El Papa declara Venerables a dos españoles y cuatro italianos

Los nuevos seis Venerables (Vatican News)
|

El Papa Francisco recibía esta mañana en audiencia al cardenal Marcelo Semeraro, Prefecto del Dicasterio de la Causa de los Santos.

En ese encuentro, Francisco ha promulgado y firmado el decreto que declara Venerable a dos sacerdotes españoles y de Italia dos sacerdotes, una religiosa y una fiel laica.

Los nuevos Venerables

  • Miguel Costa y Llobera: Canónigo de la Iglesia Catedral de Mallorca por orden de San Pío X, Miguel Costa y Llobera vivió en España entre la segunda mitad del siglo XIX y las dos primeras décadas del siglo pasado. Nacido en el seno de una familia noble y rica, se hizo sacerdote a pesar de la oposición inicial de su padre. Apasionado predicador y confesor, hombre de oración y poeta, fue también profesor de arqueología sagrada y de historia de la literatura. Quienes le conocieron le describen como un «hombre muy piadoso e ilustrado». Falleció repentinamente en el púlpito del templo de las Teresas, ante el Santísimo expuesto, mientras predicaba.
  • Gaetano Francesco Mauro: El calabrés Gaetano Francesco Mauro, fundador en 1928 de la Congregación de Píos Obreros Catequistas Rurales, fue sacerdote diocesano y vivió entre finales del siglo XIX y principios del XX. Durante los años de la Primera Guerra Mundial, fue capellán militar en Friuli y, al ser capturado, pasó un periodo de reclusión en varios campos de concentración austriacos, donde se enfermó de tuberculosis. A su regreso a Calabria, se dedicó a aliviar la miseria, la injusticia y la ignorancia religiosa de los campesinos mediante obras de evangelización y promoción humana, creando en 1925 la Asociación Religiosa de Oratorios Rurales (A.R.D.O.R.), para la enseñanza de la doctrina cristiana en el campo, cuya sede estableció en el antiguo convento de San Francesco di Paola, en Montalto Uffugo, que había restaurado unos años antes.
  • Giovanni Barra: El Siervo de Dios Giovanni Barra nació en 1914 en una familia campesina de Riva di Pinerolo, en la provincia de Turín. Sacerdote diocesano, asistente de la Asociación Juvenil de Acción Católica, en 1943 creó en Pinerolo una sección de la Federación Universitarios Católicos Italianos (FUCI), que dirigió hasta 1965. La liturgia y la caridad animaron siempre su participación en otras asociaciones católicas. Abrió la «Casa Alpina» para jóvenes en Pragelato, un lugar de oración y encuentro para jóvenes y familias durante el verano. Siempre vivió el sacerdocio en unión con Cristo como un don del Señor, y desde 1969 fue Rector del Seminario de Vocaciones Adultas de Turín, donde puso la oración en el centro de la formación de los seminaristas.
  • Vicente López de Uralde Lazcano: Entre los nuevos Venerables se encuentra el Siervo de Dios Vicente López de Uralde Lazcano, sacerdote profeso de la Compañía de María, que vivió en España entre 1894 y 1990. Hombre de oración, en profunda unión con el Señor, fue profesor, capellán y confesor apreciado por alumnos, ex alumnos, sacerdotes y demás fieles del Colegio ‘San Felipe Neri’ de Cádiz, donde permaneció durante 62 años. Durante toda su vida se caracterizó por la entrega y servicio a los demás, resaltando su bondad, caridad y condescendencia con todos lo que le rodeabas, lo que provocó su fama de santidad, que le acompañó toda su vida de educador y confesor.
  • Maria Margherita Diomira del Verbo Incarnato: De carácter tranquilo y dócil, devota de la oración y de la vida retirada, con un amor especial a la Eucaristía y a la Virgen María fue la Sierva de Dios María Margarita Diomira del Verbo Encarnado, nacida María Allegri, religiosa profesa de la Congregación de las Stabilite nella Carità del Buon Pastore que vivió una breve existencia terrena, entre 1651 y 1677 en Toscana. Para reparar sus pecados, se sometió a penitencias y mortificaciones. Resistiendo la fuerte oposición de su padre, ingresa primero en el monasterio florentino de las Camaldulenses de San Giovanni Evangelista di Boldrone, y después, de nuevo en Florencia, en el monasterio de las Stabilite nella Carità del Buon Pastore, dedicado a la educación de las niñas pobres y a la acogida de peregrinos.
  • Bertilla Antoniazzi: Entre los nuevos Venerables hay también otra mujer: una laica. Es la Sierva de Dios Bertilla Antoniazzi, que vivió sólo 20 años, entre 1944 y 1964, en el Véneto. Ingresada en el hospital de Vicenza con sólo nueve años a causa de una grave disnea provocada por una endocarditis reumática, la acompañó una enfermedad que la obligó a permanecer siempre en casa: dotada de una gran fortaleza de alma, comprendió que su misión era consolar a los que sufrían y acercar a los pecadores y a las almas a Dios mediante la ofrenda de su vida y de su enfermedad. Nunca se encerró en sí misma: con los médicos y las enfermeras estableció relaciones amistosas y con los demás enfermos una intensa correspondencia epistolar. Confiando totalmente en Dios en la oración, nunca se quejó, ni siquiera en los dos últimos años de su vida que pasó en cama, cuando aparecieron úlceras de decúbito, su corazón entró en insuficiencia valvular y sus pulmones en edema. En una peregrinación a Lourdes en 1963, no pidió a la Virgen la curación, sino la santidad.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “El Papa declara Venerables a dos españoles y cuatro italianos
  1. Aquí se necesitaría dictamen del calificador y censor de Papas para ver cuáles son santos y cuáles no 😆😆
    Porque Berg a veces es medio legítimo y a veces no, se necesita la sacrosanta opinión de este sitio. No se preocupen, el próximo súper papá ecuménico va a ser mejor para que el Sr. Administrador festeje. Es así, viene un apóstata y a continuación uno bueno, porque así se le antoja a Dios. Y para saber cuál es cuál hay que leer estos sitios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles