Los renovadores esperan que, tras la muerte de Benedicto, se reabra el debate sobre anticoncepción

Academia Pontificia Vida
|

No son pocos los ‘renovadores’ que veían en la presencia misma de Benedicto en Roma un freno a las reformas, y ahora, con su muerte, esperan que se aceleren. Un editorial en The Wall Street Journal, días antes de la muerte de Benedicto, habría el debate sobre la ‘revisión’ de la postura católica sobre la anticoncepción.

De las muchas batallas que se esperan en el futuro inmediato en la Iglesia, la que rodea a la prohibición de la anticoncepción artificial es quizá la más obvia y, por tanto, la que se espera librar en un futuro más inmediato.

Todos los elementos están ahí, y los ejércitos están ya en orden de batalla. La malhadada Humanae Vitae, encíclica promulgada por Pablo VI, no solo causó un enorme revuelo en su día, sino que puede decirse que ha sido una de las más contestadas, inmediatamente, por incontables prelados e incluso por una mayoría de fieles católicos.

Pero hay otro factor no menos importante que hace vulnerable a esta doctrina: es, quizá, la que más frontalmente se opone al ‘ethos’ de nuestro tiempo. En neomaltusianismo vuelve a ser la palabra de orden de nuestra civilización, pese a que el mundo, y muy particularmente el Primer Mundo, haya entrado en un invierno demográfico de consecuencias catastróficas.

Todo en nuestro tiempo parece apuntar en la misma dirección: no conviene que nazcan niños. No le conviene al feminismo, no le conviene al fundamentalismo climático, no le conviene al inmigracionismo agresivo, no les conviene a los ideólogos de género.

Y aunque en muchos de sus discursos Francisco ha advertido que los católicos no debemos mundanizarnos, adaptarnos a las formas del siglo, lo cierto, lo innegable, lo evidente es que sus pronunciamientos más habituales y repetidos van en la dirección del mundo, desde su entusiasmo por las políticas medioambientales más grandiosas y restrictivas de las libertades personales como en su acercamiento al mundo LGTB -más mediante nombramientos y gestos que con pronunciamientos- o en su fervor inmigracionista.

Incluso la propia Academia Pontificia para la Vida, bajo la dirección de Vincenzo Paglia, se ha expresado ambiguamente en el sentido de revisar esta cuestión, entendemos que con el placet papal.

Las consecuencias de esa revisión serían, sin embargo, devastadoras. Transmitirían el mensaje de que la adaptación de la doctrina católica con las obsesiones ideológicas del mundo está casi completada pero, sobre todo, que la doctrina puede cambiarse al albur de las opiniones de cada momento y de cada Papa.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
38 comentarios en “Los renovadores esperan que, tras la muerte de Benedicto, se reabra el debate sobre anticoncepción
  1. Es previsible que tras el óbito del Papa Benedicto, Francisco se aproveche para acelerar sus erráticos cambios en la Iglesia. Por eso nos esperan tiempos difíciles para los que somos fieles a la verdad.

    1. Qué fariseo te ves, presentándote como “fiel a la verdad” cuando eres un claro servidor del príncipe de la mentira. Tú de sacerdote nada, de cismático todo.

      1. Cofrade, tú tranquilo, toma anticonceptivos por si te quedas preñado, vayamos a pollas. Marca forros argentinos el porteño. Eso está hecho, aprobado y bendecido. Palabra de la rata calabacera vaticana. Anda que no.

      2. Fariseo?, Más bien, tanto Sacerdote Católico como Sacerdote Mariano, así como algunos comentaristas que denuncian los errores del Papa arrojan luz donde hay oscuridad, cosa que deberías agradecer y no escribir tus habituales estupideces que dejan muy en claro que eres un papólatra y un ignorante de la fe católica, además de juzgar el corazón de Sacerdote Católico …. Pero en fin, la ignorancia es atrevida.

        1. Puedes decir lo que quieras, pero si a ti te parece luz lo que dice ese par de curas, si es que no son lo mismo, cismáticos y otros díscolos que escriben aquí con poco te conformas. Bien dijo Jesús un ciego no puede guiar a otro ciego.

        2. Gracias Carlo Maria. Ya dijo el Señor: «Si a mí me han perseguido a vosotros también os perseguirán.» Algún comentarista que escribe por aquí nos puede insultar, pero con eso no conseguirá callarnos.

      1. Palabras del Santo Padre:

        «Muchas parejas no tienen hijos porque no quieren o tienen solamente uno porque no quieren otros, pero tienen dos perros, dos gatos (…) que ocupan el lugar de los hijos. Es la realidad. Y este hecho de renegar de la paternidad y la maternidad nos rebaja, nos quita humanidad».29 abr 2022

        1. «Le pido (papa Francisco) a San José la gracia de despertar conciencias y pensar en esto: en tener hijos. La paternidad y la maternidad son la plenitud de la vida de una persona…”, dijo.

          1. Que mania de juzgar por lo que se dice y no por lo que se hace. Que tozudez que ignora las palabra de nuestro Señor.
            Mira a quienes ha nombrado para esos asuntos mujer, por favor….

            Ya ni rogando la gente entiende. Por eso Dios tendrá que usar el castigo, porque la gente no quiere entender, se van detrás del flautista que mejor melodía les suene.

        2. Y esas palabras las combina con insultos, como llamar conejas a las mujeres católicas que tienen muchos hijos, sin que se le descoloque la kipá. Muy coherente, sí señor.

          1. Pues si Catholicvs, pues si. Que le vamos a hacer. También animó a que los matrimonios adoptaran niños.

            Demuestran, esas palabras, que no desea el aborto ni métodos anticonceptivos, sino de que nazcan niños.

          2. ¿Llamar conejas a quienes tienen más hijos de lo que él considera «normal» (como si tal cosa existiese) demuestra que desea que nazcan niños? Pues vaya una forma de disimularlo más curiosa y qué demostración tan traída por los pelos. No imagino qué les habría llamado si no quisiera que naciesen.

          3. Francisco: La adopción es la forma más sublime de paternidad y maternidad.

            Como lo ha hecho en cada una de las catequesis dedicadas a San José, Francisco concluyó pidiendo su intercesión y protección, en este caso para que a los huérfanos no le falte un hogar y las parejas que lo desean puedan tener un hijo. Pero también para que abra los corazones de quienes se cierran a la vida.

            “San José, tú que has amado a Jesús con amor de padre, hazte cercano a tantos niños que no tienen familia y desean un padre y una madre. Sostén a los cónyuges que no consiguen tener hijos, ayúdalos a descubrir, a través de este sufrimiento, un proyecto más grande. Haz que a nadie le falte una casa, un vínculo, una persona que cuide de él o de ella; y sana el egoísmo de quien se cierra a la vida, para que abra el corazón al amor. Amén.”

            Si lees bien pide a las parejas que se abrán a la vida, incluyendo la adopción.

          4. «Si lees bien pide a las parejas que se abrán a la vida, incluyendo la adopción»

            ¿Para qué? Para poder insultarles después llamándoles conejas? Además, ¿qué tiene que ver la adopción con la apertura a la vida (no usar anticonceptivos, ni mucho menos recurrir al aborto), si los niños que se adoptan son de otros (que obviamente no han recurrido a ellos o les han fallado). Quienes usan anticonceptivos pueden adoptar y éso no convierte su relación (si la tiene) en una «abierta a la vida». De nuevo, otro de los disparates pontificios.

          5. Creo que la oración a San José del papa Francisco da una respuesta clara a tu duda Catholicvs. Hay tres núcleos de proteger la vida, una dentro del vientre de su madre, segunda dentro de la familia, tercera dentro de la sociedad.

            Creo que el papa está pidiendo a los matrimonios que tengan hijos, si no pueden que los adopten; ningún niño sin un padre y una madre.

            Es que es muy clara su petición a San José.

          6. No expresaba ninguna duda: eran preguntas retóricas. Y lo que usted ha escrito sigue sin tener nada que ver con la «apertura a la vida», que se refiere a no usar métodos anticonceptivos y menos aún abortivos. La adopción no tiene absolutamente nada que ver con el tema: una pareja de hecho, no casada, ella con ligadura de trompas, diu, tomando la píldora y su pareja además de la vasectomía usa preservativos, puede adoptar niños. ¿Están abiertos a la vida? No. Y esa relación es inmoral y pecaminosa, tanto en su esencia, como en sus actividades sexuales. Le he puesto un caso exagerado para que vea claramente que la adopción no hace una relación moral y lícita, ni tampoco «abierta a la vida». Puede citar una oración inventada por quienes se las escriben a Francisco (igual creía que las escribe él mismo) o veinte, que como sean todas igual no va a demostrar lo que pretende (ya ve que no, y aún no se ha disculpado por el insulto de las «conejas»).

          7. Abrirse a la vida es totalmente contrario a la cultura de la muerte.

            Pero bueno no tienes por qué creerlo.

    2. Los «lobos», como los llamaba Ratzinger, estarán encantados de que éste ya no esté y se creerán que tienen el campo libre para todas sus tropelías… Yo también creo que nos esperan tiempos difíciles, pero no se saldrán con la suya los herejes, Nos mantendremos firmes en la fe, como nos ha dicho el papa Benedicto. Y venceremos.

  2. Sería el fin del catolicismo como tal… Como dijo el cardenal Arinze: «el catolicismo no es «yo pienso». Es «Jesucristo nos ha enseñado y la Iglesia nos ha transmitido que…»

    En el caso de que eso pasara sería el fin. Sería sustituir lo que Cristo nos enseña por el «yo pienso». Ya hay un antecedente peligroso en la pena de muerte

    1. Exacto: no siempre lo que tú piensas es la verdad, hay que saber discernir y leer la voluntad de Dios en los signos de los tiempos

      1. Aquí no hay nada que discernir. La doctrina católica es muy clara al respecto y así la Iglesia lo viene enseñando desde tiempos apostólicos. No manipules las palabras de Arinze

      2. No se entera usted de nada: el «yo pienso» es el de los heterodoxos a quienes usted finge defender (cuando no les llama mentirosos en sus barbas, como hizo con Francisco), frente a los católicos que creemos la Verdad revelada. Mejor sométase a un exorcismo y deje de escribir por escribir, que encima lo hace fatal, farsante.

      3. A mí es que me hace mucha gracia lo del «discernimiento». En los mandamientos no hay que discernir, hay que cumplirlos, guardarlos y enseñarlos. El discernimiento se puede usar en situaciones de la vida como cambiar de casa o de trabajo para ver lo que Dios quiere en tu vida en ese momento. Pero Dios no te va a discernir en la vida que te saltes x mandamiento. Imaginemos que la Iglesia mañana coge y dice «hemos discernido que matar negros no está mal en determinadas circunstancias pues los tiempos han cambiado». Eso sería intolerable. Sería cambiar la fe y la moral según caliente el sol. Y si el sol calienta ahora calienta en que la sodomía o la contracepción no sea pecado pues ya no lo es. Mañana y pasado será otra cosa. Vamos, lo que viene siendo el fin del cristianismo. Hoy Jesucristo es hombre y Dios verdadero. Si mañana discernimos que no ajustándonos a «los signos de los tiempos» pues será otra cosa. La herejía embadurnada de buenas palabritas.

        1. Esa religion que proponéis no se la cree nadie. Tampoco me parece casualidad que los mismos que estaba favor de la sodomía estén a favor de la contracepción. Ambas se consideran pecado por el mismo motivo: atenta contra la ley natural. Dios ha hecho el sexo con un fin y unas consecuencias. Actuar contra esto es enmendarle la plana a Dios y protegerse de las consecuencias de un acto que es bueno en sí. Lo que pasa es que está doctrina no se explica ni se combate por ella. Así que los enemigos hacen y deshacen, imponiendo un solo pensamiento: el suyo

          Y, querido cofrade, me temo que tú eres el tipo de persona al que se refiere Arinze. Tú prefieres el «yo pienso que la contracepción no está mal hoy en día» a el «Jesucristo nos enseñó y la Iglesia nos ha transmitido que la contracepción es mala y es pecado mortal» Eres un Enrique VIII del tres al cuarto que, en vez de hacerse su propia Iglesia tiene la esperanza de cambiar la doctrina catolica. Herejes…

  3. Quizá podría aplicarse, a la parte de la jerarquía de la Iglesia que promueve estas cosas y a los que la siguen, aquello que algunos atribuyen a D. Fernando Vizcaíno Casas en relación con España, cuando venía a decir que la culpa de lo que está pasando en España la tuvo Franco por no aprobar en su día el aborto, pues si hubiera aprobado el aborto no habría nacido tanto hijo de p*** como hay ahora.

  4. Los que defienden la pena de muerte para inocentes, por lo general no la quieren para los culpables.
    Sobre las nuevas moralidades, estos mismos son los que piensan que ya han vencido, porque lo conseguido para la sociedad, ahora lo quieren para la iglesia. Y lo van a poder hacer porque la iglesia ya estaba medio derruida por la mala costumbre de haber apostatado de todo excepto de la doctrina moral. ¿Con qué la van a defender ahora, con los nuevos principios liberales modernistas? Lo dudo mucho. El orden social cristiano no había que quitarlo, so panolis.

  5. El mundo y la Iglesia siempre serán enemigos.

    La Iglesia, su campo, siempre ha sido la moral, los valores, la fe. Lo espiritual. Dios vino a salvar no a condenar Uno.

    La Iglesia, por tanto su misión, se desarrolla en cualquier campo político o social en la
    cual viva: Democracia, República, Dictadura, Monarquía… ; pues su única misión es salvar almas. Es un instrumento, un sacramento, del Señor. Y el Señor ya ha derrotado al mundo.

    Ahora, quien quiera, puede leer el Catecismo donde se condensa todo el Depósito de la Fe que la Iglesia debe enseñar.

    Esta es su misión. La vida no acaba en la Tierra sino que continúa después de la muerte.

    Perdona toda esta parrafada Uno, pero es que no sé muy bien lo que quieres explicarnos.

  6. La contracepcion es un cancer, alli donde se ha impuesto se ha perdido la fe, (por lo frutos los conocemos), yo le pido a Dios, que es el señor de la historia, que haga algo, que se manifieste, que no nos deje solos, porque solos no podemos.

    1. En breves palabras José, la Iglesia está dividida en ortodoxos y heterodoxos; estos últimos llamados también renovadores o progresistas; se apoyan en el Concilio Vaticano II (mal apoyados) para terminar con la Tradición y empezar una nueva Iglesia como romper el celibato, mujeres sacerdotisas, etc…

      1. Bueno, en realidad la Iglesia militante (es importante aclarar de qué hablamos), sólo está formada por católicos, aunque externamente algunos pasen por tales sin serlo: aquellos que no profesan íntegramente la fe católica (la única forma en que puede profesarse, y no a la carta), que han sustituido en todo o en parte por una o varias herejías, acompañadas del abandono de la moral católica para adaptarla a las distintas corrientes ideológicas del mundo y/o a su propia inmoralidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles