Defensores de la vida y abortistas: confusión en el Vaticano

Paglia
|

(Ricardo Cascioli/La Brújula Cotidiana)-Los nuevos nombramientos en la Pontificia Academia para la Vida -que incluye a la economista Marianna Mazzucato- confirman la ‘línea Paglia’ abierta a expertos en importantes campos que en principio son abortistas, al tiempo que depuran a los más fieles a la identidad original de la Academia, y por lo tanto crítico de su dirección actual.

Hay una depuración del Consejo de Gobierno de personas vinculadas a las raíces de la Academia Pontificia para la Vida (APV) y la inclusión entre los miembros ordinarios de otras personas que nada tienen que ver con la defensa de la vida. Así, la ‘nueva’ Academia Pontificia para la Vida quema más puentes con el pasado y crea un curioso antagonismo con el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

Los nuevos nombramientos, anunciados el 15 de octubre , causaron revuelo sobre todo por la presencia entre los miembros ordinarios de la economista ítalo-estadounidense Mariana Mazzucato, definida como atea, abortista y vinculada al Foro Económico de Davos. Pero las citas más preocupantes para el futuro de la APV son otras. Por supuesto, el nombramiento de Mazzucato es escandaloso, dado el currículum del economista; pero desde que monseñor Vincenzo Paglia asumió como líder de la PAV, estar en contra del aborto, la anticoncepción, la inseminación artificial y la eutanasia ya no es un requisito para sentarse en el cuerpo creado por Juan Pablo II para defender la vida.

Si bien en esta nueva concepción, la defensa de la vida ha ampliado sus fronteras para abarcar ahora todo lo que tenga que ver con la vida humana -desde la migración hasta la protección del medio ambiente-, el vínculo profundo entre la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, y el respeto por la vida humana la dignidad en todas las demás circunstancias de la vida prácticamente ha desaparecido. Por lo tanto, es posible nombrar personalidades pro-aborto a la APV en nombre de su experiencia en ciertas áreas específicas.

Ya los primeros nombramientos realizados por la administración Paglia en 2017, habían provocado fuertes reacciones ; ahora, el nombramiento de Mazzucato, sigue el mismo camino. En este caso tenemos a un economista de renombre internacional, que además fue asesor económico del entonces primer ministro Giuseppe Conte, muy cercano al presidente del Foro Económico de Davos (WEF, World Economic Forum), por tanto teórico del Gran Reset también a partir de la transición ecológica (uno de sus últimos tuits pedía un ‘bloqueo climático’). En sus libros y ensayos aboga fuertemente por un estado emprendedor. Pero sobre todo Mazzucato nunca ha ocultado su abierto apoyo al derecho al aborto, como muchos de sus tuits , especialmente después del fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos que anuló Roe vs Wade.

Al papa Francisco le cae bien por sus teorías a favor del llamado ‘capitalismo inclusivo’ y de hecho también fue protagonista en el reciente encuentro en Asís sobre la ‘Economía de Francisco’, dirigiendo un seminario sobre finanzas. Pero ya lleva tiempo circulando en los ambientes católicos, tanto que también fue invitada al Encuentro por la Amistad entre los Pueblos en Rimini en 2020. Por lo tanto, no es de extrañar, dada la trayectoria de otros laicos y ateos. gurús que dictan la ley en el Vaticano, que en algún momento Mazzucato también fue colado en algún organismo dependiente de la Santa Sede.

Pero, ¿por qué la APV? ¿Qué tiene que ver un economista y un discurso sobre el capitalismo con los temas de la vida? Mazzucato también es uno de los contribuyentes a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, y Monseñor Paglia evidentemente cree que sus principios sobre economía inclusiva son útiles para señalar el camino para una redistribución de los recursos de salud a favor de los países pobres.

Sin embargo, la pregunta sigue siendo: ¿cómo es posible pensar que el derecho al aborto (un tuit de Mazzucato impugnó la decisión de la Corte Suprema de EE. UU. que anuló Roe vs. Wade) puede conciliarse con políticas pro-vida en sectores específicos, incluida la atención médica?

Una pregunta que probablemente se hayan hecho otros miembros de la PAV en los últimos años, pero así es como las voces más críticas con la gestión de Paglia han desaparecido de la nueva Junta Directiva, mientras que Monseñor Alberto Germán Bochatey, obispo auxiliar de La Plata (Argentina), ha sido removido de los miembros ordinarios. Bochatey es un gran experto en bioética, discípulo del cardenal Elio Sgreccia que estuvo al frente de la PAV durante 14 años. Además, Alain Lejeune, Catedrático de Derecho Farmacéutico, no fue renovado como miembro ordinario y también él fue fiel al legado del cardenal Sgreccia.

Pero volviendo al Consejo de Gobierno, el Papa Francisco ha apartado a aquellas figuras que más habían desafiado la ‘línea Paglia’ en los últimos años: el profesor Adriano Pessina, director del Centro de Bioética de la Universidad Católica de Milán; y la Dra. Mónica López Barahona, presidenta de la Delegación Española de la Fundación Jérôme Lejeune y directora de la Cátedra Jérôme Lejeune de Bioética en Madrid. Ambos permanecen como miembros ordinarios. Por otro lado, un pequeño ‘misterio’ atañe a la profesora Gabriella Gambino, profesora de Bioética en la Universidad de Tor Vergata (Roma) y subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida: ha desaparecido de la lista presentada, pero está miembro de derecho del Consejo de Administración, como delegado del Dicasterio.

En todo caso, la trascendencia de las exclusiones es clara: respecto de Monseñor Paglia se habían quejado en repetidas ocasiones de su manera autoritaria de proceder, tomando iniciativas y posiciones que no eran compartidas por el Consejo de Gobierno o que el Consejo de Gobierno desconocía. Y obviamente discreparon con los nuevos rumbos y aperturas en temas bioéticos -como los recientes sobre anticoncepciónFivet y eutanasia- que trastornan los criterios de la teología moral.

Los nuevos nombramientos marcan, por tanto, una nueva aceleración hacia una concepción reducida de la vida y de su valor, que aleja también a la Academia Pontificia para la Vida de la línea del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, que -a pesar de todas sus limitaciones- mantiene la enfoque tradicional, como lo demuestra el reciente documento para la preparación de los novios para el matrimonio. Es otra contradicción más que marca este pontificado.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
8 comentarios en “Defensores de la vida y abortistas: confusión en el Vaticano
  1. El Papa, con estos nombramientos em la PAV, está promocionando el relativismo moral y fomentando el aborto, el lgtbi, el gran reinicio económico…es decir, que Francisco está del bando de la inicua Agenda 2030 que promueve el anticatólico nuevo orden mundial.

  2. Aunque sepamos que lo que pasa solo es compatible con la toma del Vaticano por parte de los agentes de Satanás, tal como dicen las profecias de las escrituras, porque quieren enseñar otro Evangelio, una solución aparente para los problemas del mundo a cambio de la apostasía de la Verdad, que no nos quiten la paz. Sigamos el Evangelio y no otro. Recemos por esos pobres insensatos seducidos por el diablo.

    1. Pero ¿Y cuando cada vez haya más sacerdotes «Bergoglianos»? (Porque obvio que a los que no lo sean, los apartan, relegan o suspenden directamente). Van a predicar el mal constantemente… ¿Qué hacer? Donde vivo hay mucho sacerdote progre…. y los que van estudiando en seminarios, miedo dan…

  3. El criado que, conociendo la voluntad de su señor, no se prepara ni obra de acuerdo con su voluntad, recibirá muchos azotes; pero el que, sin conocerla, ha hecho algo digno de azotes, recibirá menos.
    Al que mucho se le dio, mucho se le reclamará; al que mucho se le confió, más aún se le pedirá».

  4. Son nuestra Santidad y la algarabía mas parecidas que el freir y el llover. Un papel suyo leímos antes de ayer, yo, un obispo armenio, dos gitanos, y un medio doctor con fama de astrólogo. Ibamos por el tan a oscuras como si leyéramos simas, y nos fuéramos a matar a vuelta de hoja. A fuer de exorcismos logramos descubrir un par de renglones que iban en hábito de Pacuvius, y le lanzamos los obsoletos como los espíritus. Mil Tucídides eché a vuestra merced como bendiciones, Que discurre tan a matar candelas. Su Santidad escribe a porta inferi, por lo cual no se puede conseguir su conversión sin linterna. Aurore Dios a Vuestra majestad, y lo saque de príncipe de las tinieblas que es relativo al demonio. Vale, en culto, no en escribano. Pridie idus. Ya entiende vuestra merced, y si no haga como que no lo oye. Licenciado Cantacuzano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles