El «clericalismo» y la «sinodalidad» marcan el comienzo de la Asamblea Plenaria de los obispos argentinos

Oscar V. Ojea Oscar V. Ojea, presidente de los obispos argentinos
|

Los obispos de Argentina comenzaron en el día de ayer la 121º Asamblea Plenaria.

La Plenaria de los obispos argentinos, fue inaugurada con una homilía predicada por Monseñor Oscar V. Ojea, Obispo de San Isidro y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina en la Misa de apertura.

Monseñor Ojea habló sobre la importancia de «cuidarse mucho de no ser obstáculo para que los demás puedan seguir caminando y avanzando en su camino de maduración humana y cristiana».

También denunció «la profunda división en la que vivimos como sociedad es un motivo de escándalo y es causa de perplejidad para muchas personas».

Sobre el comienzo del camino sinodal, dijo que «es un intento de construcción de la unidad que hace la Iglesia frente a un mundo colmado de desencuentros para sanar las heridas de la violencia y de los enfrentamientos». «El inicio de un camino de dialogo y de encuentro está en la escucha. Allí comenzamos a recomponer esa unidad de la que la Iglesia debe ser Sacramento», agregó el obispo de San Isidro.

El líder de los obispos argentinos incidió en que «la experiencia del Sínodo nos va mostrando que nuestro pueblo necesita ser escuchado, no solo para recibir repuestas sino sentirse escuchado».

Ojea aprovechó en su homilía para denunciar que «el clericalismo con su lógica de privilegios ha sido una gran piedra en el zapato para el cuerpo eclesial de la Iglesia. El Papa no se cansa de señalar este mal».

«Tanto la división en la que vivimos, como el clericalismo, se desarman con una escucha que no es un mero poner el oído, sino el ferviente deseo de entender y discernir en un dialogo sincero que es lo que el Espíritu Santo le dice a la Iglesia», sentenció el prelado.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Argentina aseguró que «en estos tiempos muchos son críticos de la Iglesia, críticos de nosotros los obispos y sus actitudes nos resultan molestas, pero más allá de hacerle lugar a los que nos dicen podemos ser hospitalarios con las personas y buscar la comunión».

Monseñor Ojea también tuvo tiempo para alabar el polémico documento sinodal aprobado hace algunos días. «La imagen que nos propone el Documento de la etapa continental del Sínodo también resulta elocuente. Es la de la tienda. El profeta Isaías invita al pueblo que está en el exilio con estas palabras: “ensancha el espacio de tu tienda” (Is. 54,2). Esto es vivir la escucha como una verdadera acogida. Abrir y no cerrar es el camino de la identidad eclesial. Es lo propio de una Iglesia en salida que busca penetrar la nueva cultura con la frescura del evangelio», dijo el obispo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
6 comentarios en “El «clericalismo» y la «sinodalidad» marcan el comienzo de la Asamblea Plenaria de los obispos argentinos
  1. Mons. Ojea dice que hay que escuchar para que se sientan escuchados. No veo otra razón. Porque si nuestros pastores han de escuchar cosas que no saben, es que han estado muy distraídos, cosa impensable en el oficio religioso en parroquias. Podría ser que por «escucha»nos estén metiendo gato por liebre, es decir, que la jerarquía «escuche» para justificar consentir.

  2. Bla, Bla, Bla, siguen con la ilusión de que los de afuera van a querer entrar en la Iglesia si esta rechaza la Verdad que custodia y anuncia.

  3. Un Episcopado genuflexo que deja mucho que desear…una pobrisima imagen, bueno así esperaran que sea…obediente a Santa Marta A poca gente le interesa ,» la sinodalidad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles