La CEE reúne en Madrid a los responsables para las oficinas de protección de menores

CEE abusos
|

El pasado viernes, 14 de octubre, La Conferencia Episcopal reunió en Madrid a los responsables de las oficinas para la protección de menores y prevención de abusos creadas en las diócesis, las congregaciones religiosas y otras instituciones eclesiales.

«Tras la reunión del pasado mes de marzo, en esta ocasión, se ha trabajado sobre la Ley del menor, el protocolo marco de prevención y actuación en caso de abuso, y sobre abuso de menores en entornos de marginalidad», informa la CEE.

Aspectos jurídicos de la Ley del menor

La jornada comenzó con una mesa redonda en la que se han presentado distintos aspectos jurídicos de la Ley del menor que deben ser tenidos en cuenta en el trabajo de las Oficinas. Jesús Rodríguez, del servicio de coordinación y asesoramiento, junto con expertos en la materia han respondido a las cuestiones de los asistentes sobre esta ley.

A continuación tuvieron lugar las sesiones de trabajo en torno al protocolo marco de prevención y actuación en caso de abuso. Este tema se ha abordado a través de una sesión práctica, sobre «actuación ante diversos contextos«, dirigida por Mª José Diez Alonso, miembro del servicio de coordinación y asesoramiento para las oficinas diocesanas.

Por la tarde, a las 16.30 horas, los participantes en este encuentro trabajaron otros cuatro temas: víctima y acompañamiento; victimarios; reparación; y divulgación social.

En la última sesión de trabajo, presentada por CONFER, se planteó el tema del abuso de menores en entornos de marginalidad.

Nueva página sobre abusos

La Conferencia Episcopal ha comunicado hoy mismo que se ha presentado «Paradarluz.com», una nueva página web enfocada al trabajo de la Iglesia en España para la protección de menores y prevención de abusos. El objetivo de este sitio web es dar luz sobre lo que se está haciendo y facilitar el contacto con las oficinas que se han creado en las diócesis, las congregaciones religiosas y otras instituciones eclesiales.

Paradaluz.com refleja el compromiso de la Iglesia en la protección de menores y prevención de abusos. En sus distintas secciones incluye los pasos dados desde que en el año 2010 se aprobaron los protocolos de actuación; ofrece todas las direcciones dónde se puede denunciar o recibir información ante los casos de abusos en la Iglesia en España; da respuesta a los interrogantes que se plantean sobre este asunto; recopila las normas en vigor; además de presentar la actualidad con noticias y vídeos.

La presentación ha tenido lugar en el encuentro con responsables de comunicación de las oficinas de protección de menores de prevención de abusos que se ha celebrado la mañana del sábado en Madrid. El encuentro ha servido para dialogar y poner en común aspectos que afectan a la comunicación de la Iglesia sobre este tema concreto.

En esa jornada, intervino el periodista Alfredo Urdaci y José Gabriel Vera, director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal española. Además, también se hizo un caso práctico sobre cómo tratar cualquier noticia sobre caso de abusos. Esta sesión, sirvió a los responsables para saber cómo proceder de cara a lidiar con los medios de comunicación.

Como siempre, no faltó quien quiso agradecer al periódico El País «su trabajo» con los casos de abusos dentro de la Iglesia obviando la intencionalidad real que se esconde detrás de las acciones del medio de PRISA.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
4 comentarios en “La CEE reúne en Madrid a los responsables para las oficinas de protección de menores
    1. No te las van a dar a ti a los otros que creen que es mejor barrer ñas cosas debajo de la alfombra como si no fuese importante y no afectase a toda la comunidad.

      1. ¿Se refiere al gobierno social-comunista, al que usted seguramente ha votado? Fue el que se negó a investigar, barriendo debajo de la alfombra el 90% de los casos de abusos para que no se investiguen. Así que su actitud es tan cínica como la del libelo anticatólico socialista «El País».

  1. El tonto del pueblo se da cuenta que más del 80 por ciento de los abusos son homosexuales, y decide atajar por lo sano con controles severos en seminarios y conventos. Un plan sencillo para reducir los abusos en un 80 por ciento
    Pero el tonto del pueblo se da cuenta que Francisco con su larga sinodalidad y puntales en Alemania Bélgica etc etc quiere descatalogar la sodo mía. Entonces el tonto del pueblo les dice: anda que os den, idos a tomar el pelo a la abuela
    Pues eso, otra payasada mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles