La archidiócesis de Colonia sale en defensa del cardenal Woelki

La archidiócesis de Colonia sale en defensa del cardenal Woelki

La archidiócesis de Colonia, ha vuelto a salir al paso de las informaciones en medios alemanes que acusan al cardenal Woelki de falso testimonio en un caso de encubrimiento de abusos.

La oficina del fiscal de Colonia informó que  investigarán al cardenal Rainer Maria Woelki debido a la sospecha inicial de una declaración jurada falsa. «Esto no significa que la fiscalía haya confirmado una sospecha, sino que está comprobando si la sospecha se ha fundamentado», aclara el arzobispado.

La autoridad investigadora se había negado en dos ocasiones a realizar investigaciones porque ni siquiera había una sospecha inicial. Ahora, con el cambio de enfoque, el arzobispado aclara que «no es seguro que la acusación contra el arzobispo esté justificada. Las investigaciones se basan en declaraciones realizadas en una entrevista periodística por un ex empleado del Vicariato General de la Arquidiócesis de Colonia». Corresponde ahora a la Justicia aclarar si esas acusaciones de ex empleados de la diócesis contra Woelki son justificadas o no.

La Arquidiócesis también ha querido responder a las declaraciones del empleado. «Este nuevo intento de imputar una declaración jurada falsa al cardenal Rainer Maria Woelki también es infundado. Como ya se ha comunicado varias veces, el arzobispo fue investigado por primera vez en junio de 2022 con las denuncias relativas a Monseñor P. y no hay nada malo con esta declaración», sentencia la archidiócesis de Colonia.

La archidiócesis alemana arremete contra la ex empleada y afirma que «en la medida en que la Sra. Dahm dice que el cardenal Woelki recibió una lista que ella hizo con el nombre Pilz, eso es una suposición libre y ni siquiera una observación propia. Además, el arzobispo nunca aseguró que Monseñor P. no estuviera en ninguna lista elaborada por nadie -aseguró que no conocía el expediente-. Y no había ninguna razón reconocible para que él lo solicitara. La Sra. Dahm también considera imposible que el expediente P. ya estuviera cerrado cuando el cardenal comenzó su servicio como arzobispo de Colonia en septiembre de 2014. Según los archivos de la intervención, esto está mal. El pago a plazos acordado antes de septiembre de 2014 se produjo efectivamente durante el mandato del arzobispo. El recibo de los pagos siempre se comunicaba a la Sra. Dahm, y de ninguna manera al arzobispo», reza el contundente comunicado.

Por su parte, la archidiócesis anuncia que examinará «si es necesario tomar medidas de derecho laboral contra el ex empleado del Vicariato General, que ha estado empleado en otro lugar durante muchos años. Porque ella reportaba desde el área sensible de manejo de personal y utilizaba para ello su puesto de confianza. Esto está estrictamente prohibido y ningún empleador puede tolerarlo», concluye el comunicado de la archidiócesis que pastorea el cardenal Woelki.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando