Los tres agujeros negros del Sínodo que ponen en peligro a la Iglesia

Francisco y Grech Mario Grech, secretario del Sínodo de los obispos con el Papa Francisco
|

(Stefano Fontana/La Brújula Cotidiana)-El camino que culminará en 2023 con el Sínodo de los Obispos presenta al menos tres agujeros negros. El primero es que su conducta no tiene nada de sinodal, lo cual confirma la actitud imperativa de Francisco. El segundo agujero negro se refiere a la escucha, viciada por el hecho de que ya se ha decidido qué escuchar y qué no. La tercera es la idea de introducir la democracia liberal en la Iglesia. Todo esto distorsiona a la propia Iglesia.

El camino sinodal sobre la sinodalidad, que terminará en 2023 con el sínodo real de los obispos después de la larga “fase de escucha”, tiene varios agujeros negros que lo hacen muy problemático y requiere no pecar de ingenuos.

El primero de estos agujeros negros es que su realización no tiene nada de sinodal. El documento final del sínodo de Estados Unidos afirma que ha participado el 0,01% de los fieles en la fase de escucha. En la práctica, un pequeño grupo que sólo se escuchaba a sí mismo y hablaba por encima de sí mismo. Quien aprieta el acelerador es el Papa Francisco, y lo hace de forma no sinodal, sino imperativa. Su pontificado se caracteriza por nada menos que 53 motu proprio, más que los de sus dos predecesores juntos. Los obispos están “encajonados” entre él y las conferencias episcopales, y la sinodalidad está impidiendo la colegialidad. Los nombramientos en la cúspide de la dirección del Sínodo demuestran ya un deseo de dirigirlo o incluso de determinarlo. Al fin y al cabo, éste fue también el caso de los sínodos anteriores, empezando por la Madre de todos los sínodos, el de la familia en 2014/2015. Que la sinodalidad es una calle de sentido único lo demuestran las consignas que se repiten servilmente en los documentos finales de los sínodos diocesanos y la bibliografía de referencia que se proporciona a los participantes. Entre todo ello, me gustaría señalar la biografía de la diócesis de Padua, marcada completamente por el progresismo: sobre esa base, el resultado del sínodo de Padua ya se podía adivinar.

Incluso los teólogos más partidarios del sínodo, como mons. Giacomo Canobbio, señalan la contradicción de un sínodo sobre la sinodalidad impulsado de forma centralista. En el número actual de “Studia Patavina” Canobbio capta “una trampa incluso en la enseñanza/comportamiento del Papa Francisco: por un lado quiere involucrar a todos en el proceso sinodal, por otro sigue siendo él quien determina los caminos de las Conferencias Episcopales, incluida la italiana”. Esta prisa por quemar las etapas de la sinodalidad por imposición arroja una luz política ambigua sobre todo el proceso en curso y confirma que se trata de una sinodalidad decidida e impuesta a priori.

Un segundo agujero negro se refiere a la actitud de escucha, planteada como fundamental en esta fase de preparación del sínodo. Todo el mundo ve que es una escucha defectuosa en la medida en que ya está orientada a escuchar ciertas cosas y no otras. También es una escucha instrumental para llevar las cosas a donde uno quiere que las lleven. Además, la actitud de escucha se ve comprometida por una confusión entre el sensus fidei de los fieles y la categoría de pueblo propia de la correspondiente “teología del pueblo”. Esta problemática conexión ha sido teorizada por Francisco en varias ocasiones. El sensus fidei o “instinto/sentido de la fe”, según Francisco, se produce con el soplo del Espíritu y hace que los fieles bautizados gocen de una cierta connaturalidad con las realidades divinas de la que se deriva una sabiduría en el discernimiento. En ello basa la necesidad de escuchar dentro de la Iglesia, para evitar el verticismo y el clericalismo. A esto asocia luego la teología del pueblo, ya que una cierta asistencia connatural del Espíritu Santo existiría también fuera de la Iglesia, en el pueblo como pueblo. Por ello, la escucha debe dirigirse también a los distantes. Por pueblo se entiende la humanidad, el mundo, para que haya un paralelismo entre la Iglesia y el mundo, una igualdad en la escucha. La idea se ajusta ciertamente a muchas corrientes de la teología contemporánea, pero no por ello no es motivo de preocupación. El peligro de pensar en el pueblo en un sentido sociológico se avecina y el paso a afirmar que el soplo del Espíritu está presente en las reivindicaciones LGBT de hoy es inmediato. Sobre esta base, el sínodo tiene un fundamento profundamente equivocado.

El tercer agujero negro es que quiere introducir la democracia liberal moderna en la Iglesia. El mencionado Giacomo Canobbio lo ha afirmado claramente: “Imaginar que la verificación [¡sic!] del sensus fidelium no abre la puerta a formas de democratización de la Iglesia es caer en una forma de espiritualización de la vida eclesial”. Para que la sinodalidad –continúa Canobbio- se traduzca en decisiones en un sínodo, “no se pueden dejar de lado las experiencias tomadas de las sociedades democráticas”. Desde su punto de vista tiene razón: si la democracia verifica [¡sic!] el sensus fidelium, entonces la Iglesia debe ser democrática. Hoy, las decisiones de los sínodos se ponen en manos del obispo o del papa, pero la perspectiva es la de una nueva sinodalidad, en la que las decisiones de los sínodos, tomadas democráticamente, ya no tendrán que remitirse al Papa o al obispo, porque en este caso se volvería a caer en el clericalismo; “si sigue siendo él [el Papa] quien diga la última palabra, se corre el riesgo de allanar el camino a nuevos verticismos”. La votación democrática atestiguaría la presencia del Espíritu Santo en las decisiones sinodales. Una promoción radical de la democracia procesal moderna, que se remonta nada menos que a las exigencias de la Encarnación, pero que en realidad es un historicismo.

Si juntamos estos tres agujeros negros, uno se pregunta si la Iglesia que saldrá del sínodo sobre la sinodalidad seguirá siendo la Iglesia católica. La alarma es grande, aunque muy pocos lo digan.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
63 comentarios en “Los tres agujeros negros del Sínodo que ponen en peligro a la Iglesia
  1. El sínodo de la sinodalidad es todo él un agujero negro, auspiciado por el Papa, que lo ha organizado como excusa para implementar sus cambios que, rechazando la doctrina católica, asumen ideologías que quieren subvertir el orden natural de las cosas.
    Por eso los católicos fieles, por amor a Dios y a las almas, y por el bien de la unidad de la Iglesia, debemos resistir contra Francisco y su sínodo.

    1. Los sectores más liberales o modernistas dentro de la Iglesia lo consideran uno de los cinco concilios más importantes (Niceno I, Calcedonense, Lateranense IV, Tridentino y Vaticano II). Trató principalmente sobre la constitución de la Iglesia, la Sagrada Escritura, la liturgia (para que fuera más accesible al pueblo), y la libertad religiosa, para evitar la propagación del catolicismo mediante la fuerza o la falta de respeto a la conciencia individual.

      1. Entendeis ya, o no? El CVII introdujo la LIBERTAD RELIGIOSA, por eso no se puede hacer apología ni proselitismo, porque somos LIBRES, y elegimos lo que nos atrae, y rechazamos las creencias impuestas, como hicieron con nosotros los baby boomers, que nos machacaron sin piedad. PERO AL FINAL NOS LIBERAMOS.✌

        1. ¿Y qué tiene que ver el proselitismo (mandado por Cristo) con lo que usted dice? Su problema es la incultura, como siempre le he dicho. Busque la definición de «proselitismo» en el Diccionario de la Real Academia Española y así se entera y deja de decir chorradas, que parece que le gusta hacer el ridículo.

          1. Vaya proselitismo el que tú haces perra faldera: con tus ladridos e insultos nadie quiere pertenecer a tu secta, porque tú de católico nada. Así que no me vengas con tus mentiras y falsedades, no eres más que un pobre diablo, no razonas y no convences a nadie.

          2. Empeño o afán con que una persona o una institución tratan de convencer y ganar seguidores o partidarios para una causa o una doctrina.

            Diccionario de la lengua española.

            Eso el proselitismo, te enteras? Dar la Tabarra con lo tuyo, ganar seguidores a costa de lo que sea. Eso lo hacían los comunistas, enterate. Y por eso todo el mundo se ha ido de la Iglesia, porque nadie aguanta rollos de esos.

          3. Europaguilla, no hagas proselitismo con tu puñ etero Vaticano II.
            Tú mismo sugieres que es opcional porque no existe la imposición por la fuerza, pues elígelo tú y no des más por c.

          4. No me da la gana de elegir el Vaticano II. Qué pasa. Tengo libertad religiosa de no elegirlo. No hagáis más proselitismo ni lo impongais por la fuerza.
            Es opcional. Y además no me puedes coaccionar porque lo dice el cvii. ¿Por qué coaccionan constantemente con ese panfleto del demonio? Pone que no hay que coaccionar. Aplicáis el cuento.

          5. «Empeño o afán con que una persona o una institución tratan de convencer y ganar seguidores o partidarios para una causa o una doctrina. Diccionario de la lengua española. Eso el proselitismo, te enteras? Dar la Tabarra con lo tuyo, ganar seguidores a costa de lo que sea!»

            ¡Pero qué troll tan EMBUSTERO! Para usted, como buen anticatólico y odiador de nuestra fe, todo vale, ¿no? Lástima que la realidad sea tozuda. Esto es lo que dice realmente el diccionario de la Real Academia Española, como puede comprobar cualquiera:

            Proselitismo: Celo de ganar prosélitos.
            Celo: Cuidado, diligencia, esmero que alguien pone al hacer algo.
            Prosélito: Persona incorporada a una religión.

            El proselitismo es, pues, el esmero o diligencia por conseguir que nuevas personas se incorporen a la Iglesia católica. Vamos, lo que siempre se ha llamado «evangelizar» o «predicar el evangelio», cuyo propósito no es entretener a esas personas con un relato, sino…

          6. …convertirlas y que se incorporen a la Iglesia católica, fundada por Cristo y única religión verdadera, para que se salven.

            «Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, se salvará; mas el que no creyere, se condenará» (Mc 16,15).

            Es un mandato imperativo, no opcional, además de un deber de caridad. Aplique la definición de proselitismo y saque conclusiones: sí hay que hacer proselitismo.

            «Ganar seguidores a costa de lo que sea» (mentir, por ejemplo), es lo que hace usted, como buen troll anticatólico e inculto carente de argumentos. Pues aquí ha pinchado en hueso.

          1. Qué gente más impresentable, y yo que me quería hacer tradi, pero con tanto insulto y descalificación lo que dan ganas es de mandarlos a la m…

          2. Pensaba usted «hacerse» ¿qué cosa? ¿No debería usted primero convertirse a la fe católica? Por otra parte, coincido con usted: sus insultos le convierten en un troll impresentable, pese a que no afecten ni un pimiento a aquellos a quienes se los lanza (no ofende quien quiere, sino quien puede; pero su mala intención es manifiesta).

        2. AERO PAJERO, que no te enteras……..que te dicen que dejes de soltar aqui tu M…..A, que la vayas a soltar a otro sitio que a NADIE le interesa tu opinión, que además repele a todos, estupido egolatra.

        3. La proclama de liberación del pajero chalao este es propia del maligno, NO SERVIRÉ A DIOS, pero en una cosa tiene razón, es el concilio el que la proclamó para ser libres al margen de la ley de Dios, además tiene las características del segundo pecado original. La iglesia modernista es como un castillo de naipes, está a punto de caer y desmoronarse, la situación es insostenible por que la jerarquía se ha rebelado contra Dios, en especial el Papa y su esbirros apóstatas y el proceso republicano sinodal es el tiro de gracia.

      2. El Vaticano II impone por la fuerza la doctrina luciferina de la Libertad Religiosa que la Iglesia católica condena.
        Meteros esa nueva doctrina por donde le encontréis el gusto.

  2. , parece como una táctica para introducir las costumbres disolventes,
    impulsadas por la plutocracia , como que lo pide la gente. NOS olvidamos que el Camino,la verdad y la vida, es nuestro Señor Jesucristo. Un abrazo.

  3. Francisco, con sus errores, pone en peligro a muchos católicos que por su culpa pueden perderse, pero la Iglesia no será vencida pues dijo el Señor: «El poder del infierno no la derrotará» (Mt 16,18)

    1. Pueden perderse? TU SI QUE ÉSTAS PERDIDO EN TU MAR DE DUDAS en el que te ahogas. O es que te crees que vas a ir al cielo por ser un cerrado de mollera? Con sacerdotes así no me extraña que la Iglesia se hunda.🕍

      1. Troll «abierto de mollera»: estudie un poco, que es usted muy ignorante, y deje de perseguir a los católicos y a los sacerdotes que aquí escriben, pesado.

        1. La perra faldera no disimula su enamoramiento. Se te abrió el closet impresentable, qué comentario mas gay te salió al defender a tu macho. Histericvs, la dark queen, buena definición, por eso eres grotesca y exagerada.

          1. ¿En serio lo está empezando a pensar, Blanca? Tiene usted mucho mérito (por lo de pensar bien de otros, aunque éstos se empeñen en traicionar su confianza vez tras vez), porque este troll lleva demostrándolo desde que puso la pezuña en esta página. Ya el mero hecho de ir cambiando de nick o el tipo de insultos que emplea, dan buena cuenta de que es un enajenado de los que si pudieran emplearían la violencia física contra aquellos a los que odian de forma irracional: los católicos y, especialmente, los sacerdotes (como hicieron sus padres y/o abuelos en España entre 1931 y 1939).

          2. El indeseable cobarde insultador de mujeres, debería ser expulsado de aquí, tiene las características de un perturbado mental endemoniado, y encima utiliza el anglicismo mas cutre de América, la palabra closet, propia de panchitos analfabetos indocumentados, A estos la migra los coge y los pone mirando a Tijuana que es donde tienen que estar.

          1. Este enfermo es un peligro para él mismo y para todos, repito que se le hace flaco favor dejandole vomitar aqui toda su bilis y sus deposiciones diarias. Es un enfermo que necesita tratamiento urgente

  4. Francisco echa mano de la democracia liberal porque es el mejor sistema para tiranizar a la sociedad haciéndole creerse más libre, más «democrática».
    Según me informa mi red de topos el relatorio final ya está pergeñado y viene a decir que si dos afe mina dos se aman, quien soy yo para juzgarlos y destruir ese amor fiel, que Dios es lo que por el momento les pide que en su condición sodo mita mantengan vivo ese amor fiel. Y de paso que no se priven de tomar parte del banquete del Señor y comulguen segun su conciencia y el acompañamiento pastoral de la falsa iglesia.
    Efectivamente todo es un gran agujero negro de confusión para despistar y no dejar ver que quien esta esperando al final del agujero es el Maligno con un buen tridente para trincarte y pa dentro al infierno

  5. Desde el s. XIX la masonería está infiltrada en la Iglesia. Pablo VI encargó un estudio al Cardenal Gagnon, y descubrió cardenales masones infiltrados. Hoy en día también hay cardenales masones que siguen su trabajo de demolición de la Iglesia.

    1. No es sólo que la iglesia lleva tiempo muy infiltrada, peor es que quien tenia la máxima responsabilidad sobre las ovejas no quiso hacer nada por limpiar de lobos el rebaño, es todavía más grave
      El pastor supremo, JP2, sabía con documentación, que la curia estaba muy infiltrada y que el responsable del dicasteriio para los obispos era masón, y por lo tanto escogía como pastores a los peores lobos para el rebaño. El pastor supremo pasaba el tiempo preparando sus viajes por el mundo a visitar las ovejas mientras permitía que el rebaño se llenase de lobos.
      Que me diga Giorgetta o cualquier persona de bien como calificar a quien así actuó, no había ignorancia.

  6. Este sínodo de la sinodalidad, es un auténtico despropósito que no nos llevará a buen puerto.

    Tienen que cumplirse las profecías, la iglesia va camino de convertirse en la gran ramera, y no dentro de mucho , al paso que vamos, veremos instalada en ella la abominación de la desolación.

    No queda más que rezar y permanecer fieles.

    1. Exacto Carmen. Permaneced en Mi Amor, nos dijo el Señor. Eso hagamos, pase lo que pase, que esta pseudoiglesia de Don Jorge está destinada a la destrucción más total. La Iglesia de Cristo, por otro lado, pervive en sus miembros vivos, en gracia de Dios, y aunque al final seamos pocos, seremos más auténticos, los otros se habrán secado del todo.
      No podemos evitar que alguien elija el mal camino. Le podemos aconsejar bien y rezar por él.
      Muy acertado este artículo de Infovaticana. Se agradece.
      Situación grave, sí.
      Jesús en Ti confío.
      María sé nuestra salvación.

      1. Veréis, la intención del papa Francisco es que la Iglesia entera participe en la búsqueda de métodos hacia la sinodalidad: es decir, conseguir que, de manera real y efectiva, todos los bautizados, Papa, obispos, sacerdotes, consagrados y laicos caminen juntos en comunión y fraternidad.

        Esta claro ya, de lo que va el sínodo? A ver si os enteráis de una.

          1. Déjalo comentar!!! Él no se está metiendo contigo pero tú apareces con tus insultos, Es su derecho, ¡qué obsesión por amor de Dios!

          2. Si ve algún insulto en mi comentario es que necesita usted un oculista (además de un psiquiatra y un exorcista, como es evidente leyendo sus deposiciones).

  7. hay que rezar a los angeles por que atraves de ellos nuestros mensages llegan a dios,tambien creer en la ecologia como dice el papa francisco todo eso es ser de los joseicos alguna duda busca los joseicos en el buscador bieng

  8. INFOVATICANA: Por favor: bloqueen las cuentas de Aerpagita y de Cofrade, que en vez de argumentar, se dedican al insulto a los demás comentaristas. Dénse cuenta que, además de molestar con esos improperios, desprestigian la página de Infovaticana por su falta de educación y caridad, y bajan el nivel de los comentarios.

    1. ¿Y a ti te tenemos que aguantar 24/7 vomitando tu odio al Papa y a la Iglesia? ¿De cuánto es tu aporte económico a infovaticana para que te creas un censor al estilo de los países comunistas donde solo se acepta lo que dice el partido y se censura la disidencia? Seguro no das nada y tus intervenciones aquí son aburridos, asquerosas y amargas. Mejor cállate y si no te gusta que pongamos en evidencia tu hipocresía mejor ponte a rezar que falta te hace.

      1. Aunque el acceso a lectores y comentaristas sea público, este portal es privado. Ponemos su caso en conocimiento de la dirección de la página y que decidan. Sólo faltaba que usted pusiera las normas en casa ajena. Si no le invitan, no entra. Y luego reclame al maestro armero. Quien no se sabe comportar en la casa de otros, ni tiene derecho a exigir que le permitan estar, ni a quejarse porque le echen. Usted es el responsable. Nadie le exigió ni le puso una pistola en la espalda para que llamara «puta» a una comentarista, «sacerdote del demonio», «rata» y «subnormal» a un sacerdote, «perros y perras rígidos» a todos los demás comentaristas, etc. Si usted no se sabe controlar (de hecho, no es cuestión de control: usted ha venido a éso), ni convivir con otros, ni poner límites a sus obsesiones, fobias y odios particulares, se los tendrán que poner otros. Usted ha sobrepasado hace mucho lo que puede considerarse opinión o crítica legítima.

    2. Por favor no las bloqueen, tiene que haber una parte divertida, si todo fueran comentarios del sacerdote con doble personalidad, Cateticus y alguna que otra ama de casa aburrida esto iba a ser un peñazo y no se iban a leer ni entre ellos

      1. Si su intención es reírse, salga de casa y vaya a un espectáculo de transformismo o mírese en bucle las ruedas de prensa y declaraciones del gobierno social-comunista, ambas cosas mucho más en su onda. Esta es una página católica y, como es obvio, trata temas que atañen a nuestra fe, a la moral y a la Iglesia. Si le aburren no entre, que nadie le obliga.

  9. Si se viene la democracia a la iglesia, se completa el desmadre.
    La idea de hacer lo que cada uno considera correcto está en los modernistas.
    El Cardenal Müller aclaró bien la diferencia entre autorevelación y la Revelación de la Sagrada Escritura.

  10. Ya te has mostrado cual eres, cura Trabucaire. Mis insultos son la respuesta a los insultos que recibo, pero tu solo te enteras de los mios, no es así? Y quieres ir al cielo, además? Mi cuenta la bloquearéis, pero tú al cielo no entrarás.

    1. Yo estoy en contra de los insultos vengan de quien vengan. Siempre he criticado los insultos. Y aunque haya puesto como ejemplo a Aeropagita y a Cofrade, por supuesto no son los únicos, y considero que no hay que permitir insultos de nadie.
      ¿Debate? Sí
      ¿Violencia verbal? No.

        1. ¿Cómo que «el otro» malhablado? Ni yo soy malhablado, ni en mis comentarios hay insulto alguno, troll. En los de usted, en cambio, sí lo hay. De hecho, no hay otra cosa. Y no sea mentiroso (adjetivo calificativo que describe a quien miente, que es aquel que dice algo falso con ánimo de engañar): decir la verdad no es calumniar. Usted calumnia. Sacerdote Católico, no. Que alguien como usted, que llama «puta» a una comentarista, «rata» y «subnormal» a un sacerdote, y «perros y perras rígidos» a todos los demás comentaristas, tenga el cuajo de ponerse estupendo quejándose de lo que sólo hace usted, aparte de constituir una muestra de cinismo de lo más descarado, parece guasa.

          1. Troll, ignorante, embustero, anti católicos, analfabeto, no diga estupideces, cínico… pero no insultas, dices lo que te sale del hígado, no la verdad.
            Te aclaro: no soy mexicano (con x, no con j) tampoco soy Edu, al que acosaste hasta desesperarlo como lo estás haciendo ahora con aeropagita. Y tu soberbia monumental te tiene cegado, te crees dueño de la verdad, hasta te atreves a definir quién es católico y quien no. Una sugerencia te doy, pide a Dios una pizca de humildad y reconoce tus errores.

          2. Ninguno de esos términos es un insulto, sino adjetivos calificativos que, como tales, le describen: usted ha mentido públicamente y de forma comprobable, lo que le convierte en un embustero según el Diccionario de la Real Academia Española. Y así podría ir aclarando término a término. En cambio, llamar «rata» a un sacerdote o «puta» a una comentarista son insultos, no descripciones de nada. Si no lo entiende, ratifica que es usted un ignorante (y, por tanto, que constatarlo no es insultarle).

            Y claro que no es usted (nadie se lo había creído) mejicano (con J, no con X, que yo no soy mejicano y me importa una higa si ellos conservan la grafía de hace medio milenio, cuando las palabras que pronunciaban como J, y que siguen pronunciándose así, se escribían con X, como «bruxa», «texa», «Quixote», etc. Usted haga caso a la RAE, que ha cedido hace cuatro días, y escríbalo como le dé la gana).

            Y que no es católico lo dicen sus palabras, no yo.

  11. Hola he dado un vistazo a los comentarios y veo que seguís la pauta; insulto por aquí, descalificación por allá. Nada, igual que siempre.
    A ver cuando llegáis a la madurez. Paz y bien.

    1. Usted describe perfectamente al troll anticatólico multinicks, que si no ha llegado ya, no creo que a estas alturas adquiera ninguna madurez. Pero si quiere, puede intentar usted algo, a ver si lo logra. Suerte.

  12. ¿Tres agujeros negros?, no cientos de papagayos hablan con el mensaje que se les dicta y, curiosamente, siempre en los mismos sentidos, curas casados, bendicion de parejas de toda indole (pronto bendeciremos a parejas de un solo componente), eucaristia a todos los que quieren acercarse al altar, sin importar que esten o no esten en gracia de Dios, uso y abuso de decisiones muy «democraticas» que son las de los que estan en favor de la obra del sinodo (no de los demas) y que son los unicos que votan, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles