Al renovar su acuerdo secreto con Pekín, el Vaticano está peligrosamente cerca de convertirse en cómplice de las crecientes violaciones de derechos del gobierno chino.
(The Nation/Maya Wang) El Vaticano y el gobierno chino tienen previsto renovar este mes de octubre un acuerdo que firmaron en 2018. Se cree que ese acuerdo, que nunca se ha hecho público, otorga al gobierno chino el poder de elegir a los obispos y al Vaticano la capacidad de vetarlos.
Human Rights Watch y muchos otros, incluso desde dentro de la Iglesia Católica Romana, han criticado repetidamente estos acuerdos. Incluso cuando se firmó el acuerdo por primera vez, estaba claro que la China del presidente Xi Jinping era muy represiva, incluso hacia la libertad religiosa. En Xinjiang, el gobierno ha detenido hasta un millón de uigures y otros musulmanes turcos, ha vigilado a toda la población y ha intentado aniquilar la cultura de las minorías, incluso arrasando miles de mezquitas. El 31 de agosto, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó un informe condenatorio que corrobora estos abusos y concluye que el gobierno chino puede haber cometido crímenes contra la humanidad.
Xi ha arrollado los derechos humanos en toda China, bajo el impulso de su febril «sueño chino». Aparentemente insatisfecho con el debilitado control del Partido Comunista Chino sobre la población tras décadas de crecimiento económico, Xi reafirmó el control en nombre del «gran rejuvenecimiento» de la nación china. Convenientemente, también reforzó su propio control sobre la burocracia del Partido, convirtiéndose en el líder más poderoso -y abusivo- de China desde Mao Zedong. En octubre, justo cuando la Santa Sede renovará su acuerdo con el gobierno chino, Xi comenzará un tercer mandato sin precedentes como secretario general del Partido.
Uno de los pilares del «sueño chino» de Xi son los esfuerzos del gobierno por reorientar la lealtad de la gente hacia el Partido y, por tanto, hacia Xi. Quienes promueven visiones del mundo alternativas -como los derechos humanos universales, la fe o la espiritualidad- son perseguidos y «reeducados».
Los esfuerzos del gobierno chino por «sinicizar» las religiones parecen ir más allá de la imposición de controles crecientes y suponen una remodelación integral de las religiones, desde el budismo tibetano hasta el catolicismo. Ordena que todos los establecimientos religiosos de China enarbolen la bandera nacional y organicen ceremonias de izado de banderas; sustituyan los iconos, la arquitectura y la música religiosa «occidentales» por versiones «chinas tradicionales»; y promuevan los «valores centrales socialistas» y el pensamiento de Xi Jinping para que los seguidores «amen a la patria y obedezcan al poder del Estado». Al controlar los símbolos, las enseñanzas y el personal, Pekín está transformando fundamentalmente estas religiones para que promuevan la lealtad, no a las creencias religiosas de la gente, sino al Partido.
¿Por qué el Vaticano decidió firmar un acuerdo con el gobierno chino en una de las épocas de mayor opresión religiosa? En 2020, el Papa Francisco hizo una mención de pasada calificando a los uigures de «perseguidos», por lo que evidentemente es consciente de los abusos de Pekín. El Papa Francisco ha elogiado el acuerdo entre el Vaticano y China como «diplomacia» y «el arte de lo posible», comparando el acercamiento del Vaticano a China con los esfuerzos anteriores del Vaticano para convivir con la Unión Soviética y mantener la presencia del catolicismo en el país. Es posible que el Vaticano piense que va a conseguir un mejor acceso a los católicos de toda China. A finales de septiembre, se informó de que el Vaticano podría establecer pronto una misión en Pekín.
¿Cuál es, entonces, el resultado final para el Vaticano? En mayo, Pekín, a través de la policía de Hong Kong, detuvo al cardenal Zen, un defensor de los derechos humanos y la democracia de 90 años, que había organizado un fondo humanitario y legal para los manifestantes detenidos. Fue detenido por «connivencia con fuerzas extranjeras», un delito contemplado en la nueva y draconiana Ley de Seguridad Nacional que conlleva una pena máxima de cadena perpetua, y también se le acusó del delito de no registrar adecuadamente el fondo, con una multa máxima de 10.000 HKD (1.274 dólares). Aunque el Vaticano expresó su «preocupación» por sus detenciones, el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, dijo que esperaba que la detención no «complicara el diálogo entre el Vaticano y China».
El Vaticano ha dejado escalofriantemente claro que ni la detención de Zen, ni las continuas detenciones, desapariciones forzadas y encarcelamientos de obispos y seguidores católicos en China -como el obispo de Henan, Joseph Zhang Weizhu, o el obispo de Hebei, Cui Tai- influirán en sus acciones.
Al renovar un acuerdo secreto con Pekín, el Vaticano está respaldando de hecho la perversión de las religiones por parte del gobierno chino y está peligrosamente cerca de ser cómplice de las crecientes violaciones de derechos en el país. Pero aún está a tiempo de dar un giro de 180 grados: hacer público su acuerdo con China, asegurar que respeta la libertad religiosa y presionar a Pekín para que retire los cargos e investigaciones contra el cardenal Zen y libere a los obispos Zhang Weizhu y Cui Tai. Si sus hermanos y hermanas católicos en China han logrado persistir en la defensa de la justicia y los derechos humanos a pesar de décadas de persecución, el Vaticano seguramente puede encontrar el valor moral para defenderlos.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
El Papa Francisco está traicionando a los mártires chinos. La Iglesia debe mantenerse firme y no venderse a las iniquidades del mundo, como son las que desarrolla la dictadura china.
A si? Tu eres experto en diplomacia, en teología, en liturgia, etc. Realmente eres un tipejo soberbió y arrogante, además de aburrido: siempre sales con la misma cantaleta y al rato vendrá el gay que te defiende vehemente: la perra.
El Cardenal Zen ya advirtió desde el principio que este pacto era una traición a los catolicos fieles.
Un pacto asi con un regimen dictatorial, ateo y que no respeta los derechos humanos es un pacto con el diablo. Y todos los pactos con el diablo acaban mal, porque es el padre de la mentira.
Es todo muy fácil de entender. Al Vaticano le va bien este acuerdo, pues la Iglesia Católica Romana es la continuidad del Imperio Romano, se trata de estar presentes e influir en todo el mundo y no existe ningún poder político o religioso con tanta presencia e influencia en el mundo. Esa es la realidad, lo demás son cuentos.
Debemos recordar lo contento que se puso Jorgito cuando le entregaron un Cristo con una hoz y un martillo.
Y ahora, ya que está, podría tener también el símbolo en forma de timonel.
Está habiendo un trasvase religioso: el cristianismo está entrando en oriente, y el budismo, yoga etc están viniendo a occidente. Pero el cristianismo es mas proclive a entrar en política. El gobierno chino mira con recelo esta expansión del cristianismo, y quieren estar seguros de que no son una amenaza interna. El Papa hace bien en llegar a un entendimiento con el gobierno. Qué necesidad hay de que se llegue a una persecución religiosa como en la edad media?
Dices: Qué necesidad hay de que se llegue a una persecución religiosa como en la edad media?
Exactamente eso es lo que Bergo lío ha propiciado contra los católicos fieles a la doctrina católica.
No me consta que el Papa haya propiciado ninguna persecución religiosa. En este momento los católicos en China no son perseguidos.
Que sinvergüenza eres. Lávate con lejía la boca.
Ya salio el troll a trollear😝
«…ninguna persecución religiosa. En este momento los católicos en China no son perseguidos»
Lo menos que se le puede llamar es sinvergüenza, porque es evidente que no tiene vergüenza. Más bien diría que se trata de apología del delito y crimen de odio.
¿Qué le parece si lo consultamos con Abogados Cristianos, por ejemplo, por si es constitutivo de delito? En caso positivo, no será difícil localizarle a usted (la red no es tan «anónima» como usted cree, ni podrá esconderse tras nick alguno).
Cambiar la fe por la comodidad, es el ideal de los anti catolicos como tu.
Por palabras similares a las tuyas , el mismo Cristo le dijo a Pedro: «apartare de mi Satanas».
Aplicate el cuento.
Bergoglio, Traidor, vete!!!
En el libro primero de los Macabeos, se nos muestra cómo muchos sacerdotes se pasaron al bando helenista. Tal es así, que Álcimo pidió a los Seléucidas ayuda para derrotar a los seguidores del verdadero Dios, y éste sumo sacerdote para apaciguar a los judíos, los engañó diciendo que traía la paz. Y cuando el pueblo fiel se descuidó, comenzó a perseguirlo y matarlo.
Es extraño que bergoglio, que ews tan admirador de los mentirosos, no haya elegido como nombre Álcimo, o llamarse también anacleto, tercero de este nombre, ya que el seguhndo fue un antipapa judío.
Tal vez tú seas el anticatólico sin saberlo. Eres fanático, pero eso no te hace católico.
Me refería a Fred.
Ja,ja,ja muy bueno en chiste.
Este segundo acuerdo con el comunismo es la segunda parte de aquel primer acuerdo con el comunismo de los sacrosantos JXXIII y PVI.
Acaben con el primero y se derrumbará el segundo.
¿O es que no queréis el segundo pero sí queréis el primero? O los dos acuerdos o ninguno de los dos.
No tiene sentido convertir a los cristianos chinos en carne de circo. Basta con llegar a un acuerdo con el gobierno chino, haciendo oficial el nombramiento de sacerdotes por parte de estos. O es que se trata de poner a cientos de miles de personas en situación de ser deportados y estar en peligro de muerte? Basta una simple firma que evite la masacre. El Papa ha hecho lo que debía.
Hago un llamamiento por caridad cristiana a TODOS los comentaristas serios de esta página que son la inmensa mayoría para que pidan por favor que eliminen la cuenta del tal AERO PAJITA o cualquier otro nombre que utilice para que no venga aquí a provocar y desprestigiar más la página. Ya lo he pedido por activa y pasiva y me censuran a mi. Por favor, secunden mi petición todos los demás, algunos ya lo han hecho. Es totalmente necesario. Gracias
La pagina no puede estar mas desprestigiada, gracias a usted. Usted es quien debería ser eliminado, no yo. Usted es la mayor vergüenza que puede haber en un foro. Desaparezca y dejemos vivir.
Puede contar conmigo. Y si deriva en acciones legales, encantado de verle la cara (dura) en un tribunal. Cuando le toquen el bolsillo con un buen multazo (y ya hay precedentes que sientan jurisprudencia), se le pasarán las ganas de trollear (y si no se le pasan, no va a ganar para multas, hasta que acabe sentenciado con pena de prisión tras reincidir).
Pues desde aquí pidamos a la redacción de Infovaticana que lo haga, ojalá seamos muchos los que lo pidamos, este individuo no puede seguir aquí desprestigiando y encima ahora con amenazas
Que falta de vergüenza tienen los trolls. Van de beatos, y son de la peor calaña. No vienen mas que a trolear los mamarrachos.
Ya se lo explicará al juez, no se preocupe.
Don Robustiano: Comparto su petición. Infovaticana debería censurar a los que no vienen aquí a debatir en serio, y a los que no lo hacen con respeto sino con insultos y agresividad verbal a los demás comentaristas.
Y yo añadiría el caso de «jose» que siempre dice cosas raras y sin sentido. Todo eso desprestigia la web y hace que muchos no la lean.
Una posible solución sería aplicar el método de La Cigoña, blog en el que hay moderación previa antes de la publicación de los comentarios.
Vamos, pero si recién quise publicar una respuesta a otro comentario, y me dice que está pendiente mi comentario de moderación. Si esto sigue así, yo me retiro definitivamente y busco otro blog. NO puede ser que haya gente que viene a molestar y que nadie haga nada.
borgoglio y sus correligionarios ya no rezan. ¿Qué se va esperar de ellos?