Un estudio Realizado por The Catholic Project, un grupo de investigación de la Universidad Católica de América en Washington, ha desvelado el temor de muchos sacerdotes a ser acusados falsamente de abusos.
Más de 3000 sacerdotes han sido encuestados para este estudio. Algunas de las conclusiones revelan que el 90 % de los sacerdotes consideran que sus diócesis tienen una sólida cultura de seguridad y protección infantil, y casi el 70 % de los sacerdotes diocesanos consideran que la política demuestra positivamente los valores de la Iglesia y es importante para la reconstrucción.
Al mismo tiempo, el 40% de los sacerdotes encuestados ven la política de «tolerancia cero» como demasiado dura, y muchos temen que una sola acusación falsa de abuso sexual pueda arruinarlos, afirma el informe. Entre los sacerdotes encuestados, una gran mayoría, el 82%, dijo que regularmente temen las acusaciones falsas y muchos sacerdotes diocesanos temen ser abandonados por su diócesis y su obispo si son acusados falsamente, más que los sacerdotes religiosos.
“Vivir con el temor constante de una acusación de acabar con la vida definitivamente pone una nube sobre el sacerdocio”, dijo un sacerdote diocesano anónimo a los investigadores.
“Y honestamente, creo que la mayoría de los sacerdotes tienen miedo porque la acusación de acabar con tu vida no tiene por qué basarse en ninguna realidad. Esto puede surgir pasado un tiempo en la memoria de alguien y no tener ningún fundamento en nada de lo que realmente sucedió, pero aún así estás condenado cuando sucede”, relató el sacerdote. “Y todo el mundo lo sabe”.
Algunos sacerdotes también expresaron su preocupación por el desarrollo reciente de los protocolos en la Iglesia para fortalecer la protección de los «adultos vulnerables» por ser posiblemente demasiado amplia y conducir a la falta de un debido proceso para los sacerdotes acusados de mala conducta que involucra a adultos vulnerables.
“Perseguir los objetivos de la Carta de Dallas de crear entornos seguros, proporcionar sanación, reconciliación y justicia para las víctimas de abuso sexual clerical, y responsabilizar a los abusadores y facilitadores, no debe verse como incompatible con brindar apoyo y el debido proceso a los sacerdotes”, dice el informe.
“La justicia exige que la Iglesia proteja a los inocentes, incluidos los sacerdotes inocentes”, enfatiza el informe.
The fear of improper application of these policies in a circumstance of alleged abuse deeply worries the majority of priests. Many diocesan priests in particular fear they will not be adequately supported by their dioceses and bishops in the case of a false accusation pic.twitter.com/8LjXb5Y279
— The Catholic Project (@CatholicProj) October 19, 2022