Monseñor Argüello pide a sus sacerdotes que vistan «de cura»

Monseñor Argüello pide a sus sacerdotes que vistan «de cura»

El pasado domingo, el arzobispo de Valladolid, monseñor Luis Argüello ordenó en la catedral de Valladolid a los seminaristas Jorge Polo y Mario Martín como nuevos diáconos de la archidiócesis vallisoletana.

“Al incorporaros a este colegio vais a hacer unas promesas que son tremendamente contraculturales, pero que en realidad son una novedad revolucionaria que nuestro mundo necesita. Vais a prometer mantener la oración de la Iglesia de la mañana a la noche (…); vivir en el celibato para toda la vida, vivir vuestra condición esponsal de manera célibe (..); vais a prometer obediencia, a mí y a gente a la que no conocéis, a los que vengan luego. Vais a poner vuestra libertad en manos de la Iglesia (…). Y además, querer servir a la misión de la Iglesia en la proclamación del Evangelio, en la cercanía al altar, en la distribución del Cuerpo y Sangre de Cristo”, les dijo Argüello a los nuevos diáconos.

Además, Luis Argüello les invitó a «vestir un vestido clerical, podéis llevar un distintivo, para que se vea en la plaza pública que sois hombres consagrados al Señor».

El arzobispo reconoce que «hubo un tiempo en donde pareció que la novedad tenía que ver con quitarnos la sotana y el cleryman. Hoy, seguramente lo revolucionario sea, lo novedoso, la presencia de lo sobrenatural en las calles y en las plazas sea que los frailes lleven hábito, que las monjas sean reconocibles y que los que hemos sido ordenados también lo sean».

Argüello contó como anécdota la cantidad de veces que, yendo en tren de Valladolid a Madrid, se le ha acercado la gente para hablar y confesar gracias a que va identificado como sacerdote, animando así al resto de curas a que no tengan recelos de vestir como lo que son, sacerdotes de Cristo.

Quizá, este mensaje de monseñor Argüello, tenga como origen el encuentro que mantuvo la semana pasada con los sacerdotes de la archidiócesis. Los sacerdotes de Valladolid mantuvieron un encuentro o «unas jornadas fraternas, en las que además de compartir experiencias y orar, han debatido con su arzobispo las líneas que marcarán el curso que comienza», dijo la archidiócesis.

En la imagen de familia publicada por la diócesis vallisoletana, se ve a Luis Argüello con los sacerdotes que mayoritariamente visten «de calle» y sin ningún distintivo que los identifique como sacerdotes. Veremos si recogen el guante de su arzobispo de volver a lo previsto, que no es otra cosa que un sacerdote vista como lo que es.

sacerdotes Valladolid
Monseñor Argüello con los sacerdotes de Valladolid (Foto: archidiócesis de Valladolid)

Ayuda a Infovaticana a seguir informando