El gobierno controla la Iglesia en China

Papa Francisco y Xi Jinping Papa Francisco y Xi Jinping
|

Una parte, al menos, de los acuerdos secretos se está cumpliendo a las mil maravillas: la que da al gobierno chino control sobre la elección de obispos. De hecho, va más allá y hace y deshace a su antojo diócesis y doctrina, denuncia la agencia Asia News.

En una ceremonia celebrada en Nanchang, informa Asia News, la agencia de información promovida por los misioneros del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras (PIME), el obispo clandestino Mons. Giovanni Peng Weizhao -nombrado por el Papa Francisco en 2014 para la diócesis de Yujiang y por ello también detenido durante seis meses por las autoridades chinas- asumió como obispo auxiliar de una diócesis cuyas fronteras son decididas por Beijing.

En Yujiang todo el clero está sometido a una fuerte presión. En el juramento que tuvo que leer, Monseñor Peng Weizhao prometió adherirse al principio de las iglesias independientes y autogestionadas y de «conducir el catolicismo para adaptarlo a la sociedad socialista».

El obispo clandestino chino Giovanni Peng Weizhao -nombrado por Francisco en 2014 para la Diócesis de Yujiang y por ello también detenido durante seis meses por las autoridades chinas- se incorporó a los órganos «oficiales» del catolicismo chino y en una ceremonia fue reconocido como «Obispo Auxiliar de la Diócesis de Jiangxi». El rito se celebró en Nanchang en presencia de unas 200 personas y fue presidido por el obispo local Li Suguang, quien también es vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos Chinos, el organismo colegiado no reconocido por la Santa Sede.

Peng Weizhao, de 56 años, se convierte ahora en obispo auxiliar de la «Diócesis de Jiangxi». La calificación en este caso es importante: la diócesis de la que el prelado había sido nombrado obispo por Francisco era en realidad Yujiang, un distrito eclesiástico que existía desde 1885 y donde los misioneros lazaristas habían llevado a cabo su ministerio antes de la revolución comunista. Son por tanto las autoridades chinas, sin ningún acuerdo con la Santa Sede, las que han perseguido el objetivo de incorporar en una sola diócesis los cinco distritos eclesiásticos tradicionalmente vinculados a la metrópolis de Nanchang.

En la provincia de Jiangxi había, por tanto, actualmente dos obispos: Mons. Li Suguang – 58 años desde 2010 obispo oficial de Nanchang (la capital de la provincia) – y precisamente Mons. Peng Weizhao, que al oficializarse se convierte en auxiliar de Mons. Li (que de por sí no podría hacerlo sin el consentimiento de la Santa Sede, de la que hoy no ha llegado ninguna información al respecto). La Iglesia clandestina de Yujiang se ha visto sometida a una enorme presión tras el Acuerdo de 2018 sobre el nombramiento de obispos para «regularizar» su clero. E incluso entonces se citó el temor de que pudiera suceder lo que sucedió en Mindong, en Fujian, donde el obispo clandestino Monseñor Guo Xijin había sido empujado a aceptar el ministerio de obispo auxiliar, solo para luego renunciar al ministerio episcopal.

Todo esto confirma la fuerte presión ejercida por las autoridades chinas sobre los obispos oficiales y no oficiales, en continuación no sólo con su política de control de los obispos, sino también con su plan de ajustar las fronteras de las diócesis según sus objetivos políticos, sin dar mucha importancia a las negociaciones con el Vaticano.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
16 comentarios en “El gobierno controla la Iglesia en China
      1. No sea ignorante y no suelte exabruptos. Francisco Franco – supongo que se refiere a él – era católico y sometía su labor de gobierno a la Doctrina y Magisterio de la Iglesia, como muy bien reconocía el Papa Juan XXIII. El tal Xi -Jingping, por el contrario, secuestra y tortura católicos, destroza iglesias, y sustituye imagenes de Jesucristo por líderes del partido comunista chino. Con este último es con quien el `Bergoglio firma acuerdos secretos.

    1. Es muy injusto esto que dices.
      No sabemos, primero, las verdaderas intenciones. No tenemos la información de que disponen en la Santa Sede.

      Y quizás dentro de 100 años esta especie de infiltración del catolicismo o pseudocatolicismo da lugar a la conversión de China, y eso sí que no lo podemos prever.

      Por más que parezca lo contrario. Mucho puede la oración del justo, y el Papa de Roma es la persona por quien más se reza, y muchas personas muy justas lo hacen, que yo no soy de ésas me temo.

      ¿Quiero cambiar algo en la Iglesia? Empiezo por mí, que falta me hace. Y luego por ti, que también te hace falta.

      Vamos con el advierto, y la bilis para el retrete.

  1. No se puede pactar cin el diablo. Todo el mundo sabría que los comunistas chinos iban a hacer lo que les diera la gana. Y que el pacto solo era,para blanquear la tiranía.
    ¿Todos menos el Vaticano ? Ja

    1. Se quedan ustedes cortos, quién manda en España, son los sociatas, comunistas y demás ralea de los Sin Dios y la anti España, en connivencia con los gerifaltes de la CEE. Amiguitos desde la transición de Tarancón, que se jactaba de haber actualizado el mensaje evangélico en el concilio. La iglesia recaudadora de impuestos, la X antes que la cruz que ni la nombran, inmatriculan las fincas de los muertos o desaparecidos y a algunos vivos, aquellos y perdonen la osadía, roban a los pobres para dárselo a los ricos, Colaboradores necesarios en la profanación de las tumbas de héroes de guerra y de la paz, en una simbiosis perfecta entre la masonería y el modernismo eclesial que son ya prácticamente lo mismo. Siempre genuflexos, siempre cobardes hasta la nausea. Lo primero del sustituto, decir que respetan las clases de familias que pronto aprobará el gobierno.
      No tardará la poligamia y la zoofilia, por que si hay amor que importa el sexo.

  2. Qué asco que da todo este asunto. Ahora solo falta que el Chi chinpín comunista ese sea coronado papa por el propio Papa, y todos amigos porque lo importante es el amor y la paz.
    Propongo un nuevo rito Novus Ordo comunista para sellar el pacto, ya que la neo iglesia profesa en su «carta fundacional solamente pastoral» que el rito debe adaptarse a todas las culturas.

  3. Con sus acuerdos con China, el Papa traiciona a los miles de confesores de la fe y mártires, que durante décadas han defenido la fe y la recta moral frente a la dictadura comunista de ese país.
    Francisco está dejando que comunistas, judíos, masones, etc, intenten controlar a la Iglesia. El Papa cede su control al NOM, con lo cual ejerce una acción de demolición sobre la Iglesia.
    Oremos para que el Señor nos libre pronto de este pontificado.

    1. Tiene razón, pero no creo que el que coja el pontificado sea mejor que éste. Yo pienso que será el anticristo, que ya está designado por la masonería, al que Francisco le está preparando la Silla y concienciando a los borreguitos cristianos que le aplauden, de que ya nada será pecado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles