El cardenal Bagnasco cumple 80 años y pierde su derecho a participar en un Cónclave

Angelo Bagnasco Angelo Bagnasco
|

El cardenal italiano Angelo Bagnasco cumple hoy 80 años por lo que pierde su derecho a participar en un futuro Cónclave tal y como establece el Derecho Canónico.

El Santo Padre aceptó su renuncia como arzobispo de Génova, el 8 de mayo del 2020 a los 77 años. De este modo, al cumplir Bagnasco 80 años y con la reciente muerte del cardenal Pell, el Colegio Cardenalicio queda compuesto por 225 cardenales, de los cuales 124 son electores y 99 no electores.

Biografía de Angelo Bagnasco

Este lombardo de nacido en 1943 fue uno de los favoritos en las encuestas para la sucesión de Benedicto XVI, por su edad, su trayectoria “política” y sus dotes de mando. Además tenia en su favor el ser uno de los discípulos del Cardenal Siri, lo que atraía a los conservadores, unido a su carácter de centrista pragmático.

Monaguillo desde los 6 años y ordenado sacerdote en Génova y con una dilatada trayectoria académica, volvió a esta diócesis ya como arzobispo el 29 de Agosto de 2006, en sustitución del controvertido cardenal Bertone.

Poco después, en 2007, fue creado cardenal presbítero en el Consistorio del 24 de noviembre; recibió la birreta roja y el título de la Gran Madre de Dios. Su lema episcopal es “Christus Spes Mea”.

Ha saltado a la palestra italiana en varias ocasiones, tanto por su firme condena de la Pildoria abortista del día después, como por su oposición a la ley del mal llamado matrimonio homosexual.

Amenazado de muerte por el lobby gay

En este sentido recibió amenazas de muerte desde el lobby gay cuando planteó la pregunta de por qué legalizar las uniones homosexuales y no el incesto, la poligamia o la pedofilia. Además recibió en su domicilio una fotografía suya con una esvástica y una bala.

En el caso Eluana Englaro publicó un editorial en el diario Avennire aclarando que negar el agua y la comida a una persona vegetativa sólo puede tacharse de asesinato. Muy crítico con Berlusconi, llegó a afirmar que la Iglesia italiana había sido muy blanda con il cavaliere.

Cuando el párroco de Sestri Ponente fue suspendido por pedofilia y tráfico de drogas, Bagnasco afirmó que “siento dolor por todas las formas del pecado y del mal que, si realmente ha sido cometido por nuestro hermano, desfigura la belleza del alma, escandaliza las almas y hiere el rostro de la Iglesia”. “Nuestro dolor es tan profundo por lo imprevisto e inesperado, porque nada parecía presagiarlo. Queremos encomendar a la Virgen a todos los que han sufrido el escándalo en cualquier modo, y comunicarles nuestra humilde y sincera cercanía”.

Su principal sombra

Posiblemente su principal sombra sea el caso del periodista Dino Boffo, director del diario L’Avennire. Il giornale publicó que Boffo era homosexual e incluso había protagonizado un episodio violento por celos. Bagnasco le defendió y le nombró director de la televisión de los obispos italianos, TV2000, y éste le reconoció su apoyo en una carta publicada por Gianluigi Nuzzi en el libro “Sua Santitá”.

También sonó su nombre por dar la Comunión a un conocido activista homosexual en el funeral celebrado en Génova por el “cura rojo” Don Gallo.

 

En mayo de 2020, Bagnasco presentó su renuncia a ser arzobispo de Génova. El Papa nombró en su lugar a Marco Tasca, antiguo ministro general de la Orden de los Franciscanos Menores Conventuales.

Aunque haya dejado de ser arzobispo de Génova, continuará como presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, cargo que ostenta desde 2016.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
4 comentarios en “El cardenal Bagnasco cumple 80 años y pierde su derecho a participar en un Cónclave
    1. No: el Cardenal Bagnasco preside el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE). El Cardenal Hollerich preside la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles