Zelensky se propone prohibir la Iglesia Ortodoxa Rusa en Ucrania

zelenski
|

Para ser el ‘bueno’ de la película y el defensor de la democracia y la libertad, el presidente ucraniano Volodomir Zelensky tiene maneras de dictador. Ahora atenta contra la libertad religiosa, preparando la prohibición en Ucrania de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que ha sido hasta hace poco la única iglesia ortodoxa en el país.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha anunciado su intención de prohibir todas las religiones con vínculos con Rusia, algo que considera necesario para «garantizar la independencia espiritual de Ucrania». Esta ley tendrá como objetivo a millones de ucranianos que se identifican como ortodoxos rusos.

Durante su discurso nocturno del jueves, Zelensky anunció que estaba presentando una legislación que eliminaría las operaciones en Ucrania de las organizaciones religiosas afiliadas a Rusia. Dijo que esto hará «imposible que las organizaciones religiosas afiliadas a centros de influencia en la Federación Rusa operen en Ucrania».

Hasta el comienzo de la guerra, la Iglesia Ortodoxa en el país era dependiente del Patriarca de Moscú, y organizó un revuelo considerable en la cristiandad oriental cuando, con el permiso del Patriarcado de Constantinopla, primus inter pares, se declaró patriarcado independiente. Pero esto no anulaba en absoluto la libertad de los que quisieran seguir bajo la autoridad religiosa de Moscú, que no eran pocos. Hasta ahora.

Zelensky proclama necesario purgar la iglesia para preservar la independencia espiritual del país, declarando: «Nunca permitiremos que nadie construya un imperio dentro del alma ucraniana». Zelensky denunció que los ucranianos que continúan asistiendo a las parroquias no logran vencer «la tentación del mal».

Afirmó que una serie de redadas recientes de la inteligencia de Kiev encontró que las iglesias ortodoxas que siguen conectadas con el Patriarcado de Moscú han estado actuando como agentes del Kremlin. En su discurso, Zelensky instruyó a sus fuerzas de seguridad para que atacaran más a las parroquias ortodoxas rusas.

Al menos dos tercios de los ucranianos se identifican como cristianos ortodoxos orientales. En un momento, la mayoría de los ucranianos asistían a parroquias que seguían al Patriarcado de Moscú .

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
31 comentarios en “Zelensky se propone prohibir la Iglesia Ortodoxa Rusa en Ucrania
  1. Zelensky es totalitarista y anticristiano. Por eso, además de otras actitudes contrarias a Cristo como son el aborto y la ideología de género, en las que Ucrania es pionera, además persigue a los ortodoxos. Y si el Papa defendiera a Putin, Zelensky previsiblemente prohibiría el catolicismo.
    Las naciones de bien, deben dejar de ayudar a Ucrania y en cambio aliarse con Rusia que es la que respeta la libertad de los cristianos, y promueve la moral según la ley natural.

    1. CHISMES, chismes y más chismes. Carlos Esteban ¿qué te pasa? Esta noticia es fake, un poco de seriedad no te vendría mal.
      Tu odio contra el Santo Padre te lleva a publicar cualquier pampirolada con tal de tirar de la lengua a los fanáticos integristas que te hacen porras.

      1. Usted sí que es «fake», farsante. Sométase a un exorcismo y deje de perseguir a Sacerdote mariano por todas las noticias. ¿Está usted pirado o qué? (es retórico, claro).

        1. Esta ventosidad de EL PEDU hoy está inspirado, su maldad junto a su estupidez supina no tienen límite…..PEDU, vete ya, te queremos perder de vista, indeseable sujeto

  2. De cualquier manera que sea, la única cristiandad Oriental es aquella que está conformada por las 23 Iglesias orientales, que forman parte de idéntico derecho e igualdad canónica absoluta con la iglesia latina, que forman parte de la Iglesia Católica.
    Tales como la iglesia griega de los melquitas bajo SS el patriarca José, la iglesia católica bizantina de Ucrania, la iglesia maronita, etc.
    El rito latino sólo es de la iglesia latina, la Iglesia Católica es universal, osea, multiritual.
    Los focianos, llamados ortodoxos son cismáticos, aunque no queremos despreciarlos ni mucho menos, no se debe calificar de «cristiandad Oriental» a quienes rompieron la comunión eclesial.
    Aunque la iglesia católica ha aumentado nefastamente el centralismo papal al punto insoportable, es necesario congregarse bajo la primacía (no supremacía) del Papa

      1. El padre Alfredo Sáenz, al que admiro, ha sido ampliamente rebatido en este tema por él periodista argentino/ruso Nicolás Kasansew. Lo ha hecho en un libro y en multitud de conferencias y artículos periodísticos.
        Si busca en Google «Putin: sigue la polémica, Infocatólica «, encontrará la página de Infocatólica donde podrá escuchar usted una de esas conferencias. Ahí comprobará usted que, por desgracia, esta vez el padre Alfredo Sáenz no ha estado muy acertado ni muy documentado.

        1. Como le haya «rebatido» tanto y tan bien como usted rebate aquí, como para no perder el tiempo mirando chorradas en internet que sólo convencen a los ya convencidos. Usted siga visitando webs comunistas, como dice hacer en otro de sus comentarios, y deje de dar la paliza con el mismo rollo, que nos lo sabemos de sobra de tanto que lo ha repetido ya ( y que no por más repetido es más cierto).

    1. Llama la atención la mundanidad de la Iglesia Romana actual y la sacralidad, la religiosidad y la devoción a la Virgen María de la Iglesia Rusa.
      Recordemos el Misterio de Fátima.

      1. Es que «el diablo solo tienta a aquellos con los que no cuenta». Es lógico que la Iglesia que quiera confundir, perseguir y exterminar sea la Católica. Las demás ya están, en parte, perdidas en tanto no vuelvan a la comunión con la verdadera Iglesia. Lo anterior no quita que puede haber focos de virtud; no hay nada más erróneo en doctrina que un testigo de Jehová y sin embargo sus jóvenes son verdaderos ejemplos de castidad y de saber estar.

        1. Claro, y para que no la persiga, la Iglesia se disfraza y hace mundana. ¡Unos hachas nuestros jerarcas! ¿Cómo no se les ocurrió cuando las persecuciones de los emperadores romanos? Habrían pasado totalmente desapercibidos y se habrían ahorrado muchos disgustos. Que aprendan de los de hoy: promocionan la Agenda 2030 y no hay político que les tosa (el martirio sólo queda para los católicos de a pie). ¿Cómo va a ta arcel diablo a los cismáticos (y malísimos) rusos, todos ellos comunistas infiltrados, y a Putin, pudiendo atacar a «los buenos» y sus dos heraldos (Biden El Católico y Francisco). Bueno, pues cuando le sobre a usted tiempo nos cuenta los malísimos ataques diabólicos a estos dos angelitos (mera curiosidad).

        2. Ciertamente visito web comunistas. «Conoce a tu enemigo para poder vencerlo». Ya que lo saca usted aquí, le contesto lo que le he contestado en ese comentario: no estaría mal que entrara usted en ellas para, si conoce algo de las reglas del discernimiento de espíritus, se preocupe por coincidir plenamente con ellos en este tema. Por cierto, busque en el diccionario el significado de la palabra humildad. Al parecer usted, en su infinita sabiduría, es el encargado de evaluar lo acertado o no de los argumentos de los demás, seguramente tomando como referencia lo excelso de los suyos , («Biden el bueno, Putin el malo…»).

          1. Pues como usted repite lo mismo en varias noticias, yo también le respondo lo mismo: a usted le sobra mucho el tiempo, ¿verdad? A mí no. Y visitar webs comunistas no me va a proporcionar información nueva sobre esa ideología criminal. Por mí, visite lo que quiera (es su tiempo). Por otro lado, no sé qué tendrá que ver la humildad con defender lo que uno cree, piensa o sabe: ¿se debe decir lo contrario, incluso contra toda evidencia, para ser humilde? ¿Y eso por qué y para qué? ¿Porque a usted, tan humilde, no le gustan las réplicas? Pues qué se le va a hacer. Por último, su final es de traca, escribiendo continuamente lo malísimo que es Putin y Rusia… porque usted lo dice. La diferencia es que la realidad, muy tozuda, no se pone de su lado. Es de perogrullo que si pensara lo que usted no le llevaría la contraria. Así que, sí: evalúo lo acertado o no de acuerdo a mi parecer. Cuando quiera conocer el parecer de su vecina, pregúntele a ella.

  3. Ya ha tardado mucho en quitarse del medio a lo que, se dice, es un foco de agentes del FSB. «En un documento interno de la KGB del 15 de abril de 1989, el entonces presidente de la agencia de inteligencia, Vladimir Kryuchkov, respondió a una pregunta de funcionarios del Partido Comunista sobre cómo se había producido la vinculación del entonces joven Kirill, que era arzobispo de Smolensk, con la KGB.»

    1. Quién como Dios

      Oye, ya cálmate, nada más comentas para hablar de Putin.
      «Putin, KGB, genocidio»;
      que ya sabemos, los medios (aborteros y elegebeteros) nos lo anuncian antes que tú y puede ser que mejor.
      Estás igual que «Jose» que sólo habla de homosexualidad pero tú sólo hablas de Rusia.
      Distráete y piensa ya en otra cosa y déjate de «espiar a tus enemigos» leyendo páginas comunistas, mejor consigue una vida antes de que interiorices positivamente lo que lees.

      Consejo: cuando insultes a alguien hazlo frontalmente, y cuando quieras exponer una idea ve a por los hechos, porque ese chantaje emocional viene más como de Señora, y ese «mire usted a ver si está encuadrado» como que no. Poner a alguien a que elija su insulto, además macabro, es cobarde y asombrosamente patético

      1. ¿Sabía usted que uno de los milagros más sorprendentes de todo el Antiguo Testamento es el de la burra de Balaam, que habló sin que nadie le preguntara? No he leído un solo comentario suyo en el que no insulte usted a alguien. Hace unos días a mí me hizo un comentario en el que literalmente me llamaba «payaso» (por cierto, tampoco me había dirigido a usted para que me contestara nada).
        Lea bien lo que he escrito y en qué contexto y dedíquese usted a lo suyo. Ya solo nos faltaba la Madelón dando clases de virginidad.

        1. Querido payaso

          «¿Sabía que uno de los milagros…?»

          ¿Sigues con eso? Ridículo.

          «No he leído un solo comentario suyo en el que no insulte usted a alguien»

          Pues mentiroso, o ciego, o tonto. ¿Es que tampoco leíste mi comentario arriba acerca de las iglesias orientales en el que no insulté a nadie? Mentiroso de pacotilla

          Y sí te llamo payaso por estar siempre haciendo la ola a los aborteros homosexualistas de la otán y de la ue porque estás OBSESIONADO con Rusia. Te da igual que Ucrania bombardeara civiles pro rusos por 8 años y te indignas cuando hay una consecuencia. Y es que si tan solo hablaras de otra cosa que no fuera Rusia… Payaso, aquí se hablan de muchas otras cosas, como de Pelosi o biden, aunque la inmoralidad de ellos no te moleste.

          Por cierto, Jerónimo tampoco se dirigió a ti y le contestaste, aunque nadie te preguntó

          1. No puede infovaticana mencionar «Rusia» porque ya sabemos que vas a saltar aquí como demente. Y peor aún, hoy la noticia era zelenski y la iglesia ortodoxa, y aún así tuvimos que venir a tragar tus obsesiones, curioso, que aunque nadie te preguntara, así como a mí, según dices.

            Lo que más asombra es tu disonancia cognitiva: defiendes una moral, pero odias a quién más se le aproxima, entonces en tu obsesión acabas favoreciendo a quienes son opuestos a esta moral demostrando que eras más leal a tu odio a Rusia que convicción a tus principios, porque no tenías tales.

            O el falso dilema que caracteriza este conflicto: «uno es el malo, entonces, el otro es el bueno»

            Y es que te fastidia que Rusia sea el mejor exponente de la sociedad cristiana, no es ideal, sólo el mejor entre todos.
            Ahora menciona un ejemplo de estado cristiano irreprochable, no hay.

  4. “Las primeras referencias datan de febrero de 1972, cuando era un joven sacerdote de 25 años (…). Su primera mención en los archivos de la KGB surgen a partir de un viaje realizado a Oceanía”, dijo Kryuchkov. Agregó que la tarea del entonces sacerdote, conocido en la KGB como “agente Mikhailov” era “participar en organizaciones religiosas internacionales, incluyendo el Consejo Mundial de Iglesias, y en la Conferencia de Iglesias Europeas, y proveer información a la Unión Soviética» (periódico La Nación). Pueden encontrar en la prensa trescientas mil noticias como esta.

    1. Hay muchísima información sobre la filtración masiva de agentes del KGB en la propia Iglesia Católica, incluyendo algún sacerdote francés que estuvo vinculado con cierto cardenal sospecho en la muerte de Juan Pablo I.
      En mayo de 2002 la Duma Rusa debatió la disolución de la Iglesia Católica en Rusia.. y no había ningún conflicto armado por medio.

      1. Pero, ¿qué nos está contando? Que esta noticia va de Zelenski, no de la desaparecida (hace décadas) URSS o el KGB. A ver si aterriza usted en el mundo actual y deja de repetir siempre lo mismo, que además no interesa a nadie.

        1. Informese bien y hágalo a través de la propia prensa rusa, más de seis mil agentes del FSB copan los altos cargos en la actual Rusia.

          1. Que sí, que sí: Rusia es mala, malíssssima; muy comunista; Putin muy malo, y Biden El Católico, Francisco y usted quienes van a salvar a la humanidad. Con lo de incógnito que estábamos aquí los agentes del KGB y tiene que aparecer usted, con su perspicacia y buena información, a descubrirnos. ¡Hale, ya pasó, ya pasó!

          2. «Con lo de incógnito que estábamos aquí los agentes del KGB y tiene que aparecer usted, con su perspicacia y buena información, a descubrirnos».

            Mire, es de manual de seguridad que, en todo conflicto, aparte del enemigo declarado y de los quintos columnistas, bien sean enemigos infiltrados o personal propio adepto al enemigo, existen otros dos tipos de personas sobre los que se debe tener especial cuidado: los traidores a precio y los «tontos útiles». Mire usted a ver si está encuadrado en alguno de los dos.

          3. «…los «tontos útiles». Mire usted a ver si está encuadrado en alguno de los dos»

            Aplíquese el cuento.

  5. Pues a mí sí me interesa….y no las bilis que hemos de soportar de los «verdaderos» caóticos…..que en su desmueblada cabeza intentan hacernos comulgar con ruedas de molino putiniano

    1. Ah, pero ¿los no católicos comulgan? ¿Con qué y para qué? No hace falta que responda: lo suyo tampoco interesa a nadie aquí, por si no lo había notado. Sus querencias subversivas y rollos patateros sólo producen hilaridad, como es lógico en una web católica. Mire que le he dicho veces que lo suyo es Herejía Digital: no son católicos (como usted), pero al menos no son nada «puritanos» (al menos cuando les interesa, pues si se trata de atacar a un enemigo, son más puritanos que nadie y más papistas que el Papa). Al contrario: son de moral elástica como el chicle, como a usted le gusta. Pero usted, inasequible al desaliento, sigue empeñado en hacer el ridículo y soltar disparates, más para desahogar sus frustraciones que para convencer a nadie (si tuviera que vivir de vender enciclopedias puerta a puerta, se habría muerto ya de hambre hace mucho tiempo, con esos argumentos «irrebatibles», esa elocuencia y esa capacidad de convencer que gasta).

  6. Xristós vaskriese este grito de resurrección le pone de los nervios a Zelenski el hijo del sastre de Lvov, los judios ucranios odian a Cristo lo confunden con el zar y la iglesia rusa nació precisamente en Kiev a orillas del Dnieper donde predicó el apóstol Andrés. La laura monástica de Kiev es una de las más santas de la cristiandad y este asesino del pueblo ucranio la está destruyendo. Esta guerra había que definirla como de bello judaico la guerra de Tito y Vespasiano que destruyó el templo de la Vieja Alianza. Es por tanto una guerra del Candelabro contra la Cruz no nos engañemos. Lod cristianos debemos de estar al lado de Putin el unico estadista cristiano. El va a ganar esta contienda. Recordemos lo que escribe Flavio Josefo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles