Luis Argüello arremete contra la Agenda 2030 pero reclama «papeles» para los inmigrantes ilegales

Luis Argüello Monseñor Luis Argüello, portavoz y secretario de la Conferencia Episcopal
|

El arzobispo de Valladolid, monseñor Luis Argüello, ha aprovechado en la festividad de san Francisco de Asís, para defender que «la dignidad de cada persona es integral e inseparable y se expresa en el ser, en la forma de amar y en el hacer», con motivo de la Jornada Mundial por el trabajo decente.

Argüello remarca que «el cambio de época que estamos viviendo remueve las aguas de los tres ámbitos: la antropología, el matrimonio y la familia y el trabajo».

«El trabajo que exprese y cultive esta dignidad integral es al que podemos denominar trabajo decente», agrega el arzobispo.

«De ahí la importancia de tener en cuenta las condiciones laborales, el respeto a la vida familiar, la seguridad en el trabajo y la situación de tantos trabajadores inmigrantes y sin papeles que deberían ser “regularizados”. Pero no solo. Es necesaria una gran transformación en el respeto a la dignidad de la vida humana, en los estilos de vida y en la forma de organizar la casa común», ha defendido el portavoz de los obispos. De este modo, el arzobispo Argüello defiende que todos los inmigrantes irregulares sean regularizados.

Por otro lado, el todavía secretario general de la CEE ha asegurado que «la actual gran crisis de transformación del trabajo, en la nueva fase de la revolución tecnológica, hace pensar algunos que sobran trabajadores; y la necesaria reducción cuantitativa del consumo para asegurar “la sostenibilidad” del planeta hace afirmar a otros que sobran consumidores. De ahí la insistencia de la Agenda 2030 en controlar y disminuir la natalidad».

Además, monseñor Argüello ha subrayado que «la dignidad de la persona exige su promoción a través de toda actividad humana, el trabajo y el empleo. Y retribuir muchas actividades relacionadas con el cuidado de la vida a través de un salario familiar».

«En esta Jornada, la plataforma “Iglesia por un trabajo decente” nos anima a la acción, “sin compromiso no hay trabajo decente”. Este compromiso ha de responder a un Plan para vivir la caridad social y política, iluminados por la Doctrina social de la Iglesia, para que resplandezca “la prioridad del trabajo sobre el capital” como dice San Juan Pablo II en Laborem exercens, como clave para la transformación de la economía y de los estilos de vida, para lo cual se precisa conversión y acción», escribe el arzobispo.

Por último, Argüello concluye pidiendo que «la presencia y testimonio en la plaza pública, al que nos anima el camino sinodal, ha de hacer visible nuestros compromisos que, en la línea marcada por el Plan, contribuyan al trabajo digno de todos que haga posible una vida familiar y social en la que resplandezca el bien común».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
12 comentarios en “Luis Argüello arremete contra la Agenda 2030 pero reclama «papeles» para los inmigrantes ilegales
  1. Argüello se equivoca al pedir regulación descontrolada de los inmigrantes musulmanes ilegales. El islam nos está invadiendo y debemos defendernos.

  2. La regularización de inmigrantes y, en general, la política inmigratoria, es una cuestión de alta complejidad, que no puede despacharse de forma tan simplista y reduccionista, si no es incurriendo en grave irresponsabilidad, al dejar arrinconados de la Iglesia a aquellos católicos fieles que disiente de ese criterio, que no es magisterial sino meramente discrecional.

    1. Regularizar a inmigrantes ilegales va contra la constitución, además de suponer un agravio a todos los que han entrado legalmente sometiéndose a unas exigencias de inmigración.Esto no soluciona el problema de los países emisarios porque los descapitaliza y complica el de los receptores que no pueden absorber tanta mano de obra.Es una postura simplista impropia de personas que se supone son inteligentes…Zapatero a tus zapatos,o sea obispos dedique se a llevar la Buena Nueva a los pobres y dejen a las autoridades que cumplan sus competencias…pero al Papa y los obispos les puede el afán de socializar en vez de cristianizar

  3. El discurso del obispo Argüello yerra en varios puntos, pues se posiciona a favor de “regularizar a los sin papeles” cuando nos están invadiendo los musulmanes en un plan organizado; se muestra a favor del “respeto en la forma de organizar la casa común”, lo que se sitúa en la perspectiva de la moda ecologista; defiende “la presencia y testimonio en la plaza pública, al que nos anima el camino sinodal”, lo que refuerza el errático sínodo y además habla sólo de testimonio, cuando debería hablar de evangelización.

  4. No he tenido acceso a la intervención completa de monseñor, pero lo que se lee en este artículo no parece oponerse a la Agenda 2030, pues además de favorecer la regularización de los inmigrantes musulmanes y la apuesta por la ecología (ambas cosas en consonancia con la susodicha Agenda), también afirma: “La necesaria reducción cuantitativa del consumo para asegurar la sostenibilidad del planeta hace afirmar a otros que sobran consumidores. De ahí la insistencia de la Agenda 2030 en controlar y disminuir la natalidad.” En estas palabras no se observa ninguna crítica.

  5. Será el mismo fallo que impidió informar sobre las declaraciones de Arguello a raíz de la claro posicionamiento de Irene Montero sobre la pederastia

  6. Pero tú cuélate ilegalmente por una ventana en un palacio episcopal, verás lo que te pasa.
    ¿Qué puede pasar? , pues que te dan papeles de residencia en palacio para dar ejemplo. Seguro que sí.

  7. Como católico, digo que estamos reprentados tanto en España, como en el Vaticano, con gente dicen cosas inimaginables, se les vé el plumero de rojeros, sin sentido común.

  8. No hay que extrañarse. Éste es el defensor de la ministra de igualdad, diciendo que hay que tomar sus palabras en el contexto. En qué contexto? Dijo que los niños podían tener relaciones sexuales con los adultos siempre que hubiera consentimiento por parte del niño. Y no se ha desdicho de lo dicho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles