Francisco: «No se dejen engañar por falsos mesías y den testimonio»

Francisco Misa pobres (Vatican Media)
|

(Vatican News)-En la Jornada Mundial de los Pobres, Francisco, junto a los pobres en la Basílica Vaticana, invita a no dejarse engañar por magos y horóscopos, por profetas del desastre y populismos, a no dejarse vencer por la sordera interior y escuchar el grito sofocado de los más débiles, de los pobres y a testimoniar el Evangelio de Jesús.

En la Basílica Vaticana repleta de obispos, sacerdotes y fieles, en su mayoría, familias pobres, algunas personas sintecho, inmigrantes, discapacitados, acompañados por voluntarios de la Cáritas y otras asociaciones, pudieron escuchar las palabras del Santo Padre que invitaba a dejar de mirar los majestuosos y colorados mármoles y piedras del templo, para ver al ser humano, que es “el templo de Dios”, para que puedan leer, como pide el mismo Jesús en el  Evangelio de hoy, los “eventos turbulentos y dramáticos que marcan la historia humana”, sin dejarse engañar y dando su propio testimonio.

No a la superstición y al engaño

Eventos y dificultades, dice Francisco, que no deben alarmar o preocupar, incluso, como dice Jesús “no se dejen engañar” por suplantadores, no se alarmen “cuando oigan hablar de guerras y revoluciones”, en otras palabras, no caer en la “tentación de leer los hechos más dramáticos de manera supersticiosa o catastrófica” y pensando en un supuesto fin de mundo, dejar de hacer el bien.

“Si pensamos de esta manera, nos dejamos guiar por el miedo, y quizás luego buscamos respuestas con curiosidad morbosa en las fábulas de magos u horóscopos, que nunca faltan; o bien, confiamos en fantasiosas teorías propuestas por algún “mesías” de última hora, generalmente siempre derrotistas y conspirativas. Aquí no está el Espíritu del Señor”

No a la resignación y el desaliento

El llamado, subraya el Papa, es a no dejarse deslumbrar por “curiosidades ridículas”, a no dejarse engañar por el miedo, a no ceder al derrotismo, sino a aprender a leer con los ojos de la fe, los acontecimientos dramáticos, las situaciones de dolor, guerras, revoluciones y calamidades, porque como dice Jesús, “todo esto no es el final”.

El discípulo del Señor no se deja atrofiar por la resignación, no cede al desaliento ni siquiera en las situaciones más difíciles, porque su Dios es el Dios de la resurrección y de la esperanza, que siempre reanima, con Él siempre se puede levantar la mirada, empezar de nuevo y volver a caminar.

No al victimismo

Con esta perspectiva, ante las crisis, ante las cosas malas que ocurren y generan pobreza y sufrimiento, el cristiano debe preguntarse qué puede hacer, en lugar de quedarse “como víctimas de lo que sucede» y aprovechar la oportunidad para hacer el bien y construir también a partir de situaciones negativas, porque cada crisis es una posibilidad y ofrece oportunidades de crecimiento.

No a la sordera interior, a corazones adormecidos

“Hermanos y hermanas, en esta Jornada Mundial de los Pobres la Palabra de Jesús es una fuerte advertencia para romper esa sordera interior que nos impide escuchar el grito sofocado de dolor de los más débiles”, exclama el Papa Francisco al recordar que vivimos en sociedades heridas y asistimos, a escenarios de violencia, injusticia y persecución, asistimos a una guerra cruel y despiadada como la de Ucrania “que provoca la muerte de tantos inocentes y multiplica el veneno del odio”. Presenciamos, a decir del Pontífice, la crisis del cambio climático, los miles de personas que emigran en busca de esperanza y muchas otras que viven en precariedad por la falta de empleo, en condiciones injustas e indignas.

“Y también hoy los pobres son las víctimas más penalizadas de cada crisis. Pero, si nuestro corazón permanece adormecido e insensible, no logramos escuchar su débil grito de dolor, llorar con ellos y por ellos, ver cuánta soledad y angustia se esconden también en los rincones más olvidados de nuestras ciudades”.

No al populismo, a la marginación

Ante este panorama desolador, el Papa exhorta a dar testimonio del Evangelio y a «encender luces de esperanza en medio de la oscuridad», a comprometernos con valentía por la justicia, la legalidad y la paz, estando del lado de los débiles.

“No escuchemos a los profetas de desventura; no nos dejemos seducir por los cantos de sirena del populismo, que instrumentaliza las necesidades del pueblo proponiendo soluciones demasiado fáciles y apresuradas. No sigamos a los falsos “mesías” que, en nombre de la ganancia, proclaman recetas útiles solo para aumentar la riqueza de unos pocos, condenando a los pobres a la marginación”

Somos el templo de Dios

Al concluir su homilía, el Papa recordó que la fuerza para seguir adelante es abrir nuestro corazón para aumentar nuestra capacidad de amar, es confiar en Dios conscientes de que está nos conoce, está a nuestro lado y cuida de nosotros. Entonces, amados por Él – exhortó Francisco -decidámonos a amar a los hijos más descartados, cuidemos de los pobres, en quienes está Jesús, que se hizo pobre por nosotros

 “No podemos quedarnos, como aquellos de los que habla el Evangelio, admirando las hermosas piedras del templo, sin reconocer el verdadero templo de Dios, que es el ser humano, especialmente el pobre, en cuyo rostro, en cuya historia, en cuyas heridas está Jesús. Él lo dijo. Nunca lo olvidemos”.

 

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
26 comentarios en “Francisco: «No se dejen engañar por falsos mesías y den testimonio»
  1. Hay que enseñar al Papa que la resignación es una virtud cristiana. Cristo se resignó en Getsemaní (y en toda su vida) y aceptó la voluntad del Padre conformándose con su Cruz.

    1. También se equivoca Francisco cuando ataca lo que, en tono despectivo él llama populismos, refiriéndose a los partidos de derecha, como el de Abascal en España, Meloni en Italia, Orbán en Hungría, Duda en Polonia, Bolsonaro en Brasil, etc. Son los partidos que se oponen al pensamiento único global, y por eso no encajan con la ideología del Papa, porque Francisco en muchas cosas es afín al NOM anticatólico.
      Y junto a estos errores del discurso del Papa, están sus omisiones, pues ha desaprovechado una ocasión en que, siguiendo las lecturas dominicales, podía haber hablado de los novísimos.

      1. En el texto habla de populismos, los adjetivos ideológicos los ponéis algunos.
        No entiendo por qué os dais por aludidos.
        Está claro que debemos resignarnos, sí, pero a vuestra mala fe. No entiendo por qué no le escribes sus discursos, para que se haga y se diga lo que tú quieres, como si fueras Dios…

        1. Hombre, es que es llamativo que una persona como el Papa, que gusta de revolcarse en la basura ideológica de Hispanoamérica (empezando por los Kitchner), pontifique sobre populismos. Algo no cuadra, probablemente en el intelecto del Papa.

        2. El sr. Bergoglio ha vuelto a llevarse otro disgusto con la victoria en EEUU del Partido Repúblicano de Ron de Santis, no lo olvidemos. Y otro disgusto, con el fracaso de sus amigos ateos y ricachones del Partido Demócrata de Sleepy Joe Biden.

        3. BOBARDOS DANIEL
          Si no entiendes lo que dices que no entiendes entonces es que no entiendes nada. Yo se que si entiendes, y que solo te haces un poco el tonto mas de lo que de suyo posees.

          Vaya por Dios, un lelo que no entiende nada acusando de mala Fe a otros. Uy uy uy, a ver si va a ser que el de la mala fe y el de la mala Fe eres tu?
          Y sigues con que no entiendes. Probablemente sea lo único atinado que dices. Te recomiendo que para no cagarla te limites a decir eso, no entiendo no entiendo, `pero luego no escribas nada mas.
          Nosotros a ti si te entendemos, no eres muy espabilado, y te sobra esa mala fe que atribuyes a otros.

        4. La definición que da la RAE sobre la resignación es: «Entrega voluntaria que alguien hace de sí, poniéndose en manos y voluntad de otro. Conformidad, tolerancia y paciencia ante las adversidades.» Y como eso es lo que debemos hacer los cristianos, poniéndonos en manos de Dios y aceptando su voluntad con conformidad hacia las adversidades que el Señor permite o envía, se demuestra por tanto, que la resignación es virtud cristiana aunque Francisco diga lo contrario.

          1. En cuanto a lo de los populismos, leyendo otros discursos en que Francisco ha usado esa expresión, se descubre perfectamente el sentido en el que lo dice, que no es otro que el de implicar a los partidos de derecha a los que Francisco siempre critica.

    2. A quienes hay que enseñaros es a vosotros.
      Cristo aceptó la voluntad de su su padre, con su obediencia hasta el final.
      Asumir nuestra condición personal limitada, nuestros defectos, nuestras debilidades no es resignarse en modo alguno.
      El reto es precisamente seguir viviendo con la alegría de los Hijos de Dios, con la esperanza puesta en el Único que nos puede salvar que es Cristo.

      1. BOBARDOS DANIEL
        Por Dios, que en el primer comentario entre tonto e inteligente se intuia que al menos podrías ser astuto. En este último no hay forma de encontrar el mas mínimo signo de inteligencia o actividad racional.

        1. Y aclaro que como en Cristo hay dos voluntades, no me refiero a la renuncia de la voluntad divina, que es consubstancial al Padre, sino a la humana.

    3. ¿Cómo es posible que todavía vayan a oír sus sandeces? Lo que jamás falta en sus disparates, es la alusión a la guerra en Ucrania.
      ¡Señor, ven a socorrernos pronto!

  2. Tantos dicen del demonio como causa de problemas, porque además el demonio es un gran engañador y seductor. No se muestra como monstruo feo y arisco.

  3. Falsos messias?
    Pero quién , en este momento, parece presentar «un falso messias», através de la MAYOR TERGIVERCIÓN de la Palabra de Jesucristo, Papa Francisco?

    1. Nunca hay una oración, o al menos un recuerdo, por los muchos cristianos muertos CADA DIA en manos de musulmanes en Nigeria, Mozambique, Burkina-Faso….

      Los pobres olvidados.

  4. Es para partirse de risa, si no fuese una tragedia oir al Trilero Pataagónico, que lidera un vaticando corrupto hasta la médula empezando por el mismo hablar de falsos mesías.
    Un ALI BABAROGLIO, que se niega a contestar los Dubia que es la principal tarea de todos su pontificado.
    Un individuo que una y otra vez insulta a los católicos, a los de verdad y los desprecia e insulta su inteligencia.
    Una nulidad que no ha estudiado verdaderamente nada y que no sabe nada de lo que se supone que tenía que saber, se pone a dar lecciones de economía, cuando tiene un Vaticano enmerdado en una corrupción sistemática y en quiebra. O sobre inmigración o sobre política o sobre clima o sobre ecología. Por cierto, Bergoglio se alinea con los que quieren que solo comamos vegetales, pero el parece mas cebon que nunca. ¿eso es de comer verduritas? Es que hay que ser cinico. Y ahora quiere dar lecciones de política.

  5. Bergoglio ya retorció los conceptos de fariseo y gnóstico que son los que más le cuadraban a si mismo para hacer un ataque preventivo y arrojarlo sobre sus enemigos, los católicos antes de que éstos se atrevieran a lanzarselos a él. En esta ocasión retuerce otros conceptos y se olvida de los que le definen a si mismo: globalistas, genocidas aborteros, sodomitas, mani´áticos del fantasma de la superpoblación, que son los verdaderos peligros, todos enemigos del género humano en obediencia al maligno.

    Es una vieja táctica comunista, de acusar al enemigo de los crímenes propios. El trilero globalista patagónico, criptojudio, mason y comunista tiene bien aprendidas las lecciones que le enseño su mentora terrorista Esther Ballestrino.

  6. la apocalipsis cristiana (revelación de las cosas secretas) de Juan se opone a la hebrea de Enoj, Amós y Daniel. Ellos hablan de la destrucción de un mundo viejo, destrucción escatológica NOM nuevo orden mundial de carácter materialista y nacionalista, los enemigos de Israel serían destruidos, un nuevo orden sin Xto el impostor mientras el Águila de Patmos habla del triunfo de la verdad (parusía) y la llegada del Hijo del Hombre. La guerra de Ucrania es un nuevo «De bello judaico» recordemos a Flavio Josefo que comprobó la veracidad de la profecía de nuestro Salvador. De este templo no quedará piedra sobre piedra. Mister Bergoglio con sus sandeces teleológicas habla como un rabino no como el vicario de XTO. Es la voz de su amo que bendice a Zelenski el hijo del sastre de Lvov que mira al mundo con ojos terribles despiadados de destrucción apocalíptica. Está perdiendo la batalla aunque los medios occidentales afirmen lo contrario

  7. Efectivamente…. NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR por todo lo que proponga cualquier «Mesías» y que vaya contra lo enseñado por Cristo y su Iglesia durante 2000 años!!! Aunque el que enseña sea el papa de Roma….
    Como dijo S. Pablo en la carta a los gàlatas: Si yo mismo o un Àngel del cielo os anunciara otro Evangelio (cosa que hoy estàn haciendo Bergoglio y muchos falsos pastores de la Iglesia), sea anatema.

  8. Manda muchos bemoles que el anticristo nos advierta de los falsos profetas y messias. Para descojonarse de la risa si no fuera tremendo y tétrico. Tragedia para reír sainete para llorar. Cuando nos libraremos de los espantajos y de sus supercherías del Vaticano. Cuando llegará la helada mano de la muerte lívido esqueleto que espero como liberación de un estado de cosas cada vez mas insufrible y desesperante. Ay de verdad. que asco.

  9. Bergoglio tiene por misión preparar la llegada triunfal de su jefe, la otra bestia de Apocalipsis 13, para ello le tiene que allanar el camino provocando un Cisma.
    Arzobispo Fulton Scheen: de la verdadera Iglesia surgirá la falsa iglesia del anti-cristo.
    Beata, Ana Catalina Enmerich: Ví una gran oposición entre dos papas.
    Durante este sínodo se realizarán cambios abominables en la liturgia.
    Daniel 9,27: a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda.
    ¡Ay de aquellos que se confundan de Iglesia!
    Apocalipsis 14: quienes se dejen colocar el sello de la bestia se condenarán.
    Non Nobis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles