Primera declaración judicial del obispo Rolando Álvarez, detenido por el régimen de Ortega

Obispo Rolando Álvarez juicio El Obispo Rolando Álvarez en el juzgado
|

(Vatican News)-Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, enfrentó la audiencia preliminar del juicio en su contra. El prelado está acusado de «conspiración para atentar contra la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense».

Aún no se ha fijado la fecha del juicio

Los jueces dictaron prisión preventiva contra el obispo y confirmaron su arresto domiciliario. El juicio comenzará en una fecha aún por especificar. También se mantiene una orden de detención contra el sacerdote Uriel Antonio Vallejos, párroco de la parroquia Jesús de la Divina Misericordia de la ciudad de Sébaco, sobre quien pesan los mismos cargos que sobre el obispo, y que sigue en el exilio.

El obispo Álvarez, detenido desde el 19 de agosto

El pasado 13 de diciembre, el tribunal había admitido la acusación presentada por el fiscal especial del caso, Manuel Rugama, contra monseñor Álvarez, había confirmado el arresto domiciliario del obispo y había fijado la primera vista para hoy, 10 de enero. Monseñor Álvarez Lagos, obispo de la diócesis de Matagalpa, es el primer obispo detenido y procesado desde que el presidente Daniel Ortega volvió al poder en Nicaragua en 2007 con el partido sandinista. Monseñor Álvarez había sido sacado del palacio episcopal en la madrugada del 19 de agosto por agentes de policía, junto con sacerdotes, seminaristas y laicos, tras permanecer 15 días encerrado a la fuerza en su residencia, acusado de intentar «organizar grupos violentos».

Persecución anticatólica

Desde hace más de un año se vienen produciendo en Nicaragua actos de persecución contra la Iglesia católica por su supuesto apoyo a los opositores al gobierno de Ortega. En 2022, el gobierno sandinista expulsó del país al nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag y a 18 monjas de la orden de las Misioneras de la Caridad, fundada por la Madre Teresa de Calcuta. También encarceló a siete sacerdotes y dos colaboradores de la diócesis de Matagalpa, cerró nueve emisoras de radio católicas y retiró tres canales católicos de la programación televisiva por suscripción, e impidió procesiones y peregrinaciones. Por su parte, los católicos del departamento de Matagalga invitaron a través de sus redes sociales a una jornada permanente de oración por el proceso contra el obispo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “Primera declaración judicial del obispo Rolando Álvarez, detenido por el régimen de Ortega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles