José María Avendaño, nuevo obispo auxiliar de Getafe

José María Avendaño José María Avendaño, nuevo obispo auxiliar de Getafe
|

La Santa Sede ha hecho público, a las 12.00 h. de hoy, viernes 30 de septiembre, que el papa Francisco ha nombrado al sacerdote José María Avendaño Perea obispo auxiliar de Getafe, diócesis de la que es actualmente vicario general y para el Clero. Así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española.

José María Avendaño, vicario general de Getafe desde 2005

José María Avendaño nació el 25 de abril de 1957 en Villanueva de Alcardete (Toledo). Estudió Magisterio, en la especialidad de matemáticas, en Toledo (1978) y Logopedia en la Universidad Complutense de Madrid (1981). Es bachiller en Teología por la Universidad Pontificia Comillas (1985) y licenciado en Teología pastoral práctica por la Pontificia Universidad de Salamanca, en su sede del Instituto Superior de Pastoral de Madrid (2004). Recibió la ordenación sacerdotal en la archidiócesis de Madrid el 14 de marzo de 1987.

Al crearse la diócesis de Getafe, fue incardinado en la misma, y en esta sede ha desarrollado los siguientes ministerios: vicario parroquial en la parroquia el Salvador de Leganés (1987-1989) y en S. Nicasio de Leganés (1989-1997), de la que también fue párroco (1997-2005); además de arcipreste de Leganés (1992-2001). También ha desempeñado el cargo de delegado diocesano de la Pastoral Social (2002-2018). Desde 2005 es vicario general y desde 2018, también vicario para el Clero. Pertenece a los distintos Consejos Diocesanos.

En 2018 es nombrado, por designación de la Conferencia Episcopal Española, Consejero Episcopal del Consejo General de Cáritas Española.

Su madre, Jorja Perea, está en proceso de beatificación

El pasado mes de julio se inició la apertura de la fase diocesana de la Causa de Beatificación y Canonización de la laica Jorja Perea García, madre del vicario general y para el clero de la Diócesis de Getafe, José María Avendaño Perea.

“Estoy sobrecogido ante la grandeza de Dios que se ha fijado en mi madre, una mujer sencilla y humilde de pueblo” expresó el vicario general ante el inminente inicio en la Archidiócesis de Toledo de la Causa de Beatificación de su madre, fallecida en 2015.

La causa se inicia en Toledo ya que Jorja era natural de Villanueva de Alcardete, localidad toledana.

La difusión de sus virtudes y de su fe comenzó hace seis años, tras el fallecimiento de Jorja y gracias al obispo emérito D. Joaquín López de Andújar y del entonces auxiliar, D. José Rico, que pidieron a José María que reflejara en un libro cómo había sido la vida cristiana de su madre, “porque hoy la Iglesia necesita la fe de los sencillos”.

“Mi madre tenía una vida de entrega a Dios, a la Iglesia y a los demás, sobre todo a los enfermos y a los necesitados con quienes compartía todo lo que tenía”, contó el nuevo obispo auxiliar de Getafe.

Su fe y sus cualidades se han difundido entre cientos de personas repartidas por el mundo entero. Son muchos los que se han encomendado a su intercesión, recibiendo el favor pedido: curación de enfermedades, resolución de problemas familiares, laborales o morales…

José María Avendaño explicaba que, ahora, “un tribunal investiga los casos y la veracidad de estos favores; pero, con independencia de que llegue a ser declarada santa o no, la vida de mi madre es un ejemplo de que no hay que estudiar mucho para amar de forma excelente a Dios y a todos los que nos rodean”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “José María Avendaño, nuevo obispo auxiliar de Getafe
  1. Una Iglesia sin fieles, ni vocaciones ni futuro, pero eso sí: gobernada por un complejo organigrama internacional de jerarcas, protojerarcas y subjerarcas que crece con cada día que pasa y en perfecto estado de revista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles