El programa líder de la emisora de los obispos, Herrera en COPE, criticó las medidas y actitud de VOX porque, según ellos, da alas al PSOE.
La batería de medidas provida y en defensa de la natalidad aprobadas por la Junta de Castilla y León parece que tampoco han gustado en la cadena COPE.
Entre las medidas aprobadas gracias al empeño del vicepresidente, Juan García-Gallardo, destaca un refuerzo de la atención psicológica a las madres embarazadas, un protocolo que permita a los padres la escucha del latido fetal, ofrecer una ecografía 4D que complemente las tres convencionales contempladas actualmente y proteger la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.
Estas medidas, que deberían ser aplaudidas y apoyadas por cualquier católico, no han sentado nada bien a algunos contertulios de la cadena de los obispos que ven en toda esta situación, un balón de oxígeno para el PSOE en vez de alabar que por fin se estén adoptando medidas provida, aunque sea a nivel autonómico.
Durante el programa de ayer de Carlos Herrera, el comunicador referencia de la COPE afirmó en su monólogo de las 8 de la mañana que «la polémica, que es injustificada, le viene al gobierno como anillo al dedo para escurrir su responsabilidad por el desastre de la aplicación de la ley ‘solo sí o sí’.
En esa misma línea se posicionaron el resto de tertulianos del programa. Ignacio Camacho calificó esta medida de «sobreactuación de VOX» y aseguró que estas medidas provida son «marketing político. Un cebo ideológico para obtener protagonismo».
Otra de las tertulianas del programa de Herrera, dijo que «cuando lo escuché (las medidas de VOX) tal y como lo presentó VOX me sorprendió mucho. El contenido tal y como se presentó, no me gustó mucho».
El siguiente tertuliano en intervenir calificó de «caramelito» las propuestas del partido de Abascal y dijo que «más que para su electorado es para el PSOE». Esta argumentación es la que han sostenido los habituales colaboradores de la COPE. Toda esta situación, según ellos, da alas a la izquierda porque así se evita que se hable de otros temas que no interesa al Gobierno. Dicho con otras palabras, como si proponer y aprobar medidas provida fuera una provocación de VOX y el culpable de que las terminales mediáticas del Gobierno pongan el foco de la noticia en otros aspectos.
Es por ello, que desde VOX han cargado contra los directivos de la radio de los obispos. «A Giménez Barriocanal y Javier Visiers, los que mandan en la radio de los obispos, no le gustan las medidas de VOX porque el PSOE y el PP se enfadan. Es indignante que a los tertulianos de la COPE que critican las medidas provida se les paguen con el cepillo de los domingos», lamentó la formación conservadora.
Los tertulianos de COPE que vulneran el ideario de la propia Cadena
Numerosos oyentes de COPE han manifestado su malestar en redes sociales con las proclamas y exabruptos lanzados desde la Cadena de Ondas Populares Española. Criticas, generalmente de oyentes católicos y con razón, ya que lo que se escuchó ayer en el programa de Herrera va contra el propio ideario de la COPE.
Según el ideario publicado en la propia página de la COPE, dicha Cadena «se considera a sí misma como confesionalmente católica y se sitúa, de partida, en el marco de los fines generales de la Iglesia y, más en concreto, de su presencia evangelizadora en el ámbito de la opinión pública».
Entre los objetivos de la Emisora, destacan que se encuentran los de «difundir la doctrina y actividades de la Iglesia Católica» y «orientar a la opinión pública con criterio cristiano», lo cual parecen no cumplir.
Especialmente importante es que la COPE tiene un compromiso de promoción de los valores del humanismo cristiano. La propia Cadena señala que «la COPE no será neutral, sino comprometida, en todo lo que atañe a la protección, desarrollo integral y defensa de la vida humana, desde el seno materno hasta el último latido». La actitud de los tertulianos del programa de Herrera dista mucho de cumplir con este precepto. La cuestión es, ¿se atreverá algún obispo a pedir cuentas a Giménez Barriocanal o a Javier Visiers?