El Papa llama a no dejarse vencer «por el desánimo, la queja o el victimismo»

Papa ángelus Francisco durante el rezo del ángelus (Vatican Media)
|

En el rezo del Ángelus, el Papa Francisco comentó la parábola del Evangelio del domingo que «parece un poco difícil de comprender», dijo el Pontífice.

El Santo Padre aseguró que «sucede que, quien se mueve en las tinieblas, según ciertos criterios mundanos, sabe salir adelante incluso en medio de los problemas, sabe ser más astuto que los otros; en cambio, los discípulos de Jesús, es decir, nosotros, a veces estamos dormidos, o somos ingenuos, no sabemos tomar la iniciativa para buscar salidas en las dificultades».

«Por ejemplo, pienso en los momentos de crisis personal, social, pero también eclesial: a veces nos dejamos vencer por el desánimo, o caemos en la queja y en el victimismo. En cambio —dice Jesús— se podría también ser astutos según el Evangelio, estar despiertos y atentos para discernir la realidad, ser creativos para buscar soluciones buenas, para nosotros y para los demás», dijo Francisco.

El Papa afirmó que «para heredar la vida eterna no es necesario acumular los bienes de este mundo, lo que cuenta es la caridad que habremos vivido en nuestras relaciones fraternas. Esta es la invitación de Jesús: no uséis los bienes de este mundo solo para vosotros mismos y para vuestro egoísmo, sino utilizadlos para generar amistades, para crear relaciones buenas, para actuar en la caridad, para promover la fraternidad y ejercer el cuidado hacia los más débiles».

Francisco también confirmó que hoy hay historias de corrupción como la del Evangelio; «conductas deshonestas, políticas injustas, egoísmos que dominan las decisiones de los individuos y de las instituciones, y tantas otras situaciones oscuras». El Papa añadió que «a los cristianos no se nos permite desanimarnos o, peor aún, dejarlo pasar, permanecer indiferentes. Al contrario, estamos llamados a ser creativos en el hacer el bien, con la prudencia y la astucia del Evangelio, usando los bienes de este mundo —no solo los materiales, sino todos los dones que hemos recibido del Señor— no para enriquecernos a nosotros mismos, sino para generar amor fraterno y amistad social. Esto es muy importante: generar amistad social con nuestra actitud».

Conflictos bélicos

Tras el rezo del Ángelus, el Papa quiso dar gracias a Dios por el viaje que realizó la semana pasada a Kazajistán, con ocasión del séptimo Congreso de los Líderes de las Religiones mundiales y tradicionales.

Francisco dijo «estar afligido por los recientes combates entre Azerbaiyán y Armenia. Expreso mi cercanía espiritual a las familias de las víctimas, y exhorto a las partes a respetar el alto el fuego, en vista de un acuerdo de paz. No lo olvidemos: ¡la paz es posible cuando callan las armas e inicia el diálogo! Y sigamos rezando por el martirizado pueblo ucraniano y por la paz en cada tierra ensangrentada por la guerra».

El Obispo de Roma también aseguró sus oraciones por las poblaciones de Las Marcas, golpeadas por una violenta inundación. «Rezo por los difuntos y por sus familiares, por los heridos y por quien ha sufrido graves daños. ¡El Señor dé fuerza a esas comunidades!», agregó el Pontífice.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
7 comentarios en “El Papa llama a no dejarse vencer «por el desánimo, la queja o el victimismo»
  1. Un discurso deplorable.
    El buen discernimiento debe buscar la verdadera doctrina que hay que rescatar de entre tanta confusión que siembra Francisco.

    1. Y lo de dar gracias a Dios por el Congreso de la Religiones es intolerable. A Francisco le convendría leer la encíclica «Mortalius Animos» del Papa Pío XI, que rechaza la participación de los católicos en ese tipo de congresos.

      1. El Papa no cree en la «Mortalium Animos», porque en su soberbia, se permite cancelar el magisterio pontificio precedente, para sustituirlo por el establecimiento de su ideología a modo de supuesto magisterio. Por esta razón rompe con la doctrina de la Iglesia e implanta sus novedades para crear la «Iglesia de Francisco.»
        Lo más lamentable de todo es la falta de formación y de criterio por parte de los católicos que aplauden a Francisco creyendo así ser fieles a la Iglesia, cuando es justo lo contrario, ya que secundando los errores de este Papa, se separan de la verdadera doctrina y traicionan a la Iglesia.

        1. El Papa Francisco, en contra del Papa Pío XI, fomenta un diálogo interreligioso renunciando a convertir a los seguidores de religiones falsas. Ese diálogo, al no evangelizar, ni sirve al hombre ni glorifica a Dios, ya que la verdadera glorificación de Dios es el culto verdadero y las buenas obras, lo cual no se da fomentando la permanencia de cada cual en su religión.
          En el congreso de las religiones, el Papa ha afirmado que todas las religiones son una riqueza, cuando la única riqueza está en la religión que Cristo nos trajo, que es la única que salva.

          1. Probe Migue: tiene usted la misma retentiva que un pez. ¿Tengo que recordarle lo mismo a diario? Porque repite la misma idiotez todos los días (o casi): ninguno de sus predecesores ha dicho que las religiones falsas sean queridas por Dios, como sí ha dicho él. ¿A qué predecesor quiere usted que le reprochemos lo que sólo ha dicho él? Ande, díganos.

  2. Deberemos suponer, por lo que dice el Sumo Pontìfice, que Dios bendice y aprueba la adoraciòn a Shiva, Kali, Visnù, Ganesha (el Dios elefante), y hasta las sectas satànicas que ya son religiones reconocidas en algunos paìses?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles