Francisco insiste: «Vivimos en un contexto bélico, que podríamos denominar una tercera guerra mundial»

Francisco audiencia (Vatican Media)
|

La Santa Sede ha publicado el mensaje del Papa Francisco dirigido a  Qu Dongyu, Director General de la FAO, un organismo dependiente de la ONU dedicado a la Alimentación y a la Agricultura.

Con motivo de la Jornada Mundial para la Alimentación, el Pontífice afirma sobre la FAO que «esta institución nació con el fin de dar respuestas a las necesidades de tantas personas agobiadas por la indigencia y el hambre en el contexto de la Segunda Guerra Mundial».

Además, el Santo padre ha señalado que «también hoy, lamentablemente, vivimos en un contexto bélico, que podríamos denominar una “tercera guerra mundial”. El mundo está en guerra, y esto debe hacernos reflexionar».

Les ofrecemos el mensaje completo de Francisco para la Jornada Mundial de la Alimentación:

El tema de la Jornada de este año es: “No dejar a nadie atrás. Mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor para todos”. Ciertamente, no será posible hacer frente a las numerosas crisis que afectan a la humanidad si no trabajamos y caminamos juntos, sin dejar que nadie quede atrás. Para eso es necesario, ante todo, que veamos a los demás como nuestros hermanos y hermanas, como miembros que integran nuestra misma familia humana, y cuyos sufrimientos y necesidades nos afectan a todos, porque “si un miembro sufre, todos los demás sufren con él” (cf. 1 Co 12,26).

Las “cuatro mejoras” —mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y mejor vida para todos—, que componen el tema de este año, me permiten mencionar la importancia del Marco Estratégico de la FAO para 2022-2031, y resaltar la necesidad de que las intervenciones sean planificadas y programadas para que contribuyan a erradicar totalmente el hambre y la malnutrición, y no sean simplemente la respuesta a carencias circunstanciales o llamamientos lanzados con motivo de emergencias. Para lograr soluciones justas y duraderas es preciso reiterar la urgencia de abordar juntos y a todos los niveles el problema de la pobreza, estrechamente vinculada a la falta de alimentación adecuada.

Sin embargo, los objetivos que se plantean son ambiciosos y parecen ser inalcanzables. ¿Cómo podríamos conseguirlos? Ante todo, no perdiendo de vista que el eje de toda estrategia son las personas, con historias y rostros concretos, que habitan en un lugar determinado; no son números, datos o estadísticas interminables. También introduciendo “la categoría del amor” en el lenguaje de la cooperación internacional, para revestir las relaciones internacionales de humanidad y de solidaridad, persiguiendo el bien común. Por lo tanto, estamos llamados a reorientar nuestra mirada hacia lo esencial, hacia lo que nos ha sido dado gratuitamente, focalizando nuestra labor en el cuidado de los otros y de la creación (cf. Carta enc. Laudato si’, 216 ss.).

Señor Director General, renuevo una vez más el compromiso de la Santa Sede y la Iglesia católica de caminar junto a la FAO y a otras organizaciones intergubernamentales que trabajan en favor de los pobres, poniendo por delante la fraternidad, la concordia y la mutua colaboración, para descubrir horizontes que aporten al mundo un beneficio genuino, no sólo para el hoy, sino también para las generaciones venideras. Elevo mi oración a Dios Todopoderoso pidiendo por esta intención, sabiendo que toda criatura recibe de su mano el sustento, y que bendice copiosamente a quienes parten el pan con los hambrientos.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
32 comentarios en “Francisco insiste: «Vivimos en un contexto bélico, que podríamos denominar una tercera guerra mundial»
  1. Francisco se contradice, porque fomenta el discurso ecologista que con sus propuestas extremas, puede favorecer un aumento del empobrecimiento.

    1. Francisco renueva su compromiso de caminar junto a la FAO y la ONU, en una actitud que fomenta sus mismos errores, y exhorta a potenciar la gobernanza supranacional, todo lo cual supone un apoyo al inicuo NOM.

      1. Y en cuanto a lo de un «contexto bélico», mucho más lo hace el aborto, que es la peor guerra que existe en estos momentos (en un solo año provoca más muertos que todas las guerras del siglo pasado), pero eso a Francisco no le duele.

    1. Claro, hombre: y Biden «El Católico», Zelenski, la Von der Leyen y usted son los angelitos de la guarda que habitan en cada esquina de la cama, como rezan los niños. En fin, cuando el troll no sabe qué hacer, con el rabo mata moscas.

    2. La campaña militar rusa es una operación en la que Putin defiende a los ucranianos del Donbass, y también defiende la seguridad de Rusia ante la amenaza de que Ucrania instale misiles.
      EEUU, la UE , la OTAN, y el Gobierno de Zelensky, llevan años provocando a la Federación Rusa e intentando asfixiarla económicamente.
      De todas formas es un conflicto que se desarrolla con armamento convencional terrestre y nadie usará misiles nucleares, por lo que no hay que exagerar las consecuencias.

        1. No hay ninguna ciudad «arrasada» en el Dombás. Ni siquiera debido a 8 años de bombardeos efectuados en esa región por Zelenski y su predecesor (el «presidente» colocado por «los buenos» tras el golpe de estado financiado por Soros).

      1. Eso crees? Que no habrá bombas nucleares? Pues yo te digo, aquí y ahora, que las habrá, y no un par de ellas. Se tirarán TODAS LAS BOMBAS NUCLEARES. Te asusta? Eso es que no crees bastante en Dios.🙏

      2. Si busca en Google: «Putin: sigue la polémica. Infocatólica», podrá acceder a una conferencia sobre Putin, del periodista argentino-ruso Nicolás Kasansew, en respuesta a las alabanzas a Putin del Padre Alfredo Sáenz Después de oírla, me cuenta.

    1. Exacto. Tanto insistir en la III Guerra, pero luego no habla nada de los cristianos perseguidos en NIgeria, Nicaragua, China, etc, etc… Está dentro del plan, hay interés por que persista el MIEDO.

    2. Esto es completamente cierto. Estamos en la tercera guerra mundial. Creo que será una guerra larga, muy larga, y habrá incontables millones de víctimas. La guerra será nuclear, con toda seguridad. Se tirarán todas las bombas nucleares, sí. Es lo que creo. Será al final, cuando todas las demás armas se hayan agotado. Vendrá el invierno nuclear, sí. Será el fin de esta civilización. Al mismo tiempo será la salvación del mundo. Así es como lo veo.

  2. La guerra que le incumbre es la que está dejando que se desate en la IGlesia, con el horrendo sínodo y los herejes sacerdotes y obispos alemanes, suizos, belgas… Tampoco habla nada de los cristianos perseguidos en Nicaragua o China o Nigeria. Bergoglio siempre es lo mismo: un defensor del plan de la Agenda 2030 y al NOM.

  3. El Papa siempre secunda los mensajes políticamente correctos del mundo, abandonando la denuncia profética que debería hacer como obispo de Roma.
    Recemos para que el Señor nos envíe pronto un pontífice fiel.

      1. Sí, seguro que se va a quedar aquí para simiente de rábanos gracias a sus sortilegios (los de usted). ¡Qué risa! Además, más valdría que hablase claro sobre lo que atañe a la fe y la moral, confirmando en la fe (la católica, no la de usted) en lugar de confundir a los fieles con ocurrencias, disparates o directamente afirmaciones contrarias e incompatibles con la fe católica y el magisterio de todos sus predecesores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles