El New York Times destaca el auge de la Misa Tradicional en Estados Unidos

Obispo EEUU prohibe misas tradicionales
|

“Pese a la desaprobación del Papa”, asegura en un artículo el diario de referencia de la prensa mundial laicista, haciendo notar cómo el rito milenario de la Misa está creciendo en asistencia en la primera potencia mundial.

Naturalmente, el New York Times no lo ve con ojos de fe, sino con una visión política, pero no deja de ser interesante esta mirada “desde fuera” de un fenómeno que se intentó frustrar con el motu proprio papal Traditionis custodes y que sigue ganando popularidad entre los católicos norteamericanos.

“La misa tradicional en latín, una antigua forma de culto católico que el Papa Francisco ha tratado de desalentar, está experimentando un renacimiento en los Estados Unidos”, reza el artículo. “Atrae a una mezcla superpuesta de tradicionalistas estéticos, familias jóvenes, nuevos conversos y críticos de Francisco. Y su resurgimiento, impulsado por los años de la pandemia, es parte de una creciente tensión derechista dentro del cristianismo estadounidense en su conjunto”.

El rotativo hace notar cómo este intento de represión, y su reacción paradójica por parte de los fieles adeptos a la Misa Tradicional, está creando una brecha dentro de la Iglesia nacional. “La Misa ha desatado una batalla de poderes en expansión en la iglesia estadounidense no solo por canciones y oraciones, sino también por el futuro del catolicismo y su papel en la cultura y la política”, dice.

“Estados Unidos ahora parece tener al menos 600 lugares que ofrecen la Misa tradicional, la mayor cantidad de cualquier país. Más de 400 lugares lo ofrecen todos los domingos, según un directorio en línea”.

“Este crecimiento se está produciendo después de que el Papa Francisco tomara medidas enérgicas, emitiendo nuevos límites estrictos para el rito el año pasado. Su predecesor inmediato, el Papa Benedicto XVI, había ampliado el acceso a la misa antigua, pero Francisco la caracterizó como una fuente de división en la iglesia y dijo que con demasiada frecuencia se asocia con un rechazo más amplio de los objetivos del Concilio Vaticano II”.

“En un nivel, la división sobre la Misa antigua representa un choque de prioridades y luchas de poder en el liderazgo de la iglesia. En bancas y parroquias es más complicado. Muchos católicos dicen que se sienten atraídos por la Misa por razones espirituales, impulsados por preferencias estéticas y litúrgicas más que por partidismo”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
34 comentarios en “El New York Times destaca el auge de la Misa Tradicional en Estados Unidos
      1. Pues, soy latinoamericano y acaba de regresar de viaje por Europa y fue en Madrid, España, donde estuve en misa dominical en una misa tradicional cantada de lo más hermosa, 3 misas una tras otras con la iglesia llena, muchos jóvenes y muchas familias de jóvenes con 2 o 3 o mas hijos. Ha sido una gracia de Dios poder estar en esa misa.

      2. Bergoglio es el rey Midas al revés. Todo lo que toca lo convierte en #@*$*@€.
        El centro del cristianismo es la Misa. Tenía que destruirla. Es tenebroso el argentino.

  1. Al Probe Miguel le va a dar un disgusto mayúsculo la noticia, obsesionado como anda con la extinción física de la Iglesia. De momento, se conforma con apostar por la extinción natural. De momento. Intuyo que en breve apostará por la «extinción» provocada y programada.

    Por supuesto que la Misa Tridentina florece, y no es «a pesar de…», sino más bien «como consecuencia de…».

  2. Cada vez más católicos asisten a esta Misa porque se han dado cuenta del camelo que nos vendieron. No hay nada más. Sólo amor por restaurar la Iglesia. Al menos en mi caso.

  3. Tendría que verse si este auge en los EEUU no tiene que ver con esa obsesiva atracción de los norteamericanos por todo lo que sugiera pompa y boato medieval europeo. Un país sin historia tiende a estas cosas. En todas las Misas se hace presente Nuestro Señor, independientemente del ritual e incluso de la intención de los celebrante.

    1. Claro que en todas las Misas está presente Nuestro Señor pero el envoltorio muchas veces te hace desestimar el regalo. Y eso es precisamente lo que la nueva liturgia hace. Que la gente pierda la Fe. Al haberla convertido en una cena protestante. Hay que volver a nuestra Misa en todas las parroquias, la Misa Católica, la que expresa la fe católica en su integridad. Gracias a Dios mucha gente se está dando cuenta de lo que se nos coló hace algunas décadas y que ha ocasionado un daño terrible e irreparable en muchas almas.

    2. La iglesia católica enseña que la intención del celebrante es una de las condiciones para que Dios se haga presente.
      ¿Todas las misas Novus Ordo son válidas?
      Un sacerdote que narra lo que pasó en el pasado en la última cena, ¿por qué motivo va a tener la intención actual de hacer presente a Dios en ese mismo momento?¿Por qué narra lo que pasó si tiene que dar la orden en el presente para que el vino y el pan se consagren? Narrar como se narran los cuentos o las historias equivale a no tener la intención en el presente, de no hacer nada.
      Hay que razonar lo mínimo, no hace falta mucho esfuerzo.

    3. En USA no hay atracción por la pompa como ud dice. Sí la hay en Francia donde las únicas iglesias llenas son las tradicionalistas. Pero en el Reino Unido o países nórdicos tbién la gran mayoría se siente atraída por el rito tradicional, especialmente entre los conversos y más cultos y piadosos

  4. «La Tradición – en el sentido de fijación o conservadorismo – aparece también como ley de la Iglesia posterior: lo que tenéis, krateésate, conservadlo, reforzadlo, hacedlo fuerte. El Concilio de Trento fija las instituciones de la Iglesia Medieval, y desde entonces no se hacen cambios, en el sentido de reformas, reestructuraciones, creaciones. La Iglesia Antigua y la Iglesia Medieval crean el culto, la liturgia, el derecho canónico, la Monarquía Cristiana, las costumbres católicas: de todo eso, que parece definitivamente dado, vivimos nosotros».
    P. Leonardo Castellani SJ .Argentina 1899 – 1981

    1. De lo que dices, según cómo se lea, puede ser básicamente falso. Ya lo has puesto muchas otras veces y nunca dices a qué te refieres.
      La Tradición la ha puesto Jesucristo, no es un invento posterior a nada y la iglesia no ha ido inventándose a sí misma con el tiempo.

  5. I remember growing up during the time of Vatican II. I had an excellent Religious Education Teacher who every Friday would talk about what had happened during the last week. We had the opportunity to question. My teacher did not seem to hold any hard or fast view but presented, as he understood it the facts.
    I remember and loved High Mass on a Sunday, probably because I liked the ceremony and I loved to sing. During the week I liked the Dialogue Mass were we could all join in. It made it seem very personal because it was possible to pray. Once the Missa Normative became more usual I have loved the Mass much more. I still like a High Mass and regularly watch them online. To me they are more like a performance even if I am physically present. As a member of the Schola in Seminary I sometimes felt we were performing. I also realised that we were adding a spiritual dimension for those who attended our Sunday Masses. I longed for a quiet Mass during the week where I could pray the Mass.

  6. A ver, defended lo que queráis, pero hacedlo con argumentos que no sean torcidos, igual que con otra cita del New York Times de que el Concilio Vaticano II había fracasado. En ese caso e imagino que en este caso también, porque no se le cita, se trata de columnas de opinión de Ross Douthat, no es la línea editorial de todo el periódico. Es un columnista particular de ideas muy tradicionales, al que imagino que se le permite escribir allí para dar sensación de pluralidad y contrapunto.

    1. No obstante, que el Templo de Pensamiento Correcto reconozca que aumenta la participación en la Santa Misa Tradicional, cuando es algo que les debe repatear, es porque debe ser muy cierto.

      1. O quizá se le tolera como a un animal de zoo en exposición pública, o para eso, dar la falsa imagen de una gran tolerancia de opiniones. El NYT ha estado en manos de judíos y supongo que masones mucho tiempo. Todavía recuerdo un editorial suyo que tuvo repercusión mundial (y esta vez sí era un editorial) atacando injusta y descaradamente al pobre Benedicto XVI en plena Semana Santa de 2010 a cuenta de los casos de pederastia que desde aquel año se empezaron a publicitar masivamente. Mi respeto a Duthat, pero si nos dejamos llevar por nuestros deseos y no por la realidad, nos vamos a olvidar de qué feroces enemigos tenemos delante. ¿La «Dama Gris», amiga de lo tradi? Nada más lejos de la realidad.

        1. JACOBO
          A pesar de sus conocimientos, parece que no acaba de pillar la cuestión.
          No tengo ninguna duda de lo que usted dice, y el NT no es ni mucho menos compañero de viaje, como decian los marxistas de la Iglesia.
          Pero precisamente por eso, puede ser tomado como fuente fiable sin que eso sirva de precedente, pues es un basura habitualmente similar a LO PAIS.
          De hecho así como Bergoglio es un intento fallido de ser el Trucho, LO PAIS, es un intento fallido de ser el NT.
          Si el NT dice que la misa T, esta en auge es altamente probable que así sea porque si no lo fuese ellos mismos estarían encantados de publicar lo contrario.
          Asi que a alegrarnos y a difundir ese tesoro de la Iglesia. No digo que la actual no sea válida, pero es que es mucho mejor la otra y pudiendo tener lo mejor, porque conformarnos con un algo peor?.

  7. El otro día descubrí un nuevo elemento que por sí sólo y aislado induce a pensar que el Novus Ordo pueda ser inválido. Porque la intención del sacerdote queda relegada a su mera subjetividad y no aparece reflejada claramente en el rito en sí. Esto que descubrí fue la oración secreta previa al lavatorio de las manos donde el sacerdote dice:
    «Acepta señor nuestro corazón contrito y nuestro espíritu humilde, que este sea hoy nuestro sacrificio agradable a tu presencia».
    Esto es una alteración del sacrificio de la cruz que agrada a Dios.

    1. La intención de la iglesia no es ofrecerle a Dios en sacrificio «nuestro corazón contrito y nuestro espíritu humilde» sino ofrecerle a Cristo sacrificado. Ese es el sacrificio agradable a Dios que brilla por su ausencia, excepto que el sacerdote lo sepa y lo ofrezca en su subjetividad que no podemos saber, puesto que decir no dice nada al respecto.
      Si a esto le añadimos que Bxvi predica en «introducción al cristianismo» que lo que salva no es la sangre derramada en sacrificio sino la entrega por amor, tenemos aquí misas inválidas a mansalva.

      1. ¿Oración previa al lavatorio, dice? ¿Qué lavatorio? ¡Pues anda que no hace tiempo que se saltan esa parte en el novus ordo! (y me figuro que también la oración que usted cita). Pero vamos, que desde que eliminaron el Ofertorio del Rito Romano hace 53 años, cualquier cosa es posible.

  8. Sobran más caracteres disponibles, porque digo simplemente desde Canarias: «Esto» tan sagrado ya no hay quien lo detenga, ¡Gracias a Dios! .

      1. La celebración de la Misa Vetus Ordo se ha reanudado en Santa Cruz de Tenerife los domingos a las 13:00pm, en la Ermita Nuestra Señora de Regla, frente al Auditorio.

  9. Donde yo vivo (región de España) nadie hace Misa Tradicional. He buscado, pero nada… El obispo es de «los bienqueda» progres, que quiere agradar a la izquierda deleznable, así que me parece que no habrá nunca Misa Tradicional…

  10. Hay que decir que el artículo del NYT es muy bueno. Hace la descripción del ambiente de misa tradicional más cercana que yo he leído a lo que yo he conocido, aquí en Madrid en la misa de La Paz, salvadas las diferencias culturales propias entre un país y otro. Es bastante respetuoso y objetivo, aunque insiste demasiado quizás en la supuesta oposición al Papa. Parece como si cada fiel de misa tradicional tuviese una fijación personal con el Papa, y la verdad es que no es eso lo que yo he vivido; la mayoría de los fieles de misa tradicional están en todo caso resignados con el Papa y rezan por él y por algunas cosas que parecen incomprensibles. Pero el artículo es de mucha calidad. Los testimonios que trae a colación son muy adecuados, y las fotos son preciosas.

  11. Aliseya: Contesto su pregunta.
    La Santa Misa tradicional, por la que Ud. se interesa se celebra en la parroquia de Santa Teresita del Niño Jesús (calle Tomás Morales), de Las Palmas de Gran Canaria, a las 12 del mediodía todos los domingos, precedida del rezo del Sto. Rosario, que comienza a las 11,45. Los días de guardar tiene lugar en otros horarios movibles en función de las necesidades correspondiente del Nobus Ordo parroquial; particular que, cuando es necesario, comunicamos telefónicamente a los fieles asiduos (por cierto, cada vez más numerosos). Porque por más que lo hemos pedido, en el listado de Misas de los medios diocesanos se niegan a publicar la celebración de la Santa Misa del «chiringuito» tradicional.
    Hace bastantes años que disfrutamos del Modus Antiquior, después de muchas controversias locales, hasta que logramos que Roma (Ecclesia Dei) la implantara con una orden directa al Obispado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles