El error garrafal del cardenal Dolan

Cardenal Dolan Cardenal Dolan
|

Timothy Dolan es Cardenal y Arzobispo de Nueva York y es uno de los purpurados más activos en redes sociales.

Dolan fue fue presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos entre 2010 y 2013 y es por ello por lo que aún goza de fama y gran reputación internacional.

Esta vez, las redes sociales y el desconocimiento de la historia le ha jugado una mala pasada. Un patinazo del purpurado que se ha escuchado hasta en España.

La polémica viene provocada por un vídeo publicado por el cardenal en su cuenta de twitter. «¡Feliz Día de la Raza! Voy camino a la catedral
para la Misa del Día de la Hispanidad. Hoy celebramos la fe tan hermosa y colorida que llevaron a cabo los italianos que, gracias a Dios, llegaron a estas costas», escribe el purpurado americano.

Han leído bien, sí. El cardenal Dolan da las gracias a los italianos por llevarles la fe hasta el otro lado del mundo. Una afirmación que no puede estar más lejos de la realidad.

Usuarios tanto españoles, italianos como estadounidenses, ya se han encargado de responderle al cardenal Dolan que no fueron los italianos sino los españoles los que llevaron la fe al «Nuevo mundo».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
35 comentarios en “El error garrafal del cardenal Dolan
  1. Se ve claramente que sólo es un lapsus mental. Por lo demás, sus palabras son luy acertadas, y se muestra valiente al decir que se celebra «el día de la raza», expresión que en España y en parte de Hispanoamérica, se ha convertido en políticamente incorrecta.

  2. Puedo admitir que el Cardenal Dolan considere italiano a Colón, ha habido mucha campaña en ese tema.
    Pero atribuir a los italianos el haber llevado la fe cristiana al Nuevo Mundo es de una ignorancia imposible de imaginar en un Cardenal
    ¿Es realmente Dolan quien escribe en su perfil de Twitter o es algúnempleado de la Curia?

  3. El único día de la raza que debería haber, hermanos, es el día de la raza humana. No se puede convertir a nadie a la fuerza, eso es someter. La conversión es libre, y obedece solamente al Espíritu. Ese cardenal dice ser cristiano, pero es solo un político. Que pena. 😓

    🙏⛪🕌🕍

    1. Codicilo de la reina Isabel la Católica

      Capítulo XII (Indios, su evangelización y buen tratamiento)

      Ytem. Por quanto al tiempo que nos fueron concedidas por la Santa Sede Apostólica las islas e tierra firme del mar Océano, descubiertas e por descubrir, nuestra principal intención fue,(…) de procurar inducir e traher los pueblos dellas e los convertir a nuestra Santa Fe católica, e enviar a las dichas islas e tierra firme del mar Océano perlados e religiosos e clérigos e otras personas doctas e temerosas de Dios, para instruir los vezinos e moradores dellas en la Fe católica, e les enseñar e doctrinar buenas costumbres e poner en ello la diligencia debida, según como más largamente en las Letras de la dicha concessión se contiene, …

    2. Codicilo de la reina Isabel la Católica

      Capítulo XII (Indios, su evangelización y buen tratamiento)

      Continúa:
      … por ende suplico al Rey, mi Señor, mui afectuosamente, e encargo e mando a la dicha Princesa mi hija e al dicho Príncipe su marido, que ansí lo hagan e cumplan, e que este sea su principal fin, e que en ello pongan mucha diligencia, e non consientan e den lugar que los indios vezinos e moradores en las dichas Indias e tierra firme, ganadas e por ganar, reciban agravio alguno en sus personas e bienes; mas mando que sea bien e justamente tratados. E si algún agravio han rescebido, lo remedien e provean, por manera que no se exceda en cosa alguna de lo que por las Letras Apostólicas de la dicha concessión nos es inyungido e mandado.

    3. A nadie se pretendió convertir a la fuerza, al menos no era esa la intención.
      Si algún predicador se excedió, no se le puede atribuir a la corona, ni a la Iglesia en su conjunto los desmanes que algunos pudieran cometer.

      En cualquier caso, habida cuenta del salvajismo de las «religiones» precolombinas , con sacrificios humanos y canibalismo incluido, era perfectamente lícito erradicarlas de la faz de la tierra. Religiones del Demonio eran.

      1. No me consta, hermano, que fuesen caníbales, salvo los aztecas, pero esos eran una civilización agraria, no tribus cazadoras. La reina Isabel tenía buen corazón, no hay duda de ello, pero mucha ingenuidad también. Sus religiones eran del demonio, es un punto de vista cargado de prejuicios. Bendiciones.✝️

        1. Pero mire que usted ignorante: no existe la «raza humana». Los humanos son una ESPECIE, no una raza. Raza es otra cosa (use un diccionario) y la ESPECIE humana está confirmada por diferentes RAZAS, le guste a usted o no. Como si no le gustan los planetas del sistema solar: se tendrá que aguantar, porque son los que son.

          1. Ya es hora que infovaticana ponga en su lugar a este delincuente llamado Catholicvs, las has emprendido contra aeropagita. ¡Déjale opinar! No tienes derecho de estar insultando a los demás porque sus opiniones no te gustan.

          2. ¿De qué insultos habla, si el único que insulta en esta página es usted? No mienta y deje de cambiar de nick y de insultar a todo el mundo, farsante.

          3. Por cierto, en mi anterior comentario, donde dice «confirmada por diferentes RAZAS», debe decir «conformada por diferentes RAZAS».

        2. Euro pajita, por no constarte no te consta prácticamente nada.
          Los indios caribes eran caníbales, es la misma palabra.
          Todas las tribus que se pusieron de parte de Hernán Cortés, es decir, todas excepto los aztecas, debían renunciar al canibalismo primero. Los incas eran caníbales y hacían sacrificios humanos, pero como no era una práctica constante en todo momento, parece que no lo eran comparados con los aztecas.
          Está todo muy bien documentado aunque a tí no te conste. No hace falta que todo te conste.

      1. Hijos de Dios somos todos. La cuestión de la raza depende un poco de los puntos de vista del momento y las modas, así como de los prejuicios político religiosos. Por ejemplo, para Hitler, los judíos eran una raza, cosa que no me cuadra mucho. Razas distintas son la neandertal y la cromagnon, pero los seres humanos actuales somos todos cromagnon. Por tanto, somos una sola raza.

        En cuanto a si todos los indios eran caníbales, hay que matizarlo. He oído que existían rituales en que se comía a veces carne humana, pero no lo mataban, solo ocurría cuando esa persona moría. Tendré que estudiarlo un poco con calma, ahora no sé nada sobre ello.

        Pero en todo caso, los indios estaban allí y aquello era su casa. Hoy ya está hecho, y no hay vuelta atrás. Pero habría que pedir perdón a sus descendientes.

        Bendiciones🙏

        1. ¿Pedir perdón por llevarles la única Fe que nos concede vida eterna? Y cuando digo eterna, es eterna, para siempre. Sí, Aeropagita, eso es lo que Jesucristo nos ofrece si nos atrevemos a creer en Él tal y como lo reflejan fielmente los 4 Evangelios canónicos y la Tradición bimilenaria de la Iglesia católica. De forma que si, después de esta vida mortal, deseas por vivir para siempre, el único Camino, Verdad y Vida es Jesucristo, Hijo único de Dios Padre en el Amor infinito del Espíritu Santo.
          No hay otro camino.

          1. Ahora bien, si por decirte estas cosas lo percibes como que te estoy forzando, ve al médico, ya que eso sería un problema tuyo, de no poder percibir las cosas tal como son.

        2. Hijos de Dios son únicamente los que reciben a Cristo, los que creen en Él: o sea, sus discípulos.
          Lo dice el apóstol Juan 1, 11-12:
          “Vino a los suyos, y los suyos no le recibieron.
          Pero a todos los que le recibieron, a los que creen en su Nombre,
          les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios.”

        3. Hijos de Dios sólo son los bautizados. El resto, sólo creaturas.
          Y la barbarie y crueldad de los indios americanos era horrorosa.
          Cuánta ignorancia la suya.

          1. «Hijos de Dios sólo son los bautizados. El resto, sólo creaturas».

            ¡¡¡Muy bien dicho!!!
            Desgraciadamente el pijo-progrerío eclesial ha elevado a la categoría de hijo de Dios a todo viviente, lo que haría innecesario el Bautismo, sacramento en el que se nos da la filiación divina.

        4. «Razas distintas son la neandertal y la cromagnon, pero los seres humanos actuales somos todos cromagnon. Por tanto, somos una sola raza»

          Ya que le gusta tanto escribir, debería realizar una «Antología del disparate» (y, por supuesto, incluir lo anterior, que es insuperable).

  4. Los supuestos «despistes» del que ha escrito usando la cuenta del cardenal Dolan (sea él directamente o un mandado), no son tales: en el ámbito cultural anglosajón y en concreto en EE.UU., muchos creen realmente que existe una «raza hispana», como se puede comprobar en los formularios de inmigración cuando se llega a ese país o en documentos oficiales y administrativos internos. Naturalmente no existe tal cosa, pero meten en el mismo saco a personas blancas, negras, indias, mulatos, mestizos… que lo único que comparten es la lengua materna y, a veces (no siempre), el país de origen. Evidentemente, tal clasificación es absurda, tanto cuando la hacen bajo el epígrafe de «race», como cuando la hacen bajo el de «ethnicity». Y tanto quienes lo hacen para discriminar (los blancos protestantes de origen europeo), como los propios «hispanos» para pedir y recibir privilegios derivados de ser una «minoría» discriminada, lo fomentan.

    1. Por otro lado, achacar a los italianos (otra nacionalidad de origen considerada «minoría étnica» (casi nada) y discriminada en EE.UU.) tanto el descubrimiento de América como su colonización o evangelización, lo único que pone de manifiesto es incultura (especialmente en lo relativo a la Geografía y la Historia), un rasgo muy común entre el estadounidense medio, grupo del cual los cardenales suelen provenir.

      Lo malo en un cardenal no es tanto que comparta incultura con el resto de los ciudadanos de su entorno, sino que éso también se extienda al ámbito religioso, del cual muchos de los cardenales tienen una incultura que clama al cielo y que fácilmente deriva en posiciones heterodoxas, tanto en la doctrina como en la moral, que deberían conocer, defender y transmitir.

  5. No es un error garrafal, es una teoría conspirativa de las más burdas muy bien estructurada para eliminar a la larga el catolicismo de los hispanoamericanos.
    Ya coló el bulo de que son latinos, ahora colará también que son italos.

    1. Y esperese que se enteren de esta metedura de pata de Dolan, para que salgan los lazis de Catalonia, en decir que Colón era autóctono del ‘reino català’ y que salió de la Barceloneta y por eso es que en América del Sur todos los países hablan català.Hasta Omella podría confirmarlo en breve.

  6. Durante muchas decadas y aun siglos, los purpurados de todo el mundo, incluido a algun Papa, ham considerado a España como lo peor de lo peor, este Cardenal, ademas, quiza este, ya, en la senilidad.

  7. NO ES UN ERROR. A Nueva York fueron los italianos y los irlandeses los que llevaron la fe católica ahora tan floreciente allí. El día de Colón lo celebramos aquí en EE. UU. precisamente por esos inmigrantes, que creían que Colón era italiano. No en vano la asociación católica más importante de EE. UU. son los Caballeros de Colón, fundados en New Haven como respuesta católica a la masonería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles