Por primera vez desde el siglo VI, el Canon Romano no se utilizará en la Misa de Réquiem de un Romano Pontífice

Cuerpo Benedicto XVI
|

La Santa Sede publicó en el día de ayer el librito para seguir la Misa exequial por Benedicto XVI, que será celebrada por Francisco mañana a las 9:30 de la mañana.

Una Misa a la que se espera que acudan cientos de miles de personas que podrían desbordar cualquier previsión de asistencia de público. Mañana es probable que volvamos a ver la plaza de san Pedro hasta los topes y sus alrededores como hacía tiempo que no se veía.

En la publicación del libro de la Misa por Ratzinger, llama especialmente la atención un detalle que no ha pasado desapercibido para algunos.

Como saben, en la celebración de la Misa actual, se puede elegir hasta cuatro plegarias eucarísticas. Las más comunes, suelen ser la II y la III ya que gozan de la fama de ser más cortas que la I y la IV.

Para la Misa por Benedicto XVI, la Santa Sede ha decidido que se rece la plegaría eucarística III. En español, es esa que empieza así: «Santo eres, en verdad, Padre, y con razón te alaban todas tus criaturas, ya que por Jesucristo, tu Hijo, Señor nuestro, con la fuerza del Espíritu Santo, das vida y santificas todo, y congregas a tu pueblo sin cesar, para que ofrezca en tu honor un sacrificio sin mancha desde donde sale el sol hasta el ocaso».

Al ser la Misa en latín, Francisco leerá lo siguiente: «Vere Sanctus es, Dómine, et mérito te laudat omnis a te cóndita creatúra, quia per Fílium tuum, Dóminum nostrum Iesum Christum, Spíritus Sancti operánte virtúte, vivíficas et sanctíficas univérsa, et pópulum tibi congregáre non désinis, ut a solis ortu usque ad occásum oblátio munda offerátur nómini tuo».

Esto significa que por primera vez desde el siglo VI, el Canon Romano no se utilizará en la Misa de Réquiem de un Romano Pontífice. El Canon Romano o Plegaria Eucarística I en el Novus Ordo es el canon usado por siglos en la Iglesia Romana. Que Benedicto haya pedido un funeral sobrio no quiere decir que se tenga que romper con la tradición, que tanto amó y defendió Ratzinger como cardenal, Prefecto de la Congregación de la Fe y como Pontífice.

Por todo ello, es normal que algunas voces muestren su indignación y califiquen este acto de humillación o desprecio contra Ratzinger.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
79 comentarios en “Por primera vez desde el siglo VI, el Canon Romano no se utilizará en la Misa de Réquiem de un Romano Pontífice
  1. No me parece buena idea que Francisco lo quiera cambiar todo. Suprime el canon romano, no le pone al Papa la palia pontifical, ni la cruz pastoral ni los zapatos rojos, y a ver qué cosas dirá, porque ya me imagino que su homilía será censurable.
    Francisco debería renunciar.

    1. Parecés vieja preocupándote hasta del color de los zapatos. ¿Todo lo tenés que criticar ave de mal agüero?
      Ya aburres con tus mariconadas.

      1. Por favor ruego a todos los comentaristas serios que pidan por favor que se bloquee a este indeseable sujeto que se hace llamar Cofrade y que no es otro que EL PEDU, una persona muy enfermo que encuentra su placer vomitando aquí sus sandeces y obsesionado con lo que dicen otros comentaristas. Es imprescindible que este sujeto fétido y perverso sea bloqueado de una vez, pero para eso hemos de ser muchos los que hagamos presión para que esto sea posible. Esto desprestigia la página y su valiosa información.

          1. Pues si se bloquea a este señor que dicen…se empobrece la página porque solo se habla en una sola dirección vamos una foto donde salen todos iguales con el mismo pensar y tapaorejas para que no le entre nada impuro … que pobreza han leído muy poco a Benedicto XVI
            Nada que no se puede aplicar aquí ni en ningún lado lo propio de las dictadura en mis oraciones así estamos casa vez más vacios

        1. Yo ya lo heco dicho repetidas veces pero el «moderador» es un incompetente o le gusta provocar a la gente soltando un locoide entre los comentaristas. Yo propongo hacer una huelga absoluta y dejar al Pedu solo.

          1. Es que entráis al trapo con el.
            Haced todos caso omiso de una vez.
            Yo he llamado por teléfono a infovaticana varias veces para quejarme y ni caso, en fin

          2. Creo que va a ser lo mejor, como dice la buena de Saray, no entrar al trapo, porque tal y como dije el otro día, este individuo es masoquista y le encanta que le digan lo idiota que es, disfruta con ello, porque si no de otra manera no se entiende su obsesión enfermiza por escribir en una página que no es de su agrado ni de su ideología, así que no le demos más pabilo e ignoremosle como el pobre demente trasnochado que es.

      2. SI INFOVATICANA NO GSCE CASO Y EXPULSA A ESTE SUJETO PUTRIDO, DEBERÍAMOS TODOS DE DEJAR DE ENVIAR COMENTARIOS CUANDO ESTE SUJETO APAREZCA.

      3. Cofrade, demás de ignorante eres un grosero que ignora las más elementales reglas de urbanidad. Yo tampoco entiendo como publican tus exabruptos.

  2. Son unos descreídos, que ni temen a Dios, ni respetan a los muertos.
    Pero de Dios nadie se burla y les llegará la hora de dar cuentas.

    1. Hola Carmen,veo que usas el mismo nick que yo. Aunque tú participas de tarde en tarde, yo lo hago más amenudo. Eso no quita la confusión que se puede crear al creer que somos la misma persona, y adjudicarme a mí tus mensajes y a ti los míos. Por lo que amablemente te pido que o bien, cambies tú el nombre, o bien lo cambie yo.

      Que Dios te bendiga.

        1. He mandado un mensaje a INFOVATICANA informando sobre el asunto, ya he pedido que me cambiaran el nick por Carmenn, si lo aprueban no hace falta que lo hagas tú.
          Muchas gracias.

          Dios nos bendiga a todos.

  3. “Por todo ello, es normal que algunas voces muestren su indignación y califiquen este acto de humillación o desprecio contra Ratzinger”. Y yo pregunto ¿cuáles voces? ¿Quien ha puesto el grito en el cielo porque se eligió esta plegaria y no la otra?
    Ya se vendrá él aluvión de «comentarios” de dos o tres que comentan aquí con cinco o diez cuentas cada uno.

    1. Pero tú no puedes estar sin soltar tus flatulencias PEDU????? Eres vomitivo, y no se te mete en ese ano que tienes por cerebro que a NADIE le interesan tus sandeces PEDU a los que llamo ventosidades porque no son otra cosa EL PEDU. Tú papolatria bergoglista es realmente patética y repugnante, como tú mismo, EL PEDU

    2. A mí no me parece bien. Benedicto merece el canon romano, el de los Sumos Pontífices, el que mejor expresa la fe católica. Entiendo que el otro esté aprobado pero se merece seguir con la tradición que tanto amó.

    1. Pues aunque no te guste a él le corresponde porque él es el Papa. Te apuesto que si no lo fuera a celebrar él, igual ustedes estarían criticando. Porque aquí si hace mal y si no hace también mal, lo de ustedes es criticar a lo tonto.

      1. A tí si que hay que criticarte EL PEDU, por lo estúpido, engreído y Lerdo que eres……..yo creo que es imposible ser más majadero que tú EL PEDU……eres tonto hasta la saciedad EL PEDU

        1. Robustiano, lo mejo que es dejarlo aislado no responderle hacerle invisible, es un personaje que se crece y se gusta cuando le agreden igual que los masokas, dejémosle que hable con la pared, de lo contrario crea mal rollo y malestar este personaje.

  4. ¿Desde el siglo VI? ¡Desde mucho antes! El Canon Romano es el canon de los papas. Su uso se remonta a los inicios del cristianismo, desde mucho antes de encontrarlo codificado en manuscritos conservados, o en su forma definitiva. Es difícil precisar cómo tuvo que ser en los primeros siglos el canon, pero seguramente muy parecido a su redacción final y actual. Este titular puede dar lugar a confusión haciendo pensar que el Canon Romano es una invención del s. VI.

    1. Eso mismo iba a escribir yo. Francisco ha ido quitando el latín poco a poco el latín de la liturgia papal desde el primer mes de su pontificado hasta que hoy por hoy es excepcional que se celebre la Misa en latín. La lengua que une a todos los católicos ahora parece ser que es el italiano. Una pena.

      1. De aquellos polvos estos lodos. No se publicó a bombo y platillo la VETERUM SAPIENTIA y a los cuatro días se imprimió en papel higiénico satinado para mayor suavidad.

      2. Canon 9, sobre la Misa, Concilio de Trento: «Si alguno dijere que el rito de la Iglesia Romana por el que parte del canon y las palabras de la consagración se pronuncian en voz baja, debe ser condenado; O QUE SÓLO DEBE CELEBRARSE LA MISA EN LENGUA VULGAR, o que no debe mezclarse agua con el vino en el cáliz que ha de ofrecerse, por razón de ser contra la institución de Cristo, sea anatema». Estos pajarracos empezaron con Lutero hace 500 años.

    2. Podría elegir cualquier otro idioma y vestirse de cualquier manera, que el mundo lo aplaudiría de pie. El modernismo innovador es Dios y va camino del triunfo final, si no es que ha llegado ya. La iglesia ha muerto y bailan sobre su tumba.

  5. Son muchos los sacerdotes que reservan para las misas de difuntos la Plegaria Eucarística 3.
    Razón: contiene la oración más bonita y amplia de oración por los difuntos.
    Les pongo el texto a continuación:

    Recuerda a tu hijo [hija] N.
    a quien llamaste [hoy]
    de este mundo a tu presencia:
    concédele que, así como ha compartido ya
    la muerte de Jesucristo
    comparta, también, con él
    la gloria de la resurrección,
    cuando Cristo haga surgir de la tierra a los muertos,
    y transforme nuestro cuerpo frágil
    en cuerpo glorioso como el suyo.

    Supongo que Francisco, siguiendo la costumbre de muchos sacerdotes de la Iglesia católica, reserva lo mejor de las oraciones de difuntos para las mejores ocasiones.

        1. Y lo dices tú EL PEDU,???? Que eres el ignorante más osado, más cretino y más maloliente que pueda existir????? EL PEDU que cretino eres….

          1. Vamos, Robustiano. no le respondas más, por favor. Con esto se llena de comentarios inútiles.

        2. Querido Pedúnculo, si tuvieses comprensión lectora comprenderías que no estoy ilegalizando cosas con mi autoridad sino diciendo lo que dice la autoridad de Trento sobre la legalidad de la misa. Déjalo, no creo que lo entiendas.

  6. En primer lugar no son las exequias de un pontífice romano sino de un expontífice. En segundo lugar el Misal de 1970 contiene cuatro Plegarias eucarísticas que pueden ser usadas según las rúbricas, no entiendo que se dé importancia a cuál de ellas se usará en las exequias de Benedicto cuando desde hace más de cincuenta años se utilizan indistintamente en la Misa papal cualquiera de las mencionadas Plegarias. Creo que a veces nos fijamos en cosas cuya importancia es más que discutible.

    1. Si las formas no fueran importantes los que trabajan en protocolo se morirían de hambre y al Papa no habría porque llamarle Santo Padre porque ni es santo ni es padre. Tan cena es la de un día normal como la de Nochebuena, pero estoy seguro que el día de Nochebuena pone usted el mantel bueno, las mejores servilletas y la vajilla nueva, y no come usted en el salón en una bandeja como ha podido hacer otras noches viendo el partido del Real Madrid.

      1. ¿Y quién le ha dicho a Vd que el Canon romano sea el indicado para las grandes ocasiones? Las cuatro Plegarias poseen exactamente la misma dignidad, nadie tiene derecho a hacer ley de lo que sólo son ideas y gustos personales.

        1. !Buen intento de defender lo indefendible. Yo comprendo que ser abogado defensor de Bergoglio resulta tarea ardua! Algunos hasta dicen que su ángel de la guarda ha estado varias veces de baja por estrés. Si durante durante 1.500 años se ha hecho así, comprenderá usted que lo de ahora es una excepción. Si la excepción la ponemos en contexto, su argumento, de la misma dignidad y de nadie tiene derecho a hacer ley de lo que sólo son ideas y gustos personales, no colaría en ningún tribunal y menos en los anglosajones de derecho consuetudinario, habiendo mil quinientos años de precedentes.

    2. Hombre… Existen una «Carta sobre la catequesis de la Plegarias Eucarísticas» de fecha 2 de junio de 1968 firmada por el cardenal Benno Gut, Presidente del Consilium, y sintetizo lo que sobre el uso de las PPEE:
      1. El Canon romano, que puede ser usado en todas las ocasiones, debería obtener la preferencia en aquellas fiestas o tiempos litúrgicos que tienen textos relacionados con la anáfora, es decir, el prefacio, el Communicantes y el Hanc igitur.
      2. La Plegaria eucarística II podrá útilmente ser usada en los días laborables, en las misas para niños y para jóvenes o para pequeños grupos.
      3. La Plegaria eucarística III podría alternarse con el del Canon los domingos.
      4. La Plegaria eucarística IV debería utilizarse en ambientes ya preparados desde el punto de vista bíblico. Los días más indicados serían aquellos que carecen de prefacio u otras partes propias en el canon.
      En la práctica el Canon Romano ha sido completamente marginado y ya no se dice el día de Jueves Santo.

      1. No entiendes que una misa sin el Canon romano no es una misa canónica, legal y legítima ni tampoco puede ser el rito romano. Por tanto no puede obligar a nada y a nadie.
        El Novus Ordo simplemente no es el rito romano de la iglesia, el oficial.
        El rito romano de Trento es el único que puede ser oficial y legal en la iglesia latina.
        Está todo mal desde el principio.
        No es lícito un rito hecho por seis protestantes con elementos protestantes para suplantar al rito que la iglesia ha dicho que es el único lícito y canónico.

    3. Exacto, no es el funeral de un Papa, sino el de un Papa emérito. Es lógico que se marque la diferencia, precisamente cuando algunos están pasando del benevacantismo al sedevacantismo.

      1. La única diferencia entre que hubiera muerto durante su pontificado o ahora, es que ahora no se va a celebrar un cónclave a continuación. Por lo demás, ¿ha habido diferencia al ponerle ornamentos rojos como al Pontífice que era? No; se le ha tratado como a un Papa. ¿Y en el entierro en la cripta de los Papas, dentro de los tres ataúdes en los que se introducen los restos pontificios? No: se le ha enterrado como a un Papa. ¿Le han puesto en la lista de los Papas que hay grabada a la entrada de la basílica de San Pedro? Sí, como a todos los Papas anteriores. ¿A un mero obispo (porque cardenal ya no era y Francisco no le creó tal) le ponen en catafalco delante de la cátedra de la basílica de S. Pedro, con tres días de capilla ardiente abierta a los fieles (por la que han pasado más de 200.000 personas, pese a su brevedad, en días laborables y con mal tiempo)? Naturalmente que no. Conclusión: han hecho un popurri y una chapuza: ésto sí, ésto no.

  7. El francés el idioma de la masonería, es la lengua que debe imponerse en el Vaticano, al fin y al cabo casi todos los cardenales son hijos de la viuda.Yo tenía una amiga gran maestra de la masonería y la sigo teniendo, me invitó a su cumpleaños por todo lo alto. Acudieron a el los prebostes de la masonería nacional grados 33 e incluso embajadores extranjeros. Estuve un buen rato hablando con un grado 33 español y acabó por decirme que la masonería pretende la infiltración en la iglesia, y que el OPUS DEI les copió a ellos su organización, y eran sus peores adversarios. Cambié de habitación donde estaban las chicas y me encontré a todas hablando francés, me extrañó y se lo pregunté a mi amiga y esta me dijo, Es que es el idioma oficial del Gran Oriente y hablamos francés cuando la tenida no es abierta con invitados ajenos pero de confianza. De confianza como yo, hay que joderse. Viva Cristo Rey

  8. Me parece mal….muy mal que no se utilice el canon romano o plegaria eucarística l .
    En las Misas so!emnes se suele utilizar y mañana es un funeral solemnisimo.
    Dios mío quién habrá influido en esa decisión que parece hecha a conciencia.
    Espero con ansiedad el libro del arzobispo secretario personal de su Santidad Benedicto XVl

  9. Según el dogmático Trento, el único Canon legítimo protegido con anatemas de excomunión para no ser suprimido, sustituído, acortado o se le añadan palabras, es el Canon romano de tradición apostólica incluyendo sus rúbricas, y no es la Plegaria I.
    Porque tal plegaria puesta optativa significa que no es ningún Canon. Además está cambiado en sentido protestante con palabras añadidas y cambiadas de lugar para no significar lo mismo. Tampoco contiene las rúbricas correctas pensadas para la conversión de los judíos.
    Recuerdo que uno de los cuatro era herético y Benedicto lo cambió.
    Es todo una mala vergüenza.

  10. La plegaria eucarística III nunca la empleo, porque contiene una frase que es equívoca (al menos en la traducción en español), pues dice: «Donde esperamos gozar todos juntos de la plenitud eterna de tu gloria.» Decir esto puede dar la impresión de que todos gozaremos del Cielo, cuando nadie puede estar seguro de su salvación, y desde luego no se salvarán todos, por lo que la frase está mal redactada y se presta a confusión.

        1. Benedicto XVI se desgañitó intentando convencer de que el famoso «subsiste» era lo mismo que «es», pero no coló, y menos viendo que abrió la puerta al café para todos de todas las confesiones.

      1. Así que, ¿»esperamos» es la clave, Probe Migue? Pues cualquiera diría que el problema es el «todos». La «esperanza vana» (que así se llama) es pecado: quien se esfuerza por salvarse, aunque tenga caídas pude esperar salvarse; en cambio, quien por creer erróneamente que «todos» (o al menos él mismo) se van a salvar y vive de forma contraria a como debería, no sólo no se va a salvar, sino que incurre en dicho pecado (a añadir a los que ya tenga). Pretender que todos van a salvarse o que todos puedan esperarlo, incluso pese a su mala vida e impenitencia final, además de ir contra la Justicia divina, deja por mentiroso a Cristo, que aseguró hasta en quince ocasiones (15) que irán al infierno eterno, junto con el diablo y sus ángeles, quienes no se conviertan y arrepientan de sus pecados (por mucha «esperanza» -vana- que tengan), por lo que de ninguna manera se puede esperar que todos gocemos del cielo, sabiendo que tal cosa no ocurrirá.

    1. Benedicto cambió la plegaria ilegal número III para que al menos no fuese herética.
      El lenguaje de la iglesia no es nunca ambiguo.
      Es el lenguaje del demonio (introducido además ilegalmente en el rito) lo que es ambiguo.
      Por ejemplo, nombrar a san José en el Canon no es herético pero sí que es ilegal.
      Se llama Canon porque Trento canonizó esa parte concreta de la misa y la protegió dogmáticamente para siempre con el anatema de la excomunión.
      Por lo tanto, añadir, quitar o alterar el orden es ilegítimo e ilegal, y como la iglesia siempre interpretó Trento así, es infalible porque además lo dice el Vaticano I dogmáticamente cuando habla del magisterio ordinario.

  11. Lo que fue un dislate es que, por expreso deseo de Pablo VI, la comisión litúrgica se inventara plegarias eucarísticas al margen del Canon romano, que es el Canon documentado más antigua de todo la Cristiandad. A partir de ahí, era cuestión de tiempo que se usara una de esas plegarias en una ceremonia importante como la del funeral de un papa.

  12. Ya dije que este hijo del diablo no iba a poder contenerse y se iba a burlar del Papa Benedicto.

    El canon Romano NO ES del siglo VI, es desde que Pedro fue a Roma y consagraba con el MISMO CALIZ que utilizó nuestro Señor en la Última Cena.
    Por eso las palabras de la consagración dicen: Y TOMÖ ESTE M I S M O CÄLIZ GLORIOSO. En Roma se consagraba con el Santo Grial y con ese mismo canon, que por vicisitudes de la historia acabó en la catedral de Valencia. Hay documentales acerca de ello «El santo Grial. Sentido y significado del Caliz de la Última Cena» un documental impresionante por su erudición y la cantidad de detalles que muestra.

    1. Esa es la razón de que el hipopótamo argentino, el agente de Satanás, la bestia cripto-judia odie la misa y su canon y todo lo que huela a Católico y a eterno, a sagrado y a sacrificio. Quiere, en cambio, la fiesta protestante de la señorita Pepis

    2. Decir que el Canon romano es del siglo VI es una táctica para legitimar a Pablo VI con su misa ilegal, que sigue estando al margen de la legalidad de la iglesia, pues nadie ha suprimido Trento ni Quo Primum Tempore porque nadie tiene la autoridad para hacerlo.
      Trento dice que el Canon es de tradición apostólica.

      1. Cánones del sacrificio de la Misa:
        «CAN. VI. Si alguno dijere, que el Cánon de la Misa contiene errores, y que por esta causa se debe abrogar; sea excomulgado.

        CAN. IX. Si alguno dijere, que se debe condenar el rito de la Iglesia Romana, según el que se profieren en voz baja una parte del Cánon, y las palabras de la consagración; o que la Misa debe celebrarse sólo en lengua vulgar, o que no se debe mezclar el agua con el vino en el cáliz que se ha de ofrecer, porque esto es contra la institución de Cristo; sea excomulgado».

  13. La familia debería de negarse a que un heresiarca de libro realizara una dudosa liturgia modernista sobre los restos mortales de un santo. Ya ha demostrado que le encanta profanar sepulcros de caballeros cristianos como Franco. Esto es intolerable, supongo que alguien de su círculo íntimo exigirá la aplicación del canon romano destinado a los papas. No estaría de mas un exorcismo cautelar por si acaso, dado los invitados de satanás. Los experimentos conciliares con la mascota bufonesca del Vaticano o con el gato del tejado si se deja, o ya puestos, sobre los mendigos que acaban sus pobres vidas abandonados bajo la columnata de Bernini.
    NO A LA PROFANACIÓN DE LOS RESTOS MORTALES DE BENEDICTO XVI

  14. Yo les aseguro, que si fuera mi familiar, me liaría a guantazos en la basílica en cuanto sonara el texto herético y tendría que reducirme la guardia suiza. El escándalo seria mundial……..Pero qué poquísimos cojones tienen tantos y tantos en la iglesia. Que cobardía tan repugnante……

  15. pobre benedicto xvi un santo humillado hasta en sus papales exequias con un ritual que parece una tenida masónica, sufrió persecución hasta el final. Ha sido un mártir

  16. Yo creo que tampoco deberíamos hacer un mundo de este tema.
    Precisamente, la plegaria eucarística III es muy adecuada para las misas de difuntos, ya que contiene una extensa plegaria para el memento de difuntos.
    Yo no creo que la elección de esta plegaria haya sido mal intencionada.

    Si que es cierto que se tiende, desgraciadamente, a marginar el Canon Romano en la liturgia, incluso en Roma, y que igual en este caso que nos ocupa habría sido la opción preferible, pero no por ello vamos a decir que la opción elegida haya sido una mala opción.

  17. Muere Giulio Colombi el 1 de enero de 2023 al DIA SIGUIENTE del publicado fallecimiento de B-XVI …era el traductor de los libros de B- XVI eminente teólogo hablaba seis idiomas y HOMBRE DE CONFIANZA DE B- XVI ….es más que posible por no decir cierto que B-XVI hubiese dejado en sus manos sus documentos más íntimos y reservados sobre esta falsa contra- Iglesia y cuya publicación sacaria las caretas de todos los masones que gobiernan la Iglesia incluido el oso jefe que viste de blanco con zapatos negros desgastados así como todos sus planes para convertir la Iglesia en cenizas ….las casualidades para los necios …no podrían permitir asumir el riesgo de Giulio Colombi siguiera vivo ….SOLO AL DIA SIGUIENTE …ya no está entre nosotros …la esperanza es que el DOSIER ROJO DE 44 PAGINAS que B- XVI entregó al oso blanco de zapatos negros EXISTEN MULTIPLES COPIAS …que saldrán a la luz ….
    Non Nobis.

      1. Tenía 97 años, pero no estaba enfermo. No es excusa la edad. Si mañana mismo muere de repente George Soros, con 93 años, ¿alguien diría que es por la edad, y ya no se vuelve a hablar del tema?. Por cierto, el cardenal Caffarra sólo tenía 79 años, y dijeron también que era porque «estaba mayor el hombre».

  18. Son ganas de fastidiar y ponerle más reparos a un papa que les disgusta. Está bien que todos participemos en la Eucaristía con las mismas oraciones y ceremonias. Lo demás son tiquismiquis de gente que debe curarse su naftalinitis aguda. Y si les gusta tanto el latín, que lean a Cicerón, Julio César, Virgilio, Horacio u Ovidio.

    1. ¿Naftalinitis? ¿Se refiere a esa dolencia que sufren quienes conservan en naftalina sus creencias sesenteras (falsas) incompatibles con la fe católica, que es siempre la misma, pues la verdad no cambia? O sea, que, una vez más, está haciendo una confesión pública y reconociendo que debe curarse. Pues póngase manos a la obra en lugar de perder el tiempo aquí diciendo disparates. No, no es el rito el que debe ser único (nadie lo pretende, ni nunca lo ha sido, habiendo convivido en la Iglesia los ritos orientales con los occidentales o, dentro de éstos, muchos diferentes: el visigótico, el bracarense, el cartujo, el latino, el ambrosiano, etc.). La unidad es en la fe, de tal forma que si no la profesa íntegramente, no es usted católico (que no lo es, dicho sea de paso). Y en cuanto al latín, le guste o no, es el idioma oficial de la Iglesia católica y el del Misal. Si le disgusta, no se convierta al catolicismo si no quiere, que nadie le obliga.

    2. Váyase a dar el tostón a la calle. El latín y el griego son las lenguas universales de cultura y, por tanto, las lenguas propias de la Iglesia Cat´ólica. El propio Papa Juan XXIII defendió el uso y la centralidad del la´tin.

      1. O usted. ¿Se imagina siendo Tostón I? Si a Francisco le van a ver y oír poco los fieles, con usted en la plaza de San Pedro sólo habría eco (cualquiera aguantaría el tostón herético, ¡Pufff!).

  19. La ceremonia ha seguido el rito Ordo exequiarum Romani Pontificis, como establece la Constitución apostólica Universi Dominici Gregis, de 1996. Han habido algunos cambios ya que era un Papa «emérito» y el funeral ha sido presidido por el Sumo Pontífice. Se ha echado de menos la liturgia más tradicional. Como dice irónicamente Juan Manuel de Prada , el Papa Francisco es el «paladín de la tradición» Lo mejor que podemos hacer no es criticar a Francisco, sino rezar por el.

  20. A ver que anti-papa modernista que le suceda bate el record de engorde del batracio argentino después de su elección. En dos meses, 20 kilos. Hay que festear mucho, mucho mucho para conseguirlo. Pero no habrá tiempo para eso. Cristo viene pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles