Reducen al estado laical al fundador del instituto «Mission de vie»

Wissam Maalouf Wissam Maalouf, fundador de Mission de Vie en el centro
|

El sacerdote Wissam Maalouf, fundador del instituto «Mission de vie», fue reducido al estado laical y ha sido excluido de la organización tras una decisión de la Congregación Pontificia para las Iglesias Orientales, según la Agencia Nacional de Noticias.

El sacerdote fundador está acusada de abuso y agresión sexual a menores.

Una declaración emanada del Vaticano y transmitida por el Patriarcado Libanés Maronita justifica su decisión de la siguiente manera:

“Es con profundo pesar que la Congregación Pontificia para las Iglesias Orientales ha constatado la terquedad del Padre Wissam Maalouf al no cumplir con las medidas disciplinarias tomadas en su contra el 31 de agosto de 2022, aprobadas por Su Santidad el Papa Francisco, en un intento de proteger su sacerdocio y su pertenencia al instituto Mission de Vie».

El prelado había sido objeto de «medidas de carácter penal» durante varios meses. “Oramos por este hijo, para que reciba la gracia divina y pueda retomar el camino de la fe nuevamente en su vida cristiana”, continúa el comunicado de la Congregación.

El padre Maalouf se defendió repetidamente de las acusaciones de abuso infantil, incluido el «tráfico de niños». En cambio, culpó a la «prensa estipendiaría» y acusó a la juez de menores de Baabda, Joelle Abou Haidar, de arremeter contra su asociación porque le negó el favor de aprobar una adopción que había solicitado en nombre de una familia cercana.

En septiembre, el Vaticano decidió destituir a los sacerdotes maronitas Mansour Labaky y Georges Badr de sus cargos por cargos similares. Mansour Labaky fue condenado por la justicia francesa a 15 años de prisión penal por violación y agresión sexual a menores. Georges Badr, de quien se sabe poco, fue párroco de Mar Takla en Hazmieh y capellán de la ONG benéfica Domus. Los rumores de pedofilia apuntaron a Badr y luego lo sacaron de su parroquia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
8 comentarios en “Reducen al estado laical al fundador del instituto «Mission de vie»
  1. Wissam Maalouf no ha sido condenado por la Justicia ni tiene un proceso conclusivo donde se prueben las acusaciones que se dirigen contra él.
    Es lo que dice la noticia. Sin embargo con el placet de Bergo glio se lo reduce al estado laical.
    En Chile hubo la situación inversa y Bergo glio estuvo «ciego» hasta que todo reventó estruendosamente.
    Es eso tener «caridad fraterna» o una forma de perseguir a quien puede incomodar caprichosamente para sentar precedentes para futuras actitudes similares? PERSEGUIR es lo habitual durante estos últimos años post Papa Benedicto XVI …con el placet de los inquilinos del Vaticano que mortales son.

  2. “Reducido al estado laical” esa expresión ya no se usa en la Iglesia. Es una expresión clericalismo y ofensiva, ya que asume que el laicado es menos que el clero. para no expresarse de modo despectivo de los laicos ya que su estado de vida no es inferior, solo distinto al del clero. En lugar de esa desafortunada expresión se utiliza “dimisión o expulsión del estado clerical” En la práctica, la expulsión del estado clerical significa que se prohíbe de modo permanente el ejercicio de los derechos propios del estado clerical como celebrar Misa, oír confesiones y administrar los demás sacramentos.
    También queda exento de sus obligaciones como el rezo de la Liturgia de las Horas y la obediencia al obispo.

      1. ¿Para qué nos cuenta ese rollo? ¿Acaba de enterarse? ¿O es para demostrar que sigue «de guardia» o que sabe hacer corta-pegas de cuanta web subversiva encuentra por ahí? Lo que a usted le parezca que esté mal dicho, siendo un completo analfabeto, o si es partidario de «laicos al poder», nos trae sin cuidado. Y ya que está en modo «aprendizaje», aprenda: los sacerdotes no dejan de serlo jamás. No existe poder en este mundo que pueda hacer que un sacerdote deje de serlo: ni los Papas; y ni siquiera la muerte, tras la cual terminan los efectos de otros sacramentos (como el Matrimonio), pero no así los del Orden Sacerdotal. Además, vuelvo a recordarle que la presunción de inocencia sigue existiendo, aunque algunos se la pasen por el forro con según quién (con Zanchetta no, claro, que pese a ser un delincuente convicto, es amiguete, y lejos de reducirle al estado laical, se le protege de la ley en el hotel de 5 estrellas «Santa Marta»).

      2. Gracias EL PEDU por ilustrarnos con tu portentosa sabiduría, que haríamos sin ti y sin tus flatulencias diarias PEDU. Eres el novamas del saber y del hablar PEDU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles