Nuevas acusaciones de encubrimiento de abusos contra una universidad franciscana

Universidad Franciscana de Steubenville, en Ohio Universidad Franciscana de Steubenville, en Ohio
|

Han surgido nuevas acusaciones contra la Universidad Franciscana de Steubenville, en Ohio, que los responsables encubrieron informes de abuso espiritual, psicológico y sexual de la víctima del padre David Morrier, excapellán universitario condenado este año por agresión sexual, informa The Pillar.

Las nuevas acusaciones cuestionan las declaraciones en las que la universidad y la Provincia del Sagrado Corazón de la Tercera Orden Franciscana Regular afirmaron no haberse enterado de las acusaciones de abuso sexual contra Morrier hasta 2015.

Morrier fue sentenciado en marzo a cinco años de libertad condicional tras llegar a un acuerdo extrajudicial con la fiscalía por cargos de violación y agresión sexual. Para evitar el juicio, el sacerdote se declaró culpable de un cargo de agresión sexual contra una estudiante universitaria a la que presuntamente había preparado durante años antes de cometer abusos sexuales en serie, incluidos múltiples actos de violación.

<

Las alegaciones detalladas son parte de una demanda no presentada, redactada por el abogado de la víctima de Morrier. La demanda se entregó el 20 de julio a los abogados y un mediador como parte de las negociaciones de conciliación entre la víctima, la universidad y la provincia franciscana. Las negociaciones terminaron a principios de este año con un acuerdo no revelado. Pero el borrador de la demanda se envió esta semana a The Pillar y a otros periodistas, y posteriormente apareció publicada online.

Alega que Morrier dirigió espiritualmente a una estudiante que “sufría de trastorno de estrés postraumático debido a años de abuso sexual y psicológico”, junto con antecedentes de abuso de alcohol y drogas. El sacerdote comenzó a someterla en 2008 a sesiones de «liberación», alegando que estaba siendo atacada por demonios y sufriendo maldiciones generacionales, y gradualmente comenzó a ejercer control sobre su vida y su propia identidad, incluso prohibiéndole el ministerio sacramental de otros sacerdotes.

En una ocasión, la demandante fue retenida contra su voluntad durante una semana, mientras que Morrier y otros supuestamente dijeron que estaba en peligro de ser asesinada por «un aquelarre de demonios». En 2010, acusa la demanda, Morrier comenzó a incorporar ritos abusivos de «exorcismo» que involucraban a numerosas personas, y en el mismo año, el sacerdote supuestamente le dijo a la demandante que se sentía atraído sexualmente por ella, un hecho que el sacerdote describió gráficamente, y por lo que culpó a su víctima, según el proyecto de demanda.

La demanda alega que en el contexto del “ministerio de liberación”, Morrier comenzó a agredir sexualmente a su víctima en otoño de 2010 y continuó haciéndolo hasta 2013. La demanda dice que cuando la estudiante quedó embarazada debido a las agresiones de Morrier en 2011, él la instó a someterse a un aborto.

Posteriormente, el sacerdote culpó del embarazo y el aborto a un demonio, alegaba la demanda, y manipuló a la demandante para que dijera lo mismo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “Nuevas acusaciones de encubrimiento de abusos contra una universidad franciscana
  1. Lo que no entiendo es por qué hay acuerdos extrajudiciales donde se paga a la víctima mucho dinero y supongo se libra de prisión. Por qué esos dineros tienen que beneficiar al delincuente social? Por qué la jerarquía, el papa, permitía estos acuerdos? Las indemnizaciones millonerias hubieran tenido lugar en caso de condena judicial? No se, me recuerda akgo a la mafia farmacéutica que indemniza millonaria mente a sus víctimas y siguen a lo suyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles