Muere Benedicto XVI

Ratzinger Benedicto XVI
|

El Papa emérito, de 95 años, falleció este sábado, 31 de diciembre, a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano.

Joseph Ratzinger ha fallecido a los 95 años de edad. Durante estos últimos meses, el estado de salud de Benedicto XVI había ido empeorando progresivamente fruto de la edad.

Benedicto XVI ha vuelto a la Casa del Padre. La Oficina de Prensa del Vaticano ha anunciado hace unos minutos que el fallecimiento se ha producido a las 9:34 horas, en la residencia del Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, que el Papa emérito, de 95 años, había elegido como residencia tras renunciar al ministerio petrino en 2013.

Benedicto XVI fue el 256º papa de la Iglesia católica y séptimo soberano de Ciudad del Vaticano. De nombre secular Joseph Aloisius Ratzinger, accedió al papado en 2005 tras la muerte de Juan Pablo II y en febrero de 2013 anunció su retirada.

Biografía de Joseph Ratzinger

Nació en Marktl am Inn, Baviera, el 16 de abril de 1927.

Entró en el seminario menor de San Miguel en Traunstein. A los 16 fue llamado a filas,​ y se le destinó a la protección de la fábrica de BMW en Traunstein, ciudad que fue bombardeada masivamente. Prestó servicio entre abril de 1943 y septiembre de 1944.

En este tiempo asistió al instituto de segunda enseñanza Maximiliansgymnasium. A las preguntas de un superior, contestó que quería ser sacerdote. Tras la instrucción básica fue destinado a Austria.

En 1944 comenzó su entrenamiento básico en Hungría, tomó parte en el Reichsarbeitsdienst que era un servicio de defensa alemán, donde se construian sistemas para cerrar el paso a diferentes tanques de guerra.

Ratzinger desertó en los últimos días de la guerra, pero fue hecho prisionero por soldados aliados en un campo cerca de Ulm en 1945. Después de ser puesto en libertad, en cuanto alumno del seminario menor, entonces situado en Traunstein, hizo su examen de bachillerato en el Chiemgau-Gymnasium (Instituto Chiemgau) en Traunstein.

Desde 1946 hasta 1951 estudió Teología católica y Filosofía en la Academia Filosófica y Teológica Freising, así como en el Ducal Georgianum de la Universidad de Múnich.

El 29 de junio de 1951 recibió junto con su hermano Georg el sacramento del orden sacerdotal en la catedral de Freising a través del que fuera entonces arzobispo de Múnich y Frisinga.

Celebró su primera Misa en la parroquia de San Oswaldo en Traunstein y el 30 de julio de 1951, junto a su hermano, en Rimsting.

El 24 de marzo de 1977 Ratzinger fue consagrado arzobispo de Múnich y Frisinga, y el 27 de junio, Pablo VI lo nombró cardenal del título de S. Maria Consolatrice al Tiburtino.

El 25 de noviembre de 1981, Juan Pablo II nombró a Ratzinger prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Renunció a la arquidiócesis de Múnich y Frisinga el 15 de febrero de 1982. Fue nombrado cardenal obispo de Velletri-Segni en 1993, elegido vicedecano del Colegio Cardenalicio en 1998 y finalmente decano del mismo 2002, uniendo como es preceptivo su sede cardenalicia a la de Ostia.

El 19 de abril de 2005, el cardenal Ratzinger fue elegido como sucesor de Juan Pablo II en el segundo día del cónclave, después de cuatro rondas de votaciones.

La elección de Ratzinger como Benedicto XVI

El 19 de abril de 2005, tras de la muerte de Juan Pablo II, fue elegido después del cuarto escrutinio el nuevo Papa. Quien ocupó la Sede de Pedro fue uno de los más cercanos colaborados de Wojtyla: Joseph Ratzinger, quien eligió llamarse Benedicto XVI.

La tarde del 19 de abril de 2005, la Plaza de San Pedro estaba llena de fieles y peregrinos que desde hace algunos días se habían congregado ahí, desde la muerte de Juan Pablo II.

A las 5.56 de la tarde se vio el humo blanco de la Capilla Sixtina, los Cardenales reunidos desde hace dos días en Conclave eligieron al 265 Sucesor de Pedro. El sonido de las campanas de la Basílica de San Pedro anuncia que la Iglesia está de fiesta por la elección de aquel que guiará la Barca de Pedro.

El Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, es el nuevo Papa y eligió llamarse Benedicto XVI. En la Audiencia General del 27 de abril de 2005, explicó las razones de la elección de su nombre, subrayando la valentía de Benedicto XV durante los tiempos de la guerra y su compromiso por la paz, pero también admitió haber considerado la figura de San Benito de Norcia, co-patrono de Europa, gran “Patriarca de la vida monástica occidental”.

En su primer discurso como Papa, Benedicto XVI se definió como “un simple y humilde trabajador de la viña del Señor”, dice de confiar en el Señor que sabe “actuar también con instrumentos insuficientes”, pidiendo oraciones a los fieles.

El último cumpleaños de Ratzinger

El pasado Sábado Santo, 16 de abril, el Papa emérito cumplió 95 años. Recientemente  el arzobispo Georg Gänswein, secretario particular de Benedicto XVI afirmó que «el Papa emérito está de buen humor, claro que físicamente está relativamente débil y frágil, pero más bien lúcido».

En relación al cumpleaños de Benedicto XVI, su secretario aseguró que «95 años es una edad importante». No habrá fiesta, precisa monseñor Gänswein, porque el Sábado Santo es «el día que expresa el descanso sepulcral de Cristo». También para el domingo de Pascua, por supuesto, añade, «habrá una celebración litúrgica. Luego, durante la Semana Santa, vendrán delegaciones más pequeñas y algunas personas a ofrecer sus buenos deseos». Monseñor Gänswein recuerda la visita del Papa Francisco al Monasterio Mater Ecclesiae en los Jardines Vaticanos para las felicitaciones el 13 de abril, una visita anticipada -señala- ya que el Sábado Santo es «un día muy intenso para Francisco».

En general, la rutina diaria en el Monasterio Mater Ecclesiae, explica Monseñor Gänswein, «no ha cambiado desde que el Papa es Emérito. Siempre comienza con la parte más importante del día, a primera hora de la mañana, es decir, la Santa Misa y las oraciones del Breviario. Después, es hora de desayunar y de hacer una pausa. A continuación, Benedicto XVI se dedica a la correspondencia y a las lecturas de la mañana. De vez en cuando hay espacio para la música, hasta la hora del almuerzo». De nuevo, por la tarde, un momento para un breve descanso y de vez en cuando para acoger a las personas de visita. Todo depende -concluye monseñor Gänswein- de cómo se siente el Papa emérito. Por la tarde no falta «un breve paseo por los Jardines Vaticanos con el rezo del Rosario, pero sentado». La jornada termina después de la cena con el noticiero en italiano y con la «oración de la tarde».

Ahora, Benedicto XVI seguirá sosteniendo a la Iglesia, a la que entregó su vida hasta el último momento, desde el Cielo. La gratitud que le debemos todos los católicos a Ratzinger por su clara doctrina y su gran aporte teológico es total.

La Iglesia cuenta desde ahora con otro gran intercesor al que acudir para pedirle favores e intenciones.

Requiem aeternam dona eis Domine.

Et lux perpetua luceat eis.

Requiescant in pace.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
53 comentarios en “Muere Benedicto XVI
    1. Desde luego que sí. Fíjate que murió el 31 del decimosegundo mes, o sea, 3+1+1+2=7.
      Tomó el nombre de Benedicto XVI, en el año 2005, y en el año 1978, asumió Juan Pablo II.

      Todo está relacionado con el número 7, lo mismo que cuando asumió el 13 del tercer mes el fantoche que está destruyendo a nuestra madre la Santa Iglesia.

    2. Me gustaría poder explayarme más sobre este asunhto, pero aquí no hay lugar para hacerlo. Pero basten estos ejemplos: invasión musulmana en el año 711, no estoy seguro de si sucedió en el séptimo mes y Covadonga fue en el séptimo mes del año 718, es decir, siete años. Y 7+1+8=16=7.
      Los moros permanecieron en España 781 años.
      Algunas batallas que los cristianos ganaron o perdieron contra los moros tuvieron lugar en el séptimo mes. Dicho número se puede encontrar sumando mes y año en que se dio la gran batalla de las Navas de Tolosa.

  1. Descansa en paz querido Benedicto XVI. Nos dejaste un gran legado para que el Concilio Vaticano II saliera adelante. También ayudaste mucho al Papa Francisco y a todos. Y si Dios quiere la iglesia caminará hacia donde ya llegaste.

  2. Sin duda, el Papa más culto de nuestros tiempos, y un santo varón.

    Que desde los cielos siga bendiciendo a la Iglesia, de la que siempre fue hijo fiel.

  3. Terminé mi oración por su alma y pido a Dios Todopoderoso que lo acoja en el cielo. En cuanto a su legado, siendo el segundo papa modernista que mejor lo hizo, no puedo ser cien por cien laudatorio. El por entonces Joseph Ratzinger, asesor teológico del cardenal Joseph Frings en el Concilio Vaticano II, fue un activista incansable y luchador para que el Concilio abrazase el modernismo. Actuó así de títere de las fuerzas oscuras que querían demoler la Iglesia desde dentro y fue una poderosa herramienta de las mismas. Pero Ratzinger era inteligente, muy inteligente, sólo fue cuestión de tiempo, de muy poco tiempo, para que se diera cuenta de lo que había hecho. El resto de su vida se lo pasó pagando, de alguna manera, esos errores. Como responsable de Doctrina de la Fe, arremetió contra los comunistas infiltrados de la «Teología de la Liberación», contra Kung y otros modernistas, e intentó seriamente la vuelta a la comunión totalmente regular de los tradicionalistas.

    1. En ese sentido, afirmó dos sentencias: «La Misa Tradicional nunca ha sido suprimida» y la Iglesia actual es una evolución, una continuidad, de la Iglesia de siempre y los cambios realizados deben verse dentro de la «hermenéutica de la continuidad». Ambas afirmaciones son falsas. La Misa tradicional, la de siempre, fue abolida «de facto», non de iure. Se le puso tantas trabas que los que querían realizarla acababan desistiendo. Por otra parte, si para celebrarla, había que pedir permiso al obispo y éste no lo concedía, automáticamente, la Misa quedaba abolida, al menos durante el gobierno de ese prelado en esa diócesis. A algunos reducidos colectivos se les concedió la gracia de celebrarla, al padre Pío, por ejemplo, que nunca ofició una misa paulosixtina, o se creó una prelatura especial para lefebvrianos arrepentidos, pero la Misa de siempre sólo sufrió acoso, desprecio y prohibición hipócrita «de facto».

      1. Sin embargo, su santidad sinceramente deseaba la comunión plena de los tradicionalistas. Dio libertad a la celebración de la Misa de siempre, levantó las excomuniones a los obispos y sacerdotes ordenados por monseñor Lefebvre y se esforzó por el diálogo con la FSSPX. Aunque hubiera nombrado cardenal a los obispos de la San Pío X, nada habría logrado su santidad de ellos. Y eso sólo se entiende porque Ratzinger fue uno de los pilares que permitió el triunfo del Concilio al que los tradicionalistas responsabilizamos de todos los males que padece hoy el Cuerpo Místico de Cristo. ¿Se arrepintió de eso su santidad?.¡Nunca!. En cierta forma, no se lo reprocho del todo. Es muy duro darse cuenta de que todos mis esfuerzos los he realizado en una dirección equivocada para el bien de la Iglesia. No creo que nadie pudiera reconocer una cosa así y soportarlo.
        La segunda afirmación de que la Iglesia surgida del Vaticano II es una continuidad de la Iglesia Católica de siempre, también es falsa.

        1. Se trata de una religión nueva, en donde se ha suprimido( nuevamente «de facto») el Infierno y el Purgatorio, en donde todo el mundo nos salvamos, no porque tengamos fe en Jesucristo, a diferencia de los protestantes, pues eso ni siquiera es necesario, como dijo Cantalamesa, sino porque Dios es tan bueno, tan bueno, tan bueno, que tiene el Cielo abierto para todos. Es una religión en la que el proselitismo está severamente penalizado, porque hay que respetar a todos los pueblos, culturas y religiones y lo de «Ir y haced discípulos de todos los pueblos y bautizarlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo» es claramente preconciliar. La iglesia segundovaticana se considera a sí misma una religión más y no duda en declararse como tal, equiparándose con chamanes y herejes, e incluso profanando altares con ídolos amazónicos y supersticiones varias. De todas firmas, considero a su santidad Benedicto XVI como el segundo papa menos malo. Dios le acoja en su seno.

          1. ´¿Cuántas de la obras de Ratzinger/Benedicto ha estudiado usted? Parece que pocas o ninguna o las ha tergiversado, pues «quidquid recipitur ad modum recipientis recipitur».
            También conviene recordar «de mortuis nisi bonum».

          2. Se´ñor Peter James, para rezubnar contra un futuro doctor de la Iglesia como es S.S.Benedicto XVI tiene una oferta mediática impresionante; no hace falta que venga aquí.S´ólo le falta a Vd. «perdonarle» como hizo el «sacerdote» jesuita el otro día, o decir que mientras Benedicto XVI es un «modernista», «el papa Francisco» es un fruto de concilio.

      2. Más o menos de acuerdo con usted, Sir Peter. Pero, ¿cuál fue el primer papa modernista que mejor lo hizo? No veo a ningún papa postconciliar a la altura de Benedicto. Por lo demás, yo siempre lo he admirado, porque me pareció una persona íntegra. Pocos han sido capaces de escapar de la vorágine ideológica del postconcilio, y ser crítico en algunos puntos (que no en todos, ni siquiera en los más fundamentales) con su propio pasado.

        En cualquier caso, recemos por su alma. Requiescat in pace!

      3. Desde hace tiempo se ha dicho que en su testamento iba a decir algo en favor de la Tradición y en contra de lo que ha degenerado todo el conciliarismo.
        Espero que no pase como con el tercer secreto.
        En realidad, rehabilitar la misa católica a petición del tradicionalismo y levantar falsas excomuniones es revelarse contra el fundamento de todo el tinglado y es reconocer que es un fraude.

          1. Sí, en efecto. Yo reconozco mi admiración por Benedicto. Si digo que no en todo se escapó es porque en temas como la libertad religiosa o la relación del poder civil y el eclesiástico siempre admitió el nuevo paradigma conciliar. Pero fue una persona íntegra que hizo mucho bien. Yo mismo no hubiera abierto los ojos a la Tradición sin el pontificado de Benedicto XVI.

    1. ¡Es verdad! ¿cómo puede una persona volver a la casa del Padre sin haber resucitado? Somos seres humanos. Lo más lógico sería decir: «Está o estará en la casa del Padre».

  4. Querido Santo Padre, luz del mundo terrenal, te deseo una buena acogida en la Casa del Padre por los méritos de Nuestro Señor Jesucristo y por tu vida ejemplar, cuida de todos nosotros. Amen

  5. Adios, querido Benedicto, el cielo entero te reciba alborozado! Te destacaste en todo, y sobre todo en la virtud tan amada por Dios, la humildad… Con todos los dones que recibiste hiciste mucho, por èso el mundo te atacò tanto… Descansa en paz, caballero de Dios y de Marìa! ! !

  6. Muy amado Benedicto XVI descansa en paz, que el Señor te haya acogido en su amoroso seno.
    Sigue velando por la santa iglesia desde donde quiera que estés.
    Te echaremos mucho de menos☹☹

  7. Benedicto XVI puede decir:»He peleado el noble combate, he guardado la fe… Ahora me queda la corona que el Señor, juez justo, tenga preparado para mí»

    Hasta siempre, querido caballero de Cristo. Descansa en paz

  8. Descanse en paz. Un gran hombre, con grandes ideas e inteligencia. DIOS y la Historia le harán justicia ya que los hombres no han sabido hacerlo. Hemos perdido un hombre bueno.

  9. Posiblemente el mejor teólogo desde Santo Tomás de Aquino.
    Es un regalo de Dios haber sido contemporáneo suyo.
    Y disfrutar de su legado, de sus escritos que tanto bien han hecho, hacen y harán a las almas

  10. FALLECE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI LEGITIMO PONTIFICE

    Triste final de un año para olvidar.

    Con su fallecimiento se nos va un auténtico Defensor de las raíces cristianas de Europa, un sabio, un inmenso teólogo y,sin duda, el mejor Soberano Pontífice tras S.S. PIO XII “EL MAGNO”.

    Algún día sabremos que oscura conspiración, que satánica fuerza, le forzó a abdicar, abriendo el camino al Antipapa que actualmente sufrimos. No menos algún día sepamos en que condiciones fue “secuestrado” en el Vaticano, impidiéndole hacer frente a los continuos desvaríos del “Montonero”. Pues a buen seguro de haber sido libre para hablar y actuar se habría opuesto a esta demoniaca deriva de un tal SINAGOGLIO.

    De haber sido libre ¿como no hubiera reaccionado ante las derivas teológicas, las ocurrencias anti doctrinales, ante las chocarrerias neo paganas de las Pachamamas y la Amazonía; de la pseudo religión del Medio ambiente; del apadrinar la islamización de Occidente; de menosprecio a la civilizac

  11. Muy triste noticia, por muy esperada que fuera. Se ha ido el Papa, que el Señor lo acoja en su seno. El Vaticano ahora queda totalmente a expensas de los lobos a los que tanto aludía Benedicto XVI.

  12. SANTIDAD: In paradisum dedúcate Angeli i tuo advétu suscipiante Mártyres,et perducant te in civitátem sanctam Jerúsalem.Chorus Angelorum te suscipiat,et cum Lázaro quondam páupere aeternam hábeas réquiem.
    Santidad:¡¡¡hasta el Cielo!!!.
    «Ego sum Resurrección et vita:qui Credit in me,étiam si mortuus,fuerit,vivet:et omnis qui vivit,et Credit in me,non morietur in aeternum.Kyrie,eléison,Christe,eléison,Kylie eléison.Pater noster…. Ave Maria gratia…Gloria Patris…»

  13. Qué suspiro de alivio cuando en 2005 nos enteramos de que era el nuevo Papa. Gracias por defender la fe católica todos estos años, primero como Prefecto y luego como Papa. Dios se lo pague.

  14. el Papa emérito Benedicto XVI ha estado sosteniendo la Iglesia de Cristo desde su legítima elección dentro de la larga cadena sucesoria de San Pedro, durante los últimos 10 años. Con su oración constante y sus sufrimientos, que no han sido pocos, nos ha atraído grandes Bendiciones en estos tiempos convulsos y oscuros por causa de tanto mal… Nos alegramos de que al fin haya podido marchar con su amado Redentor y Señor, él que se consideraba un sencillo trabajador de la viña del Señor… Te pedimos, hermano, que sigas velando por nosotros todos, los que quedamos inmersos en esta gran apostasía eclesial y global. Que sepamos obedecer al Señor de señores en todo y nos vayamos preparando para dar el testimonio supremo, cuando Dios lo disponga.

  15. Su recuerdo y su legado permanece para siempre. Deja un legado de santidad.
    Esos que «le perdonan» y que le criticaron tanto veremos quién les recuerda

  16. 3º Secreto de Fátima:
    «Después de las dos partes que ya he expuesto, hemos visto al lado izquierdo de Nuestra Señora un poco más en lo alto a un Angel con una espada de fuego en la mano izquierda; centelleando emitía llamas que parecía iban a incendiar el mundo; pero se apagaban al contacto con el esplendor que Nuestra Señora irradiaba con su mano derecha dirigida hacia él; el Angel señalando la tierra con su mano derecha, dijo con fuerte voz: ¡Penitencia, Penitencia, Penitencia! Y vimos en una inmensa luz qué es Dios: ‘algo semejante a como se ven las personas en un espejo cuando pasan ante él’ a un Obispo vestido de Blanco ‘hemos tenido el presentimiento de que fuera el Santo Padre’. También a otros Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas subir una montaña empinada, en cuya cumbre había una gran Cruz de maderos toscos como si fueran de alcornoque con la corteza; el Santo Padre, antes de llegar a ella, atravesó una gran ciudad medio en ruinas y …

  17. medio tembloroso con paso vacilante, apesadumbrado de dolor y pena, rezando por las almas de los cadáveres que encontraba por el camino; llegado a la cima del monte, postrado de rodillas a los pies de la gran Cruz fue MUERTO POR UN GRUPO DE SOLDADOS que le dispararon varios tiros de arma de fuego y flechas; y del mismo modo murieron unos tras otros los Obispos sacerdotes, religiosos y religiosas y diversas personas seglares, hombres y mujeres de diversas clases y posiciones. Bajo los dos brazos de la Cruz había dos Angeles cada uno de ellos con una jarra de cristal en la mano, en las cuales recogían la sangre de los Mártires y regaban con ella las almas que se acercaban a Dios».
    Apocalipsis 13,9: El que pueda entender que entienda.
    Non Nobis.

    1. Aparte de lo extemporáneo de su comentario, veo que sigue sin enterarse usted de nada: Benedicto XVI dejó de ser cardenal en 2005. ¿Francisco le creó de nuevo cardenal en secreto con sólo usted de testigo? Porque, si no, acaba de decir el enésimo disparate (para variar, viniendo de usted). Pero si no la dice, no sería usted. Mejor preocúpese de convertirse a la fe católica y déjese de sedevacantistas y demás gaitas, que no están en peor posición que usted.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles