Plataforma Laudato si: un año haciendo apología del ecologismo

Laudato si
|

(Sebastián Sansón Ferrari – Vatican News)-Promover la conversión ecológica y estilos de vida coherentes con ella: esta es la misión principal de la Plataforma de Acción Laudato si’, que el pasado lunes 14 de noviembre celebra el primer aniversario de su lanzamiento. Lo comenta el Papa luego de la oración mariana del Ángelus este domingo 13, frente a miles de fieles y peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro y al numeroso grupo que lo seguía por streaming.

Hay unos 6.000 participantes, entre personas, familias, asociaciones, empresas, instituciones religiosas, culturales y sanitarias, subraya el Pontífice. “Este es un excelente comienzo de un proceso de siete años dirigido a responder al clamor de la tierra y al grito de los pobres”, añade el Obispo de Roma. Luego, anima a que esta misión, que considera crucial para el futuro de la humanidad, fomente en todos un compromiso concreto para el cuidado de la creación. Y, en esta perspectiva, Francisco recuerda la Cumbre del Clima COP27, que se está celebrando en Egipto, y espera que se den pasos adelante, con valor y determinación, siguiendo las huellas del Acuerdo de París.

Fruto de una colaboración única entre el Vaticano, una coalición internacional de organizaciones católicas y los hombres de buena voluntad, nació la plataforma, con el objetivo de capacitar a las instituciones, comunidades y familias católicas para aplicar la encíclica Laudato si’. Con un verdadero enfoque ascendente, como se presenta este proyecto, “desde el ámbito local, se basa en las fortalezas y las realidades de las comunidades de todo el mundo, capacitando a todos para tomar una “acción decisiva, aquí y ahora”, mientras caminamos juntos hacia un futuro mejor” (LS 161). Está patrocinado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

La participación en la plataforma es muy abierta, ya que a ella se pueden inscribir: familias, parroquias, diócesis, escuelas, universidades y otros centros educativos, hospitales, clínicas, centros de sanación y otros servicios de salud, movimientos laicos, comunidades, organizaciones sin fines de lucro, fundaciones, centros de comunicación, trabajadores, empresas, granjas, cooperativas, órdenes religiosas, provinciales y comunidades.

El sitio web ofrece guías de planificación para las instituciones, comunidades y familias; un enfoque orientado al proceso que responda al carisma de la comunidad; orientaciones sobre las acciones que ayudan a construir un futuro mejor a través de los Objetivos Laudato si’; el reconocimiento de los progresos que cada participante realice; una biblioteca de recursos para proporcionar orientación práctica sobre las diferentes formas de actuar; seminarios en línea sobre acciones y eventos.

Los Objetivos Laudato Si’, que son ejes importantes de la plataforma, llaman a una revolución espiritual y cultural para lograr una ecología integral y guían las acciones de los participantes, redefinen y reconstruyen la relación con los demás y la casa común. Están planteados con un enfoque holístico. Estos son: responder al clamor de la tierra, responder al clamor de los pobres, la economía ecológica, adoptar estilos de vida sostenibles, educar en la ecología, la espiritualidad ecológica, la resiliencia y el empoderamiento de la comunidad.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
8 comentarios en “Plataforma Laudato si: un año haciendo apología del ecologismo
  1. La semana en la que en Montana han aprobado el asesinato de los recién nacidos, el Papa guarda silencio sobre el tema y en cambio secunda los lemas del mundo sobre las falacias del medio ambiente. ¿Qué podemos esperar de un Papa que recomienda no comer carne mientras evita hablar sobre el aborto, y si alguna vez lo hace, es de pasada, para disimular?
    Es que Ffancisco, en vez de predicar doctrina católica, enseña su ideología, que es afín al NOM.
    Oremos para que el Señor nos libre pronto de este pontificado.

  2. Cuando llueve, se inunda la casa por las grietas del techo, pero los ridículos encargados del mantenimiento compran sillones nuevos.
    El servilismo a Francisco ( por absurdos que sean los objetivos) está a la orden del día en muchas comunidades y diócesis. Ven, Señor Jesús

  3. Como no defiende la vida de los bebés por nacer, con algo tiene que ocupar la boca, y lo hace con cambiar el orden de la creación. Invertir es propio del Maligno.

  4. Y habla de conversión ecológica quien usa un avión privado. En vez de plantar arbolitos se podía plantear hacer sus viajes apostólicos con un asno. Y si ha de cruzar el mar que utilice un velero. Entonces le creeremos en sus intenciones ecológicas. Mientras tanto todo lo que diga será agua de borrajas. O sea no vale para nada.

  5. Apetito por el «verde» cómo se llama esa religión?
    La religión de los herbíboros que gustan de usar atuendos todo de blanco y son más falsos que los ídolos paganos? Porquería de otras épocas anacrónicas.

  6. Parece que siempre hay que hacer lo contrario de lo que diga Bergo para hacer lo correcto. Como cuando instaba a inyectarse la vacuna (o veneno) experimental, como cuando habla del planeta como si fuera un ser vivo por encima del ser humano, como cuando se refiere a un hombre disfrazado como si fuera mujer, como cuando quiere exterminar la Misa tradicional , como cuando reniega de que la Virgen María sea Corredentora… etc, etc, etc…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles