Javier Salinas, obispo auxiliar de Valencia, presenta su renuncia

Javier Salinas Javier Salinas
|

Monseñor Javier Salinas, uno de los tres obispos auxiliares de la archidiócesis de Valencia, presenta hoy su renuncia ante el Santo Padre al cumplir 75 años.

De este modo, Salina pasa a engrosar la lista, cada vez más amplia, de obispos en España con la renuncia presentada y sin que le haya sido aceptada. Prisa se dieron para aceptar la de monseñor Reig Pla, pero parece que la renovación episcopal en España sigue atascada.

Sobre Javier Salinas

Javier Salinas nace en Valencia el 23 de enero de 1948. Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario valenciano, recibiendo la ordenación sacerdotal el 23 de junio de 1974. Es Doctor en Catequesis por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma (1979-1982).

Cargos pastorales

Su ministerio sacerdotal lo inició en la Parroquia de San Jaime de Moncada, de donde fue coadjutor entre 1974 y 1976. Este último año fue nombrado superior del Seminario Menor de Valencia, cargo que desempeñó hasta 1977, cuando fue nombrado consiliario diocesano del Movimiento Junior.

Tras su estancia en Roma, Mons. Salinas volvió a Valencia como delegado episcopal de Catequesis, de 1982 a 1992; capellán y director espiritual en el Colegio Seminario Corpus Christi de Valencia, de 1987 a 1992; y Vicario Episcopal, de 1990 a 1992.

En 1992 fue nombrado obispo de Ibiza, sede de la que estuvo al frente hasta 1997, cuando fue promovido a la diócesis de Tortosa. El 16 de noviembre de 2012 fue nombrado obispo de Mallorca.

El 8 de septiembre de 2016 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Valencia.

Otros datos de interés

En la CEE Mons. Javier Salinas Viñals es presidente en funciones presidente en funciones de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado desde noviembre 2020 y miembro de la Subcomisión Episcopal para las relaciones interconfesionales y el diálogo interreligioso desde abril de 2021 . Presidió la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar desde el año 2014, tras ser reelegido para un segundo trienio el 15 de marzo de 2017.

Desde el año 1999 hasta 2014 presidió la Subcomisión Episcopal de Catequesis.

El 23 de octubre de 2012 la Santa Sede le nombró miembro del Consejo Internacional para la Catequesis (COINCAT), organismo consultivo vinculado a la Congregación para el Clero.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “Javier Salinas, obispo auxiliar de Valencia, presenta su renuncia
  1. Don Javier Salinas forma parte del plantel de buenos obispos junto a Cañizares, Munilla, Reig Plá, etc. Precisamente por su buena doctrina y celo pastoral, ha sido injustamente apartado, acosado y difamado.

    1. Sacerdote catolico, perdone que como aragonesa le desdiga, en Aragon sabemos de la doble moral de Salinas al menos con el espinoso tema de los Bienes de barbastro-Monzon, que pusos sus palos pàra enrededar y no desacer el entuerto, pese a que desde Roma se le pidió lo hiciera, obedeció mas a los polticos que a sus superior de Roma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles