El Papa Francisco ha decidido intervenir el Instituto de derecho diocesano Miles Christi, cuyo fundador, el sacerdote argentino Roberto Juan Yannuzzi, fue reducido al estado laical por abusos sexuales y de conciencia.
El Obispo de Gallegos en Argentina, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, fue nombrado por el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Consagrada como “Comisario Pontificio” del Instituto de derecho diocesano Miles Christi.
Comunicado de la Conferencia Episcopal de Argentina
Tras la publicación del nombramiento, la Conferencia Episcopal de Argentina ha informado que la decisión fue tomada por el Dicasterio para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica, por decreto dado el 26 de octubre de 2022.
Se comunica además que todos los derechos y deberes que la legislación universal de la Iglesia y del propio del Instituto atribuyen al Superior General y a su Consejo, incluida la representación legal en el ámbito civil, son asumidos por el Comisario Pontificio.
Asimismo, se expresa que en el desempeño de su mandato y en la solicitud de facultades particulares, Monseñor García Cuerva se remitirá directamente a este Dicasterio de la Santa Sede.
«Se invita en el mismo decreto a que todos los miembros del mencionado Instituto reciban con espíritu de fe, caridad y obediencia estas decisiones, prestando toda su colaboración al nombrado Comisario Pontificio», se lee en el comunicado.
¿Qué es Miles Christi?
Según la página web de este Instituto, «Miles Christi es un Instituto religioso que congrega a Sacerdotes y Hermanos Coadjutores quienes, con la gracia divina, nos proponemos, ante todo, tender fervientemente a la santidad, para la mayor gloria de Dios, dedicándonos con ardor a la santificación de los laicos, principalmente jóvenes universitarios».
“Este Instituto quiere tener entre sus filas solamente una minoría de hombres de corazón, generosos, conmovidos por la magnanimidad de Cristo, indignados por la indiferencia con que muchos responden a su amor, enamorados del Calvario, entusiastas por servir” (Const. 12). “El horror a una vida vulgar, inútil y vacía se lee en lo más profundo de todo verdadero Miles Christi, que mirando a su Señor en la cruz se pregunta “qué he hecho por Cristo, qué hago por Cristo, qué debo hacer por Cristo” (Const. 11).
Miles Christi es un instituto religioso que reúne a Sacerdotes y Hermanos Coadjutores que se constituyó el 20 de diciembre de 1994, como Asociación Pública de Fieles Clérigos en la Arquidiócesis de La Plata, Argentina. Y el 11 de febrero de 1999, fue designada Instituto Religioso Clerical.
Fundador expulsado del estado clerical
En 2016 la Santa Sede inició una investigación canónica para investigar al Fundador del Instituto, el sacerdote Roberto Juan Yannuzzi. El proceso fue iniciado por las autoridades de Miles Christi, quienes oportunamente informaron a la autoridad competente (Archidiócesis de La Plata, Argentina) de las irregularidades, abuso de autoridad en su gobierno y abuso sexual con adultos cometido por el Yannuzzi. La autoridad diocesana, a su vez, informó a la Santa Sede.
En febrero del año 2020, el Papa Francisco impuso la dimisión del estado clerical al sacerdote Roberto Juan Yannuzzi, fundador y superior del Instituto Miles Christi en Argentina.
A través de un comunicado, el Arzobispado de La Plata explicó que la decisión del Papa Francisco se funda en que Yannuzzi “ha sido hallado culpable de los delitos contra el sexto mandamiento con adultos, de absolución del cómplice y de abuso de autoridad”.
Este Instituto, tiene presencia en Argentina, Italia, México y Estados Unidos.