El arzobispo de Mérida, Celso Morga y el obispo de Mallorca, Sebastiá Taltavull, presentan su renuncia al Papa

Celso Morga, arzobispo de Mérida-Badajoz y Sebastiá Taltavull, obispo de Mallorca Celso Morga, arzobispo de Mérida-Badajoz y Sebastiá Taltavull, obispo de Mallorca
|

Celso Morga, arzobispo de Mérida-Badajoz y Sebastiá Taltavull, obispo de Mallorca, ambos nacidos el 28 de enero de 1948, han presentado su renuncia ante el Santo Padre.

Tal y como establece el Código de Derecho canónico, todos los obispos han de presentar su renuncia al Papa al cumplir 75 años, edad alcanzada hoy por ambos obispos. Con estas dos renuncias, el embudo de renovación del episcopado español cada vez es más grande. Llama la atención la rapidez y dinamismo a la hora de nombrar obispos en otros países, pero en España el nombramiento de obispos se está demorando en exceso.

Morga y Taltavull se unen a la lista de obispos que ya tienen presentada su renuncia que son: Omella (Barcelona), Osoro (Madrid), Julián Barrio (Santiago de Compostela), Francisco Pérez González (Pamplona), Luis Quinteiro (Tui-Vigo), Atilano Rodríguez (Sigüenza-Guadalajara), Manuel Herrero (Palencia), Manuel Sánchez Monge (Santander), Agustí Cortés (Sant Feliú de Llobregat) y José María Yanguas (Cuenca) y Javier Salinas (auxiliar Valencia). En total, 13 obispos esperan a que Francisco les acepte la renuncia.

A ello, hay que sumarle las cinco diócesis vacantes que esperan la llegada de un obispo que son: Menorca, Girona, Ávila, Alcalá de Henares y Tortosa. Por tanto, a día de hoy la Santa Sede tiene pendiente realizar hasta 18 nombramientos en España.

Sobre Celso Morga

Celso Morga Iruzubieta nació en Huércanos, La Rioja, el 28 de enero de 1948. Completó sus estudios eclesiásticos en el Seminario diocesano de Logroño y fue ordenado sacerdote el 24 de junio de 1972. Posteriormente, cursó la licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad de Navarra, donde obtuvo el Doctorado en 1978 con la tesis La predicación y la catequesis en los Sínodos de Calahorra-La Calzada y Logroño.

Celso Morga desarrolló su labor pastoral en diversas parroquias de La Rioja y fue vicario judicial adjunto del Tribunal Diocesano entre 1974 y 1980. Ese año se trasladó a Córdoba (Argentina) para impartir la docencia de Derecho Canónico en el Seminario Archidiocesano. También ejerció de juez en el Tribunal Eclesiástico y de capellán de un colegio religioso.

A su regreso a España en 1984, le nombraron párroco de San Miguel, en Logroño, y en 1987 fue llamado a Roma para trabajar en la Congregación para el Clero, el dicasterio vaticano que se ocupa de los asuntos que se refieren a la vida y ministerio de 400.000 sacerdotes católicos en todo el mundo. Allí ha trabajado de jefe de Sección y, desde noviembre de 2009, de subsecretario, cargo que ha ocupado hasta su nombramiento de secretario y arzobispo titular de Alba Marítima, siendo ordenado obispo por el Papa Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro el día 5 de febrero de 2011.

Además de su responsabilidad en la Curia Romana, Mons. Celso Morga ha desarrollado una intensa labor pastoral en diversas parroquias de la capital italiana, entre ellas la parroquia de los Santos Protomártires Romanos. Es autor de algunos libros de teología espiritual y ha publicado varios trabajos sobre la vida y el ministerio de los sacerdotes, en L’Osservatore Romano y otras revistas.

El 8 de octubre de 2014 se hacía público su nombramiento como arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz. Tomo posesión el 15 de noviembre de 2014. Es arzobispo titular de este sede desde el 21 de mayo de 2015, fecha en la que el papa Francisco aceptó la renuncia presentada por Mons. Santiago García Aracil.

El 21 de junio de 2021 el papa Francisco nombró al arzobispo de Mérida-Badajoz, Mons. Celso Morga Iruzubieta, miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, dicasterio que ejerce la función de Tribunal Supremo y vela por la recta administración de la justicia en la Iglesia. Morga es miembro de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, vinculada al Opus Dei.

Sobre Taltavull

Sebastià Taltavull Anglada nace en Ciutadella de Menorca (Baleares), el 28 de enero de 1948. En 1959 ingresa en el Seminario diocesano de Menorca y cursa los estudios de Humanidades, Filosofía y Teología. Recibe la ordenación sacerdotal el 23 de septiembre de 1972, después de cursar estudios en la Facultad de Teología de Cataluña y obtener la Licenciatura en Teología dogmática.

Sebastià Taltavull el mismo día de la ordenación sacerdotal es nombrado Director de la Casa diocesana de Espiritualidad de Monte-Toro (1972-1984) y Delegado diocesano de Juventud (1972-1989). Dos años después, Rector del Santuario Diocesano de la Virgen de Monte-Toro, Patrona de Menorca (1975-1984).

Es elegido Secretario del primer Consejo Diocesano de Pastoral (1973-1977) y Secretario del Consejo del Presbiterio y Colegio de Consultores (1983-1989). Fue Consiliario del Movimiento de Jóvenes Cristianos, de grupos de Revisión de Vida del MUEC y de Escultismo entre 1977 y 1989.

Recibe el encargo de Formador (1977-1984) y Profesor de Teología dogmática (1977-1994) del Seminario y del Instituto Diocesano de Teología. Fue Rector del Seminario Diocesano de 1995 a 2002. El año 1984 es nombrado Párroco de San Rafael de Ciutadella, cargo que ejerce hasta 1992, año en que es nombrado Consiliario del Centro Catequístico de San Miguel (1992-2005).

El 23 de septiembre de 1989 es nombrado Vicario General de la Diócesis de Menorca y Moderador de la Curia, cargos que ejerce hasta el año 2002, año en que es nombrado Párroco de Ntra. Sra. del Rosario de la Catedral y de San Francisco de Asís de Ciutadella y elegido Deán-Presidente del Cabildo y Penitenciario de la Catedral (2002-2005). Le es asignada la tarea de Moderador de la Asamblea Diocesana de Menorca celebrada entre los años 1996-1998.

Además de trabajar en el Secretariado Diocesano de Catequesis en los Departamentos de Catequesis de adolescentes y jóvenes (1973-1995) es nombrado Delegado Diocesano de Catequesis (1989-1995) y forma parte del Secretariado Interdiocesano de Catequesis de Cataluña y Baleares (SIC), dedicándose especialmente a la catequesis de adolescentes, jóvenes y catequesis familiar.

Como Consiliario ha trabajado en los Equipos de Matrimonios de Nuestra Señora (1988-2005) y se ha dedicado a la preparación y formación de catequistas (1973-1998) y de los matrimonios-catequistas de grupos de Catequesis familiar (1998-2005). Para los años 2002-2005 fue nombrado Delegado Diocesano de Medios de Comunicación Social y para las Relaciones Institucionales.

Fue nombrado obispo Auxiliar de Barcelona el 28 de enero de 2009 y recibió la ordenación episcopal el 21 de marzo. El 19 de septiembre de 2017 se hace público su nombramiento como obispo de Mallorca, sede de la que tomó posesión el 25 de noviembre. Había sido administrador apostólico de Mallorca desde el 8 de septiembre de 2016.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
3 comentarios en “El arzobispo de Mérida, Celso Morga y el obispo de Mallorca, Sebastiá Taltavull, presentan su renuncia al Papa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles