernoooo!!!

  3. Pero, ¿qué viaje apostólico ni qué niño muerto? Cristo mandó a sus apóstoles ir por todo el mundo para hacer prosélitos que se convirtieran y bautizasen, para así salvarse. Francisco no va a éso. Ni en este viaje, ni en los anteriores. De hecho, le parece horrible el mandato de Cristo (que no lo dio como opción, dicho sea de paso), como no para de repetir en bucle, incluso durante esta visita, por si a alguien no le quedaba claro que no ha ido a evangelizar. Él está a otras cosas y la única conversión aceptable para él, es la «ecológica».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles