El Opus Dei se reorganiza en Europa central y unifica regiones

Prelado Opus Dei Navidad
|

El prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, ha puesto en marcha una nueva región que reúne las anteriores unidades administrativas de Alemania, Austria/Hungría/Rumanía y Suiza. Ahora, pasan a ser una única región que pasa a llamarse «Europa Central».

«Esta medida es parte de una simplificación de las estructuras de gestión de la prelatura que se ha implementado en varias regiones del mundo desde hace algún tiempo», informa la prelatura.

El objetivo principal de la reforma es dar más responsabilidad a las sucursales locales en las ciudades y desarrollar una dinámica apostólica con un mínimo de administración. El punto de partida para esto fueron las deliberaciones del Congreso General del Opus Dei de 2017, que reunió en Roma a los líderes regionales de todo el mundo: se decidió unir energías para seguir mejor la misión de evangelizar en medio de la sociedad.

Vicario regional Bockamp: «Se apoya a las personas para redescubrir la alegría de la fe»

La nueva dirección incluye representantes de Alemania, Austria y Suiza. El vicario regional es el sacerdote Christoph Bockamp. La directora regional de apostolado de la mujer es Amparo Lluch. La sede de la nueva región será Viena; Las oficinas secundarias se encuentran en Colonia y Zúrich.

El nuevo Vicario Regional Bockamp era Vicario Regional del Opus Dei en Alemania desde 1996. Estudió medicina en Colonia y luego recibió su doctorado en teología de la Universidad Pontificia de Santa Croce en Roma. En 1987 fue ordenado sacerdote.

Bockamp saluda la reestructuración y espera nuevos impulsos para la pastoral del Opus Dei en Europa Central. La pregunta central para el ciudadano de Colonia, de 68 años, es «¿cómo se puede redescubrir la alegría de la fe y el consuelo de una relación profunda con Dios en la vida cotidiana». A través de la pastoral del Opus Dei, «muchas personas aprenden a cumplir con sus deberes cotidianos y dedicar tiempo a la oración, que luego se irradiará a toda su vida, a su familia y a su trabajo”.

Secretaria regional Lluch: “La obra juvenil necesita formas vivas de transmisión de la fe”

Amparo Lluch nació en Valencia/España y vive en Austria desde 1983. Estudió derecho en la Universidad de Innsbruck. Desde 1994, Lluch es secretaria regional del órgano de gobierno de la mujer de Austria, Hungría y Rumanía. Lluch ve en los temas de la juventud, la familia y la pobreza los grandes desafíos para los cristianos de hoy. “Los jóvenes tienen ideales elevados y son abiertos”, dijo Lluch. En el trabajo juvenil en particular, existe la necesidad de “formas vivas de enseñanza de la fe y personas de contacto competentes en cuestiones de fe”.

La reorganización del Opus Dei en España y América

En España, esta reorganización, en este caso de delegaciones, se realizó en junio del año 2021. Con un decreto del 6 de junio de 2021, el prelado del Opus Dei reorganizó las circunscripciones en España y, a partir de ahora, la región de España contará con ocho delegaciones, en lugar de diez. En concreto:

a) se unen las delegaciones de Santiago y Valladolid, pasando a formar la Delegación del Noroeste, con sede en Valladolid.

b) se unen las delegaciones de Zaragoza y Valencia, que conformarán la Delegación de Aragón y Levante, con sede en Valencia.

c) se modifica el territorio de las delegaciones de Pamplona y Barcelona: la primera incorporará La Rioja, y la segunda Torreciudad.

En el caso de América, el prelado del Opus Dei decidió también en junio del año 2021 erigir una nueva circunscripción como región de la Prelatura: América Central. La nueva región nació de la unificación de los países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, uniendo las regiones que hasta ahora se denominaban América Central Septentrional y Meridional; y El Salvador.

Sobre el Opus Dei

A través de la educación espiritual, el centro mundial de atención pastoral activa ofrece una manera de vivir una vida cristiana feliz en medio del trabajo y las tareas cotidianas en una relación viva y personal con Dios. El Opus Dei fue fundado por el sacerdote español Josemaría Escrivá (1902-1975). Fue canonizado por el Papa Juan Pablo II en 2002. En 2018, la química Guadalupe Ortiz de Landázuri (1916-1975) fue la primera laica en ser beatificada.

El Opus Dei existe desde 1928 y está activo en 69 países como prelatura personal de la Iglesia Católica. De los 92.600 miembros actuales, el 98 por ciento son laicos, hay más mujeres (57%) que hombres (43%). El 70 por ciento de los miembros están casados, el 30 por ciento son laicos célibes, el dos por ciento son sacerdotes.

El Opus Dei inició sus actividades en Alemania en 1952, en Suiza en 1956 y en Austria en 1957. Desde Austria, el Opus Dei inició su labor en Hungría en 1990 y en Rumanía, donde la mayoría era ortodoxa, en 2009. En conjunto, el Opus Dei ha en alrededor de 1.300 miembros en la región de Europa Central.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
7 comentarios en “El Opus Dei se reorganiza en Europa central y unifica regiones
  1. «se modifica el territorio de las delegaciones de Pamplona y Barcelona: la primera incorporará La Rioja, y la segunda Torreciudad»

    Genial, menudos linces. Con el primero le doran la píldora a los afanes expansionistas vascoseparatistas; con lo segundo, ponen el punto emblemático de la Obra en manos del Opus catalán, que está infiltrado por separatistas y probablemente también por masones.

      1. Completamente de acuerdo. Para funcionar hacen falta numerarios que lo den todo y parece que disminuyen y se hacen mayores, es decir, menos ingresos y más gastos. Lo de Torreciudad no tiene nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles