Benedicto XVI renunció por insomnio

Renuncia Benedicto XVI nueve años Benedicto XVI en el momento del anuncio de su renuncia.
|

A punto de cumplirse el primer mes desde el fallecimiento de Benedicto XVI, siguen desvelándose nuevos motivos que originaron la renuncia de Ratzinger.

La revista «Focus» ha sido quien ha publicado que el origen de la renuncia de Benedicto XVI vino provocada por no superar el insomnio que padecía. Así se lo habría desvelado el mismo Pontífice en una carta a su biógrafo Peter Seewald. En la carta que Benedicto envió a Seewald unas semanas antes de su muerte, el 28 de octubre de 2022, dice literalmente que el «motivo central» de la dimisión «fue el insomnio que me acompaña continuamente desde la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia» que tuvo lugar en agosto de 2005.

Los «remedios fuertes» que su médico personal en ese momento le recetó, funcionaron inicialmente y garantizaron su «disponibilidad» como Papa. Sin embargo, esos medicamentos pronto «llegaron a sus límites» y sus efectos fueron decreciendo mermando su disponibilidad.

Además, también se desvela un incidente que le ocurrió en su viaje a México y Cuba en marzo de 2012. Según cuenta Benedicto en la carta, a la mañana siguiente de la primera noche agarró su pañuelo como de costumbre y estaba «totalmente empapado de sangre». «Debo haber chocado con algo en el baño y me caí». Un cirujano supo tratar el asunto «gracias a Dios» de tal manera que las heridas no fueran visibles, escribió Ratzinger en la carta enviada a Seewald.

Después de este accidente, su nuevo médico personal le insistió en reducir la ingesta de pastillas que usaba para dormir e insistió en que Benedicto solo debería aparecer en público por las mañanas en futuros viajes al extranjero. Según el propio Benedicto, tenía claro que estas restricciones médicamente justificadas «solo podrían aplicarse por un corto periodo de tiempo». Debido a que el próximo gran viaje al extranjero, la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, iba a tener lugar en julio de 2013 y sabía que ya no podría «gestionar» esta fecha, planeó su renuncia tan temprano que después de Río un «nuevo Papa» podría viajar, dijo Benedicto XVI.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
47 comentarios en “Benedicto XVI renunció por insomnio
  1. A mi me parece que hemos convertido la figura del Papa en una especie de showman de masas. El Papa no tiene por qué reunirse con masas de millones de personas (que, por otro lado, ya no serán tales). El Papa está para guardar la fe y enseñarla. Y, para eso, no hace falta ni dormir bien ni hacer JMJ, ni viajar… Es mi humilde opinión

    1. » Es mi humilde opinión»

      Opinión que comparto plenamente, más aún viendo las aberraciones que se cometen en las JMJ y que cualquiera que tenga ojos en la cara ha visto. Desde el siglo XVI los Reyes de España gobernaron un gran imperio y hasta Juan Carlos I ninguno había pisado las Américas; esto mismo se puede aplicar a todos los papas anteriores a Juan Pablo II. Hacer de showman y con las posaderas en el avión todo el día es otro invento moderno, y mientras las Iglesia hecha unos zorros.

  2. Si quieres que no se sepa jamás la verdad, disuélvela entre miles de conjeturas, de este modo se dudará de todo y no se sabrá nunca la razón. Cada diez minutos aparece una razón más verosímil que la anterior.
    Si hubiese sido por lo que dice el artículo lo habríamos sabido muchísimo antes.
    Gracias por publicarlo de todos modos.

  3. Se sigue aproximando a la causa posiblemente real, aún no reconocida, de la dimisión de Benedicto XVI: ue los grupos de poder le convirtieron el ambiente y el entorno en psicológicamente hostil (Podesta, casos de corrupción, abusos, desobediencias y odios) como para causarle efectos nocivos fisio-psicológicos sobre un anciano, ya con graves lesiones en el ojo por un ictus, como el insomnio, los efectos secundarios derivados de los medicamentos, cansancio y fatiga, mareos y vértigos, quizás hipertensión y taquicardias… Un sutil «luz de gas» blanco y sutil…

  4. Ratzinge habrá podido domir mejor desde que renunció, pero muchos católicos desde entonces sufrimos de pesadillas por el lío en que nos metió.

    1. No sea demagogo: no renunció para dormir mejor, sino porque ya no se veía capaz de gobernar la Iglesia. Se las da de observador y luego… Y, por otra parte, él no nos metió en ningún lío: el lío ya estaba y contribuyó a que no se viera capaz de poner orden. Pensó que otro más joven y con más salud quizá podría hacerlo. El problema es que los votantes del C´ónclave o se dejaron manipular o fueron manipulados para que fuera elegido Bergoglio.

      1. No seas demagogo: yo no he dicho que renunciase porque quería dormir mejor. Eso lo dice el titular del artículo («nuevos motivos que originaron la renuncia»). Simplemente he dicho que «habr´´a podido dormir mejor») después de quitarse la pesada carga que tenía encima.

        Y nos metío en un lío, aunque no lo quisiese, pues vino uno, más joven y con más salud que él, que en vez de poner orden se dedicó a «hacer lío» y animar a que otros lo hiciesen también (a los jóvenes, concretamente: «hagán lío»).

      2. Me hacen reír los comentarios de ésta web, siempre entro para reírme de tantos «católicos» despotricando contra el Vicario de Cristo, no los fariseos eran tan puntillosos, se parecen más bien una facción a la derecha de VOX.
        Son muy divertidos

  5. Esto parece una película de los hermanos Marx.

    No me creo nada.
    Que poco respeto.
    La carta es como aquella, no recuerdo bien (no se si alguien se acuerda) en que las palabras y las formas indicaban que no era el autor?
    .Creo haberlo leído en InfoCatolica. Muchos desconfiaron de la misma (comentaristas)

    Ahora insomnio y somníferos.!!. Tb hay publicado que murió de erisipela.

    Pues bien activo intelectualmente que estaba. Ya quisieran otros :adormilados y por lo montes, como cabras.

    Díez años dan para mucho desde aquel fatídico febrero 2013. (para reflexionar quiero decir). En una declaración chapucera, llena de errores, en un hombre intelectualmente lúcido y plenamente formado en latín y derecho canónico. Debía estar bajo los efectos de los somníferos, esa será la próxima . Es una vergüenza

    Huele a masonería que apesta:actúan como si los demás fuésemos lerdos.
    Mediocres, malos y retorcidos.,ese es su perfume.

    FIRMES EN LA FE Y SIN DEJARSE CONFUNDIR. Así de lucido estaba!!

  6. Cualquier pequeña indisposición puede dejar fuera de combate a un ser humano, si Benedicto fue objeto de lo que ahora se llama acoso laboral por el circulo que lo odiaba, pudo causarle un cuadro de ansiedad, que es de las cosas mas desagradables que se pueden sufrir, y el insomnio es el síntoma mas leve. Hay mucha gente que llega al suicidio por la desesperación que sienten. Te hacen la vida imposible y te incapacitan mentalmente para continuar una labor tan inmensa como lo es gobernar a la iglesia. Hay muchas formas de matar.

  7. ¡Qué gana de ensuciar todo!
    Benedicto renunció por ésto y por ésto otro.
    Benedicto no renunció a nada y Bergoglio no es papa y esa es la única verdad y los que apoyan a Bergoglio llamándolo papa están en contra de la Iglesia santa y de Dios.
    No hay vuelta de tuerca, dejen de simular mientras llamándolo papa lo apoyan.
    Uds. quieren ser como dioses quieren salvar a la Iglesia como si tuvieran la capacidad de hacerlo solos.
    La Iglesia se edifica y se sostiene en la verdad pero Uds. pretenden salvarla por la mentira entonces desparraman y son hijos de la oscuridad y construyen la Iglesia masona de bergoglio que como mala Mujer tiene los días contados.

      1. Usted, como siempre, tan fino y elegante. Deje de trollear, de cambiar de nick, de fingir procedencias que no tiene (hoy mejicano, mañana argentino…) y sométase a un exorcismo, farsante.

  8. Escojan ustedes… hay comentaristas de larga data que: a) O son idealistas con espiritualidad totalmente desencarnada b) Son rayados; c) son altamente enfermos en el plan espiritual.
    Alguien dijo cierta vez: una palabra basta para quien desea creer y ni todas ellas serán suficientes para quien no quiere.
    Luego de la renuncia, Benedicto XVI dijo estar sin fuerzas para estar a la altura de permanecer un Papa activo. No resultó. Mejor inventar conspiraciones que creer que un Papa estaba siendo veraz. Ahora surge este papel dando detalles y nada otra vez! Porque noooo puede faltar el tonto desencarnado que no acepta que Ratiznger NO fue el primer Papa a renunciar y que cree que tenía que desgarrarse por completo para que nos sintamos apapachados. Tontos. Pasó durmiendo poco 8 años, tomando pastillas, se cayó solo…. Todos sabemos lo qué es no dormir una semana! E insisten que él no podía renunciar. Es de locos. A veces, personas del «debería ser» adolecen y enferman a otros.

  9. Estos brebajes, psicóticos, pastillas y medicinas de la medicina moderna son engaños para enfermar al pueblo. Empastillarse contra el insomnio es sentenciarse, como le pasó a Benedicto.
    Desde que Rockefeller metió sus avarientas manos en la farmacia y medicina a través del informe Flexner de 1910 cambio completamente la medicina a la actual medicina moderna engañabobos que vive de enfermar al pueblo con todo tipo de enfermedades raras cánceres y envenenamientos
    Benedicto, mira cuantas católicas te hubieran curado el insomnio con las hierbas de la botica que nos da el Señor, de María Treben, santa Hildegarda y muchos más. Mira como Bergoglio no quiere ni operarse de la rodilla, y hace bien, lo van estropiciar a su edad

        1. Pues sí, entre otras cosas,con las pastillas.
          Y por no ser demasiado malo,te deseo un dolor de muelas de esos…contundentes,a ver si se te quitan todas las tonterías.Como cuando el protagonista de Manalive cogió a aquel payaso de profesor universitaeio,entregado apóstol del nihilismo,le puso una pistola en la sien,y le oyó pedir a gritos:Quiero vivir,quiero vivir.
          A los negacionistas del movimiento,como tú, desde los eleatas se les ha dejado en evidencia del modo más simple:Andando!

          1. Vives en Sevilla y te prodigas en insultos, desde hace tiempo tengo ganas de que me los repitas a la cara, te invito a que intercambiemos emails y nos veamos personalmente solitos, a ver si sigues con el insulto fácil

          2. en realidad tu no pintas nada, a obedecer escrupulosamente lo que el matasanos de turno te ordena, a poner el supositorio para el dolor de muelas, y rapidito

          3. Yo,en Sevilla?
            Delira,chaval.
            Como en todo lo demás.
            Lo dicho:Un dolorcito de muelas de ésos contundentes. Verás en tus propias carnes la verdad de los clásicos cuando afirman que,contra facta,non argumenta.

          1. Y todas las vacunas de la farmafia contienen mercurio y aluminio para envenenar sanamente el exceso de población.
            Soy otro más con la ignorancia, y a mucha honra.
            Cuanto más tradi, menos estúpida es la gente casualmente y por lo que veo.

  10. Benedicto XVI fue ante todo un hombre honrado y bueno, y como muchos v´ictima de la maldad humana. Entiendo que no pegase ojo con la caterva de lobos que le rodeaban.Qué triste resulta ver a las más altas personalidades de la Iglesia enfangados enlas más bajas pasiones:envidia, orgullo, lujuria… y lo peor de todo de falta de compromiso y de fe en Jesucristo. Los Principes de la Iglesia no se diferencian mucho de los príncipes de este mundo.

  11. Su Santidad el Papa Benedicto XVI fue brillante y le tengo en gran estima, pero reconozco que cometió algún error, y su dimisión fue el mayor de todos.
    No poder asistir a la JMJ ni a otros viajes, no justifica renunciar. San Juan Pablo II estaba mucho más enfermo y no tiró la toalla.
    Para gobernar la Iglesia, Benedicto gozaba de suficiente salud, y no debió abandonar.

    1. No renunció al munus,sino al ejercicio del mismo.Lo cual fue una simple formalidad,pues de hecho no le dejaban ejercerlo.Como él mismo reconoció, sus ordenes no traspasaban ni las puertas de su despacho.En la declaratio afirma algo sumamente importante:Que tal munus también se ejerce,incluso de modo eminente,callando y rezando.
      Pío Nono,que se autollamaba el prisionero del Vaticano, fue prefiguracion de este verdadero prisionero del Vaticano:Benedicto XVI.

  12. La Prensa, incluido su biógrafo Aleman han vendido pescado podrido por muchos años.
    Inusitada cantidad de compradores.
    Bergoglio está moviendo cielo y tierra desde fin de 2022, pero está liquidado.
    La muerte de Benedicto ha dejado desnuda a la falsa iglesia.

  13. Sí, Benedicto XVI renunció por insomnio… provocado por el temor a acabar como Juan Pablo I. Pero no se rindió del todo… arregló los documentos de renuncia para seguir ejerciendo la sagrada labor de Pedro, liderar espiritualmente a la Iglesia desde la oscuridad y bloquear a los lobos con su sola presencia.

    1. El rostro de Benedicto XVI no irradiaba precisamente miedo,ni mucho menos,pánico.
      Sólo en el Cielo sabremos de qué nos protegió a todos con ese su » no bajarse de la cruz».Tengo la certeza de que al igual que el Señor,nos ha amado hasta el extremo.

  14. La información que motiva esta entrada revela algo que yo personalmente desconocía, pero que realza sin duda la figura de Benedicto XVI. La decisión de renunciar a su ministerio debió estar precedida de un más largo discernimiento del que se suponía.
    Como hombre, en su fragilidad, sirvió a la Iglesia con responsabilidad hasta donde pudieron sus fuerzas.

    1. Pero algo no cuadra.
      Si tenía en mente,como quiere hacernos creer su secretario, la renuncia desde hacía muchos meses…,¿a qué embarcarse en convocar un año santo de la Fe,y mucho menos en algo tan personal como es redactar una Carta Enciclica?
      El Juicio Final puede resultar cualquier cosa,menos aburrido.¡Menudo triller!

      1. Acepto las disculpas,Oscar.
        La verdad es que no sé de dónde te pudo salir semejante «espantá «.Que no tengamos visiones de las cosas intercambiables no conlleva a semejantes salidas de tono.
        Y no.No vivo en Sevilla,aunque esté literalmente enamorado de ella.

  15. 2ª Tesalonicenses 2:
    El hombre inicuo no puede usurpar el trono sagrado hasta que no sea quitado de él aquel que se lo impide.
    Non Nobis.

  16. Benedicto XVI renunció y el Papa es Francisco, reconocido como tal por toda la Iglesia, con totalidad moral, como la que hace falta en los Concilios. Entre renunciar y no ir a la JMJ, es claro que era menos peligroso y perjudicial no ir a la JMJ y mandar algún representante que estuviese en condiciones. Dejar la silla en tiempos como los nuestros es demasiado arriesgado. En todo caso, juntar a todos los Cardenales fieles y atrincherarse con ellos en alguna parte del Vaticano. En fin, todo lo permite Dios para algún bien.

  17. Dicen por ahí los rumores que había una trama llamada «primavera católica» consistente en quitar y poner Papas. No sé qué tendrá de cierto o de bulo. Apartece el apellido Clinton.

    1. No sólo ignorantes,sino también hipócritas.
      Ni uno de vosotros, ni uno, deja de tomar fármacos cuando lo necesita.
      Y esa es la prueba del algodón, como siempre lo ha sido:Pasearse delante de quien niega el movimiento;o correr,como Pirron,al constatar la realidad de los dientes del perro que le perseguía.
      Eso es fanatismo puro,desmentido por vuestras propias vidas.
      Comparar el affaire de las vacunas anti covid-donde ni siquiera se han respetado los preceptivos tiempos de experimentación-,con las de la polio,la tosferina, la viruela,el garrotillo,…,y tantas otras,es simplemente demencial.El abuso y retorcimiento de cualquier realidad,no la descalifica por entero.Lo que hacéis es consecuencia de vuestra falta de formación lógica, por lo que no aplicáis el principio clásico de «distinguir cuidadosamente».
      Me hace gracia pensar que al hacer tal cosa os acercáis peligrosamente al perroflautismo.
      Por lo demás, tengo una extensa experiencia en cómo esa farmacología que (sigue)

    2. 2.
      demonizais,ha logrado una drástica reducción de la morbilidad y mortalidad de las poblaciones que tienen acceso a ella.No es casual que España y Japón se hayan colocado a la cabeza en esperanza de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles