Francisco: “El sacerdote que no da la absolución es un delincuente”

Papa Francisco embajada rusa Ucrania
|

Durante su alocución a rectores y formadores de seminarios latinoamericanos, el Papa llamó “delincuentes” a los sacerdotes que niegan la absolución a cualquier penitente, lo que no ha dejado de causar perplejidad.

La noticia tiene ya días, pero tenemos que reconocer que se nos pasó cuando informamos sobre el discurso a los participantes del Curso para Rectores y Formadores de Seminarios Latinoamericanos del pasado día 10. En nuestro descargo diremos que es difícil seguir todas las declaraciones polémicas del Santo Padre.

Vamos con las palabras literales del Papa en aquella ocasión: “ A veces sufro cuando me encuentro con personas que lloran porque se confesaron y les contaron todo. Si vienes a confesarte porque has hecho una, dos, diez mil estupideces… ¡dale gracias al Señor y perdónalo! Pero que el otro todavía siente vergüenza y tú insistes, insistes. “No puedo absolverte, porque estás en pecado mortal, tengo que pedir permiso al obispo…”. ¡Esto pasa, por favor! Nuestro pueblo no puede estar en manos de delincuentes. Y un párroco que obra así es un CRIMINAL, en el verdadero sentido de la palabra”.

Y aquí está el aprieto: esto lo dice el Papa, el Vicario de Cristo, la máxima autoridad de la Iglesia que no puede ser juzgado por nadie. Pero la doctrina bimilenaria de la Iglesia dice otra cosa, dice el sacerdote puede negar o retrasar la absolución si considera que falta algunos de los requisitos necesarios para una buena confesión. Lo explica de forma excelente Ricardo Cascioli en La Nuova Bussola Quotidiana: el penitente no tiene un ‘derecho’ a ser absuelto con independencia de sus disposiciones. Eso es algo que, hasta ayer, cualquier niño católico sabía perfectamente.

En el Canon 978, el derecho de la Iglesia especifica:

“Al oír confesiones, tenga presente el sacerdote que hace las veces de juez y de médico, y que ha sido constituido por Dios ministro de justicia y a la vez de misericordia divina, para que provea al honor de Dios y a la salud de las almas.

Al administrar el sacramento, el confesor, como ministro de la Iglesia, debe atenerse fielmente a la doctrina del Magisterio y a las normas dictadas por la autoridad competente”.

El 980 estipula: “No debe negarse ni retrasarse la absolución si el confesor no duda de la buena disposición del penitente y éste pide ser absuelto”. Y ese “si” es importante, y puede no darse.

Pero todo esto suena a polvorienta teoría, a discusiones sobre cuántos ángeles puede bailar sobre la punta de un alfiler, ¿no? Porque estos casos no se dan en la vida real.

Solo que sí, se dan, se han dado, y algunos son sobradamente conocidos. Uno de los santos más populares y de canonización no lejana, el Padre Pío de Petralcina, era conocido por su rigor en este punto, despidiendo sin absolver a algunos penitentes. Hay abundantes testimonios, entre ellos el de una mujer que lo narra en primera persona: “Me arrodillé ante el Padre Pío con el corazón en la garganta. Estaba confusa, no entendía nada. Pero las últimas palabras duras con las que me sacó del confesionario las entendí muy bien. Fue un golpe beneficioso que nunca podré olvidar».

De hecho, parece ser un rasgo propio de los santos reconocidos como grandes confesores, como el Cura de Ars, San Juan María Vianney, de quien se recuerda que aplazaba a menudo la absolución, esperando que el penitente estuviera realmente dispuesto a obtener el perdón de los pecados. Se cuenta el caso de un adúltero que, aunque arrepentido de su pecado, se sentía incapaz de romper una relación extramatrimonial. El propósito de la enmienda es una de las condiciones de una buena confesión.

¿Está llamando Francisco “criminales” a San Pío de Petralcina y a San Juan María de Vianney? Suponemos que no, que su mensaje iba dirigido contra cierta dureza en el confesionario que, sinceramente, no he experimentado personalmente jamás, pero que sin duda puede darse. Pero Su Santidad debe darse cuenta de que los mensajes que lanza se reciben con especiales atención y cuidado.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
85 comentarios en “Francisco: “El sacerdote que no da la absolución es un delincuente”
      1. Ud, Don Jorge, sí que es un delincuente moral y espiritual, porque no sigue las enseñanzas de Jesucristo sino sus propias ideas deformadas de la realidad del hombre y de la Iglesia. Va Ud. directo al Juicio. Al único que de verdad importa.

  1. Otro grave error del Papa, que denota escasa o ´ínfima formación teológica y canónica en sus declaraciones.

    Por supuesto que persisten pecados cuya confesión queda reservada al Obispo del lugar. Ordenar sacerdotalmente a una mujer o profanar especies consagradas son pecados cuya confesión sólo al Obispo compete, por citar dos ejemplos. Todo pecado que desemboque en excomunión latae sententie se encuentra en esa misma situación.

    1. ¿Cómo puede el vicario de Cristo decir tal cosa? Entonces, ¿no hay pecado que no pueda ser perdonado? Esto no es lo que dijo Jesús cuando se apareció a sus apóstoles después de su resurrección. Juan 20, 21-23.

      1. Perplejidad es la palabra. El Papa es porteño y se expresa chabacanamente. Sólo que el tema no lo es. ¿Acaso el sacerdote que recibe en confesión que se ha asesinado a alguien no debe retener la absolución hasta que el delincuente se entregue y arregle la cuestión penal? Chabacanería es propio del demagogo, quien por dar noticias ‘populares’ cae en frases y palabras chabacanas, impropias de un Papa. En este caso se agrega error en derecho canónico. Debemos redoblar las oraciones por el Papa

        1. «¿Acaso el sacerdote que recibe en confesión que se ha asesinado a alguien no debe retener la absolución hasta que el delincuente se entregue y arregle la cuestión penal?»

          En absoluto: eso está prohibidísimo y no se puede poner como condición para dar la absolución (ya salió este tema hace tiempo y di la referencia exacta del documento; use el buscador si tiene alguna duda).

          1. Perdone usted CATHOLICUS
            De toda la vía me enseñaron lo de arriba. Si resulta que no es cierto. Llevo toda la vida equivocado. ¿Podría reponer esas referencias? Entiendo que habla completamente en serio.

    2. Les invito a escuchar en Youtube, SOBRE LA ABSOLUCIÓN, SERMONES ESCOGIDOS DEL SANTO CURA DE ARS. Si este santo sacerdote hubiera vivido en nuestros tiempos, sería uno más de los sacerdotes cancelados por predicar el evangelio tal y como Jesucristo lo enseñó.

        1. Visto lo que ha dicho Bergoglio, no veo nada descabellado que eso que ud comenta puedan al final agregarlo… Y así menos trabajo para el sacerdote y todos a pecar cuando quieran, que ya va a ser perdonados ipso facto al principio de las misas. Es la jugada perfecta.

          1. No se equivoce, Aliseya, aunque se diera este sinsentido, no iban a ser perdonados. Para que se perdonen los pecados hace falta arrepentimiento y propósito f i r m e de no volver a pecar y poner los medios para ello. A Dios no se le puede engañar aunque incluso un sacerdote buenon dijera lo contrario. Y le recuerdo que para ser absuelto hay que no querer el pecado al menos por temor al castigo de Dios o por la fealdad del propio pecado, si uno recibe el sacramento haciendo, claro un buen propósito de enmienda. El acto de contricción perfecta, por Amor a Dios, no se pide si existen esas disposiciones al menos. No olvidemos lo que dice muy bisen San Pablo a los Gálatas: «no os engañéis, con Dios no se juega, lo que uno siembre eso recogerá».

  2. Lo que busca es diluir, hacer liquida la justicia de Dios, de prevenir toda verdadera penitencia para la salvacion del alma del penitente, evitar un verdadero arrepentimiento tras una correcta confesión del propio sacerdote. Si de hecho hoy hay una mala formación de sacerdotes en seminarios, ahora el Papa aboga por una absolución express! Tan grave es que en términos generales ni siquiera dan penitencia a los que nos confesamos! Y no estoy exagerando. Oo que buscan es llevar al infierno la mayor cantidad de almas! Yo le pregunto al Papa ¿Santo Padre, sabe usted que el Padre Pio Petrelcina no absolvió a la mitad de los que se confesarón con él? Fue el Padre Pio un “delincuente”? O es quien propone semejante condena al alma de los pecadores con un espejismo de falsa misericordia impregnada de oscura maldad?

    1. El sacerdote ha de saber la doctrina de la Iglesia como se encuentra en el Concilio de Trento y el Derecho Canónico además de la Teología Moral, y si consta que no conoce estos temas, que al parecer ni el Papa Francisco los conoce, antes de recibir la licencia para confesar, el obispo debería de asegurarse de que el sacerdote tiene suficiente conocimiento de estos temas. Además, lo que un papa, como es el caso del Papa Francisco, expresa una opinión personal, ni un sacerdote ni un laico tiene ninguna obligación de hacer lo que su opinión peligrina indica. Hay un dicho en Derecho Canónico que reza: Lo que no está escrito no existe (Quod non est scriptum non est in hoc mundo).

    2. Claro que era un delincuente, ¿como llamaría al que se echa acido en las manos para fingir estigmas, como los médicos testimoniaron?, pues un delincuente

        1. Vaya, ahora resulta que el tipo éste que hasta la Iglesia tuvo que suspender por sus chanchullos era Dios y explicar lo que es de dominio público es blasfemar, menudo fanático!!!

          1. Es abracadabrante cómo este troll anticatólico, que apenas sabe hacer la O con un canuto, dicta sentencias con esa alegría y se queda tan ancho. No sé para qué existen jueces, fiscales, abogados y por qué se celebran juicios y emiten sentencias, con lo fácil que sería preguntarle a él, pues, siendo el nuevo Oráculo de Delfos y guardián de la verdad absoluta, se podría ahorrar mucho tiempo y una pasta gansa preguntándole a él. Y sin necesidad de presentar prueba alguna contra los acusados. ¿Que decide que alguien es culpable de algo? Pues amén. Es lo que tienen los poderes mágicos que le otorga su condición de homosexual, que según él es su esencia (casi nada). Y ojo con contradecirle: si dice que alguien es culpable de algo y que todo el mundo lo sabe, no le discutan que ni tiene pruebas ni ha preguntado a todo el mundo (ni a nadie, en realidad), que rápido les espeta que eso es homofobia y él una pobre víctima de los malísimos católicos.

          2. Catatonicus ahose dedica a mezclar la mitología pagana griega con la única religión verdadera….
            Otro que muestra su verdadera cara poco católica.

          3. Menuda perorata para no reconocer que no tiene ningún argumento que contradiga que p dicho es cierto. Si algo sabe hacer el abuelo es crear cortinas de humo y cambiar de tema

          4. La Pepa Pepona y el Probe Migue…….este es el dúo maravillas de verdad. Triunfará allá donde vayan, una amargada y un demente, éxito asegurado

          5. «Menuda perorata para no reconocer que no tiene ningún argumento que contradiga que p dicho es cierto»

            Como ya está usted mayor y la memoria le falla, ha debido de olvidarse de algo que le recordé hace tan sólo dos días (y que sabe todo el mundo menos usted, que no sabe de nada): nadie tiene ninguna necesidad de aportar el más mínimo argumento para «contradecir» a quien acusa: sobre usted recae la carga de la prueba. ¿Acusa? Pues tiene que demostrarlo, cosa que no ha hecho. Parece usted «poco listo», cuando hay que recordarle casi a diario el principio según el cual todo el mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario. Con su sola «palabra de troll» no vale.

      1. Menudo burro [con perdon a estos nobles animales] estas hecho Josete. Esta claro de donde te viene a ti esta siniestra idea. Una visita a un medico de las almas no te vendria mal, pues seguramente la tienes bastante negra.

  3. ¿Esto es para que puedan comulgar todo tipo de adúlteros y crear en los sacerdotes mala conciencia por desobediencia al Papa?.
    Pues lo siento por los modernistas neocón, que se acobardan porque la gente ahora los va a poder denunciar por desobedientes.
    Porque los tradicionales pasan de obedecer estas gilipolleces, y los progretarios ni siquiera confiesan a la gente o lo hacen inválidamente porque no creen en nada.
    Qué lástima de neocones. Va a ser un suplicio.

    1. Verás como se inventen que el día de los colorines va con una misa inaugural o que los abortorios tengan capellán.
      Pobre del que no les dé la absolución y la comunión.
      Bueno, lo importante es que los neocones son los únicos que lo sufrirán porque no son capaces de rebelarse contra una autoridad injusta.
      Que panolis.

      1. ¡Cuánta soberbia tienes, Uno!… Seguro que no te confiesas de eso, porque si lo hicieras válidamente, se notaría una mejora en tus comentarios. Tu desprecio hacia los que no son de tu agrado no es propio de un cristiano católico. Háztelo ver.

        1. Pues yo no veo que Uno diga cosas descabelladas a la luz de lo actual: dice lo que se ve. Y es que además y a su favor, es el mismo Papa quien ha dicho que si va a confesarse, lo tienen que absolver… como ves, no va fuera de lugar su comentario de esperar una misa para los colorines, y la capellanía.

    2. Yo he encontrado varios casos en los que claramente el «penitente» no manifestaba un mínimo de arrepentimiento. Por ejemplo, un señor se presenta y me dice que aunque vivía con su mujer, tetía una amante durante muchos años. ¿Acaso tenía que darle la absolución cuando no manfiestaba ningun arrepentimiento? Otros llegan a decir que no tienen ningún pecado y que no han cometado un pecado nunca. . ¿Le tengo que dar la absolución? Entiendo que como no ha matado a nadie ni ha robado considera que no tiene pecados.
      EL Papa Francisco debería estudiar teología y Derecho Canónico antes de dar consejor equivocado. Además, el Concilio de Trento nos entrega los requisitos para poder absolver pecados. Por ejemplo, en el caso de un aborto, no se trata solo del Obispo, hay otros confesores, y si uno considera que la persona dándose cuentsa de la gravedad del pecado y se ha arrepentido, se le puede absolver si esperar fuera algo penoso. Además un acto de contrición perfecto con la intenci´ón de co

  4. Y dijo Jesucristo: A quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados, y…….a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.Entonces?

    El padre Pío a veces no daba la absolución porque no veía arrepentidos a los que se iban a confesar con el, y los mandaba volver otra vez.Estaba equivocado el Padre Pio?.Rotundamente no.

    Hasta ahora en caso de aborto había que ir al Obispo a que le absolviese. El papa Bergoglio levantó hace poco este requisito

    1. Les invito a escuchar en Youtube, SOBRE LA ABSOLUCIÓN, SERMONES ESCOGIDOS DEL SANTO CURA DE ARS. Si este santo sacerdote hubiera vivido en nuestros tiempos, sería uno más de los sacerdotes cancelados por predicar el evangelio tal y como Jesucristo lo enseñó.

  5. Yo he encontrado varios casos en los que claramente el «penitente» no manifestaba un mínimo de arrepentimiento. Por ejemplo, un señor se presenta y me dice que aunque vivía con su mujer, tetía una amante durante muchos años. ¿Acaso tenía que darle la absolución cuando no manfiestaba ningun arrepentimiento? Otros llegan a decir que no tienen ningún pecado y que no han cometado un pecado nunca. . ¿Le tengo que dar la absolución? Entiendo que como no ha matado a nadie ni ha robado considera que no tiene pecados.
    EL Papa Francisco debería estudiar teología y Derecho Canónico antes de dar consejor equivocado. Además, el Concilio de Trento nos entrega los requisitos para poder absolver pecados. Por ejemplo, en el caso de un aborto, no se trata solo del Obispo, hay otros confesores, y si uno considera que la persona dándose cuentsa de la gravedad del pecado y se ha arrepentido, se le puede absolver si esperar fuera algo penoso. Además un acto de contrición perfecto con la intenci´ón de co

  6. Que hacemos con :
    San Juan 20:23 🤔
    A quienes ustedes perdonen los pecados, les serán perdonados; y a quienes no se los perdonen, no les serán perdonados.»

  7. Qué bien!!!! Así que la agresión al sumo pontífice que es uno de los 5 pecados reservados a la sabta sede ya lo podemos perdonar!!!! Pues la fila para despachar a Francisco parece que va a ser larga. Ahora sí que va a llenar la plaza de san Pedro

  8. Cada día más bocazas.
    Por favor, no ampliemos el eco de sus escandalosas diatribas.
    Como con el abuelo que chochea por la demencia senil, procuremos que nadie escuche estas barbaridades.

  9. Se acercó Pedro y dijo a Jesús: “Señor, ¿cuántas veces tendré que perdonar a mi hermano las ofensas que me haga? ¿Hasta siete veces?”
    Jesús le respondió: “No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.

    1. La gente como tu, siempre se olvida de un pequeño detalle, pero indispensable: el arrepentimiento. Sin este detalle no hay absolución ni perdón posible. Lo contrario sería tomar el pelo a Dios, y de Dios nadie se burla.

        1. No diga disparates, Probe Migue: ¿el pecador tampoco lo sabe? Porque le han puesto antes un ejemplo perfecto: un hombre casado que tiene una amante. Si a instancias del confesor se niega a dejar a la amante, ¿cómo no va saber el confesor que no hay arrepentimiento, y mucho menos propósito de enmienda, sin los cuales no puede absolverle? Podría mentir y engañarle, pero ¿para qué? A Dios no le engaña. Mejor que le nieguen la absolución hasta que cambie de vida, que hacer una confesión sacrílega que no sólo no perdona sus pecados (por mucha absolución que le den), sino que añade a la lista de todos los pecados, que no se han perdonado, el propio sacrilegio. Como le han dicho: de Dios nadie se burla.

    2. Tienes alguna venda en tus ojos, mal vigía, porque se deben perdonar los pecados a los que se arrepienten. y en cuanto a la cita del Evangelio que sacas fuera de contexto, se refiere a las ofensas personales. De modo que cierra la bocota.

  10. Hablando de disparates y barbaridades eclesiales, ayer monseñor Arguello defendió el sacerdocio para transexuales, ya que según el con las nuevas leyes civiles los sexos han desaparecido, lo que significa que el prelado reniega del Génesis, hombre y mujer los creó Dios. El amigo de Carrillo, como no podía ser de otra forma, sacó la patita revolucionaria por debajo de la puerta. Yo les digo una cosa, si viviera en Valladolid me exiliaría, el obispado de este señor va a ser tremendo. Pobre gente vallisoletana.

      1. Luis Arguello a El Mundo; Es difícil plantear que los curas sean solo hombres si se anula la diferencia sexual……..Este heresiarca está enmendando la plana al propio Cristo, y defiende que los transexuales puedan ser sacerdotes. Esta es la primera respuesta, una provocación mas a los católicos normales. Mas adelante el medio afirma que rezó con Sánchez y con Bolaños, los profanadores de la tumba de Franco y de tantos otros que le seguirán de lugares sagrados, ante lo cual, este tipejo repugnante no hizo nada salvo regocijarse. El resto de la entrevista está censurada para no inscritos, pero empieza vanagloriándose de su conocido antifranquismo, es decir comunismo militante. Quién es el mentiroso Pedro Antonio.

          1. La misma paranoia cuando hace unos días el prelado de Valladolid defendió a la ministra Montero defensora de que los niños tuvieran relaciones sexuales con quien quisieran. La única explicación posible a tanta barbaridad proferida por estos renegados es la posesión diabólica. Incluida la del país entero, que ha caído en manos del maligno. No hay otra.

    1. Ese obispo está fatal de la cabeza o es un sociata-podemita redomado, entonces es anticatólico. ¿Qué hace de obispo? No entiendo a tanta gente sin fe metida en la Iglesia católica, parece un plan preestablecido para dinamitar la Iglesia desde dentro.

      1. No parece, ES. La infiltración de la iglesia católica desde hace más de un siglo, por marxistas y masones, ya no debería ser un secreto para nadie.

      2. Es sociata podemita. Dudo de que Arguello tenga verdadera vocación. Apostaría que es un desertor del arado o de otras cosas. Tiene pinta de que no pillaba cacho ni en los grupos del amor libre.

  11. Tenemos a un pontífice ignorante: es un deber no dar la absolución si no hay arrepentimiento o está reservada a la Santa Sede, entre otras condiciones.

  12. No es la culpa del chancho sino del que le da de comer dice un refrán.
    No llamo yo a Bergoglio de otra forma que Bergoglio.
    Infovaticana lo llama papa Francisco y dice que no puede ser juzgado por nadie.
    Después presenta el siguiente sofisma hay un papa que no puede ser juzgado por nadie, o sea, quién soy yo para juzgar, los católicos no podemos juzgar si el papa es católico o no porque no sabemos lo que es católico si no lo dice el papa y viene el papa y dice cosas no católicas.
    ¿Quién introduce la confusión? El que dice herejías o el que sostiene que un católico no puede juzgar si lo que dice otro católico es católico sea éste papa o un ángel que ha bajado del Cielo.
    ¿Quién sostiene a Bergoglio y lo llama papa y luego se queja de que dice cosas que un papa no dice?

  13. Un sacerdote debe perdonar a un violador y asesino?
    Un sacerdote debe absolver a un pederasta que le destruyo la vida a un inocente y a su familia por lo general????

    Hay una maldad obscena, en este hombre, que disfrazado de afable y misericordioso, abre paso a las mas terribles conductas y pecados, asi como y mas importante ofensas a DIOS, este hombre la lengua viperina lo delata, y sus Ordaz aplauden con las orejas.

    Un catolico, tontito sabe que esto apesta a zaufre!!!

    1. ¿Por qué será que tú aún no sabes que un sacerdote debe perdonar a cualquier penitente que pida la absolución con buena disposición, lo cual implica, arrepentido y con propósito de enmienda? Aunque lo del arrepentimiento y el propósito de enmienda, no parece tenerlo claro Francisco, que igual prefiere tranquilizar la conciencia de todo el que se presente, a la espera de que algún día decida cambiar de vida, si es que le da la gana, por supuesto.

      1. SANCHO
        Lo que usted dice es para gente encuadrada en la normalidad psiquiatrica. Un psicópata, un violador y un pederastra normalmente suelen reincidir y reincidir. Es muy complicado. Hay que estudiar los casos con mucho cuidado y en cualquier caso a la justicia civil.

    1. Pero si con el miedo que tienen a contagiarse, sino pides la confesión, no se confiesa nadie,
      En la práctica , no se fomenta el sacramento, vivimos olvidando los diez mandamientos, que es la puerta del relativismo y la cizaña.

  14. Los que se rasgan las vestiduras por lo poco que se confiesa la gente hoy día deberían ser más honestos.

    Cuando millones de hijos de Dios dicen que ellos «se confiesan directamente con Dios», lo que están revelando (quien quiera entender entenderá) es un caso de abuso y maltrato de conciencia, que es que una vez se arrodillaron delante de un criminal con cleriman.

    Así que la próxima vez que quieran promover el sacramento, comiencen por extirpar a los criminales. Aunque a lo mejor se quedan sin clero en la diócesis.

  15. Dice un sabio refrán: el que mucho habla, mucho hierra.
    Nuestro papa Francisco debería contener un poco su excesiva verborrea , y meditar con detenimiento lo que va a decir, antes de hablar. Necesita mucho de la virtud de la prudencia, así crearía menos confusión.
    Lo que hacía falta, para desprestigiar aún más el sacramento de la penitencia

  16. Francisco tiene la obligación de retractarse, pues si no lo hace, confirmará que piensa lo que ha dicho, cosa que va contra la doctrina de la Iglesia.
    Además, Francisco debe pedir disculpas a los sacerdotes por insultarnos llamándonos delincuentes (cuando al negar la absolución en algunos casos lo que hacemos es obedecer a Cristo y a la Iglesia).
    ¡Francisco dimisión!

  17. El sinvergüenz@ que okup@ la sede de Pedro ya decía hace tiempo que no hay que arrepentirse para recibir la absolución, que se puede decir al confesar «He pecado en esto y volveré a pecar». Y el cura te tiene que dar la absolución sin arrepentimiento. Es sat@nic0, es nauseabund0, es pestiIente este sujeto.

  18. ¡ Hermanos!. ¡ A pecar se ha dicho!. ¡ Y con alegría!. Y si el sacerdote nos niega la absolución se presenta denuncia en el juzgado de guardia contra ese delincuente y criminal. ¡ Viva el santo padre!.

  19. Impresionante declaración del Sumo Pontífice… si no se requiere arrepentimiento ni propósito de enmienda, sino sólo una declaración vocal del pecado, es vaciar totalmente de valor y significado la confesión… Es alentar la hipocresía y facilitar el pecado…! No se puede pensar que no se dé cuenta de la barbaridad que está diciendo… !

  20. Tú ya lo eres bergoglio. A ti ningún sacerdote te puede dar la absolución, no te arrepientes del mal que estás haciendo a Cristo y a su Iglesia, que no tuya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles