Carta de una víctima a las autoridades de la Iglesia

Francisco y Rupnik Francisco y Rupnik
|

La escribió este pasado verano una de las presuntas víctimas del padre Rupnik dirigida al superior general de los jesuitas, el padre Arturo Sosa y a 17 líderes de la Iglesia y funcionarios de la Curia, y The Remnant ha tenido acceso a la misma.

The Remnant obtuvo una copia de una carta enviada hace seis meses por una presunta víctima del artista jesuita, el padre Marko Ivan Rupnik, a los principales líderes de la Iglesia, preguntando por qué no se había tomado ninguna medida mientras el sacerdote esloveno continuaba detenido como un maestro confiable en la Iglesia.

La carta fechada el 5 de junio de 2022 y enviada por una ex religiosa llamada Anna, quien a principios de esta semana concedió una explosiva entrevista a los medios italianos detallando el alcance de la depravación que supuestamente sufrió, estaba dirigida al superior general de los jesuitas, el padre Arturo Sosa. , y copiado a 17 líderes de la Iglesia y funcionarios del Vaticano.

Entre ellos, el cardenal jesuita Luis Ladaria, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe; el Cardenal Angelo De Donatis, Vicario de Roma; y el obispo jesuita Daniele Libanori, obispo auxiliar de Roma a quien la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) asignó para dirigir una investigación preliminar sobre la comunidad religiosa cofundada por el padre Rupnik.

Este es el contenido íntegro de la carta, traducido:

Mi nombre es [], nací en [] el []. Escribo esta carta abierta para tratar una vez más de romper el círculo de silencio y exclusión en el que me he encontrado durante muchos, demasiados años: veintiocho, después de mi primera denuncia de coacción y abuso psicofísico-espiritual, sufrí en mi relación con el padre Marko Rupnik.

Me desconcierta que, a pesar de las graves acusaciones en su contra, y por las que he sido llamada a declarar nuevamente, el padre Rupnik siga dando conferencias por Italia y publicando sus catequesis en YouTube. Esta triste realidad me hace dudar de que me hayan creído. Tengo la necesidad de saber —me parece legítimo, después de tanto sufrimiento— si la Iglesia considera al padre Rupnik un maestro digno de confianza.

Eso parece, ya que en mayo de este año dio una conferencia sobre ‘La creatividad en el sacerdocio y el matrimonio’, el mismo hombre que me obligó, mediante presiones y chantajes, a hacer cosas de las que le informé en tiempo y forma. Es con extrema dificultad que todavía escribo sobre mi experiencia hoy, porque siento el deber moral, en la medida de mis posibilidades, de ayudarles a comprender su nivel de peligrosidad.

Hace aproximadamente un año, el P. Daniele Libanori SJ, obispo auxiliar de Roma, después de la comisión de la Comunidad Religiosa de la que fui miembro desde el 1 de octubre de 1987 hasta el 31 de marzo de 1994, me preguntó si estaría dispuesta a testificar sobre la manipulación y el abuso físico, psicológico y espiritual que sufrí en mi relación con el padre Marko Rupnik SJ como director espiritual y confesor. Me refiero a mi informe y testimonio rendido en la investigación previa ante la CDF del 10 de diciembre de 2021, el relato de los dolorosos hechos que me llevaron a la desesperación una y otra vez, al punto de buscar la muerte huyendo de la Comunidad.

En ese momento, apenas podía imaginar que hubiera tantas otras hermanas involucradas en el abuso. Después de mi primera queja, nadie me ayudó, ni la Comunidad, ni el Arzobispo de Ljubljana en ese momento, ni el Padre Tomaš Špidlik, SJ, director espiritual del Padre Rupnik, con quien hablé y traté de explicar lo que estaba pasando. Todos ellos —además del padre Špidlik estaban también los padres jesuitas, superiores directos del padre Rupnik, y los que conocían los hechos— decidieron encubrir todo con un manto de silencio. Fue fácil porque estaba demasiado enferma y completamente sola.

Por estos motivos, fue difícil y doloroso recordar y testimoniar mi experiencia con el P. Rupnik, y por estos motivos hoy pido a la Iglesia que vea mi sufrimiento.

No tengo deseos de venganza por lo que he sufrido, sino una expectativa de justicia para alguien de poco más de veinte años, estudiante de medicina, que ha visto su vida irremediablemente trastornada.

Han pasado meses desde que, con dolor y esfuerzo, di mi declaración, y veo al P. Rupnik seguir en su papel de maestro en la Iglesia.

Como víctima y cristiana, siento que es mi deber perdonar al P. Rupnik, pero al mismo tiempo tengo derecho a una palabra de verdad de la Iglesia sobre los hechos denunciados.

En conclusión, me gustaría expresar mi profunda preocupación de que el padre Rupnik pueda dañar a alguien más.

Me consuela el tantas veces manifestado deseo de transparencia de la Iglesia en asuntos como los que he padecido, y espero respuesta.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
9 comentarios en “Carta de una víctima a las autoridades de la Iglesia
  1. Es lamentable destituir al P. Frank Pavone por trabajar contra el aborto, y en cambio mantener en sus puestos a personajes siniestros.

    1. Si, eso ya ha quedado dicho varias veces. Pero calla sobre el escandaloso manto de silencio que aquí se describe y que ha sido la pauta de comportamiento de la iglesia juanpablera con su maldito CDC del 83 a este respecto

      1. Que tiene que ver el Código de Derecho Canónico con lo que estamos tratando ahora???. Lo que está mal está mal no importa en Papa de turno. A Dios es a quien hay que darle cuenta al final.

  2. Como en el chiste de la hiena, de que coño se ríen. El hombre es el único ser que puede desnaturalizarse, deshumanizarse, lo estamos viendo mas que nunca en estos tiempos. Pues a la iglesia modernista y a la Compañía de Jesús les pasa igual, han perdido su naturaleza, han perdido su humanidad y sus antiguas tradiciones y han perdido a Dios, por tanta soberbia y rebeldía y tremenda falta de humildad. Pensaron inventar la pólvora con el modernismo de los filosofastros y han conseguido su autodestrucción. Los animales sin embargo, siempre tendrán la misma naturaleza. Una hiena siempre será hiena. Sin embargo estos de la foto antaño supongo que gente decente, se han convertido por su culpa y abandonados por Dios, en simples fantoches inútiles que solo provocan rechazo y mofa.

  3. Para ser justos creo que el único malo de la película no es solo el P. Rupnik. Los abusos (espirituales) se «cometen» a una mujer de 21 años, estudiante de medicina. Dice que estaba posando para el padre cuando en un momento dado le besó diciendo que así besaba el altar. Vale que se quedara a cuadros ese momento sin reaccionar. Pero si al segundo intento no le cruzó la cara con una torta y siguió viéndose con el padre y el siguió y siguió con acciones cada vez más fuertes entonces ahí había consentimiento. No creo que ignorara el noveno y sexto mandamientos. Que luego se sintiera mal por eso lo entiendo, pero se sentía mal por el padre y ella misma. Y si es cierto que de una comunidad de 40 cayeron la mitad alucino con que esto funcionara tanto tiempo asi y uno no se explica de donde reclutan estas religiosas. Un proxeneta no tendría tanto éxito reclutando chicas en una discoteca. Quizá como soy de pueblo no entiendo nada, pero está claro que el problema no está solo en Rupnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles